Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) La Dama de Esfacteria - Arthur Cataphract
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14839
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2015 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues creo que está claro que no es un relato histórico, ¿no? Pese a ello lo he leído y me ha gustado a medias, pifias al margen.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2015 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto, pero, mira, ninguna vestidura rasgada. Creo que vamos mejorando. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2015 1:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues este relato podría haber comenzado... "Estaba yo saboreando un tripi en la tasca del Gone, cuando de repente se me acercaron unas pibas, Aquiles me vino a la chola, una cosa llevo a otra..." Bromas aparte, el relato está bien y tirando a muy bien, el autor controla bastante más que yo de Historia clásica, o por lo menos se ha puesto las pilas para crear el relato, pero, aunque no voy a entrar en polémicas que son del Guardián, ¿por qué gasta la mitad del relato en la actualidad? Que por cierto, es la parte que me parece más lograda. La estructura la veo algo descompensada, con saltos bruscos de aquí para allá, dobles espacios donde no debería haberlos, y donde sí, un simple punto y aparte. Está escrito con mucha corrección y, a pesar de que se me ha hecho largo para lo que cuenta, no se puede negar el gran trabajo. En mi opinión, más flojo que los mejores y más currado que la mayoría de los rezagados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Jue Nov 26, 2015 8:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues este es uno de esos de historicidad dudosa. Está bien escrito, pero no termina de convencerme lo de la parte actual. No me pasa sólo con este, es en general. Por eso seguramente no entrará en mi lista.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 27, 2015 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Puesto en la disyuntiva de optar por volver a casa o aceptar la oferta, la primera alternativa se me antojaba del todo extravagante: ganar dinero, conocer a fondo una tierra que ya sentía como propia y, por supuesto, hacerme el interesante ante las turistas jovencitas (y no tan jóvenes) era, sin dudarlo, la mejor opción para unas vacaciones de verano.

Creo que aquí sufrió un lapsus el autor y quiso decir la segunda.
Hay otra serie de erratas de dobles espacios y puntuación pero nada serio. Lo que sí advierto es que hay una metaliteratura, un cuento dentro de otro cuento, lo cual me suele gustar bastante, pero en este caso, el cuento que va dentro, que es histórico, mide casi tanto como el que le envuelve, el de la cobertura, que no es histórico.
Así que aquí sí creo que hay un problema de historicidad y seguro que podría funcionar el relato solo, autónomo, sin necesidad del del guía, aunque esté bien.

Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y someter tu relato a autopsia. Y suerte en el mismo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tema: La obsesión de un joven filólogo por la Grecia antigua lo lleva a convertir una vivencia visual en una especie de sub-trama dentro de la narración de la batalla de Esfacteria protagonizada por atenienses y lacedemonios en el siglo III a.de. C.
En la primera parte, el relato se centra en las actividades del filólogo como guía turístico en Grecia, y el efecto que le causa una mujer desnuda en la playa. La narración del hecho histórico ocupa la segunda parte, donde queda insertado el escarceo del guerrero Clearco con la esposa de Cleón, que se teje calcando la historia que vivió nuestro filólogo con la hermosa turista desnuda de la playa.
Es si se quiere un relato con una elaboración superficial de personajes, la atracción que despierta la dama de Esfacteria, tanto en su versión antigua como moderna, es más bien insípida, y el relato del sitio de Pilos no involucra mayores sorpresas. La mezcla del evento bélico con el evento erótico como que no tiene un punto de ebullición frente al lector, no pasa nada. La suerte de Clearco, quien ha traicionado el honor de los guerreros espartanos como que no conmueve.
Por lo demás, es un relato escrito con mucha corrección y agradable de leer, algo que siempre se agradece. Suerte al autor/a.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2015 1:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, ¡con lo que me gustan a mí las historia sobre la Antigua Grecia! Pero empezando por las experiencias vitales de un personaje actual, muy alejado del prototipo heroico, tira para atrás, y luego viene el despliegue de lección de historia sobre la batalla en cuestión. El relato está bien escrito y le agradezco al autor la recreación minuciosa. Le aconsejaría eliminar o reducir la primera parte y empezar con la experiencia onírica, sintiéndose él mismo en el corazón de la batalla. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2015 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También soy de los que creen que este relato no cumple las bases, por motivos que algunos avisados y atentos hislibreños han expuesto previamente. Y es una pena, porque estamos ante una de las prosas de mayor calidad de cuantas haya leído en este concurso. En cuanto al contenido, la narración de los acontecimientos antiguos se me hace muy cronística; sólo se salva por esas incursiones de cuerpos desnudos en el mar. Pues eso, que no lo votaré.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiada historia en el presente para mi...la prosa es buena, pero no me llama leer las historias de Alfredo landa en un relato histórico. La parte del pasado no esta mal, me encanta el tema, pero para narrar una batalla me gusta que sitúen en ella. Los espartanos debieron pasarlo mal y desesperarse, y no lo he sentido...

Lo siento autor...me quedo con la sensación de que podías haber hecho algo que me encantase
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 8:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me tengo que desdecir sobre lo que he comentado en algún otro hilo. Supongo que he pecado de novato cuando he defendido que se tenga manga ancha en lo de la historicidad. Ahora, ya con más criterio, al haber leido un buen número de relatos, diré que en este relato, como otros de este concurso, me echa para atrás el poco peso de la historicidad. Sin embargo, el relato es bueno, entretenido en sus dos facetas, narrador pedante incluido. Pero no es suficiente para mí, o para las bases, que me entretenga y me guste.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito, en ese punto no puedo poner ninguna pega, pero hay otro en el que sí: no me gustan (para este concurso, quiero decir) los relatos que combinan una historia presente (y relevante) con otra pasada, lo veo como una excusa para meter la cuña de una historia actual en un relato histórico. Y que conste que como recurso en una novela sí que me gusta esa manera de contar y unir historias, pero no termino de verlo en este concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 11:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también pienso que no es histórico, y tampoco me parece tan espectacular como para perdonarle el incumplimiento de las bases. En mi opinión no debería haber pasado.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2016 12:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siendo un relato que está bien escrito, no voy a considerarlo a efectos de votación.

La parte de la historia que transcurre en el tiempo actual, con Halle Berry y vuelos en Iberojet, no puedo valorarla por considerar que excede los limites temporales del concurso, aunque el relato global haya sido aprobado por el Guardián.

Y la parte propiamente histórica es una ensoñación derivada de la primera escrita con un estilo pesado, lento, que tampoco me resulta atractiva.

No obstante, que tengas mucha suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker