Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) La rebeca - Marina MArtín
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El asedio a que es sometida la ciudad de Almería por la aviación nacionalista es recreado a través de una familia que tiene que ajustar su vida a las turbulencias del momento. Vemos el cambio que sufre la personalidad de Andrés, el protagonista, quien pasa de ser un amable gerente de Banco (llevando una vida feliz al lado de una mujer a la que adora), a convertirse en un trabajador voluntario en la construcción de los refugios antiaéreos, y especialmente, en una persona que arriesga el pellejo por ayudar a otros.
Para mostrar a un Andrés galante y enamorado, se acude al recurso de diálogos largos y melifluos que podían haberse abreviado. Mientras que para mostrar a un Andrés valeroso y lleno de energía compasiva se habla de su labor humanitaria (nunca se lo ve). En términos generales puede decirse que el relato se enfoca en la parte sentimental, relacionando el día a día de una pareja en una ciudad sitiada por la aviación, sacando tiempo para decirse cuitas y…como que nunca se concreta un gran empuje narrativo que nos haga sentir a don Andrés como un gran héroe, sabiendo desde el principio que será una de las víctimas fatales de los bombardeos. Quizás la forma melosa como hablan los personajes y ciertos aspavientos es lo que poco colabora a forjar una imagen más sólida (como cuando Andrés pega el grito al cielo porque el bombardeo mató a unos civiles, entre ellos tres niños: «¿Es que no hay nada sagrado? Entonces, ¿no respetarán ni a los niños?—se preguntaba airado Andrés— ¿No dicen que son cristianos?»). En todo el relato sólo hay un momento en que uno siente que alguien dice algo de forma franca sin concesión a nada, y es cuando la tía Adela comenta: «Con lo bruto que es este Queipo de Llano, seguro que está haciendo una carnicería». (En el relato por error se puso siendo). De remate, el fin de Andrés es precisamente de lo más anodino: contraviniendo el sentido común, sale del refugio para buscarle una chaquetica a su mujer que puede enfriarse, confirmando la idea de tonto que tiene ella del marido. Creo que lo mejor del relato, es el telón de fondo de una ciudad que se resiste a desaparecer: las visiones de los bombardeos y la escena del refugio son contundentes.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 9:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Veamos: si contamos el final de la historia en la primera página, eliminamos unos de los principales recursos de un relato para atraer: querer saber cómo acaba la historia.


Ciero. Se trata de una apuesta narrativa muy arriesgada, y en este caso no acaba de funcionar. El relato empieza con fuerza, y no cabe duda de que está escrito con mucha pericia. Entre todos los relatos ambientados en la Guerra Civil, es con diferencia el que más me ha gustado. Al menos, no tiene el habitual deje panfletario, ni ese aire perpetuo de quejido lastimero y soflama ideológica que suele adornar a estos relatos. Pese a ello, la narración va perdiendo fuelle a medida que se avanza en la lectura. Por una parte, la narración se va haciendo cada vez más cronística; por otra, como bien apunta caliban66, el hecho de conocer más o menos el desenlace perjudica seriamente al relato.

En cuanto a los personajes, el único que tiene un perfil complejo y esmerado es Andrés. Las mujeres que la rodean parecen demasiado 'modélicas' y predicibles. Un mero adorno.

Destacaría la calidad indudable de la prosa, lo cual no es poco. Estamos ante alqguien que sabe cómo narrar, si bien se dan los problemas estrucuturales, de contenido, señalados más arriba. Hay algunos, ocasionales, erroers de puntuación y de acentuación, por ejemplo la tilde que aparece en esta pregunta: "Que quieren ponerse medallas...?". En este caso, el "que" debe ir sin acento.

Tendré en cuenta este relato en mis votaciones. Autor, suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2015 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de Guerra Civil (uno más), en este caso contado el clave "Amar en tiempos...".
La clave romántica de la historia es correcta, ninguna sorpresa al final. Lo que más en vilo me ha tenido era el título, el motivo de llamarlo así. Siempre he pensado que el título alude a algo de la historia, y he tenido que esperar hasta el final para saber de la rebeca, palabra que va cayendo en el desuso pero que me traslada a mi niñez.
Me ha gustado, sí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Según empezaba, al ver que era otro largo de la guerra civil, me he desanimado. Pero el relato me ha ganado. La prosa es buena, y la abundancia de relatos esta muy bien ejecutada. El autor sabe lo que hace. No veo un estilo panfletario, habla de los bombardeos y de los paseíllos. Probablemente lo cuenta como lo sentían los que sufrían ese asedio.

Es un relato tranquilo y melancólico, y lo he leído de un tirón. Enhorabuena autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato emotivo y triste en el que desde el principio ya te cuentan lo que va a suceder. Está bien narrado, se lee a gusto y de corrido. La guerra hizomucho daño a todos, pero es un hecho superado. Más bien, debería serlo, aunque por lo que leo en los comentarios anteriores, me hacen pensar que esto no es así. Que hay odios reconcentrados y, salvo que estemos entre personas que la hayan vivido en sus carnes, no entiendo esa inquina, comparando Alemania con España (angelhosvrt e hijomoto). Eso pasó, pertenece a la historia y mientras no se vea así, de superado nada, monada.
Incluso al autor parece que se le olvida la historia que está contando. Me habría gustado saber más de ese amor y de cada uno de ellos. Conoció Andrés a su hijo? Se cartearon? Se vieron?
Por todo esto este relato pese a que prometía se fue con la guerra, la aburrida y manida guerra.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2016 12:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con el permiso del autor/a , le voy a remitir al comentario que acabo de escribir sobre otro relato de la Guerra Civil y su posguerra: La huella borrada.

Lo hago así por falta de tiempo para comentar todos los relatos y porque básicamente lo allí escrito puede aplicarse a este texto.

Solamente destacar que este caso pienso que el relato está muy bien escrito, con una estructura bien desarrollada y con personajes que me atraen.

Disculpa, autor/a, que no me extienda mucho más y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por la selección.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker