Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) 786 Ab urbe condita - Luperca
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: (Largo) 786 Ab urbe condita - Luperca Responder citando

Ab urbe condita
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que narra un centurión en primera persona, el encargado de torturar y crucificar a Cristo.
No es un mal relato, pero seguramente podría haber dado para mucho más. Vayamos por partes: una segunda o tercera lectura en voz alta le habrían ayudado al lector a detectar cacofonías en forma de rimas, y quizá reelaborar algunas frases algo rimbombantes en boca de personajes que en el fondo no son más que soldados. Hay también algún acetno despistadillo, aunque no muchos. También ha habido un problemilla con los tiempos verbales; la narración se conduce en presente, algo eficaz en este tipo de relatos para acercar al lector a las vívidas descripciones de las torturas, pero casi al final cambia al pasado y termina por fin regresando al presente. PArece un desliz. Y luego el tema (ya sé que soy una pelma, perdonad) de la coma vocativa. Hay bastantes, como en:

Cita:
¿Qué quiere,señor?


En cuanto al personaje principal, tengo un problema con su desarrollo. Comienza en plan "quejica", parece que va a ser un soldado levantisco o algo así, pero pronto se nos revela como un abnegado cumplidor del deber, que tiene muy claro cuál es el sitio de cada uno en el mundo que le ha tocado vivir. Sus emociones son las típicas que uno espera encontrar en un romano de pro (que se debe al Imperio, valiente hasta decir basta, etc). Bueno, en todo caso, es la personalidad de la que le ha querido dotar el autor. Perfecto. También habría hombres así en Roma. Pero, entonces... ¿por qué ese drástico cambio al final? Sí, ya sé, acaba de cargarse al hijo de Dios, pero por otro lado... Su epifanía se produce al comprender "la sonrisa de pena" que le dedica el torturado poco antes de morir. Me parece una transformación poco creíble. Ojo, que es mi opinión tan solo.
La historia por lo demás me parece bien construida, se lee con agilidad. La escena inicial de la primera tortura, además de ser muy vívida, le sirve al autor para desplegar sus conocimientos sobre armas y cosas así pero de forma natural, cosa que es de agradecer. Enseña sin agobiar.
Que tengas suerte en el concurso, autor! Very Happy

P.D, una nota impertinente. Lo de la cruceta de los pies en la crucifixión, pues que no podía ser así. Por razones puramente físicas, si se clava un pie sobre otro, las rodillas se abren hacia fuera en una postura muy poco decorosa. Es una tontada, pero me ha parecido comentarlo. Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me quedo con todo lo que diji Akane. Y aún añadiría ese intento de mostrar el autor el dominio del funcionamiento, equipamiento y gente que formaba parte de las legiones romanas. Y, sin embargo, me gustó la dureza del relato (que no la violensia sádica de las tortura), especialmente en su primera parte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver, a favor, me ha gustado el tono general del protagonista, una especie de Sam Spade a lo romano, y el cambio de punto de vista sobre un tema sobre el que se ha escrito más que sobre la guerra civil española: la muerte de Jesús.
En contra, la dejadez de no haberse molestado en aprender a poner los guiones largos, el poner espacios a veces antes y a veces después de los guiones de dialogo, la separacion de las frases de dialogos por un espacio que no viene a cuento.

Tengo que valorar muy mucho que pesa más en mi valoración final, si el tono de novela negra en general que me ha encantado o los más que evidentes errores formales del texto debidos a una falta de interés por la pulcritud.
Veremos.
Suerte en el concurso
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 8:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al igual que akane, observo cierta inconsistencia en el personaje principal. Da la sensación ed que las escenas de violencia extrema irrumpen de manera un tanto brusca. El vastigo que se aplica al soldado que se duerme en la guardia es probablemente excesivo: dudo que en condiciones normales, es decir, a no ser que se esté en medio de un conflicto bélico o circunstancia similar, se actuara de manera tan severa contra un legionario de Roma. Me imagino que el autor, con esta escena vilenta, busca crear cierto ambiente para su relato.

A veces el lenguaje resulta un tanto moderno. Leo lo siguiente sobre el reo: "se le relaciona con banda armada". Esto suena más a terrorismo moderno que a la antigua Judea. En otro momento se habla de "pragmatismo empírico" en referencia al ejército romano y sus métodos. El concepto, tan altisonante, contrasta con otra escena, en la que el protagonista y otros soldados parecen improvisar el castigo al reo, cuando en realidad las condenas emanadas del derecho romano eran muy concretas, y los castigos estaban tipificados. No entiendo muy bien lo de clavar al reo en un árbol (no sé si lo he entendido mal). La crucifixión era un castigo tipificado, no sé muy bien por qué el centurión aplica otro castigo en este caso, o por qué es él el que decide improvisar sobre la marcha.

La prosa tiene bastante fluidez. En ella se combina la narración en presente y en pasado, y los momentos de mayor acción están descritos con acierto. Observo algunos errores de puntuación y de acentos, pero no abundan en esceso.

Está bastante lograda la ambientación histórica. Tan sólo hay un par de cosas que me han extrañado: la presencia de pretorianos en una provincia (se supone que la Guardia Pretoriana estaba asignada al emperador, no a un legado, y esa "extensa capa roja" que, según el narrador, lo identifica como legionario. Ese atuendo sería más bien de oficiales del ejército, no tanto de soldados. Por otro lado, leo la frase "debo preparar a mi cohorte", que parece estar en boca del centurión, lo cual sería un contrasentido, ya que los centuriones, como su propio nombre indica, tenían a su cargo una centuria.

A mi entender, el relato pierde gran parte de su fuerza cuando se descubre la pieza fundamental de su argumento. A partir de ahí, uno se sitúa en Semana Santa y en todas las películas y festividades populares en las que se recrea el mismo episodio. Yo creo que eso afecta negativamente al relato, como ocurre con los de la Guerra Civil o los de la muerte de César. En la parte final hay un juicio de valor: "para vergüenza de la humanidad", que parece dar al relato cierto aire moralizante. Todos estos detalles merman a mi juicio el valor del texto como relato narrativo.

En conclusión, un texto correctamente escrito que busca su tensión, su fuerza, en acontecimientos bien conocidos por el público. La personalidad del protagonista principal está bien trazada, y constituye, en mi opinión, el punto más fuerte de este relato. Lo tendré en cuenta en mis votaciones.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 10:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tienes toda la razón Calinca en cuanto a que cuando la trama se desvela pierde fuelle. La comparación con la Semana Santa me parece ejemplar y explica como me sentí (y justo ahora que estoy desempaquetando los turrones).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea en si, me resulta agradable. El punto de vista es novedoso. El autor/a está bien documentado y salvo algunos errores en la puntuación, no he visto grandes fallos.

Me chirría un poco la violencia gratuita llevada a un extremo un tanto descabellado, algunas de las escenas son poco creíbles por su intensidad.

Tampoco me encajan las reflexiones que se plantea el legionario en los comienzos del relato, parecen más bien salidas de la cabeza de un hombre contemporáneo, no de un personaje clásico. La evolución del personaje ha conseguido despistarme un tanto y no acabo de ver la historia.

Suerte en el concurso autor/a.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
el optio lo sorprendió

¿Mejor un le?
Cita:
También se le relaciona con banda armada

Toque a terrorismo moderno.

Bueno, muy bien escrito. En cuanto a la violencia, claro que la hay y excesiva, para mi gusto. Estoy de acuerdo en que el texto lo requiere. Sobre todo, cuando se trata del martirio de Cristo, pero no me es agradable leerlo. Me he saltado los párrafos más virulentos y crueles. Nada me pierdo porque ya me lo sé. No recuerdo ni creo que María Magdalena muriese o fuese apaleada en una taberna y, además, antes de haber resucitado Cristo. Lo dejaremos en una licencia poética, aunque es un hecho histórico. También podría tratarse de otra. Dicen que María Magdalena era muy bella.
El tema ha sido tratado innumerables veces, pero nunca lo había visto en relato y desde el punto de vista de un sátiro psicópata. Así que para mí es original y valiente ¡cualquiera se atreve a contar la crucifixión de Cristo, millones de veces contada! Pues eso que ganas.
Muchas gracias por presentarte al concurso y que tengas suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando he caído en lo que iban a realizar el centurión y los soldados me ha venido una sonrisa. Un hecho ¿historico? muy conocido visto con otra perspectiva. Ingenioso, me dije. Veamos cómo continúa. Cuando apareció el reo me acordé al Maestro y Margarita, de Bulgakov. Solo que aquí no está desarrollado, apenas habla, solo se ve con los ojos del centurión. El personaje del centurión da vaivenes (y no por culpa del vino). Parece muy crítico al inicio, luego un soldado que no se cuestiona las órdenes, aunque sí tiene una cierta visión de cómo sucen las cosas, que resulta más propia de un oficial. Y al final cae en lo bruto, no solo por la borrachera y por la agresión a la mujer, sino por esa autonegación, esa afirmación intempestiva de que es un muerto en vida. Estructura y lenguaje más que correctos. En algún momento logra emocionar. No me gustó el título, ni el inicio, ni el final. Una pena ese final, arruina el relato. Mejor terminar tumbado en el lecho o como mucho saliendo con la legión al día siguiente, pero sin la itálica final y sin la frase esa del muerto en vida, que no pega.
Las objeticiones formales ya las ha puesto de manifiesto de Angelhospvet. En general, lo que que yo intuyo es un apresuramiento por enviar el relato. Aparte de los guiones, hay erratas (como dos palabras pegadas juntas sin el correspondiente espacio en blanco), y algunos saltos bruscos de párrafo. Falta una lectura sosegada para corregir. El relato ganaría mucho con un repasillo somero (no solo ortográfico). Otros detalles no me parecen tan significativos, como lo de la cruz (le da un toque improvisado acorde con el planteamiento del relato). Lo de banda armada me suena a los zelotes, que se enfrentaban con las armas a los romanos. Pero si era un zelote militante, no casa bien con la imagen que da el reo en relato; va de buena persona, sufridor y santurrón. Los detalles sobre el aditamiento del centurión, sobre el mobiliario de las casas de los sodados, y sobre demuestran conocimientos, pero también un intento de lucimiento por parte del autor, aunque no desentonan. En general, me resultó entretenido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2015 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Impresionante relato. Caramba, si hasta el título me parece excelente. Dejando a un lado la sorpresa final, que en realidad no lo es tanto porque ya desde la mitad de la historia puede uno llegar a imaginarse la identidad del reo; dejando a un lado el asunto de la truculencia de las descripciones del castigo físico, que parece inspirada en la película de Mel Gibson; dejando al margen esas cosas (si uno quiere dejarlas, claro, porque si no, tampoco pasa nada), el relato me ha encantado. Por lo bien que recrea las diferentes escenas por las que va discurriendo, por ejemplo: la simple descripción del efecto del sol al iniciar el relato; el ambiente seco, árido, agreste, duro y despiadado de la legión romana; la entrevista con el legado… O por la caracterización del protagonista, el centurión, un tipo duro y desengañado de la vida, un soldado de pura cepa, sin sentimientos, lacónico, fiel a la jerarquía militar, pero consciente de la vaciedad de su existencia. O, ya entrando en el estilo, por la elección de los verbos en presente, que hace el relato más vivo y real. Incluso me parece perfecto el pequeño fragmento en el que el autor cambia el tiempo y utiliza verbos en pasado: lo que en esas líneas cuenta es otra cosa, es la “caída a los infiernos” del protagonista, su particular viaje al Hades, en el que se le revela el vacío de su existir.
Un ligero repaso ortográfico (un “asearos” que daña la vista) y de puntuación, y el relato sería redondo. También creo algo innecesario el final, la aclaración sobre la inscripción.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2015 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que hubiese salido beneficiado de una revisión para prescindir de cositas que lo afean (aliteraciones, espacios, guiones, alguna errata, gerundios, adverbios terminados en "-mente", etc...) sin necesidad, de atmósferas fornidas y logradas, algo excesivo en su forma de narrar porque no parece natural o apropiado, agradable de leer, con una caída del ritmo poderoso al acercarse al final del texto.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2015 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hasta ahora no había empleado yo, durante tres concursos, la muletilla esa de las sensaciones contradictorias, pero me veo obligado a ello y estuve, durante la lectura, un tanto dubitativo sobre qué hacer con él: si considerarlo o no.
Al inicio, el castigo por negligencia en la vela, me ha recordado alguna peripecia del optión Cato y el centurión Macro en la serie de Simon Scarrow, pero todo se lee con bastante facilidad y como el tema me gusta, pues… No obstante, algunas cuestiones históricas, esté yo equivocado o no con respecto a ellas, me han chirriado bastante y perjudicado en la lectura. Tengo entendido, por ejemplo, que los centuriones de una cohorte son seis, uno por centuria, y que no hay superior, salvo que estemos hablando del centurión pilus prior de la Cohorte Prima, el primipilus. Me choca también la presencia de guardia pretoriana fuera de Roma y sus alrededores sin que el Emperador esté en campaña, así como sus capas ¿negras? o las rojas de los legionarios que yo presupongo mantos y sin tintura costosa (pardos y ocres). Y también con los nomina de los personajes, un Cornelio y un Aecio
Igualmente se ha visto afectada mi valoración por el desorden cronológico del cursus conocido de la Pasión. Flagelación, escarnio y coronación de espinas (la idea de la cimera en vez de corona me ha llamado la atención) no están tan cercanas, ni en momento ni en lugar, a la propia Crucifixión, además de que se obvia y desaparece la Vía Dolorosa, etc. Lo del árbol (¿en el pelado Gólgota?) ya me ha matado definitivamente, aunque tampoco es que sea tan rara una crucifixión arbórea, incluso creo recordar por ahí a algún pirata cilicio así castigado, pero tal cosa va contra los hechos contrastados por las fuentes, por débiles y evangélicas que estas sean. Y ya se sabe que estas cosas las suelo llevar mal yo. En fin, que me he puesto bastante tiquismiquis, pero solo me pongo tan tiquismiquis con las cosas que más me interesan.
Con todo y con eso, la lectura me ha resultado tan entretenida (aunque tendría algún reparo argumental que poner –el centurión casi parece caerse del caballo como San Pablo en los momentos finales, aunque consiga mantener el tipo― y algún que otro desarreglo formal ―un estridente “nos hayamos con el reo”, por ejemplo―), que podría ser posible que llegue a considerarlo, a efectos del concurso, como relato apreciable y susceptible de ser votado por mí.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vamos a rematar con los largos.
Me ha gustado este relato a pesar de ser de romanos. Me sobre la explicación final, en cuanto se menciona a Longino ya sé dónde y cuándo estoy.No hay que pasarse, autor, hasta los ignorantillos sabemos ubicarnos con pocas pistas.
Puede que tenga alguna falla desde el punto de vista histórico, pero la historia me ha gustado y ha llamado mi atención de principio a fin. Buen postre de relatos largos, qué cosas.
En la escala Likine, le doy un dos y una casi seguridad de puntos al final.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi modo de ver, este relato adolece de un estilo recargado, en la medida en que se va por lo difícil frente a lo fácil (ejemplo: «Mi cuádriceps derecho envía una..», cuando decir brazo es lo justo), la voz narrativa en primera persona invade el carril de otros (como cuando afirma cosas del centurión Aecio que no debería saber puesto que quien narra es uno de los verdugos), errores de coordinación, y mala puntuación.
El tema también se vuelve pesado por la exposición desmedida de la sevicia, y todo ese correr de sangre que convierte a los personajes en máquinas de terror, siempre recordando que es por preservar o defender a la loba, etc. Y la sorpresa también se escurre mucho antes del final.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Sab Dic 26, 2015 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé. Es de estos que tiene un cierto valor literario pero al que le pesa la falta de corrección adecuada o, como algunos apuntáis, posibles fallas de historicidad.

Por contra, me gustan algunos detalles, como que 'se invente' una cronología de la Pasión. Me parece un punto a favor. ¿Por qué seguir punto por punto lo que no sabemos si de verdad ocurrió? Le da un toque personal convincente.

Lo de que el pota experimenta una epifanía no lo he advertido. Yo creo que él sabe desde el principio que su vida es hueca. No llega a esa conclusión por haber torturado a un desconocido.

A ver qué hago, porque me da mucho coraje que los textos no estén limpios.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker