Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(corto) El puente del Pajazo - Garufa
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2015 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Histórico sí que lo es. No hay duda. Creíble también. Bélico. Relleno de faltas también y sin el mínimo número de repasos.

Lo único que no me parece bien es la intromisión de ese espontáneo corrigiendo y dando lecciones como si estuviéramos en el patio de un colegio.
A mí me gustaría que me dijesen donde están mis fallos pues con decir que los hay, lo normal es que no sepa dónde están. De otro modo, no los habría puesto.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2015 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Argumento/trama: Argumento plano, narración de una batalla, sin mucha complicación. Excesivos datos que hacen que el relato resulte pesado y aburrido, una crónica a la que se ha intentado animar con unos diálogos forzados y mal redactados.
Personajes: muy planos, meras marionetas usadas para narrar la batalla.
Técnica literaria: penosa: hay muchos errores, muchas faltas y muchas frases mal redactadas.
Estructura: bien estructurado, en la forma clásica.
Ritmo:a trompicones, pesado y lento cuando cuenta la historia militar, se agiliza un poco cuando mete diálogos.
Verosimilitud: ni fu ni fa, me es demasiado ensayo y demasiado denso como para que me atrape y me haga creíble la historia de esos soldados.
Historicidad: los datos son demasiado minuciosos como para no creerlos.
Valoración final: no me ha gustado, me ha aburrido, y me parece que no se debe presentar un relato a un concurso en ese estado. Cuesta poco revisarlo y también cuesta poco aprender un poco de gramática.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 8:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No creo que pueda añadir ninguna idea original a lo ya expuesto por anteriores comentaristas.

Resumiendo, por tanto, indicar al autor/a que, efectivamente, convendría un buen repaso al texto y que yo también me quedo con la sensación de que hay dos relatos unidos; el primero un despliegue de conocimientos militares poco atractivo para el lector; y el segundo un texto brusco que cambia de ritmo al final del relato sin que tampoco me aporte un gran entretenimiento (opinión personal).

No obstante, que tengas suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2016 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato cargado de historicidad. Crónica de una batalla de la Guerra de la Indepencia. Hay buenos pasajes como el del Teniente Echeverría haciéndose pasar por muerto, entre vísceras de su amigo José Bellver. Sin embargo lo que cuenta me sabe a poco. Vale que es un relato corto, pero se trata solo de una venganza personal, un ajuste de cuentas, una anécdota en mitad de la batalla. Los tacos empleados quizá son demasiados, aunque entiendo que sirven para dar un carácter rudo o castizo al protagonista y enfatizar su ira. Hay algunos fallos de ortografía y de tiempos verbales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2016 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, no está mal del todo la batallita, pero sí le urge una revisión al relato. En ese sentido, el texto está poco trabajado.

Una vez superas la introducción el relato se deja llevar, pero quizá es demasiado plano. Le falta perfilar más al personaje principal, incluso podría haber dado más preponderancia al mariscal ese que se lleva las yoyas mericidísimas.

Por cierto, el personaje protagonista es inventado ¿no? He puesto su nombre en Google y el segundo resultado es este relato Smile
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker