Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Nuevas propuestas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Nuevas propuestas Responder citando

Buenas, gente.

Me gustaría proponeros desde ya las propuestas de cambio para la siguiente edición. Para un servidor, seguimos sin dar la tecla para un par de cosillas, a saber:

La mala puntuación (comas, guiones, entrecomillados, puntos, etc.). ¿Las consideramos como faltas de ortografía?

El epíteto "histórico". ¿Qué hacer?

A ver si con suerte podemos concentrar aquí, y no en hilos dispersos, un fructífero debate.

¡Saludos!
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!

En lo que se refiere a las faltas de ortografía es difícil que no se escape siempre alguna, especialmente en temas de puntuación, que son más complejos. Para mí sí que tendría que considerarse falta de ortografía la puntuación, pero si se quiere ser indulgente, se podría estipular, junto con lo aceptable respecto a la faltas, que "x" errores de puntuación equivaldrán a una falta ortográfica. Es una idea. Yo lo que he visto más es la falta de acentos. Por otro lado, si no se marca que el relato es histórico, se presentarán propuestas de toda clase. Yo creo que en las bases está muy bien especificado que el contexto histórico es fundamental y no debe ser circunstancial sino inseparable de lo que cuenta el relato. Quizás marcar algo más que no se trata de enviar crónicas históricas, descripciones de batallas, etc. sino un relato, lo único que con la Historia como columna vertebral.

No sé si he ayudado algo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por abrir el hilo. Veamos si podemos mantener la conversación aquí y si puede ser fructífera.

1) Los signos de puntuación son signos ortográficos por definición. Sería extraño sacarlos de la calificación ortográfica de los textos, pero si se considera necesario por alguna razón que se me escapa, adelante.

2) En cuanto a lo de "histórico", el asunto que más polémica suele crear por aquí, opino que el concepto indica sucesos o personajes de la historia (pronúnciese con mayúscula), reales y no ficticios. En un relato histórico, el autor se aproxima a los mismos mediante la ficción narrativa breve que le permite moverse en un marco amplio pero siempre dentro del general que la historia nos ofrece. Si se dijese "de ambientación histórica" el asunto cambiaría, pero mientras se diga "histórico" este mi punto de vista.


_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mmm. Entiendo que cuanto mejor se entreguen los relatos, más sencillo será luego el trabajo de edición del libro con los seleccionados.

A mí me preocupan sobre todo las comas, la puntuación, más que guiones o entrecomillados. No sé dónde pondría el límite, pero en esta edición, que es la que conozco, se han admitido relatos, en puridad, ilegibles.

Respecto a la historicidad, no lo tengo claro de manera absoluta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También os digo una cosa. Como lectores/jurados está en nuestras manos, independientemente de lo que señalen las bases, decir: "Me parece que este relato excede el número de errores y erratas que considero límite. Lo he terminado/No lo he terminado, me abstengo de comentarlo y no lo tendré en consideración".

Claro, no llegamos a quince ni locos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre lo "histórico", un punto de partida para el debate es lo que tenemos, en este caso el punto 1 de las bases:

Cita:
- Que se retrotraigan, al menos, en tres generaciones (fijamos el año 1955 como tope). Es importante que la acción principal se desarrolle en esa época. No serán válidos los relatos que, teniendo la principal acción en el presente, solo hagan referencias históricas.

- Que el “contexto histórico” sea uno de los protagonistas. Esto es que sin él se resintiese el relato en su base. Dará igual si el amor, el misterio, el terror, etc., tienen el mismo o mayor peso, siempre y cuando dicho “contexto histórico” sea un elemento sine quam non. Llamaremos y entenderemos “contexto histórico” al marco (ejemplo: que el relato se sitúe en la segunda guerra púnica y que sin esta el relato no tenga sentido) o los personajes (ejemplo: la historia de amor de un hoplita espartano o de Julio César que sea incomprensible sin el sostén de estos).

El primer epígrafe lo tenemos claro, veamos el segundo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí el concepto de "histórico" me parece este año más claro que nunca. Otra cosa es que sea mejorable, que todo lo es en esta vida.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También lo veo claro, pero iniciemos el debate ya que estamos...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo, como Olethros, que los signos de puntuación deben considerarse dentro del rango de la ortografía, pero si se quiere ser un poco permisivo (creo que sería bueno también), habría que tener en cuenta, en cualquier caso, cuando la puntuación suponga un obstáculo para la lectura y la comprensión. Es difícil establecer unos parámetros "objetivos", pero creo que todos nos damos cuenta de cuando pasa.
Respecto a lo de "histórico"... Humm, pues una de dos: o se prevén todos y cada uno de los casos posibles en las bases, o siempre va a quedar muy abierto a la subjetividad. Tenemos el caso (pasa desde que yo empecé a fisgonear por aquí, por lo menos) de los relatos de corte fantástico. Animales que piensan, fantasmas, sucesos paranormales... Por mucho que estén determinados en un contexto temporal claro, si nos podemos rígidos, no podrían calificarse de "relatos históricos". Como mucho, como ya ha señalado Olethros, de ambientación histórica. Más allá de ahí, sinceramente, lo veo súper difícil. ¿Basta con escribir una fecha al inicio? ¿Basta con nombrar de pasada a un personaje histórico? ¿O basta con que la acción se ubique en el pasado?
No sé, quizá podríamos hacer algo similar a las encuestas del año pasado, respecto al tema fantástico. Quizá sea lo más espinoso, ¿se acepta o no?
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes a todos.

Creo que me voy a atrever a opinar en uno de los "grandes hilos" de este foro.

Respecto a las bases del concurso, a mí me han parecido bastante claras.

"Que el “contexto histórico” sea uno de los protagonistas. Esto es que sin él se resintiese el relato en su base. Dará igual si el amor, el misterio, el terror, etc., tienen el mismo o mayor peso, siempre y cuando dicho “contexto histórico” sea un elemento sine quam non".

Poner una fecha en el relato no creo que sea dar protagonismo al "contexto histórico". Además el mismo párrafo citado indica "que sin esta el relato no tenga sentido", en referencia, otra vez, a la situación histórica que origina el relato. Obviamente, si borramos la fecha o el supuesto referente histórico, muchos textos conservan su sentido, entendiendo, por lo menos yo, que éste entonces no era tan importante.

En otro hilo leía a angelhospvet comentando que todo el mundo sabía qué esperaba de una película cuando iba al cine. Y coincidiendo con él, yo creo que todos los amantes de la novela histórica sabemos qué queremos encontrar cuando nos acercamos a las estanterías de "novela histórica" de nuestra librería favorita.

Y es que, en el fondo, tal y como entendemos hoy los "géneros literarios", todos tienen una estructura y unos lugares comunes, que el lector quiere encontrar en la obra.

Dicho esto, creo que también la literatura evoluciona y que, probablemente, dentro de cincuenta años en esas mismas estanterías se encuentren libros que no reflejen nuestros gustos actuales.

Por tanto, queriendo ser un poco más estricto a la hora de aplicar la naturaleza "histórica" de un relato, también sería flexible con nuevos formatos.

Estoy con akane (si la he entendido bien) que textos cuyo narrador sea un fantasma, un animal, etc, no parecen muy apropiados.

Con respecto a la puntuación de los textos, creo que la sistemática del concurso es ya de por sí bastante flexible. Cuando el Guardián recibe un texto puede notificarle al autor qué aspectos debe revisar para que sea admitido. Entiendo que no todos los autores son profesionales y que, por tanto, cierta flexibilidad es importante. Pero ¿qué mayor flexibilidad se puede encontrar en un concurso en el que te permiten revisar el texto?. En muchos concursos literarios no admitirían el relato y punto.

Sinceramente, y siendo ya una intervención bastante larga, no he encontrado ningún otro lugar en donde den tantas oportunidades y tan buenos consejos (reflejados en los comentarios) a los autores nóveles.

Y es un lujo poder compartir esta experiencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1) Errores de puntuación como faltas de ortografía. Para mí lo son. La RAE y la gramática son bastante claras en lo que es una frase bien escrita y lo que no lo es. En lo que es una coma mal puesta y lo que no lo es. En lo que es una concordancia verbal, o de género o de número y lo que no lo es. Otra cosa es que se le quieran buscar tres pies al gato de las licencias literarias y se busque comparar con lo que han hecho ciertos autores de fama mundial. Yo, personalmente creo, y solo es mi opinión, que escribir mal es escribir mal y que esto es un concurso de literatura. Si alguno de los autores se quiere saltar las normas a la torera, que demuestre primero que las conoce y las domina con la maestría suficiente como para pasar de ellas, y luego que lo haga, como hicieron ciertos literatos.

2) Contexto histórico: Las bases están bastante claras. Una ambientación histórica simplemente para mí no deja de ser eso, ambientación. Si no hay hecho histórico que determine el relato, que sea protagonista en el relato, sin el cual el relato no tendría razón de ser, no lo veo histórico. Puede que en otro concurso lo fuera pero aquí están muy claras las bases. Y respecto a las fechas también. Que un relato transcurra en nuestra época principalmente y durante este alguien cuente algo que pasó hace tiempo no lo considero histórico. Cuenta solo lo que pasó, sin adornos actuales, y entonces sí lo consideraré histórico.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4098

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya sabéis cuál es mi posición en la materia, pero no voy a repetir aquello de que no son relatos históricos los que contengan como hechos ciertos y veraces los que son constatablemente contrafactuales o irreales por imposibles, fantásticos o no sucedidos aún. El relato histórico ha de mantenerse, en cuanto a su parte histórica, en el ámbito de los hechos pasados ciertos o probables.

Sin embargo, a efectos del concurso, y obviando todo lo anterior que solo es criterio propio, yo distinguiría tres tipos de relatos en el concurso:

a) Los relatos de reconstrucción histórica. Ninguno tendremos ningún problema con ellos, pues narran, como nudo principal o secundario, sucesos históricos conocidos o hipotéticamente probables, dentro del marco sociocultural en que se desarrollaron o pudieron desarrollar.
b) Los relatos de época o de ambientación histórica. No reconstruyen sucesos como en el caso anterior, sino que reconstruyen, por así decirlo, sociedades históricas, el todo o la parte de un marco sociocultural pasado, aunque su nudo principal es otro ajeno.
c) Los relatos de irrelevante guarnición histórica. los cuales solo contienen una somera mención de algún hecho histórico –simple referencia-, pues su contenido, principal o adjetivos, no reconstruye ni sucesos ni marco sociocultural histórico, centrándose en esquemas presentes con una mínima salpimentación histórica que no se corresponde con tales esquemas. Aquí es donde cabe, y se produce siempre, la discusión. Para mí, no son relatos históricos sino de mero barniz. Yo los excluiría del todo, pero reconozco que, a parte de quedarnos en cuadro -no llegarían tantos-, el juicio podría llegar a depender, en cada caso, de la calidad y grosor de los ingredientes del barniz. Y este juicio es muy subjetivo. El criterio podría estar, quizá, en la exclusión de aquellos que tuvieran rasgos patentes de descontextualización histórica. Esto es, por ejemplo, si los personajes o sociedades descritas no se comportan con arreglo a la mentalidad y comportamientos sociales o estamentales propios de la época en la que se pretende incardinada la narración. Es decir, aquellos casos en los que se introducen claras, evidentes y flagrantes contradicciones históricas.

Por lo demás, la incorrecta puntuación si no falta -que lo es-, es defecto. Esto, sin embargo, no es problema de nuestras actuales normas de concurso, sino del rigor al aplicarlas en cada caso.

Por meter un tercio a espadas, nada más, lo digo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No estoy de acuerdo, y nunca lo he estado. La mala puntuación no es defecto, es falta de ortografía. No saber redactar una frase es no saber escribir. Y para redactar una frase en condiciones hay que saber puntuarla.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Respecto a las faltas, especialmente las de puntuación, sería indulgente en cuanto a la presentación del mismo y que sea la plebe quién juzgue. En algunos relatos los ha habido y no me molestaron y primó más la historia, pues es para mí la gran protagonista. Es decir, ya pondremos la guillotina y con tal que no salga en la lista, el autor se dará por enterado. Es también un modo de aprender y crecer.

Respecto al relato histórico, pondría el límite en aquellas historias que el autor lo desarrolla con cuatro pinceladas mal hechas y podría haberla situado en cualquier otro. Es decir, que el autor (mal)encaja una historia ta pensada en un período por presentarlo en este concurso. Por ejemplo, me duelen ver discursos anacrónicos en algunos relatos romanos con personajes salidos del siglo XXI. Soy indulgente, pero aquí se me hincha la vena de la sien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4098

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
No estoy de acuerdo, y nunca lo he estado. La mala puntuación no es defecto, es falta de ortografía. No saber redactar una frase es no saber escribir. Y para redactar una frase en condiciones hay que saber puntuarla.


Me autocito, querida dama feacia:

Likine escribió:
...la incorrecta puntuación si no falta -que lo es-, es defecto...
Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 1 de 10
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker