Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) El collar de semillas - Paqui Dermo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Oct 08, 2015 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No veo el relato, sólo una sucesión de eventos -un tanto historiográficos- que ni siquiera tienen algo que ver con el título (fueron mucho más visibles los elefantes, que la esclava o el collar)
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Oct 13, 2015 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha parecido un relato con un ritmo pausado y agradables descripciones. Está bien, pero creo que me resulta algo sosete. No así los comentarios de los compis que no tienen desperdicio. Sobre todo la llamada al orden de Likine! Very Happy
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Oct 13, 2015 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hipatia escribió:
A mí me ha parecido un relato con un ritmo pausado y agradables descripciones. Está bien, pero creo que me resulta algo sosete. No así los comentarios de los compis que no tienen desperdicio. Sobre todo la llamada al orden de Likine! Very Happy


Eso es lo que hace grande este certamen. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mie Oct 14, 2015 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ya lo creo, Caliban! Very Happy
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Lun Oct 19, 2015 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no veo el relato por ninguna parte, sino solo una escena muy bien escrita y descrita. No me ha llamado la atención.
_________________
Ferrum ferro aquitur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mie Oct 21, 2015 4:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado...es, como se ha comentado, muy evocador. He visto Africa, el rio y a Neiké...muy bien escrito. Diria que le falta algo de poso en cuanto a impacto, pero eso ya son gustos personales...es como si a la protagonista le pasaran varias cosas, pero ninguna en exceso relevante. Que en realidad es posible que sea lo que busca el relato. La verdad es que son unas bonitas escenas que describen una situación de manera realista y descriptiva. Es un buen uso del largo de un relato corto, y el uso del presente nos acerca a Neiké. Yo, en este caso, si que veo el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2015 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato escrito en un lenguaje en general bastante fluido aunque de vez en cuando la puntuación no es la más adecuada.
Los diálogos son escasos pero suficientes.
Las imágenes bastante buenas transladan al lector al lugar de manera efectiva.
En general se lee con agrado y eso ya tiene su valor.

la parte negativa:
La trama es un tanto difusa, no existe un motivo en el relato, parece más bien una sucesión de imágenes y acciones.
No me queda muy clara la conexión de la microhistoria de la muchacha con la macro-batalla que se narra.
Alguna acción no sé si encaja mucho en el contexto, como el "desfogue" del general justo antes de la batalla, pero quizás no le he encontrado el sentido que el autor le quiere dar.
Quizás el autor tiene más claro cuál es la trama y la intención del relato y simplemente no ha quedado reflejada de manera muy clara.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleyxen



Registrado: 18 Oct 2015
Mensajes: 53

MensajePublicado: Dom Oct 25, 2015 4:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es el primer relato corto que leo. Vi una historia dentro de la crueldad de la guerra, la chica la sentí resignada, hasta cierto punto le falta emotividad. Veo que le duele mas su collar roto que otra cosa.

Los elefantes fueron los que mas de dolieron. Creo que le hizo falta mas énfasis y trama a la historia. ponerle un motivo a la esclava, tal vez un sentimiento al general.

Sí, disfruté la lectura, y mucho. Fue un estilo diferente que quisiera estudiar más.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Oct 29, 2015 11:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema de las guerras púnicas siempre es interesante para el apasionado de la historia por ser el pueblo cartaginés uno de los pocos que se puso en igualdad de lucha combatiendo a Roma. En este relato cobra vida esa verdad histórica cuando vemos la forma como el ejército de Aníbal se moviliza, especialmente en lo que atañe al cuerpo de combate conformado por los elefantes.
Un acierto del relato avanzar desde el inicio casi a lomo de elefante: se crea una cercanía con los elefantes abrevando en un río, despertando los recuerdos de la tierra africana cuando la muchacha era libre, así pasara trabajos. Un acierto repito, sobre todo cuando a la parte bélica se le abre un portillo por donde asoma la relación que mantiene el general Asdrúbal Giscón y su esclava Neiké: abuso por parte del cartaginés y sumisión absoluta de la muchacha. Una sumisión que sospechamos, la muchacha sólo consigue mitigar bañándose en el río y contemplando los elefantes. El relato nos aclara: «Libre. Salvaje. Africana. Neiké siente la unión con la naturaleza». Conceptos que se perciben en la atmósfera del relato en correspondencia con dos sensibilidades en medio de la guerra: reposada la de Neiké y violenta la del militar. El corto diálogo que los pone por primera vez en contacto frente al lector muestra todas las características de la relación que mantienen.
El final me pareció muy bueno: incorpora todos los elementos que tienen significado en la historia: abandonados en el arenal quedan los restos de abalorios (entre ellos el collar de semillas roto) y el lecho de alfombras donde fue obligada a complacer al militar, la manada de elefantes que se nos dice “cabalga pesadamente” (también ellos sintiendo los estragos de una esclavitud). Y el paisaje contenido en unas breves pinceladas: luna alta que cabalga en el cielo y el camino encharcado descrito como una cicatriz de plata, metáfora sugerente que enlaza cielo y tierra para acompañar la huida del escenario de la guerra.
Quizás la utilización del fraseo corto puede detener el ritmo del relato pero no es algo que demerite.
Un relato que pasa a mi lista.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Nov 09, 2015 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuento corto, historia corta. Mucho en poco pero bien contado y bien escrito. Es indudable que el autor conoce bien la historia (yo me atrevería a decir que es la esclava Neiké reencarnado Very Happy ), pero no nos aburre con los interminables nombres romanos o cartagineses de las vestiduras y protecciones que usan para el combate. Tampoco este se detiene narrando el encontronazo en la batalla. Una clara explicación basta para comprenderlo todo. La estructura es lineal, al estilo clásico y bien llevada. El ritmo crece a medida que la narración avanza y culmina con el final.
La historicidad me parece buena, ignorando si esta batalla y huída posterior tuvo lugar o no, pero la verosimilitud es tal que para mí es verdadera.
No lo puedo asegurar hoy porque “por una incidencia técnica” todos los de esta zona nos hemos quedado sin cobertura telefónica o de internet y me da palo utilizar el móvil para esto.
Es extraño que un relato de guerra me guste, pero este sí, aunque no le veo mucha relación o ninguna al título con el collar en sí, vamos que no tiene importancia ninguna.

No sé cómo voy de relecturas pero de momento me lo apunto para hacerlo.

Gracias, autor, por haberte presentado al concurso y sometido a disección y escrutinio tu relato. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2015 11:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Original, bellas descripciones, imágenes sugerentes, y ya está.
De trama anda más que justito, peero se me escapa la intención del autor al escribirlo, quizás es que no hay tal intención, ni mensaje ni nada.
pensaba que iría a laguna parte, pero resulta que no.
Suerte en el concurso, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 1:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hermosa recreación, con ese toque africano, sensual y despreocupado de la esclava. El personaje ha despertado mi interés, creo que sería una excelente protagonista de una novela. Las vicisitudes de los cartagineses desde la mirada de esta joven. El detalle del collar, su simbolismo, me ha gustado. Felicito al autor y volveré a leerlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 10:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empiezo a comentar por aquellos que he leído hace menos tiempo. Este recrea paisajes lejanos y evoca sensaciones femeninas en una época en que una mujer significaba menos que una cabra. Me ha gustado, más la primera parte que al final, cuando se preparan para la batalla.
No he entendido la relación del título con el contenido del relato, la verdad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 1:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Prosa descriptiva, cargada de imágenes evocadoras y de símbolos. Tratándose de la batalla de Ilipa, hay que identificar el río Baits como el Betis romano (Guadalquivir). La protagonista, en su condición de esclava parece ajena al trajín del campamento y de la guerra, bueno, solo parece, porque en realidad, la Segunda Guerra Púnica le afecta tanto como a cualquier soldado de uno u otro bando. Para escapar de todo, se refugia en el río, recreándose en la naturaleza y en la contemplación de los elefantes, que, al igual que ella, fueron arrancados de Africa para ser llevados de un lado a otro, allí donde se presente la oportunidad del combate. El collar de semillas (africanas, imagino) queda roto sobre el barro, las cuentas enterradas, tal vez germinen y, con el tiempo, crezcan plantas o árboles africanos en aquel lugar. Por último, la gacela me pareció una licencia literaria. Creo que se refiere estrictamente a su postura indefensa y frágil, cuando el general cartaginés la toma por detrás.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente relato. Mi enhorabuena, autor/a.

No tengo nada que comentar. Es un estupendo ejercicio literario.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker