Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) La isla del no retorno - Pax Deorum
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Guinness Burke



Registrado: 10 Dic 2015
Mensajes: 11

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2015 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha parecido un relato estupendo. Me lo he calzado en un pispás y me ha gustado muchísimo. Coincido en algunos apuntes que se señalan en otros comentarios, tal vez un poco demasiado ingenuo y canónico... pero a mí esto no me molesta. Me encanta este tipo de historia de terror clasicote y sus elementos de toda la vida. Para mí son guiños cómplices, es lo que ansío encontrame. ¡La originalidad está sobrevalorada! Laughing

Dejando de lado algún desliz de puntuación, creo además que es un relato bien escrito, en el que se ha cuidado la dosificación de las dos historias contadas en paralelo alrededor de nudos de avance muy concretos que hacen funcionar muy bien el ritmo del relato. El estilo tal vez sí que lo revisaría un poco porque a veces me parece que le falta un puntito de prosa que "suene" un poco más anticuada. Creo que esto le pegaría mejor al relato.

Solo hay un error (en mi opinión) molesto: hay una parte de diálogo entre dos personajes que encuentro forzadísima. Creo que la finalidad de este diálogo es aportar información al lector, no intercambiarse información el uno con el otro. Además, esta información se me ocurre que es sencillo aportarla en otro punto concreto de la trama, o incluso en varios. Queda muy antinatural esto de hacer a los personajes hablar para explicar, y como recurso le tengo mucha manía. Afortunadamente, es un fragmento muy corto y en seguida la historia remonta.

Enhorabuena al autor/a. Incluso con las pegas expuestas, he disfrutado mucho con este relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2015 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema de la leyenda siniestra que se convierte en el tormento de un sanatorio donde los cuerdos terminan más locos que los mismos locos, es atractivo pero los personajes no consiguen asentarse bien en un marco de terror. Se perciben sin mucha fuerza, incapaces de tomar decisiones, sospechan que algo no funciona bien en el sanatorio pero no toman iniciativa para averiguar qué pasa (sólo al final la protagonista se le mide a esto), o para escapar. El médico que podía haber sido el candidato a liderar una trama de horror no tiene una gran exposición, y Paola por su parte, va cayendo en la inercia cuando ha recibido tantas señales de que allí hay un médico que experimenta atrocidades. Lo que hace sugestivo el relato es la atmósfera de niebla y aislamiento.
La ligazón entre lo que ocurrió en la época de la peste negra (S. XIV) y lo que está ocurriendo en el presente (fines de los años veinte del s. XX), marca el hilo discursivo del relato en esas dos direcciones que terminan encontrándose en la escena final del campanario, cuando la leyenda cobra sus dos últimas víctimas (el doctor Ferreti y Paola). Un final adecuado dentro de lo que plantea el relato.
En cuanto a la forma, el lenguaje es ágil, eficaz en convertir cualquier cosa en algo oscuro o sórdido, existen algunas comparaciones que chillan pero como estamos en un relato de horror pues eso se disculpa.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Sorpresa!
Venía huyendo de este relato como de la peste (muajajá) porque me dijeron que era de zombies y yo detesto ese tema.
Y me encuentro con una historia con ambientación gótica, muertos que vuelven del más allá, locos que a veces no lo parecen tanto y vivos que enloquecen por la tensión ambiental.
Un 1 en la escala Likine. Puntazos seguros.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues lo dicho, terrorífico. Algunos tópicos, y redacción mejorable en un inicio prometedor. Después de acabarla me pareció una buena historia, entretenida y bien escrita (un repasillo tampoco vendría mal). Lo mejor, yo creo, esas dos tramas que se entrelazan, aunque quizás con algún ssalto de más entre una y otra. De las dos, me gusta más la que sucede durante la Peste. La parte del manicomio se me un tanto hizo larga en el final. Larga, no, lenta para mi gusto. Le quedaría mejor un final acelerado.
La motivación de los personajes me pareció con escasa verosimilitud. Me quedé con la ganas de saber qué sucedió entre el noble y su mujer, alláa en la isla ¿se vengó por despecho? ¿por qué deambula por la isla? La enfermera se entiende que quiere trabajar y ser independiente, pero su comportamiento dentro del recinto hospitalario me resulta confuso. Decidida a ir, pero sin ningún argumento convincente. Una vez que se hizo enfermera puede ayudar a la gente en muchos lugares y de muchas maneras. La disputa con el padre se me hace innecesaria en ese momento, debió tenerla cuando se hizo enfermera. Y después, cuando suceden los horrores, su preocupación cambia, ya no le interesa los enfermos sino salir de allí. En cualquier caso está en mi lista, no creo que se apee de aquí al final. ¡Suerte, autor!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un muy buen relato. Lo he leído con interés y me ha divertido. La prosa es buena y describe bien la isla y los ambientes. Respecto a la historicidad, en efecto cumple las bases, pero como ya se ha comentado, no es lo que entiendo como histórico por los elementos fantásticos dados por ciertos por el narrador. Y eso que me encanta el género fantástico. En cualquier caso, tratare de votar según las bases, aunque pierda puntos porque no ser lo que espero encontrar en una antología histórica.

En cuanto a la historia en si, me falto algo más de sorpresa, tal vez por el abuso de lugares comunes. Tampoco veo bien explicado porque la mujer del caballero se convierte en el espíritu vengativo...¿tal vez la llevaron aun viva? Y lo que mas flojo veo era el final, demasiado previsible. Esperaba un giro final mas sorprendente... Creía que la tal María estaba implicada.

En cualquier caso, buen relato. Me recordaba a Alone in the dark, como han dicho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2016 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sigues en mis relecturas con buena posición. Ánimo, autor, y al año que viene también a por todas.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2016 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

McFarlane escribió:
Si se supone que el contexto histórico ha de ser parte esencial del relato, yo creo que este lo cumple, porque se remite un momento de Peste en Venecia que obligó a trasladar la masa de cadáveres a una isla, originando la maldición del lugar. Sin la Peste y su contexto no hay relato. Que en vez de una batalla se base en una creencia, leyenda, etc. para mí no le resta valor. Sí que es verdad que podía haber hecho una contextualización más precisa, para despejar dudas. Otra cosa es que el género no guste, que para gustos los colores, o que el relato no trasmita nada especial. A mí, que sé de buena tinta que Venecia por la noche da bastante miedito, me ha enganchado la parte caballero, por ese aire a Gustavo Adolfo Bécquer, aunque reconozco lo previsible y no entiendo la mal aleche de la dama, sobre todo, para su amado, que no sabía lo que estaba pasando en su casa.


El comentario de McFarlene, del que me hago eco, recoge perfectamente mi opinión sobre este relato. Ciertamente, lo valoro más como historia de terror que como histórico lo que puede hacerle perder algunos puntos en una votación, que expresará solamente mis gustos personales.

De resto, el texto es bueno, entretenido y la parte de Venecia me ha fascinado.

Mucha suerte en el concurso, autor/a, y confío que en algún momento nos expliques por qué la dama castiga a su amante esposo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2016 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de leer este relato me moría de curiosidad por ver los comentarios. Yo me adhiero a los que se manifiestan a favor de la historicidad del mismo. En las bases del concurso dice que el amor, el terror, etc. pueden tener mayor o igual peso que el factor histórico, pero que este último debe ser necesario en la historia. Y esto es lo que yo veo aquí, y por ello creo que el relato es válido.
Soltado el rollo, debo decir que es de los que más me ha gustado este año, si no el que más. Ese aire de locura de los personajes me ha impresionado mucho. hay momentos en los que no se sabe si los locos están cuerdos y al revés. Por no hablar de la oscuridad que lo reviste todo, en la trama de la edad media y en la de principios del XX.
Me encantó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker