Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) La isla del no retorno - Pax Deorum
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2015 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: (Largo) La isla del no retorno - Pax Deorum Responder citando

La isla del no retorno

Relato que toma un lugar y unos eventos históricos (no para la Historia con mayúscula pero sí registrados en los aconteceres de la región, tanto los hechos como los rumores generados) y los reinterpreta en clave de horror fantástico (algo que, en mi humilde opinión, siempre hace daño a los relatos si se presentan a un certamen de relato histórico y que, en cambio, podría dar un plus si se presentan a uno de horror, por ejemplo a uno de casas encantadas que ahora mismo está en periodo de recepción de trabajos), que presenta problemitas aquí y allá con los signos de puntuación (por citar un ejemplo, "Protegida del frío con una capa con capucha se había unido a los guardias y su «mercancía» una figura robusta y misteriosa, amparada en la oscuridad de la noche para ocultar su identidad."), que tiende a la sobreadjetivación para construir un ambiente de terror gótico pero, con ello, no le hace mucho bien a la narrativa.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2015 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato canónico del género de terror o misterio. Alguien llega a un lugar, el lugar fue antiguamente un cementerio indio, etc., etc. Historia mil veces contada. Cierto que el relato tiene sus méritos, pero vaya, lo histórico se diluye en aras de lo terrorífico. La narración es lenta, no contribuye a crear los efectos de suspense y misterio que tal vez buscaba el autor. Texto correcto, sin más.

Se menciona un 'cavaglieri', pero creo que debería ser 'cavaliere', acabado en 'e'. También hay algún que otro leísmo. Por lo demás, escritura correcta. Quien ha escrito esta historia sabe escribir.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2015 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí la verdad es qye no me molestó que sea un relato de terror (incluso podría extrapolar esa llegada de los muertos con el Fascismo italiano). Lo que me resultó es previsible su final ya desde el inicio. Además me molesta el relato por su ingenuidad, no están permitidas las trepananciones pero mira Paola que eres una recién llegada, es un secreto y te lo cuento sin más. Luego, hay pasajes donde las emociones se atropellan y otros pasajes descriptivos que son lentos. Además, y es personal, el género de terror me choca...si ves que algo malo pasa veteeeeeeeee.
Y con este acabo una ronda que me pareció de las más flojitas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14812
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2015 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado el relato, será que no he leído yo en general muchas novelas de terror. Me parecen bien llevadas las dos historias paralelas, la antigua y la más moderna, y cómo al final confluyen ambas en un desenlace… que tampoco es espectacular, me temo. Ahí anda flojito el relato. Me ha parecido en general bien escrito, buena recreación de un escenario semifantasmagórico, y quizá algo estirada y dada de sí en demasía la historia de Paola; la del caballero y su señora me gustó más.
Cierto que el relato no descubre ni inventa nada, pero proporciona un entretenimiento muy válido, en muy opinión.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2015 4:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
A mí la verdad es qye no me molestó que sea un relato de terror (incluso podría extrapolar esa llegada de los muertos con el Fascismo italiano).

Interesante reflexión.
A mí me ha gustado mucho este relato, y eso que a mí el género de terror... Pues eso, que me espanta y lo paso mal leyéndolo. Pero creo que las dos historias están sólidamente construidas, alternándose en la narración para mantener la tensión, cosa que consigue hasta el final pese a que este pueda resultar más o menos previsible.
Me ha recordado en su estructura y temática al ganador del año pasado, Pax tibi
Respecto a la forma, está muy bien escrito y además es muy ágil, se lee de un tirón.
Enhorabuena, autor, y que tengas suerte en el concurso.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2015 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akane, te voy a la zaga.

Perdona autor/a.

Me ha gustado mucho.
Me ha enganchado desde el principio y no solo por la genialidad al enlazar las dos historias, que también, sino por la forma de escribir...se ven las tablas de lejos.

Me lo he pasado muy bien leyendo este relato, que en mi opinión sí es histórico, pese a los pocos datos de historicidad que presenta, se encuadra en el contexto estupendamente.

Sin duda lo releo.
Por cierto, me encanta el nombre de la protagonista.

Suerte en el concurso autor/a.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2015 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí está bien escrito pero, para mi, abusa de tópicos y lugares comunes, nada más empezar se plantea la isla, la niebla, los horrores allí vividos, escalofrio, sensación de no estar sola. Muchos, demasiados, creo que hubiera sido mejor obviar tantos arquetipos de la literatura de terror, además coincido con sciurus en cuanto a los relatos de terror, si ves algo raro, no te quedes a ver, no bajes al sótano oscuro, no sigas al director semiposeso a la torre maldita, veeete.
Además me he fijado en algunos comentarios anteriores "A mí me ha gustado mucho este relato, y eso que a mí el género de terror" "será que no he leído yo en general muchas novelas de terror" " no me molestó que sea un relato de terror" "Relato canónico del género de terror o misterio" "construir un ambiente de terror gótico" y es curioso pero 5 de los seis comentaristas hablan de un relato de terror, eso es lo que me parece a mi, que es un relato de terror, sí los sucesos narrados ocurrieron, la historia se situa antes del cincuenta y tantos, peeero en el fondo, aunque nos cueste definirlo, ponerlo en palabras y queramos justificar lo injustificable, todos sabemos muy bien qué es un relato histórico y qué no es un relato histórico y este es un relato en el que hay dos géneros, el histórico y el de terror, pero en el que el terror es el que predomina quedando lo histórico como un mero marco. Por ello y a pesar de agradecer al autor el darme a conocer la historia de Poveglia, no voy a poder tomarlo en consideración en mis votaciones.
Suerte de todos modos
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14812
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2015 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

angelhospvet escribió:
todos sabemos muy bien qué es un relato histórico y qué no es un relato histórico

Sin ánimo de polemizar ni de querer convencer a nadie, me da la impresión de que es todo lo contrario, angelhospvet: hay poco consenso en lo que cada cual entiende por relato histórico (y no digamos por novela histórica, y si no, échese un ojo al debate que está teniendo lugar en la reseña de una novela de Julio Verne ). En mi opinión (que obviamente solo aspira a ser válida para mí), un relato o novela es histórico desde el momento en que se desarrolla en un tiempo anterior al del autor (no al del lector sino al del autor). Así de fácil. Pero entran en juego aquí dos variables que lo complican:

1) ¿Anterior en cuánto tiempo? ¿Un día, un año, 10, 50? ¿Siglos? Pues aquí no soy muy rígido y me atengo a lo que me digan. Y en el concurso de Hislibris, me atengo a lo que pone en las bases, que este año creo que habla de tres generaciones, el año 1955. En esto creo que puede haber poco margen de dudas.

2) La otra variable es la que “mide” en qué medida es histórico un relato. ¿Bastaría con que en algún lugar del mismo se dijera algo así como “estamos en el año 1789”, “el griego se ajustó el linothorax”, “todo empezó cuando Napoleón llamó a su ama de llaves”?, “¿oí por la radio que acaban de bombardear Pearl Harbour”? ¿O harían falta más alusiones a la época, más descripción de detalles, más ambientación de escenarios, de mentalidades, de ropas, de geografía…? Y aquí es donde cada uno marcamos nuestro propio límite, en función de nuestra exigencia personal.

Pero que un relato sea de aventuras, de terror, erótico, filosófico, epistolar, etc., no impide que sea, al mismo tiempo, histórico. Porque el carácter de terror, erotismo, etc. no afecta a su temporalidad (como sí afectaría que fuera un relato futurista, o contemporáneo, o utópico, por ejemplo). Un relato “del Oeste”, por decir algo, es histórico (en mi opinión, siempre en mi opinión), por más que pertenezca a un género tan definido y estanco como el del Western. Sin embargo, es cierto que este punto es siempre motivo de controversia y discusión, y por ello cada año las bases del concurso tratan de hilar más fino y dejar menos margen de duda. Y este año creo que la cuestión está bastante bien definida, ya que en las bases se indica que el contexto histórico ha de ser protagonista en el relato pero que ello no obsta a que este sea un relato de género:
Cita:
Que el “contexto histórico” sea uno de los protagonistas. Esto es que sin él se resintiese el relato en su base. Dará igual si el amor, el misterio, el terror, etc., tienen el mismo o mayor peso, siempre y cuando dicho “contexto histórico” sea un elemento sine quam non. Llamaremos y entenderemos “contexto histórico” al marco (ejemplo: que el relato se sitúe en la segunda guerra púnica y que sin esta el relato no tenga sentido) o los personajes (ejemplo: la historia de amor de un hoplita espartano o de Julio César que sea incomprensible sin el sostén de estos).

Por este concurso han pasado, en esta y en otras ediciones, relatos de todos los géneros citados: epistolares, eróticos, góticos, humorísticos, filosóficos, biográficos, de misterio, de aventuras, de terror... y ello no ha impedido que sean, al mismo tiempo, históricos. Y a lo que voy, que me pierdo: este relato en concreto, claramente de terror, es también (en mi opinión, en mi opinión siempre) claramente histórico. Porque está claro (para mí) que no funciona sin el componente histórico: dos historias cada una de las cuales transcurre en un tiempo diferente, ¿cómo no ha de ser histórico? Otra cosa es que la ambientación pueda estar más o menos lograda, o que el componente terrorífico “se coma” al histórico. Seguramente esto sucede, pero ¿eso hace que el relato no transcurra en un tiempo pasado y que deje de funcionar como historia ocurrida en la época en que se dice que ocurrió? Yo creo que no.
Otra cosa también (ya sin relación con la cuestión de la historicidad, y sin que esté yo queriendo decir que tenga algo que ver con este caso) es que a uno le guste más o menos el género de terror, o el erótico, o el que sea, o bien le agrade más o menos la época en la que se ubica la historia; ahí ya no hay nada que decir, que cada cual es él mismo y su circunstancia, y no puede desligarse de ella. Es obvio que votamos como votamos por lo que somos y en función de nuestros gustos. En eso somos soberanos, faltaría más, nuestro voto es legítimo. No sabría yo opinar dejando al margen mis gustos personales, es más: creo que para opinar hay que, precisamente, tenerlos en cuenta.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2015 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

EStoy de acuerdo con Cavilius. Hoy día es difícil encontrar literatura de un género "puro", se tienden a mezclar géneros y creo que eso enriquece las obras. Hay histórica-romántica, fantasía-negra, western-sci fi... Y en este relato tendríamos un relato histórico del subgénero terror. Es cierto, como señala Angelhospvet, que abundan las imágenes arquetípicas de la literatura de terror, (conste que no lo digo como algo negativo, porque en este caso ayudan al lector a ponerse en situación pero no conforman el meollo de la historia). Pero solo suponen un atrezzo, un marco que introduce la trama, lo cual no está reñido con la etiqueta de "histórico".
Realmente es una etiqueta difícil de definir, y las bases ayudan pero luego siempre queda la interpretación de cada uno, que por supuesto es totalmente válida se enfoque como se enfoque (ya que no deja de ser una opinión). A diferencia de Cavilius, yo creo que para que un texto se defina como histórico tiene que haber algo más que la mera ubicación en un momento determinado del pasado: para mí (ya digo, totalmente personal y subjetivo) hace falta que ese marco temporal afecte en cierto sentido a los personajes o a la trama, que sean coherentes con el tiempo que les ha tocado vivir, y que dejen claro que de haber existido en, pongamos, dos siglos antes o después, su comportamiento se hubiera visto alterado.
Pero bueno, digamos que es un debate interesante que por su propia naturaleza podría postergarse durante meses y meses... Laughing (Y sin resultado claro, por supuesto).
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2015 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Opino como Akane, que creo que en realidad es muy parecido a como opina Cavi, pero con una salvedad: la coherencia del contexto y los personajes es lo que venimos llamando "verosimilitud", lo cual, siendo terriblemente subjetivo (diría que 100%), es algo que marca cada lector. Por eso, este punto (para mí fundamental) ha de ser cogido con pinzas, ya que dependerá del nivel del receptor y sus gustos.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2015 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí es algo más sencillo, es relato histórico el que llega a la tanda correspondiente y luego ya decidiré qué voto... Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2015 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este caso concreto y como ta apunté, quizá la locura que les llega a todos podría tener que ver con la locura del fascismo en los años 30. El género de terror, el bueno, siempre tendió a relacionarse con el momento sociológico del momento...como la gran película de El Bosque de Shyamalan con el aislacionismo de Bush ante lo desconocido. Otra cosa es que a mí es un género que no me apasiona. Y este relato para mí, esta lleno de tópicos y de una cierta previsionibilidad que lo lastraron.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2015 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustan estas discusiones (entiendase, por favor, el término discusiones en el mejor sentido, el de contraposición de puntos de vista) En este relato en concreto el contexto histórico no es determinante, puesto que la historia "actual" podría estar exactamente ambientada en en 1980 y no variaría nada, si bien es cierto que los hechos que narra ocurrieron en los 20 también es cierto que el contexto histórico no marca, no es determinante. Pero dejando de lado a este relato en concreto cuando yo decía que en el fondo todos sabemos lo que es un relato histórico es algo parecido a lo que apuntaba Cavilius al hablar del western, que si bien es cierto que La Diligencia puede ser calificado de histórico, estoy seguro de que si a cualquiera de nosotros nos aconsejan ir a ver una pelicula histórica muy buena dirigida por John Ford y protagonizada por John Wayne nunca pensaremos en La diligencia y si vamos al cine y proyectan la diligencia pensaremos que nos han engañado que eso es un western y no una histórica. A eso me refería, no ya a sesudas disquisiciones sobre la historicidad si no a lo que entendemos casi todos cuando nos dicen (fuera ya de este concurso, en nuestras vidas privadas) mira, a ti que te gusta la literatura histórica esto te va a gustar, y te regalan Conan, el barbaro, Cenicienta, o regreso al futuro (la mayor parte de la peli transcurre en 1955, mira ¡podría haber entrado en esta edición del concurso!) o regreso al futuro III (que transcurre principalmente en el oeste americano) casi todos pensaremos que no, que esas no son históricas, que a pesar de transcurrir en una época pasada son aventuras, cuentos infantiles, comedias o ciencia ficción, ya que aunque es muy dificil encontrar un género puro lo que hacemos habitualmente es catalogar (ya digo, privadamente) un texto, novela o peli según el género que predomina y que no es un mero escenario, así Wild Wild West es definida por la wiki, imdb y film affinity como un western comico de ciencia ficción y acción, ¡y eso que está ambientada en el siglo XIX!
Bueno, que en ningún caso quería decir que este relato no cumpliera las bases ¡Faltaría más!, (por eso no me he rasgado las vestiduras) si no que sabiendo lo que yo (yo y más de uno, aunque cueste decirlo en público, y más ante un público tan especializado como el de este foro) considero relato histórico pues este, aunque cumpla las bases, no es lo que yo espero cuando me acerco a un relato histórico, como tampoco lo era aquél "Me engañó, te espero en el pozo" del que se dijo
"para empezar no me parecía un relato histórico sino de corte fantástico más bien. Hasta que no habla del edificio de los años veinte y algún dato más, tampoco muy exacto, no he podido abrir la aduana de la historicidad, pero sin echar tampoco las campanas al vuelo, que en ese sentido, el relato no es en absoluto preciso"
si bien es cierto que no se dice que no sea histórico, si se dice que no esnen absoluto preciso (entiendo que no es preciso en cuanto a historicidad)
Ná que me enrrollo, que este relato es historico ya que narra sucesos sucedidos en torno a los años veinte y por eso el guardian lo ha dejado participar, pero a este humilde comentarista y forero le parece más de terror, muy bueno, eso sí, pero de terror.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14812
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2015 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

angelhospvet escribió:
no es lo que yo espero cuando me acerco a un relato histórico, como tampoco lo era aquél "Me engañó, te espero en el pozo" del que se dijo
"para empezar no me parecía un relato histórico sino de corte fantástico más bien. Hasta que no habla del edificio de los años veinte y algún dato más, tampoco muy exacto, no he podido abrir la aduana de la historicidad, pero sin echar tampoco las campanas al vuelo, que en ese sentido, el relato no es en absoluto preciso"
si bien es cierto que no se dice que no sea histórico, si se dice que no esnen absoluto preciso (entiendo que no es preciso en cuanto a historicidad)

¡Qué casualidad, si eso lo dije yo!
Cierto, aquel relato me pareció histórico porque el autor lo ubica en los años veinte con apenas una palabra, pero luego no se esmera mucho en pintar el decorado. No veo incoherencia alguna entre lo que dije allí y lo que digo ahora... En realidad, mi comentario de antes solo iba en la línea de comentar que todos no tenemos la misma certeza sobre lo que es o no es un relato histórico, no sobre lo que cada cual opina de los relatos de este concurso.

Sigan, sigan, que se me acabó el tiempo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2015 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tienes razón, Cavilius, y además es verdad que no hay ninguna incoherencia entre tus dos comentarios, ¡al contrario! de hecho he intentado buscar algún comentario tuyo que desmintiera lo que decías y no lo he encontrado así que he cogido el único que a duras penas me podía servir para argumentar, pero ha sido un intento fallido por mi cuenta.
Pero que quede claro que todo esto me lo tomo con mucho agrado y buen rollo como un intercambio de pareceres entre amigos, nada más.
Y también tienes razón en que se acaba el tiempo, aún me queda uno por leer de esta tanda y yo por aquí diciendo chorradas.
Para terminar sólo quiero disculparme primero con el autor de este relato y después contigo, Cavilius, si he dicho alguna cosa que te pueda haber molestado, ha sido sin ninguna mala intención. Voy a leer. Gracias por debatir conmigo, me ha gustado.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker