Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Wolfram. La promesa - Louis
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Ene 04, 2016 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro de Guerra Civil, mal empezamos.
Historia de amoríos bruscos con el trasfondo del auge del wolfram(io), que cambia de nombre cada dos líneas, el pobrecillo.
Ese "deme su bendición, que me piro" me ha dejado K.O. No entiendo el motivo para el desplante a la madre. Y todo el relato igual: lo mismo de lo mismo de lo mismo, pero sin aportar nada nuevo,aunque he de reconocer que aportar algo nuevo a un tema que lleva al menos 20 relatos solo en esta edición es difícil no, lo siguiente.
Resumiendo, que no me ha gustado y que no irá en mi lista de votados. Pero eso no quiere decir que el relato sea incorrecto desde el punto de vista formal, que no lo es. Con probabilidad el problema sea más mío que del autor, pero es lo que hay. Lo siento.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mar Ene 05, 2016 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Íbamos muy bien. Me gustaba, y la protagonista tenía carácter... Pero llegamos al final y no entiendo nada. A Diego le avisan de si se va, Isabel no le esperará. Luego, el señorito solo defiende su casa, en la que mata a dos combatientes que sabían a lo que iban. Entonces, ¿de que se estaba vengando? Y como para ir hasta argentina? Falta una explicación muy grande ahí. Si que parece que ha tenido que meter tijera.

En cualquier caso, animo autor, el relato iba bien y creo que tienes madera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2016 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La explotación del wólfram, la utilidad para la industria militar de la Alemania nazi, la avidez que despierta y los intereses que mueve, sirven como telón de fondo a un drama pasional, el cual es desarrollado de forma meteórica sin dar tiempo a que los personajes dejen ver sus íntimas reacciones o que muestren los resortes de sus pasiones. A estos personajes tan radicales en sus posturas no se los deja respirar, saltando desde un escenario a otro sin digerir mucho las disyuntivas a las que se enfrentan, llegando a un desenlace que simplemente ocurre, prescindiendo de los detalles e interioridades que le hacen sentir al lector la fuerza interior de un drama. La expectativa creada en los dos primeros renglones (entre otras cosas, un buen comienzo que recuerda el de “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota…”), se disuelve en el wólfram que pasa a ocupar el primer plano, lo que afloja las amarras del relato.
Suerte.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2016 12:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia esta bien y tiene ese aire sudamericano tan bonito. No me convence el diálogo de despedida de los amantes y el final , que van los maquis a Argentina y se dice así como si nada .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2016 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a ser un poco garrapata y aprovecharme del trabajo ajeno.

Likine escribió:
Relato de amores precipitados -la protagonista se prenda y prende raudamente en ambos casos- y de largas y distantes venganzas. No he entendido muy bien las razones de la deserción y paso de Diego al bando, precisamente, de quienes habían llamado a filas a su joven hermano. Tampoco entiendo la facilidad con que pasa la protagonista del amor de su vida al del señorito -meses, creo, dados los frutos-, ni la obcecación persecutoria de Diego hasta Argentina o la presencia del tercer grado penitenciario en la década de los cuarenta, por citar ejemplos.


Sobre todo no entiendo al egoísta de Diego, que ni hace ni dejar hacer, pero vamos, así es el genero humano.

No me ha disgustado, pero tampoco me ha enamorado. Se ha quedado en un discreto nivel medio.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.


Ultima edición por Pamplinas el Mie Ene 13, 2016 11:53 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2016 10:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito, pero me pasa como a otros comentaristas, que el tema de la Guerra Civil me cansa un poco. Lo de dar explicaciones sobre un tema concreto como lo del wolfram y los nazis es típico de la narrativa histórica enfocada como didáctica; en realidad, las explicaciones deberían estar propiciadas siempre por la acción, es algo que se va aprendiendo pues no es fácil. Introducir el relato así hace que el interés mengüe en vez de despertarlo, a mi entender. Creo también que el texto es demasiado explicativo, que se dice más de lo que se muestra, pero quiero decir que sea un mal relato de venganzas, sino que hay que trabajar estos aspectos ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2016 11:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La explotación del las minas de wolframio en el norte de España por parte de los nazis es el pretexto, por así llamarlo, para lanzar una historia guerracivilesca como tantas y tantas. Suerte, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker