Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) Una novela inédita - Gaspar Mayo
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está soportado en un extenso diálogo-conferencia entre un profesor y su alumno, para examinar la curiosa teoría que tiene el primero: el paralelo entre la Europa Medieval de Caballeros y Cruzados con la Conquista del Oeste americano de Cowboys y el 7º de Caballería de Custer.
Los aspectos implícitos para sustentar la teoría como tal, no dudo que son novedosos, la mirada histórica es también un ejercicio creativo para identificar lo que otros no han visto, y esto siempre se agradece, por lo menos deja una inquietud así no resista un riguroso examen de expertos (el caballero medieval como prefiguración del cowboy puede ser tan válido como el caballero cruzado como anticipo del conquistador español, y así pueden encontrarse similitudes que confirmen que el caballero John Wayne es una versión moderna del Amadís de Gaula). Pero…esto aburre al lector que espera un relato donde la acción hable por sí sola, que los personajes, la emoción, el suspenso y los contrastes, sean el reflejo vivo de un gran conflicto, algo que el relato no tiene: el estudiante tiene curiosidad por la teoría pero nunca contradice al profesor esgrimiendo un argumento que haga a este vacilar, y esto ya le quita al relato la posibilidad de abrir un hueco por el que se cuele otro aire en el relato.
En lo formal veo la principal falla en esta estructura del diálogo: largo y pesado por toda la exhibición erudita que se hace; y algunos errores de construcción que se podían haber superado con un buen repaso
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2015 11:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que parecía que n iba a contar algo pero al final no pasa de un ensayo con los dos elucubrando cómo eran o debieron ser las cosas, razonando ligazones imposibles entre culturas, invasiones, colonizaciones y no sé cuántas cosas más.
Y el cambio del punto de vista al principio me ha dejado confundido, despistado. Primero pensé que era una artimaña del autor y luego me di cuenta de que simplemente no había releído la historia con mucha atención (me refiero al autor).
Nor for me, sorry.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2015 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto no titne nada de relato. Es un diálogo académico en el ámbito de las ciencias históricas, y su datación en 1931 es un mero artificio. Lo descarto por completo.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2015 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El fallo técnico en el cambio de narrador al principio ya predispone negativamente. Luego la disertación académica, en plan profesor-alumno, sobre las supuestas semejanzas entre los caballeros medievales y los cowboys del oeste no me convence, tampoco veo a dónde se quiere llegar. Lo siento, gracias por el esfuerzo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 10:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sinceramente, este relato se me ha hecho largo y tedioso. trata más sobres las disertaciones de los personajes que de lo que les pueda ocurrir. No he conseguido engancharme más que un poco al principio, pues pensé que el estudiante se traía algo entre manos, pero luego ha resultado que no, que nada más quería teorizar con el profe-novelista inconcluso.
Decepción, para explicarlo en una palabra. me hubiera gustado encontrar aspectos que destacar en la historia aparte de ese amago de interés, pero no los he hallado.
Lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Vie Dic 25, 2015 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha costado mucho acabarlo, el que mas hasta ahora. El cambio de narrador es un fallo importante. Luego, no es un relato, solo la exposición de una teoría. No sucede nada de nada...no creo que sea relato ni que sea histórico, podría ambientarse en el siglo XXI. Asi que no puedo tenerlo en consideración.

Sin embargo, esta escrito con correccion y aprecio el esfuerzo en la documentación y en juntar tantas letras. Asi que animo autor, emplea tu estilo y conocimiento en un relato vibrante y tendrás mas suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2016 1:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una disertación histórica disfrazada de relato que no me ha gustado nada..

No obstante, mucha suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker