Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Una perra cobarde - Pedro Santillan
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2015 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito. Gracias, autor. Así que sí puedo considerarlo como presentado. A mí me encanta el punto de vista de cualquier animal, aunque resulte humanizado. Me estoy acordando de "El monje y la pulga", ganador del concurso V y esa pulga sí que estaba humanizada y tanto. Yo los prefiero humanizados del todo, pero manteniendo todas sus otras virtudes y quitando los pecados tan humanos (delitos). Por otra parte, me gusta la perra, no me parece que tenga que llamarla cobarde porque no lo es, además de que los perros no son cobardes o valientes, más que en virtud de un calificativo humano, pero a ellos les da absolutamente igual. Tampoco me gusta el título, pobre perriña, pero lo dejo en el listado de los cortos para votar por si no tuviera suficientes, lo cual me parece harto difícil, aunque de momento sí entra en el corte.
Gracias, autor, por presentar tu relato en este concurso y que tengas suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2015 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado que la perra sea "tan cobarde" para resaltar al valor de sus amos. Me ha parecido que la ambientación del momento vista desde un ser que va a cuatro patas está conseguida y enfatiza el dramatismo del momento. Relato apuntado. ¡Suerte en las votaciones!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puede que sea cosa mía pero esto de los animales que experimentan unos razonamientos tan humanos me parece más bien propio de las películas y cuentos infantiles. La historia es sí me ha resultado más bien monótona y un poco aburrida, lo cual me lleva a descartarlo en primera lectura. Lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato tiene sus altibajos; no sé qué ha sido, pero me ha costado leerlo, sin que esté mal escrito. Voy a revisarlo de nuevo más adelante, dependiendo de la lista que vaya armando.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Sab Dic 26, 2015 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi si me ha gustado. Corto y ameno, me he descubierto al acabarlo con una sonrisa melancólica en la cara por la suerte del animal. Creo que falla en la elección del titulo y en decir todo eln rato que es una perra cobarde, es solo una perrilla callejera. Por lo demás, muy bien, por llevarle la contraria a Maria, diría que hay sitios y batallas que solo cabe narrar de forma dura, pues probablemente lo fueron aun mas.

Vamos, que me lo apunto seguro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Sab Dic 26, 2015 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento inclinarme por aquellos que no les ha gustado tanto el relato, pero a mí la verdad es que el punto de vista de la perra me ha sacado completamente del relato.

No sé qué era más importante para el autor, si lo acontecido en 1808 o dónde cogían o no a la perra. Y tanta repetición de la "perra cobarde"...

No digo que no esté bien escrito, pero simplemente yo lo dejo fuera.

No obstante, suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Sab Dic 26, 2015 11:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lenguaje usado de una manera muy efectiva. La historicidad está muy cuidada y se toca el realismo en todos los detalles que aparecen reflejados.
UNa gran obra en este sentido.

En mi opinión la historia tiene dificultad para emocionar por el hecho de usar el animal como narrador, lo que necesariamente disminuye la verosimilitud de la narración en un relato en el que se conjuga una fecha de gran dramatismo en el plano humano, con un punto de vista animal que se suele asociar más a algo más "ligero" ya que obviamente no comparte la trascendencia de nada de lo que ocurre a su lado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2015 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El recurso a un animal como narrador no es tan fantástico. Me acuerdo de una serie de divulgación científica para niños: Erase una vez el hombre, o el cuerpo humano, o la historia. Y se aprendía mucho más x los pequeños que con un profesor de verdad. Y era una forma sci-fi ( viajaban por dentro del cuerpo humano) y nunca se me ocurriría cambiar su naturaleza (divulgación científica). No me gustó el título pero nada. Lo votaría mejor si no la hubiera adjetivado de ninguna manera.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretiene si al lector no le importa un protagonista y narrador canino. Puede que sea cosa mía, pero a pesar de que se repite varias veces a lo largo del relato, no entendí porqué es una perra cobarde. Supongo que es porque va huyendo de un lado para otro. Procuraré releerlo. Por lo demás, un texto que se lee rápido, con buena ambientación del caos madrileño durante el dos de Mayo. Al final muere hasta el apuntador, perdón, hasta el perro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2016 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado, de momento quizá uno de los mejores, pero, no sé, tengo la intuición de que podía haber sido mejor. Es que, a ver si sé explicarlo, hay momentos en que el narrador testigo, es demasiado testigo (pues no, no sé explicarlo). Va por ahí correando, con su afán de perra cobarde (eso me quedó claro) mientras la gente se mata. Sí, entiendo que es lo que buscaba el autor, pero, no me termina de cuadrar del todo. Le resta emoción al relato.

Por cierto, ha metido ahí con calzador uno de los versos de la Nanas de la cebolla de Miguel Hernández: Tu risa (ladrar) me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, cárcel me arranca. ¿Qué cárcel le quita a la perra? perra cobarde...

Enhorabuena autor, y gracias!
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker