Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Faltas de ortografía - Nicomedes Nibebedes
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2015 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) Faltas de ortografía - Nicomedes Nibebedes Responder citando

Enlace: (Corto) Faltas de ortografía - Nicomedes Nibebedes

Un nuevo relato sobre la postguerra fratricida, centrado en un campesino -que a veces no lo parece tanto- movilizado con la "Quinta del biberón" y su reincorporación, como vencido pero ajeno, a la vida normal. Esta escrito con sencillez y su prosa, tal y como diría alguno de nuestros habituales compañeros glosadores, fluye con naturalidad. No me ha desagradado, aunque me trae poca cosa nueva, y lo he leído confortablemente. No sé si llegaré a considerarlo a efectos de votación. Depende de lo que resulte al final con el resto y los que aún falten por venir.

Hay una cosa que no me cuadra, no obstante, y que, sin embargo, forma parte del pretexto fundamental del relato. O quizá yo no lo he entendido. El relato casí se abre con la supuesta falta de ortografía del apellido (h)Azaña y se cierra con el significado, que no falta, del apellido Franco, pretendiendo redondear. Pero, en esos términos, el párrafo final no encaja, puesto que en el Diccionario de la RAE viene, naturalmente, el significado del término, pero no la biografía del militar.

Y, a fuer de curiosidad, el interés del protagonista por los diccionarios me han traído a la mente los hábitos del comisario Kostas Jaritos. Y el pseudónimo..., muy gracioso: Nicomedes Nibebedes Nidormiedes Nifolgades... Wink. Solo por ese pseudónimo ya merece la pena...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2015 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues es de los que tenía previsto comentar después del empacho matutino Very Happy No me ha disgustado. A estas alturas prácticamente me vale con que el texto no me saque de la lectura por una cosa u otra y me tenga entretenido los dos telediarios que duran.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2015 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato focalizado a través de un muchacho alistado a la fuerza para la guerra civil, que comienza cuando les anuncian el fin de esta. Formalmente bien ejecutado, rico en reflexiones típicas sobre el conflicto (con lo bien que estaba yo en el campo, y me pusieron el fusil en la mano, y etc).
Que tengas suerte en el concurso!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2015 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo mejor...el seudónimo del autor/a, me ha hecho sonreír como un bobo.

Me habría gustado conectar con Amadeo, con la quinta del chupete y con su historia de emergencia y resignación, pero he encontrado mucha explicación y muchos tópicos que me han impedido llegar al fondo. Está narrado como si fuera una autobiografía pero contada como desde afuera.

Suerte en el concurso autor/a.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2015 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha gustado. Me ha hecho pensar en esos pobres chicos mandados al matadero y las penurias que debieron pasar. Buena idea lo de los términos del diccionario para abrir y cerrar la narración y trasmitir la idea del personaje sobre los personajes en cuestión. La lectura fluye y la ambientación me ha resultado realista. Me lo apunto en la lista.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2015 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El lenguaje extremadamente áspero, austero, en ocasiones, ingenuo me lastró la lectura. Me desencajó cuando al principio me dice que él, en el campo vivía en paz. La imagen que me he hecho a través denlas lecturas, casi nunca de primera fuente, es que el campo español era de todo menos la Arcadia utópica que si vendió luego la propagabda fascista como los valores de la España rural. Luego, me pareció que el personaje ha quedado escondido bajo el relato, tal vez si hubiera empatizado con él, en lugar de leer sobre sus desventuras...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2015 9:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un personaje curioso ese Amadeo. De origen humilde, intenta superarse por medio de la cultura (a través de un solo libro), pero lo consigue solo a medias, o a cuartos. Le puede el entorno en el que se desenvuelve. También al relato le sucede algo similar, que quiere ser más que un sencillo relato de memorias de cuando la guerra, (y ya son tantas), gracias a ese medio chiste de Azaña y de Franco, pero no lo consigue, o lo consigue solo a medias, en mi opinión. Se me queda en poco. El final es correcto, acorde con el inicio, pero lo que hay entre medias me parece la crónica de unos sucesos reales, únicos en los detalles y, a la vez, parecidos a otros muchos. Respecto a la forma, está bien estructurado, con un lenguaje correcto, quizás lo más meritorio del relato. Por cierto, que yo no le he sacado ninguna falta de ortografía, de haberla será más bien alguna errata, estoy seguro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2015 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enésimo relato centrado en la Guerra Civil, etc., etc. La inclusión de las referencias ortográficas y las entradas de diccionario aprece aportarle un punto de originallidad pero terminan naufragando como el propio relato. Si lo que se pretende es reproducir los pensamientos y reflexiones de un soldado adolescente, tal vez hubiera sifo mejor utilizar un narrador en primera persona. Tal como está, la narración se torna previsible y poco atractiva. El punto de ingenuidad se va diluyendo en el relato entero, y aprece invadir incluso la esfera de los soldados 'malos'. La escena del interrogatorio me recuerda a esas preguntas que hacen a los peregrinos del Camino de Santiago para saber por qué hacen el Camino. No veo mucha más tensión dramática. En conjunto, además, el hecho de tratar un tema tan trillado como el de la Guerra Civil no juega en favor del relato. Como he dicho mil veces, quien quiera escrivir algo original o atractivo sobre esa época necesita un gran esfuerzo literario. De lo contrario, se convierte en más de lo mismo. Pese a ello, valoro los méritos del relato, al que le falta quizá una profundización en todo lo que en él se apunta. Suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 3:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto a medio camino entre la crónica y el relato, sencillo en el fondo, con bastantes construcciones gramaticales discutible, de ritmo estable pero cansino y sin nervio narrativo para este lector.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso relato, que se lee con comodidad y que diría que no tiene faltas de ortografía. Sucede que no trasciende, que no va más allá de una lectura llevadera y ágil. La historia, pese a ser de la Guerra Civil, tópico donde los haya, me ha parecido hasta cierto punto original. Pero no le acabo yo de sacar la punta al relato, no sé. Y a la moraleja final tampoco.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2015 11:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correcto en cuanto al lenguaje utilizado, personajes arquetípicos que, quizás por el hecho de serlo, resultan planos, con poca profundidad como sucede cuando el autor los ha visto en tantas y tantas novelas y pelis que siente que ya los conoce tanto que no necesita dotarlos de esa profundidad tan necesaria para que el lector sienta empatía por ellos.
Suerte.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2015 2:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Pero dónde están los griegos, el Islam, los otomanos, los vándalos y los alanos! ¡Fruela, sácame de esta maldita guerra civil! Menos mal que las heridas se curan con el olvido. Me ha gustado el relato, pero a estas alturas ya voy medio ido. Puede ser que demasiado informativo y poco profundo en cuanto a reflexiones y personajes, pero tiene un aquel que me gusta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2015 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con perdón para el autor, pero ¿es que no hubo otra cosa en todo el mundo que la guerra civil española?
Ya no sé cuántos relatos he leído de lo mismo. Es cierto que quizás los autores que se presentan lo hacen por primera vez y no saben que es un monotema en todos los concursos y muy aburrido, venga del bando que sea.
Este relato está bien escrito. Se lee con naturalidad. La historia es verosímil y sí nos sitúa en aquellos lugares y tiempos, pero ni se empatiza con el protagonista ni nos aporta nada de sentimiento o de sensación.
Esto es contar una historia.
Aquí se trata de hacer un relato histórico. Es decir sobre la base de un hecho o personalidad histórica, crear un relato que tenga personajes, a ser posible, los cuales interactuen; que haya una presentación, un desarrollo, un problema, un nudo, algo que pase y luego un fin que lo solucione todo, para bien o para mal. Pero aquí da igual que se haya tomado 5 años de la vida de un joven, porque empieza ahí porque sí, y acaba allá porque también, y solo nos van contando las cosas relacionadas con la guerra que le van pasando. Frío, frío, frío.
Suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Áglade



Registrado: 13 Sep 2012
Mensajes: 157

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2015 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me encanta leer y escribir sobre la Guerra Civil (quizás porque lo miro como si hubiese pasado muuuuucho tiempo y siempre es nuevo, y como en Historia yo no estoy muy instruida, pues me gusta leer un tema que ya conozco. Soy una vaga, lo sé). El tema del principio (hazaña y franco al final) me ha gustado, lo he encontrado original, así como el pseudónimo.

PERO el protagonista me parece plano, quizá porque a mí me gusta leer algo más de introspección. Yo también habría puesto un narrador en primera persona, que no sólo cayese en el tópico de que la guerra es mala sino que también se hubiese adentrado más en el tema de cómo la vive, cómo le cambia, cosas que tiene que hacer y no le guta, no sé. Me ha parecido un poco pobre en ese sentido.

Por lo demás, no me he dormido al leerlo ni he tenido que sacarlo a media lectura porque había disparates.
¡Suerte! Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato convierte el regreso a casa del joven Amadeo en una aventura marcada por el hambre, la incertidumbre y, sobre todo, por el malestar de que lo quieran encasillar en uno de los bandos en contienda. La visión de la vida de cuartel está bien descrita, por lo menos se siente el ambiente, aunque esto de la manía por la ortografía que tiene el protagonista como que no es algo que le dé al relato un plus, apenas pasa como algo anecdótico. Hay un párrafo dedicado a lo del nombre de Amadeo que me resultó insustancial.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker