Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) Tras los pasos de Orfeo - Valiente
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: (Largo) Tras los pasos de Orfeo - Valiente Responder citando

Tras los pasos de Orfeo
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reinterpretación del mito de Orfeo en clave más mundana, agradable de leer.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

... pues sí. Estaba disfrutando con su lectura, cuando de pronto noté que ya lo habia terminado. Very Happy
Mejor le echo otra miradita y ya lo comentaré más adelante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de tintes fantásticos y ambiente mitológico. No he conectado con la historia. La dimensión mítica o cultual de las acciones se expresa de manera un tanto lenta, acartonada. Faltan matices. Los diálogos entre las deidades son poco interesantes, incluso demasiado modernos. A lo alrgo el relato pesan demasiado las valoraciones abstractas sobre el mundo de los dioses. En mi opinión, eso lastra en demasía la tensión dramática que pueda contener el texto. Veo más el ejercicio de erudición en mitología griega que el aspecto narrativo. Suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiado estudiadobeste mito en mis años mozos como para valorarlo. Y eso que está bien escrito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El comienzo, con ese lenguaje tan de La Edad Oscura helena o de festival trágico, me encandiló, pero luego todo se enmascara, se empasta y se funde un poco, haciendo más difícil navegar entre párrafos y significados. O quizá es que el relato exige un tipo de lectura que, por ser un concurso y estar a la altura que estamos, yo no le he sabido dar. Aún así, una vez termine con todos, lo volveré a leer con más mesura y mayor atención. De momento, no lo descarto.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 10:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante el fondo de la historia, todos los símbolos que encierra en el enfrentamiento entre dos concepciones opuestas del mundo. Me he encontrado al principio con un texto diferente por su prosa, muy cercana en lo formal al tratamiento del Mito. Pero he aquí que el texto ha ido creciendo y creciendo, dispersándose en demasía, alargándose hasta el final. Y lo que me había parecido un gran acierto en cuanto a la prosa ha terminado por parecerme su mayor defecto: un lenguaje que llega a agobiar al lector (al menos a mí) y se hace demasiado exigente a la postre.
Que tengas suerte en el concurso!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Prosa mejorable, diría que naufraga en su intento de evocar épocas antiguas. No me ha convencido el relato, y bien que lo siento porque el tema está bien llevado; pero la ejecución no me acaba de gustar.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Dic 31, 2015 10:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A lo mejor lo que voy a decir es una tontería pero a mi me ha parecido una forma de abordar un mito, muy conocido con la forma de un relato de tema medieval. El texto, sin duda, rezuma muy buena prosa pero me pierdo en los diálogos, tan modernos y las frases encorsetadas de algunas intervenciones de los dioses.

Original, sí, tal vez, demasiado.

Suerte en el concurso autor/a.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2016 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiado mítico, lenguaje demasiado denso para mi, al menos a estas alturas, ideas demasiado complejas para mi, en resumen, relato que me resulta pesado, quizás, seguro, la culpa es mia porque no me gustan nada, pero nada, los relatos de espada y brujería, los de mitos con ese lenguaje que pretende ser tan poético, pero, sea por lo que sea, lo cierto es que tengo otros relatos que me han llegado mucho y no queda sitio en mi lista para ninguno más.
Suerte en el concurso
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Lun Ene 04, 2016 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi si me ha gustado...igual le falta un poco de épica y el cierre es un poco apresurado con el discurso de la reina, pero el relato es ameno y no llega a hacerse largo. Claro que el tema me gusta mucho, pero aun así esta bien escrito y me gusta el lenguaje empleado. Enhorabuena autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Ene 04, 2016 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema de la iniciación en los misterios dionisiacos para explicar su origen, las restricciones que tiene y el conflicto que desencadena, ponen en movimiento la voz narrativa de un simulador de Homero que se queda patinando en un lenguaje cercado por los adjetivos, y una expectativa que se va debilitando con las vueltas que da alrededor casi que de lo mismo, no obstante, el relato consigue tejer la trama y si se quiere, adobar el mito.
Me pareció que el marco histórico tiene más apariencia de un marco mitológico que resulta algo rígido y esto también se siente en los personajes.
Suerte, los amantes de los relatos mitológicos tienen aquí un buen bocado.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Ene 04, 2016 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, mejor el principio que el remate.
A pesar de que no sé hasta qué punto el tema de la mitología entraría dentro de lo histórico, el relato ha entrado a concurso y allá vamos con él.
Al empezar me pareció un pelín declamado, veinticinco esposas más siete jóvenes y 37 guerreros, parece el estadillo de personal del ejército. Pero la historia se veía interesante y dinámica, de modo que parecía que iba bien. Sin embargo, al final creo que el autor se ha dejado llevar por su propia criatura y esa especie de autoencantamiento por la prosa le ha llevado a una última parte más "pesada", por así decirlo, y menos llevadera.
De todas formas no descarto que al final se lleve algún puntillo.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 05, 2016 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
. Has lo que creas necesario

Este relato me ha tenido tan absorbido y con tantas ganas de saber sobre la mitología griega, que busqué y busqué por internet y otras enciclopedias. Así supe del mito Órfico, de Orfeo y Eurídíce, del Orfismo, de Dionisio, de Apolo y de la muerte de Orfeo, las Ménades y sus diversos nombres y mucho más que no viene al caso. Pero todo lo relacionado con los Mitos me gusta mucho. Por eso agradezco este relato y sí que lo considero histórico. Lo de verosímil pues es un Mito y los hombres mataban creyendo en esos dioses y sus interpretaciones, como se ha visto. Por tanto, sí es verosímil que las esposas mataran a sus maridos por querer saber los misterios del Dios y acompañarle, ya que las dejaban solas y, supongo, "cambiaban su apetito sexual".
Eso es lo que yo creo.
El tono mítico de todas estas leyendas le viene muy bien y el principio del texto está bastante bien concebido y atrae, pero en un momento determinado, creo que el autor se pierde un poco en los misterios de Orfeo o en intentar explicarlos, y no lo logra, a mi juicio.
Para mí tiene sentido después de la "empollaera" de tres días de Mitos, y solo una hora disponible al día, pero del texto no se desprende la solución. Si no se exigiría que cada lector se instruyera como yo o fuera un entendido en Mitología.
Si tuviera algún punto sí que se lo reservaría a un tema que me gusta tanto y a este relato.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Ene 06, 2016 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
... pues sí. Estaba disfrutando con su lectura, cuando de pronto noté que ya lo habia terminado. Very Happy
Mejor le echo otra miradita y ya lo comentaré más adelante.


Me doy cuenta de que no comenté este relato como se merecía. Una historia interesante, que me enganchó. Tiene conflictos, los personajes son creíbles (salvo quizás la reina). Y posee una redacción depurada. En contra tiene, al parecer, la estructura, largo en el nudo, corto en el desenlace. Le falta tensión en el final. ¡Suerte para el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker