Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) Los muertos de Adrianápolis - Yo soy aquel
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: (Largo) Los muertos de Adrianápolis - Yo soy aquel Responder citando

Los muertos de Adrianópolis
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato cuyo título me anticipó a Valente y sus tropas masacradas por bárbaros pero que me ofreció otra cosa, agradable de leer, que usa temas manidos en el trasfondo de algunos personajes.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato inversemblante de un grupo de jóvenes internados en un odioso colegio de curas en la postguerra. Otro más. Nunca ví aquella serie de Antena 3 de un internado pero sé qu sucedían pasajes también inversemblantes. Quizá unas páginas más y aparecen conspirando en política y todo. Grupo de jóvenes que en un principio se ven envueltos en aventuras juveniles donde deambulan por el cole como Pedro por su casa, donde son sodomizados por un odioso profesor de historia e incluso, con la aquiescencia del padre de uno, el cual aprovecha para sacar rédito económico. El objetivonrobar un examen, pensaron en estudiar quizá por que mira que pierden tiempo. Y acaban matando en plena eyaculación del mismo y hacenbdesaparecer su cuerpi.
Vaya, que empieza como una aventura de Zipi y Zape con sus travesuras, se torna en una especie de El Club de los Poetas Muertos, Lq Mala Educación y Esencia de Mujer y acaba como el Padrino. Lo dicho, brutaaaaaal. Algunas partes del diálogo me parecieron un tanto estáticos, muy teatralizados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 12:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido bastante con sciurus. El relato tiene su ritmo, su agilidad narrativa, pero no acaba de convencer en su mezcla de tópicos y momentos bastante esperables. Tampoco ayudan los errores de comas y acentos. Curioso el personaje que suelta exabruptos en catalán. Ese 'fatigós', ¿no sería más bien un 'fastigós' (="asqueroso")?

Lo del título engañoso recuerda bastante a esos "Soldados de Salamina" ambientados en la Guerra Civil. Buf, cuán largos son los tentáculas de la susodicha guerra y postguerra, que incluso se valen de episodios de la antigüedad clásica para inflitrarse en el mundo literario.

NO es exactamente un aml relato, pero tampoco ha despertado en mí emociones destacables. Autor, suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues se me hizo pesado desde el comienzo; esa descripción de una procesión como si fuera un fragmento del NODO. El relato no me aportó nada, no me gustó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Cuántas catástrofes ha sufrido Cádiz en la Edad Contemporánea? Asedios, maremotos, explosiones... Bueno, fuera de bromas, he de decir que el relato está muy bien trabado y muy bien llevado. Sin embargo, la trama, incardinada en la pandemia de contemporaneidad que este año sufrimos [¡Ah, aquellos maravillosos antiguos: griegos, romanos y demás... ¿qué se fizo de ellos e dó fueron a parar?!], me ha resultado poco creíble por la desmesura de muchachos y cura: demasiado osados, demasiado perverso y poco temerosos de las consecuencias de sus actos unos y otro.
No obstante lo dicho, por su armatura y su forma de narrar tales desmesuras, es posible que pueda llegar a tenerlo en consideración. Dependerá de lo que al final recolecte del conjunto para votación. Hay muchos ya que entran más en mis parámetros del género. Y eso que este pertenece a él, sin duda, como relato, aunque desorbitado, de época.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14812
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 10:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A este relato lo pierden los errores de puntuación: comas y puntos principalmente. Por lo demás, me ha parecido un buen relato, una historia bien llevada y bien narrada en sus diferentes episodios. Quizá las escenas no fluyen con comodidad de una a otra, pero el conjunto es bueno, en mi opinión. Salvo por esos errores que ya dije, y alguna palabra en catalán mal escrita.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 10:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato, bien escrito y con naturalidad, aunque quizá peca un tanto de exceso todo él. A nadie parece pesarle apenas las atrocidades que sufren y/o cometen, lo aceptan como si fuera una irrelevancia de sus vidas (no puedo entender que los abusos no hayan marcado a los niños, que tal y como se infiere del texto llevan años sufriendo, y que hablen de ello con tanta indiferencia). Por otro lado, es de destacar la precocidad empresarial de Horacio, que de todo entiende, sea de política o de negocios. No son rasgos que afecten a la credibilidad total del texto, pero sí hacen que los personajes sean (al menos para mí) totalmente inverosímiles.
La escena final tiene su punto tarantinesco, me ha gustado.
No sé qué haré con este relato a la hora de votar. No me he disgustado, pero creo que en una segunda lectura el punto de los personajes le va a pesar demasiado.
Que tengas suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Dic 24, 2015 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curiosa explicación de la causa de la explosion del polvorín, y esto es, par mi, uno de los tipos de lo que es un relato histórico, uno sería la simple recreación novelada de unos hechos, otro sería este tipo, tomar un hecho histórico no demasiado bien conocido, buscarle una explicación posible y desarrollar el ergumento. A mi me ha gustado, no me parece exagerado ni el comportamiento del sacerdote (he visto cosas parecidas-sin llegar a las violaciones, pero si a toquetear a algún alumno- en un colegio de escuelas pias en los setenta, así que en un internado en los cuarenta me creo eso y más), ni el de los alumnos, los chicos de hoy crecen muy rápido para algunas cosas, pero no maduran en el sentido de aceptar sus responsabilidades hasta mucho más tarde, en los cuarenta lo jovenes creo que maduraban mucho antes, y más siendo de familias poderosas, acostumbrados a mandar sobre empleados y criados.
Bah, que me enrollo y hoy es nochebuena, que me ha gustado y que seguramente se llevará puntos.
Suerte en el concurso autor.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Dic 24, 2015 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con una prosa ágil, desprovista de frases cargantes, este relato resulta muy entretenido, facilitando una conexión amistosa con los protagonistas, se visualiza bien la atmósfera del colegio y la figura casi hermética del sacerdote Servando circulando por el relato sin tener un diálogo directo con él.
La trama está bien hilada en su avance desde lo cotidiano de un colegio hasta el encontronazo dramático que hace saltar el relato a un escenario más tenso, aunque se me hace complicada y algo increíble la última parte, siendo efectivos los recursos para movilizar el interés del lector: diálogos sin mayores pretensiones, algo de humor, información, etc.
Mucha suerte a su autor/a.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Sab Dic 26, 2015 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, jaja. Tenemos la explosión, el maremoto... faltarían Drake y el asedio francés, más o menos Very Happy Me da la impresión de que no está suficientemente contextualizado o explicado el trasfondo histórico, aunque me parece original buscar explicaciones alternativas. Quizá es abrupto en el final; es posible que alguna página más sobre la catástrofe le hubiera venido bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 26, 2015 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Larrinaga, tu paisano; me dijo

Me falla la puntuación de los puntos y comas, pero no he visto faltas de ortografía. Tan solo alguna errata. Todo corregible. Me parece que está bien escrito, sin alardes ni grandes pretensiones.
Cita:
pero la presencia amenazadora de Don Servando se cernía sobre ellos, esto inhibía cualquier intento de conversación.

Aquí sobra el demostrativo, a mi juicio: la presencia de... inhibía cualquier intento de...
Cita:
dice que quiere que repasar un poco las preguntas, que no me preocupe, que me saldrá bien
Exceso de qués y uno que se coló de más.
Los personajes se describen por sí mismos, son sus hechos y lo que hablan los que dicen más de ellos. Se lee de una tacada porque mantiene un ritmo ágil, gracias a los diálogos y la forma de narrar. Sorprende el formalismo y la lentitud de hechos al principio con la rapidez y crudeza de los hechos posteriores, pero para bien, porque cuando he leído la primera página casi abandono. Me alegro mucho de no haberlo hecho porque no imaginaba con lo que me iba a encontrar. A lo largo de una inocente búsqueda de un examen, nos va descubriendo un verdadero horror que sufren los muchachos en un internado, en verano, y nos sitúa históricamente muy bien con lo del Aerocar del Niágara, el polvorín, la España de la postguerra, las clases pudientes y las que no; la hipocresía, el trato vejatorio y la humillación. La venganza que encuentro adecuada a lo acontecido, no me parece inverosímil, ni la camaradería, el apoyo a los más débiles...
Muchas sensaciones y sentimientos, odio visceral por quien abusa de su posición y obra de tal modo, pena, tristeza, deshonra... Todo eso me ha provocado el relato. A mí sí me ha gustado por lo que me hace sentir y por la forma de comunicarlo. El tema escogido no es de los que me gustan, pero es real y todo lo que se cuenta alrededor también.
Así que pasa a mis relecturas que aún me faltan en relatos largos alguno para votar, pero este no es dudoso, desde luego.
Gracias, autor, por abrirnos los ojos a una cruel y asquerosa realidad, por presentarte a este concurso y suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2015 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gratamente sorprendido.

Buena prosa, pese a la puntuación. Se lee rápidamente, con fluidez.
Algunas escenas aparecen bien descritas, casi como en un metraje y los personajes principales me parecen bien construidos, aunque, como dice Akane, algunas conductas no sean propias de la edad de los chicos.

Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2015 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Argumento/trama: bien hilado, una trama bien construida y bien argumentada, sin gazapos, interesante y atractiva.
Personajes: muy bien construidos. Los alumnos tienen cada uno su personalidad bien definida, coherente, se ven chavales normales y creíbles.
Técnica literaria: Hay errores con la puntuación y con palabras sobrantes o que faltan que una revisión subsana sin mayor problema. El autor redacta muy bien a pesar de esos detalles, la prosa es rica, y el vocabulario abundante y cuidado.
Estructura: muy bien estructurado en el patrón típico de las tres partes, bien equilibradas y bien organizadas
Ritmo: avanza un poco a trompicones, sobre todo al principio, pero conforme avanza el relato se hace más fluido y más ágil.
Verosimilitud: Resulta creíble. Más de una historia de esas tengo oída de aquellas épocas, narradas por los hombres de mi familia que las vivieron. Fueron tiempos duros a todos los niveles. Los personajes, al estar tan bien construídos, aportan aún mas verosimilitud a la historia.
Historicidad: LA explosión del polvorín de Cádiz fue un hecho importante, y la forma de construir el relato para explicarlo me ha gustado, denota gran imaginación y una buena manera de urdir la trama para confluir en el hecho histórico.
Valoración fina Me ha gustado bastante, me ha enganchado desde el principio y ha sabido despertar mi curiosidad para ver a dónde me llevaba. Cuando lo he visto al final, me ha sorprendido, y me ha gustado cómo ha conseguido despistarme.






Este relato, a pesar de los errores que una simple revisión corregiría, me ha parecido muy bueno
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2015 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Respeto, lo primero de todo al autor, y a todos y cada uno de vosotros compañeros. Así que no penséis que lo que escribo es una falta de respeto. No va con la historia, pues defiendo que cada uno tiene sus gustos. Es un poco con lo que veis en la verosimilitud de los adolescentes. Por suerte, nunca me han violentado pero no sé si actuaría así...comentándolo sin más y actuando así. Me casaría más en un entorno más hollywoodiense o en un entorno más surrealista, pero no en este entorno tan costumbrista. En fin, seguro que es una impresión que debía sacarla y compartirla. Quizá no fui capaz de ver más allá...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker