Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(corto) Zarpando de Santa Elena
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2015 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
mantuvo files a María Luisa y a tantos generales

Supongo que quiere decir fieles.
Cita:
El plan había ido tomado forma a atravesando el tedio

Cita:
El pasado, insolente, le arrojó algo diferente de la nostalgia d

Algunas cacofonías, no las pongo todas, claro está.

En cuanto al relato a mí no me ha gustado, lo que no quiere decir que sea un tema poco interesante o que esté mal escrito o que se haga aburrido. Seguramente es cosa mía y de mi humor. Quizás leído en otro momento... pero no me atraen nada los desvarios de Napoleón en la isla de Santa Elena.
Gracias, autor, por haberte presentado al concurso y que tengas mucha suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me pasa que cuando comenzamos repasando biografías de grandes personajes, para las que ya hay miles de libros, la lectura me resulta pesada. Buena idea lo del delirio del emperador, pero, ¿por qué no hacer un relato con Napoleón que desvele un aspecto desconocido de él o algo nuevo? No tengo nada que discutir al aspecto formal, salvo, como otros compañeros, la posdata.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Imágenes de un pasado glorioso que vienen y van entre achaques y delirios. un poco machacón con el tema del frío/calor, demasiado hincapié en una conspiración que solo está en la mente torturada del emperador desterrado (eso he entendido yo). Metáfora final con la salida de la isla y la muerte de Napoléon.
Y al final, resumiendo, no me ha llamado la atención por encima de los otros.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2015 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es obvio que cuando nos encontramos con un personaje histórico como protagonista del relato solo podemos o avanzar con el mismo (si se sitúa en la juventud del protagonista y nos narra sus posteriores hazañas) o rememorar su vida (si el personaje histórico es ya anciano).

Encontrar relato en donde se utilicen otros puntos de vista para hacer hablar al protagonista siempre implica algo de riesgo por parte del autor/a.

En este concurso son varios los textos que tienen como protagonistas a césares, reyes, emperadores y zares, pero en este caso que nos ocupa consigue hacerlo desde un punto de vista original, divagando sobre un posible plan de fuga que sólo existe en la mente del protagonista.

Respecto a los aspectos formales y los párrafos que son directamente comentarios históricos reales, creo que poco puedo aportar a los excelentes comentarios vertidos en el foro.

Autor/a has sabido arriesgar y creo que te ha salido bien.

Mucha suerte en el concurso.

P.D. Autor/a sobra la P.D.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2015 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato lento lento, sin matices que lo hagan interesante, centrado en uno de esos personajes tan conocidos y tan trillados que ya casi mencionar su nombre aburre. El relato añade poco que pueda ser interesante. A mí, como lector, me ha dejado bastante indiferente. El texto está escrito con corrección, pero no sé hasta qué punto sirve esa corrección si se pone al servicio de una historia tan plana.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2015 10:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor se ha jugado a una sola carta el destino de este relato. Nos engaña, nos hace creer que la conspiración para sacar a napoleón de la isla es verdadera (aunque algo huele mal a lo largo de todo el relato), para luego darnos en las narices con un final que significa, según me ha parecido, que todo lo anterior eran delirios de una mente enferma. No me ha convencido la "treta", así que me temo que lo voy a descartar. Es duro tener que ir dejando fuera el esfuerzo de otras personas, pero inevitable según las normas del concurso. Lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 10:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al principio el título produce extrañeza porque sabemos que Napoleón no zarpó de Santa Elena, al menos vivo. En ese sentido me parece un buen título. Buena prosa, relato bien dirigido con tintes psicológicos. Delirios de Napoleón en el momento de su muerte. Hay arrepentimiento, sed de gloria, etc. La PD es inadecuada, saca al lector de la historia, mete al autor con su opinión y cierra bruscamente. No digo que sea inadecuado el contenido de la PD, lo de la tormenta me parece un buen final, sino la línea con el aviso de la anotación y la fecha de la muerte de Bonaparte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la línea de lo que han comentado los demás. A mi no me ha desagradado, y el juego de saber si es una fuga de verdad o un delirio es una buena idea. Tal vez le falta algo de poso, porque es un tema muy trillado... Y claro, sobra la PS. Una ps con fechas es siempre mala idea, el autor debe esforzarse en incluir los datos de manera natural en el relato.

En cualquier caso, lo he disfrutado. Enhorabuena autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2016 1:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="Orion"]En la línea de lo que han comentado los demás. A mi no me ha desagradado, y el juego de saber si es una fuga de verdad o un delirio es una buena idea.
Estoy de acuerdo contigo, Orión, tiene cierto aire de suspense por saber si se produce la fuga o no, aunque el lector sepa de antemano que nunca se produjo. Uno va leyendo y piensa "A ver a dónde me quiere llevar el autor". Es típico de los microrrelatos situarnos en lo absurdo o imposible para luego, como giro final sencillote, decir que es un sueño. Aquí no es un sueño sin más, es el delirio de un enfermo. En ese sentido lo veo más justificado y verosímil.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2016 1:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, supongo que un día de estos aprenderé cómo se hacen las citas. No sé lo que falló.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2016 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ArgantonioIV escribió:
Vaya, supongo que un día de estos aprenderé cómo se hacen las citas. No sé lo que falló.


Te falta el quote final.

Aunque me ha sorprendido su final, no termino de conectar con el relato. No sé, me ha parecido algo lento. El repaso a la vida del emperador, de un personaje tan archiconocido, no me ha atraído demasiado. Lo siento, autor.

P.D. Está bien escrito, pero no termines un relato no epistolar con P.D.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2016 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Realmente me ha gustado mucho este relato, la idea del delirio del emperador y esa fuga imaginada me parece un juego que justifica muy bien la intriga a lo largo del relato.
Como aspetos que lastran el texto señalo varios, aunque que veo que ya otros han señalado los mismos, lo que indica que son reales (la fuga puede que no, pero estos sí):
- Ojo con los recuerdos que muchas veces parecen explicaciones al lector, un emperador sólo mencionaría las cosas de pasada pues ya conoce el contexto. Yo siempre lo veo como un juego sutil: sólo las secciones más jugosas, dejando al lector que rellene el resto,. debe ser un juego de evocaciones.
- El PD final resta, el relato debe acabar en su Chim-Pum final propio.
- Hay muchas erratas y cacofonías que entorpecen la lectura

Pero lo dicho: en general me ha gustado mucho
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2016 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado esas frases largas y bellas. Yo también he tenido la confusión de Cavilius con la isla de Elba y de Santa Elena, y no ha sido hasta ahora que me he dado cuenta.
La PD me sobra totalmente. Pero la confusión entre sueño delirante y acción inmediata está muy bien conseguida. Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker