Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) La isla del no retorno - Pax Deorum
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2015 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se podrían organizar unas jornadas monográficas para responder preguntas del tipo "¿QUé es una novela histórica? " o "¿Qué es un relato histórico?". Yo me apuntaría.

En mi modesta opinión, cualquier obra literaria es histórica, a no ser que sea futurista. Desde ese punto de vista, 'novela histórica' serviría sólo como 'aquello que se opone a novela futurista', es decir, no serviría de mucho. Para que el término "novela histórica " tenga algún sentido o utilidad, cabe acotarlo. ¿Cómo se acota? Que venga el buen acotador y que lo acote.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2015 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dejo mi momentáneo retiro para señalar que con este relato me ha venido al rostro una pequeña brisa, un suave aire de famiglia. Venecia, isla, apestados, dos hilos narrativos... Ah, qué tiempos tan felices aquellos!

Fuera de bromas, el relato me ha entretenido, ciertamente, y no me ha disgustado, pero es un canónico relato de terror. ¿Eso impide que sea un relato histórico? No, en mi modo de ver las cosas. Sin embargo, no es un relato histórico de terror, sino un relato de terror fantástico, puesto que aparecen, como elementos esenciales del nudo, seres imposibles y fantásticos que el narrador, el narrador y no uno de los personajes alienados por su cultura, da por físicos y reales. Pero yo no voy a volver a esas discusiones. Ya las expliqué sobradamente en el VI Concurso y acepté que Hislibris se regía por normas alejadas de mis criterios. Y quien quiera volver a las catacumbas de la discusión histórico/no histórico, puede empezar por leerse todo este hilo:

http://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=10204


Volviendo al relato, he de decir que yo, en el VI concurso, ni siquiera lo hubiera considerado para votación. En este, sin embargo, puede que lo haga, a pesar de que no encuentro el encaje de las dos historias temporales paralelas y que hay unos cuantos eslabones sin engarzar entre ambos planos. O, al menos, yo no he sabido verlos. En fin, me lo dejo en reserva y, antes, recontaré lo que cuadran sin problemas o, aunque no cuadren, me han parecido más brillantes.

A ver cuando puedo seguir con los comentarios y el Concurso... Sad
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2015 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

angelhospvet escribió:

Para terminar sólo quiero disculparme primero con el autor de este relato y después contigo, Cavilius, si he dicho alguna cosa que te pueda haber molestado, ha sido sin ninguna mala intención. Voy a leer. Gracias por debatir conmigo, me ha gustado.


¿Disculparte? En absoluto, angelhospvet. Solo exponemos opiniones y las contrastamos, nada más. Y gracias a ti, hombre.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2015 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Animaos y abrid una sección sobre qué es un relato histórico. Seguro que da para muy buenas reflexiones que, tal vez, puedan servir incluso para los responsables de organizar futuros concursos. Además, las juntaría en un único lugar y no rellenaría el hilo de este relato de comentarios que, si bien los ha podido generar, lo superan en alcance por mucho.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2015 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo siempre he dicho que todas las historias son de aventuras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2015 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La reciente peli 'La mujer de negro', protagonizada por el actor de Harry Potter. Por cierto una peli que me gustó para lo que el género de terror (uy lo que he dicho) ofrece estos últimos años. ¿Terror o histórico?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2015 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Amoríos en el XVIII. ¿Romántica o histórica?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5281

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2015 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Keops escribió:
Amoríos en el XVIII. ¿Romántica o histórica?

No he visto La mujer de negro, así que no te puedo decir. Unos amoríos en el XVIII, pues depende: si la moza se comporta con una liberalidad y unos puntos de vista sobre los derechos de la mujer dignos de los 1960s, y si el hombre es un aristócrata que defiende, entre arrumaco y arrumaco, la igualdad de las clases sociales, es solo romántica. Si cada uno actúa dentro de lo que es lógico esperar de la época y tienes un marco temporal y social bien definido, para mí es histórica.

Autor, ya perdonarás. Hemos vampirizado tu hilo.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2015 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El año que viene, en las bases podríamos indicar que el "autor acepta que los hilos sobre sus relatos queden vampirizados". jaja.

Bueno, no tengo nada en contra del factor terror. De hecho, ¡me encanta! Además tiene base histórica. Lo que no me convence es la ausencia de sorpresas. Es una historia "clásica" en el sentido peor del término.
Por otro lado, que el autor usa términos inadecuados en las descripciones. Las palabras son importantes, aunque sea un relato largo. Pondré un ejemplo: en la primera descripción de la protagonista, el autor cita que lleva "tacones". La palabra "tacones" evoca una serie de imágenes que no casan con el personaje de María. Entiendo que quería decir zapato de tacón alto, pero, ¿era necesario mencionarlos? ¿Hace falta usar ese término? Entiendo que el autor quiere resaltar el sonido de sus pasos sobre el suelo, pero hay otras formas mejores que usar "tacones" en el texto Si quieres describir a una enfermera de un psiquíatrico, ¿son relevantes los "tacones"?aco Esto es una sutileza, pero si se quiere describir algo, el vocabulario debe elegirse cuidadosamente. La enfermera seguro que llevaba liguero bajo la bata. ¿Es relevante? Si hubiéramos descrito su liguero, con los tacones, pues no sería un relato de terror sino otro tipo. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2015 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Bien, mi primer pensamiento es que, aunque la mitad transcurre en un momento más o menos contemporáneo, la otra mitad sí es histórica, y el relato se sustenta en ella. Sin ella, por cierto, la trama del sanatorio es otra más de tantas sin aportar nada.

Por lo demás, me ha gustado el final, pero tiene elementos que me sacan de los relatos, como el lenguaje impropio de los personajes (y de sus pensamientos) y los clifhangers premonitorios. Me superan.

Me encantaría que se colase uno con/de terror, pero no sé.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2015 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdón, pero ¿que es un clifhanger?
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2015 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ess escenas que te dejan colgando de la trama, en suspense. Bien hechas, son la poll... perdón. Pero cuando lo que hacen es adelantar lo que ocurrirá, me repatean.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cliffhanger
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2015 4:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de misterio/terror con ubicaciones históricas. En general bien escrito, sin demasiados alardes ni recurrir a la poética, pragmático. Cuenta dos historias simultáneas en la trama pero no en el tiempo para desvelar el entuerto seudofantástico. La parte de la enfermera me ha resultado plagada de tópicos y escenas propias de los seguidores del género (entre los que me encuentro), se sitúa en el típico sanatorio mental, muy recurrente y manido para estos casos, y se basa en ambientes comunes también a numerosas de estas historias (la peli Shutter Island, el videojuego Alone in the dark, La Niebla, etc, etc). Esta parte no me ha llamado mucho la atención, la verdad. La otra mitad nos describe Venecia en épocas de Peste Negra y aromas de cadáveres a través de los ocupantes de una barca (Caronte, quizá sea cosa mía). Me ha gustado un poco más esta parte, aunque tampoco es que sea nada original, pero sí que está dotada de unos tintes más góticos y clasicistas que llaman más mi atención. En líneas generales, un relato bien escrito, con oficio, pero que no me aporta mucho más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
estaba decidida a no ver pasar un segundo más

¿Qué tal "a no pasar un segundo más"?
Cita:
atravesándola desde detrás de unos lentes redondos de montura metálica

Me gusta mucho esta expresión para decir que llevaba gafas.
Cita:
Lo especial aquella noche no era la carga, sino el pasaje. Protegida del frío con una capa con capucha se había unido a los guardias y su «mercancía» una figura robusta y misteriosa, amparada en la oscuridad de la noche para ocultar su identidad

Sí que resulta un poco complicada esta frase. Hay que releerla un par de veces o 3 o 4, pero bien.

Sin caer jamás en las comparaciones, que siempre resultan odiosas, me acuerdo de un tal Likine, no sé si os suena, que escribió sobre un mismo sitio en una época, más o menos próxima, con unos apestados y una extraña vampirización... , a la de una de estas historias... ¡Ah... qué tiempos!

En cuanto a este relato me ha parecido bárbaro. Está muy bien escrito, con un vocabulario rico y expresiones cultivadas. El texto que se divide en dos historias, una, acaecida seiscientos años antes que la otra. No sé con cuál de ellas me quedaría si tuviera que escoger alguna, pero está claro que como gano es si escojo este relato histórico de terror. Para mí está claro que es histórico, tanto la historia de mil trescientos y pico, de la Peste negra o bubónica en Venecia, y más concretamente en Poveglia. También es histórica la otra historia la de 1930, porque además de basarse en hechos reales, como que en 1920 se construyó un manicomio u hospital psiquiátrico allí, cuyo director acabó suicidándose.
Pero en el caso de que estos fueran inventados, que no lo es, el comportamiento de la protagonista de la segunda historia es conforme y adecuado a esa época y por mucho que Angelhospvet quiera extrapolarlo a 1980, no lo veo yo. Quiero decir y con ello no pretendo establecer un patrón, sino dar mi opinión, que no pienso que una chica con estudios en 1980, se comportara con el padre como esta se comporta. De entrada, le importaría un bledo lo que dijera su padre, pero es que este tampoco se metería en la vida de su hija. Esto en cuanto a la historicidad que tienen ambas historias.

La verosimilitud es total. Si no hubiese existido, que sí, yo me lo creo igual. Otra cosa es que el autor aumente deliberadamente, con su imaginación y documentación, la fantasía y el terror, para darle toques aún más tétricos a la existencia de esa isla apestada, cuyo acceso en la actualidad está prohibido.

Los personajes muy bien descritos. Me identifico fácil con ellos y el terror es tremendo. Además de ser de mi gusto personal, es que la historia es tremenda. Ya solo con lo que tiene la isla es para echarse a correr.

Muchas gracias, autor, por hacerme pasar este rato tan aterrador. Me consta que parecen arquetipos y tópicos todo a lo que se alude en el relato, pero es que la realidad es así, la niebla, el manicomio, la peste, la muerte... Impresionante!!! Me ha encantado esta historia. Además se nota que detrás hay un buen escritor.
Pasa a votación directamente y me lo releeré solo por gusto.
Gracias por haberte presentado y que tengas mucha suerte en el concurso, autor.

PD: Caliban para mí es mucho mejor que diga "tacones" que no zapatos de tacón alto, que me llevan a pensar en otros derroteros.
Sobre el resto de la conversación mantenida referente a lo histórico, creo que han abierto un hilo especial para resolver estas cuestiones. De todas formas, volveré por aquí.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si se supone que el contexto histórico ha de ser parte esencial del relato, yo creo que este lo cumple, porque se remite un momento de Peste en Venecia que obligó a trasladar la masa de cadáveres a una isla, originando la maldición del lugar. Sin la Peste y su contexto no hay relato. Que en vez de una batalla se base en una creencia, leyenda, etc. para mí no le resta valor. Sí que es verdad que podía haber hecho una contextualización más precisa, para despejar dudas. Otra cosa es que el género no guste, que para gustos los colores, o que el relato no trasmita nada especial. A mí, que sé de buena tinta que Venecia por la noche da bastante miedito, me ha enganchado la parte caballero, por ese aire a Gustavo Adolfo Bécquer, aunque reconozco lo previsible y no entiendo la mal aleche de la dama, sobre todo, para su amado, que no sabía lo que estaba pasando en su casa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker