Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) El vuelo de la torcaza - Volavérunt
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2015 10:11 am    Tí­tulo del mensaje: (Corto) El vuelo de la torcaza - Volavérunt Responder citando

Descarga del relato

El relato empieza con brío, con brillantez. Los primeros párrafos son de lo mejor que he leído en lo que va de concurso. Luego, sin embargo, la narración se vuelve un tanto cronística, y la tensión narrativa pierde fuelle. Al final se recupera terreno, pero para entonces el relato queda un poco tocado en su fuerza, en lo que prometía. El autor, sin duda, es alguien que sabe escribir.

La recreación de la España de 1492 y años posteriores está muy lograda. Sorprende también la erudición en temas judíos. Hay un buen trabajo de documentación detrás del relato.

En cuanto al estilo, sobra alguna coma detrás de algún "pero", y por poner algún otro pero mencionaría alguna que otra expresión un tanto moderna para la época, como cuando el protagonista dice "mis hijos y sus familias están perfectamente integrados en Zaragoza".

Relato correcto, a tener en cuenta.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2015 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi opinión es muy parecida a la de Calinca. Literariamente, de lo mejorcito, pero le falta fuelle argumental. Que el tesoro suponga una verdadera sorpresa, mientras que es casi un trámite.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2015 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado esa metáfora de la paloma sobre la diáspora judía. Por cierto, ¿existió realmente el rabí Isaac Aboac? El relato está bien documentado; la geografía de Zaragoza, los sucesos históricos, los rituales judíos. Y también en el tema de los conversos, cómo se les envidió sus riquezas y se les persiguió aunque cumplieran escrupulosamente con los preceptos cristianos, aún mejor que los cristianos viejos. Los nombres de Halevi y ben Adret recuerdan al cabalista autor del Cuzary y al rabino barcelonés RASHBA.

No me ha gustado la voz narrativa, tan distanciada de lo que cuenta. Si el personaje explica su propia vivencia debería resultar más conmovedor, sin embargo parece que la historia le hubiera sucedido a otra persona. No me resulta verosímil que un criptojudío le cuente a otro sobre la expulsión, se supone que ya conoce el asunto perfectamente. Sobre el tema del tesoro me parece que abunda en el tópico de la riqueza de los judíos, hubiera preferido un tesoro de otra categoría. Una Hagadá por ejemplo le hubiera quedado muy bien (para mi gusto quiero decir). ¡Suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2015 11:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha resultado un relato plano, un tanto frío. La verdad es que no he podido conectar ni con el protagonista ni con la historia. Incluso sus reacciones me han parecido poco fluídas, previsibles. El padre con mucho a perder que se conforma y el hijo más impulsivo. Segunda historia de judíos en Zaragoza????mismo autor o coincidencia???
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2015 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado porque al final del relato me he quedado con un "¿Y....?" en la cabeza, está correctamente escrito, pero no se que pretende contarme, al principio creo que va a relatar la vida del converso, después me convenzo de que me va a contar la historia de la "resistencia", enseguida veo que no, que va a relatar la historia de su hijo, casi al final me doy cuenta de que es la historia del tesoro, y llega al final y me doy cuenta de que el relato ha esbozado muchas historias pero no ha contado ninguna, como dice el refrán aprendiz de mucho maestro de nada.
Suerte en el concurso.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2015 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Qué tiene Zaragoza como escenario literario en esta edición? Creo que ya ha salido, por lo menos, tres veces. Antes de entrar en harina, he de decir que el adobo general del relato me ha gustado mucho, ciertamente, pues es un buen intento de relato de reconstrucción y crónica, además de no estar mal escrito ni llevado. También es cierto que no hay un relato al uso, eso que todos esperamos leer por mera diversión, puesto que su objeto no parece ser contarnos la vida y peripecias de unos meros personajes, sino la sensación general del pueblo de Yahvé ante la expulsión, con intención de trasladarnos las diversas actitudes de sus integrantes y todos los recursos empleados por el narrador van en ese camino. También a mí me ha gustado la imagen de la paloma torcaz, aunque hubiera preferido una zurita, pero...
Si que tengo, no obstante, algún reparo histórico, como por ejemplo el hecho de usar en el siglo XVI el nombre de Shlomo ibn Adret, aunque podría aceptar que se trata de un descendiente del famoso rabino del XIII/XIV. O también, esa, para mí extraña, conmutación de pena por la Inquisición, la cual no veo tan posible.

Bueno..., resumiendo: que no siendo, como no lo soy, objetivo en la cuestión, ni por materia ni por localización, si que lo soy en el juicio -no me dejo llevar- y he de decir que me ha gustado lo suficiente como para tenerlo en consideración.

Nota para el autor.- Creo que "Calle de San Jaime" es, para 1492, incorrecto. También lo es ahora, pues resulta de mezclar equivocadamente los dos nombre, oficial y vulgar, de la actual vía: Don Jaime I y San Gil. En la Edad Media dicha calle, en los comienzos del tramo, era Cuchillería y, en los finales, Nueva de San Gil. Pero que conste que me ha encantado ver reflejada, problemillas aparte, la geografía urbana de mi Ventópolis en el relato.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2015 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vale, este es el primer capítulo; ¿y el resto de la novela, ande andará?

El texto está bien escrito, con corrección. La historia es interesante, la ambientación me ha gustado, el dilema ético y religioso del padre me ha parecido bien llevado. ¿Pero a qué viene lo de la cueva del tesoro? Si el relato hubiera acabado unos párrafos antes, con el destierro del hijo, habría estado mejor concluida la historia; de este modo, queda abierta a la espera de la siguiente entrega.
Salvo por eso, el relato es aceptablemente bueno.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2015 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La presentación del judío me ha parecido magistral. La he leído varias veces y no he cambiado de opinión.

Buena ambientación y aunque la historia no es en sí misma muy interesante, me parece muy acertada. Una pega, es demasiado corto. Esta vez el listón se queda muy bajo, me habría gustado poder leer este relato entre los largos, debería considerarlo el autor/a.

Por supuesto pasa a mis relecturas, con mucho gusto.

Suerte en el concurso autor/a
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Si era nuestra costumbre degollar con un cuchillo sin mella y de un solo tajo a los animales que habíamos de comer, transigimos con la manera cristiana de sacrificar.
Me hubiera gustado que explicara el autor el por qué de la importancia de este rito para los judíos, lo de la sangre y demás. Para los judíos es fundamental y no pueden comer de animales que no hayan sido matados de esa manera, hasta que su sangre haya dejado de manar de sus cuerpos y el por qué.

En cuanto al relato, aparte de estar bien escrito y sin faltas, ni de ortografía, ni otras, estoy totalmente de acuerdo con la opinión de cavilius. Está muy bien todo hasta que el tesoro se convierte en realidad. Yo hubiera suprimido esa parte y pondría el fin en la marcha de su hijo, o en cualquier otro asunto, que al autor le plazca, pero en la existencia del tesoro y que se lo envíe a su hijo decae un poco el sentido místico y religioso, de profundo creyente, que se ha venido manteniendo desde el principio del texto. El relato goza de una gran documentación y originalidad. No había leído cuentos de judíos distintos a los de la II Guerra Mundial o su postguerra. Y siempre me ha interesado mucho saber nuevas culturas.
Por mi gusto lo habría convertido en largo y el final sería distinto, pero no soy el autor, claro. Otro dijo que parecía un primer capítulo de algo y que seguirá, pero yo aún así me lo quedo para mis relecturas. Está muy bien escrito y el vocabulario es rico. El tema es interesante y se me ha hecho taaaaaan corto.
Muchísimas gracias, autor, por presentarte a este concurso. Suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tesoro arruina el relato.

(Exagero, pero vaya, estaba a huevo)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trabajo limpio y agradable de leer, con un estilo trabajado pero con una trama a la que le falta algo de potencia, con una orientación a medio camino entre la crónica y el monólogo que incide en la falta de gancho.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo un texto un poco disperso en el sentido de que lo que es la trama propiamente dicha comienza prácticamente al final. La primera parte del relato es interesante tanto por la documentación como por la presentación de la época, pero es meramente descriptiva. La parte más creativa, esa que comienza con los tejemanejes del hijo y el enfrentamiento "ideológico" con el padre, aparece muy tarde y además es casi testimonial. EL conflicto se resuelve de forma muy rápida, también la inclusión del misterioso tesoro se fulmina de un plumazo. Hubiera sido más interesante desarrollar esta segunda parte, y quizá reducir un tanto la primera.
En cuanto a la parte formal solo diré que está muy bien escrito, es ágil y la redacción suena muy natural.
Que tengas suerte en el concurso!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2015 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El trabajo me ha parecido muy bueno, aunque hubiera preferido que el tesoro fuera algún símbolo espiritual o religioso.
Y si el escritor hace una segunda parte q me avise. Me gustará leerla.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato agradable de leer, en un estilo que fluye con mucha naturalidad, y da una idea muy clara de la situación de los judíos cuando eran perseguidos por la Inquisición. Se siente el conflicto que se le plantea al padre, la rebeldía del hijo menor, etc.
Aunque el autor/a consiguió intercalar vivencias para restarle peso a la parte informativa que se extiende demasiado en el relato, le faltó aligerarlo con una subtrama que dejara por allí entrar una brisa más fresca. Valoro mucho la voz que narra por mantener una distancia cuidadosa a pesar del compromiso que tiene con la causa judía.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 8:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí, el relato mejora hacia el final con la aparición de los diálogos. Antes repite varias veces la condición de judio que ha renegado de su religión y entra en demasiadas descripciones sobre sus dificultades. Prosa bastante buena. El mayor pero está en el final. El tesoro tiene poco de tesoro. Para mi gusto más que dinerario, eso se da a entender, debería tratarse de algo simbólico, quizá relacionado con el judaísmo, algo fabuloso, si se quiere.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker