Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Cuatro cilindros - Saly Mari
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2015 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hijomoto, lo que me ronda por la cabeza y pretendo explicar es que, claro que un cuadro o una fotografía pueden ser capaces de contar una historia. Pero... ¡no son un relato! Very Happy

Y gracias por la bienvenida
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2015 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, vale, Keops... Es que me había parecido entenderte que este relato en cuestión era una fotografía o un cuadro. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2015 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empate Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2015 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nos damos la mano entonces, Kasparov. Bien jugado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Nov 09, 2015 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un buen relato, simpático y amable. La llegada de la civilización motorizada a los pueblos y la ambientación tan buena de esta historia. Supongo que hoy en día hay todavía zonas donde aún se trilla así. Lo raro será encontrarlas, al menos en España.
El cuadro presentado ha sido simpático, rústico y real. Hasta muchas de las películas españolas de esa época representan con fidelidad esta estampa.
No dudo de su historicidad ni verosimilitud. El que la fecha se ponga en 1954 es para entrar en el concurso y no digo que en esa época no se viviera así o pasara lo de los coches, pero más tarde también. Quince años después aún se segaba así. Por lo tanto, no sé si se puede considerar histórico en este sentido.
En cuanto al tema es una anécdota y está contada en el espacio que ella necesita, ni más ni menos.
Me ha gustado aunque no de un modo especial. Lo pasaré a mis relecturas de momento.

Gracias, autor, por presentarte a este concurso y someter tu relato a esta crítica y disección posterior. Me has hecho sonreír y añorar, lo cual es mucho. Que tengas suerte!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Nov 09, 2015 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He pasado este fin de semana leyendo relatos y comentandolos en un documento de word porque no tenía internet, así que hasta ahora no he podido leer comentario alguno antes o después.
En cuanto al debate que se ha generado estoy de acuerdo con Hijomoto y Likine. Me explico. El texto está dentro de las bases que exigen que sea anterior a 1954, lo que incluye todo ese año o no... , pero está claro que es histórico porque entra dentro del marco temporal que se ha exigido.
Otra cosa es que personalmente a cada uno de los comentaristas les parezca histórico o no. Sobre eso nada puedo decir. Yo mismo he dicho que no me parece histórico, pero lo meto en relecturas porque cumple las bases y por lo que expliqué.
Sin embargo, hay por ahí una P.D. de akane que dice algo así como que ya se avisó del peligro que suponía cambiar la temporalidad mínima del concurso. Yo no estaba de acuerdo con el cambio por este mismo motivo, pero una vez aceptado por la mayoría me limito a sugeriros que comprobéis los hechos y el tiempo y veréis que es histórico. Nada más.
Saludos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2015 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, tecnicamente, pero el relato se queda en una anécdota de campo, como aquellas que se cuentan cuando se reúne la familia, una y otra vez.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2015 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un tema muy simple: mostrar el contraste entre las personas sencillas de un pueblo y un muchacho que vive en la ciudad, siguiendo el hilo conductor de realizar faenas del campo, primero con vacas y después con un automóvil. La experiencia resulta desfavorable al muchacho y su coche, ganándose las burlas y hasta fuetazos de un tio. Al lector sólo le queda entender este relato como una anécdota de la que se desprende esta moraleja: nunca se debe subestimar la fuerza y bondades de lo ancestral así lo moderno reporte sus ventajas. Una situación en la que está implícito el dicho: “zapatero a tus zapatos”.
La cita del año 1954 no crea un relato histórico, apenas sirve de referente para mostrar un poco las costumbres de esa época, la anécdota como tal puede atrasarse o adelantarse diez años y no pasa nada. Quizás lo más significativo del relato corra por cuenta de la tía haciendo la apertura de las comidas con responsos.
Es un relato de lectura fácil, agradable, se siente ese ambiente de bochinche familiar pero no involucra al lector más allá de lo que ofrece: un rápido vistazo a lo que hace una familia en su diario vivir.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2015 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escena campestre mientras devoramos los garbanzos.
Este sería un título ideal para esta historia, pero en realidad es el resumen de la misma.
El que se acuesta con críos... amanece cagao.
Al final pensaba que el tío se iba a liar a garrotazos con el coche, y estaba dispuesto a darle un "bueeeeeeno". Pero ni eso, oiga.
Este año tengo una puntería penosa con los relatos.

Saly Mary, no te enfades, que mi humilde opinión no va a ninguna parte; es humilde y, sobre todo, opinión.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2015 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que no se respeta el interlineado pedido. Por otro lado, he visto más una escena costumbrista con crítica a las rupturas que trae el progreso que un relato histórico. No creo que la ambientación histórica sea fundamental en el relato. Me ha faltado que se explicara algo más motivador, pero está bien escrito y podría tener cabida en una narración más larga. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estimado, autor/a, me ha gustado tu relato. Opino que está bien escrito y goza de un estilo fluido. Además consigues evocar la esencia de esos recuerdos no tan lejanos...

No veo necesario añadir nada a su historicidad y mucho menos a su validez concursal.

Pero, desde mi humilde opinión, creo autor/a que no arriesgas. La historia es correcta, sencilla, amena, pero sin drama, con personajes estereotipados y ausencia total de conflicto.

Escribes bien, autor/a, y espero tengas mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2015 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Permitidme que ponga en duda la ubicación histórica de este relato. La aparición del vehículo, junto con la mención de modelos y demás pretende situarnos, pero eso es todo. No sé es suficiente o no de acuerdo con los parámetros establecidos por las bases.
Respecto a la historia en sí, me ha parecido bastante anodina, más bien como una anécdota que se cuenta alrededor de la mesa en una reunión de familia de esas en las que no se sabe qué contar y se recurre al mismo tema de siempre.
Regulero tirando a poco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 1:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, una anécdota costumbrista, pero no un relato histórico. Sobre todo porque el autor no se aleja de lo narrado en el tiempo. Puede que sea muy joven y se lo contaran sus padres o abuelos pero no le da validez histórica. Esto me trae a la cabeza la paradoja de Benito Pérez Galdós con las Novelas Ejemplares pero no quiero divagar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2016 8:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato sencillo, agradable, bien escrito, ritmo fluido, con tintes costumbristas y suficiente barniz histórico y que te provoca una sonrisa. ¿Pegas? pues el final, que parece de TBO con Filemón o el Super persiguiendo a Mortadelo para pegarle con el as de bastos, una viñeta mil veces vista. Supongo que eso será verdad, y por eso lo pregunto, ¿cómo se organizaban para comer al menos seis personas (si no más) alrededor de una olla? Habría guantazos para acercarse.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker