Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) El vuelo de la torcaza - Volavérunt
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente prosa y ambientación en el mundo de los conversos que quedaron tras la expulsión de los judíos de España. Me ha gustado la focalización en un personaje que se debate entre la defensa de su fe o de su familia y que el tesoro que no existe y que quieren arrebatarle al final se convierta en realidad para financiar los fines perseguidos por la Inquisición. Esta parte del tesoro y de la Inquisición me gustaría que tuviera más tensión y peso en el relato, que se le diera al tesoro un tratamiento más de cuento. Es un detalle. Apuntado a la lista ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato tiene mucha cascara y poca pulpa. La introducción histórica es muuuuuuy larga. Si pones el párrafo de la torcaza ya tienes lo que se necesita. Y luego el juicio y el tesoro oculto son la miga y este tiene menos que una oblea.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La prosa es muy buena, y se hace ligero y ameno de leer. La erudición sobre la situación de los judíos y de su expulsión me ha gustado y no resulta pesada de leer. Como han comentado, el problema es que no acabo de ver una historia potente detrás. Lo de que al final si haya un tesoro y no tenga que ver con sus dudas respecto a la conversión me temo que no aporta nada. Pero en cualquier caso, enhorabuena autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: (Corto) El vuelo de la torcaza - Volavérunt Responder citando

Calinca escribió:


El relato empieza con brío, con brillantez. Los primeros párrafos son de lo mejor que he leído en lo que va de concurso. Luego, sin embargo, la narración se vuelve un tanto cronística, y la tensión narrativa pierde fuelle. Al final se recupera terreno, pero para entonces el relato queda un poco tocado en su fuerza, en lo que prometía. El autor, sin duda, es alguien que sabe escribir.

La recreación de la España de 1492 y años posteriores está muy lograda. Sorprende también la erudición en temas judíos. Hay un buen trabajo de documentación detrás del relato.


Con permiso de Calinca, me hago eco de su comentario, puesto que expresa, casi mejor que yo mismo, mis pensamientos respecto a este relato.

Excepto en lo relativo al final, sobre el cual en vez de pensar que "recupere terreno" creo que lo pierde por completo. El autor/a se inventa que todo el relato de la vida del judío te lo tenías que leer para recibir un tesoro como compensación...

Me gustaría puntuarlo, porque creo que hay oficio y maneras, pero me preocupa que incluir éste, empuje a otros relatos un poco más completos.

Ahora mismo tengo muchas dudas, ya veremos qué se puede hacer.

Mucha suerte en el concurso autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Ene 04, 2016 1:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bastante plano, ajeno pese a la primera persona del narrador, pero me ha gustado el tema tratado. Los párrafos, el estilo, no me dicen cosa de otro mundo aunque sentía curiosidad por lo que allí se relataba, hasta el final, que me parece inapropiado e incomprensible. No sé, ahí se queda de momento, en el montón de posibles.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Ene 05, 2016 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Volavérunt es el título de una película, si no me equivoco. Yo siempre llamo así a los vol-au-vent (no sé si se escribe así, soy de inglés), esas piezas tan requetebuenas que se rellenan de cualquier cosa y siempre alegran el estómago.
Al grano: el relato parecía en un principio interesante, va sobre la expulsión de los judíos de los reinos de España. Empieza siendo una confesión/carta entre hermanos, pero después se torna pura crónica, otra más para el montón. Y no lo he dicho al tuntún, pues ahí es donde va a ir: al montón.
Por salvarlo de la quema (!) diré que su redacción es pulcra, que el aire de tristeza dibujado por el personaje principal está bien logrado y que en definitiva es un buen ejercicio de redacción, pero escaso de literatura para mi gusto.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Ene 06, 2016 6:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Argumento/trama: confesiones de un judío converso a otro. Tema interesante y relato sin gazapos ni errores. Me ha recordado por la temática a una novela poco conocida y poco reconocida a pesar de su innegable calidad, tanto histórica como literaria: Como polvo de la tierra, de Miguel Ángel Badal, que narra las vivencias de un médico judío en plena epidemia de peste entre las serranías de Cuenca y Teruel. Creo que Likine la disfrutaría mucho.
b]Personajes[/b]: El exjudío está muy bien matizado, se adivina una personalidad firme tras sus recuerdos, así como la de su hijo Ismael.
Técnica literaria:Muy buena, apenas alguna coma despistada que no ensombrece el conjunto. Buena prosa y muy buen estilo. Vocabulario rico y no forzado que resulta muy agradable. Se adivina un buen escritor y unos buenos mimbres tras este relato.
Estructura: Buena, un buen trabajo en el molde clásico de presentación, nudo y desenlace aunque quede el andamiaje oculto por la confesión del judío.
Ritmo: fluido y continuo, sin trompicones que dificulten la lectura.
Historicidad:Para mis conocimientos, más que correcta.
Valoración final: relato que se me ha hecho muy agradable de leer, tanto por el tema como por la forma. Creo que es una estupenda lectura con la que he disfrutado, aunque me parece un germen para algo más largo, por su final un tanto abrupto. Me quedo pendiente de saber quién está detrás de Volavérunt para seguirle los pasos literarios.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2016 2:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé si le habrá pasado a alguien más, no he leído aún los comentarios de los compañeros, pero me he quedado con la impresión de que he leído el primer capítulo de una novela.

El relato empieza muy bien, pero luego pierde fuelle cuando se sumerge en aguas cronísticas. Y el final, si no es parte de una novela, quizá debería haber llegado antes, con el desenlace de la historia del hijo (o darle otro final).

Resumiendo: Me ha gustado, lo pasaré a la segunda ronda...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2016 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo más destacable de este relato para mí ha sido su redacción, el ambiente de resignación y tristeza que emana. En cuanto a la historia en sí, más me he fijado en las metáforas y símbolos usados que en lo que cuenta, la verdad. pero este puede que lleve unos puntos al final.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker