Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(corto) ¡Carlistas! – José de Cegama
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 3:58 pm    Tí­tulo del mensaje: (corto) ¡Carlistas! – José de Cegama Responder citando

carlistas

Fallo en los guiones y algún acento. Una historia muy bien contada; tiene humor, es muy visual, le falta algo más para poder destacar de otros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro divertido sainete –acabo de rematar la Ferdinandea-, pero esta vez cristino y contando con humor. Quizá sea ese humor el que hace creíbles a personajes tan excedidos como el esposo de la Tía Matilde y al inútil del isabelino. No sé qué haré pues. Puede que, según vaya la lista, entre entre mis puntuables.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No dice mycho más de lo que ta podíamos imaginar, salvo por hacerlo con algo de humor sombrío.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
como había dado la orden de detenerse antes de pararse, el soldado que lo seguía estuvo a punto de tropezar con él,

No estoy seguro, pero creo que es justo al revés. Si da la orden de detenerse primero y después se para, todo va bien. Cuando iría mal es si se para primero y luego da la orden de Alto!!!
Cita:
espetó el oficial con golpeándose la palma

Cita:
- A, sí. El tío Tomás, supongo que se refiere a ese

La exclamación correcta escrita sería "Ah", pero vamos que no tiene importancia.

En cuanto al relato está bien escrito. Describe perfectamente el comportamiento, vestiduras y usanzas, tanto de los isabelinos y ese petimetre, como de la enjundia del abuelo y la mala uva con que se las gastan todos. Pero lo hace con tanto humor que hasta he soltado varias carcajadas.
Y aunque solo sea por eso y porque es histórico, por supuesto y verosímil, me lo paso a la lista de relecturas.
Gracias, autor, por haber presentado el relato a concurso y suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correcto en su ambientación, contado con humor y soltura.

No me plantea nada más, lo siento.

Suerte en el concurso autor/a.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Errores con los guiones, sobre todo una frase de dialogo en el que la acotación de lo que hace el que habla mientras habla no se situa entre guiones lo que hace que sea dificil de seguir lo que quiere decir el autor, esto demuestra que las prisas no son buenas. Bien ambientado, con humor, pero errores como el citado antes me sacan de la lectura y ya no puedo meterme en la historia.
Suerte.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece bien este relato. Bien escrito y con sentido del humor. No logro entender del todo cuál es el papel del anciano en la historia, pero su presencia le da un toque curioso a la acción. Por otro lado, resulta extraño encontrar a alguien como él, tan versado en política, tan culto en el habla, en un remoto pueblecito. En conjunto, valoro positivamente el relato, que pasa a engrosar mi lista de posibles.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Divertido, bien planteado, me ha parecido estar viendo al anciano dirimiendo con el oficial, y me ha gustado el tono de sainete en general.
En cuanto a lo formal, hay que repasar alguna cacofonía y el uso de las rayas de diálogo, como ya se ha señalado.
Que tengas suerte en el concurso!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un episodio de intolerancia dentro del marco de la guerra carlista, representado en una sola escena: la confrontación entre un capitán y un anciano lugareño, para mostrar el componente ideológico de la guerra. El enfoque no fue el más afortunado en la medida en que el relato avanza y se detiene al mismo tiempo en un diálogo que pocas posibilidades brinda para abultar la trama. No obstante, los personajes adquieren cierta dimensión y hasta transmiten algo de su empaque, pero como la trama es casi inexistente hay que despedirse rápido de ellos. El humor a veces revela mejor el carácter de los personajes y recurrir a él siempre se agradece.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena escena teatral, con un estilo muy divertido, pero que no destaca frente a otros relatos.

Suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2016 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En el pueblo de mi padre hay una familia a quienes llaman los Cegama, qué cosa.
Lo único que he podido percibir ha sido el toque humorístico en la historia, poco verosímil en sí. Dudo mucho que tolerasen tanta insolencia antes de pefarle un tiro al vejete. No sé qué más decir. El final me ha parecido de chiste más que de película.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2016 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un sainete trágico-cómico, muy agudo y original, 3 buenas bazas para mi selección de favoritos. Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2016 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto humor pero no llega a ser humorístico, lo que me parece una defecto pues se queda entre una cosa y otra.
Solvente en el estilo con el que está escrito.
Los personajes parecen un tanto estereotipados y junto con un diálogo y un desarrollo un tanto plano le resta empaque a la historia.
Es agradable de leer pero se queda en ese punto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2016 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Asoma el conflicto político y social de la Guerra Carlista entre golpes de humor que derivan en un final mucho más serio. Humor bien utilizado porque ayuda a dar verosimilitud. Contada de esa manera la historia es más creíble. Bueno uso de la extensión. Con 4 páginas cuenta una historia cerrada. Buena prosa, lenguaje adecuado. Me recordó el relato Camarada, también participante en este concurso. Me gusta y no encuentro nada importante que reprochar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2016 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Correcto, divertido y con poco más que aportar, salvo por la temática carlista no muy tratada en este concurso. Del montón tirando pa arriba.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker