Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Tabernae hislibreña
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 40, 41, 42  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sad Lamento no haber podido abrir el hilo de "El sueño del neandertal" por cuestiones técnicas. No le tengo manía ni le hago de menos. Es un relato largo que toca leer.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos!

Acabo de recibir respuesta a un mensaje que hace mucho mandé a Hipatia para interesarme por ella y su súbita desaparición. Hoy he recibido respuesta y después de haber pedido permiso y dármelo os pongo parte del contenido de su mensaje-respuesta:

"...hace más o menos mes y medio que envié mi relato corto(luego tenia intención de enviar uno largo), pero visto lo visto... En fin que viendo que el relato se demoraba tres semanas y no salía pues voy y le mando un mail al guardián. Cual es mi sorpresa, cuando me dicen que los guardianes (este año hay tres, vete tu a saber por qué), HAN DECIDIDO QUE NO ES HISTÓRICO. Si lees el relato, seguro que no piensas lo mismo. Me mandaron un mail animándome a rectificarlo, pero la cosa es que no me da la gana de tocarle ni una coma. Les mandé otro correo explicándoles la época histórica y subsanándoles algunas dudas, pero ya ni me han contestado. Y ese es mi periplo. No hay ni que decir que siento una gran pena. Pero por lo visto no era muy importante para ellos."

Eso supone claro está, que hemos perdido una comentarista y votante muy valiosa, que ha estado con nosotros muchos años (ya estaba antes de que yo llegase). Para mí y hablo de hechos, la historicidad no depende del guardián, ya sea uno o 15, y menos cuando alguien insiste en que es histórico. Somos nosotros los comentaristas y el Jurado quienes deciden si es histórico o no, como a mí me ha pasado personalmente.
El Guardián no vigila la historicidad, y menos cuando se trata de un YO DIGO QUE NO y un YO DIGO QUE SÍ.

No quiero ni saber cuántas acciones coercitivas habrán adjudicado estos "guardianes". Yo no estoy en absoluto de acuerdo con que no entre ese texto y no por ser de Hipatia, que también, sino porque quién es el Guardián para ante un caso de duda, erigirse en árbitro de la historia y lo histórico?

Mal vamos si seguimos así.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Opino opino que los guardianes han hecho lo que dice el punto 3 de las bases. No sé si acertadamente o no puesto que no tengo información ni puedo juzgar, pero ese era el encargo que tenían, y han enviado el mail que preconizan las bases para que se revise. Sus razones tendrán para tomar una decisión así cuando hay otros que raspan en mi opinión el incumplimiento de las bases, y ahí están. Quiero decir que algo les habrá hecho dudar objetivamente.

Dicho esto, opino que me encantaría que respondieran, si pueden, a Hipatia ese segundo mail y se convenzan unos a otros de esto o aquello , aunque su encargo original esté ya cumplido, para tener un relato más. Más que nada porque el concurso gana con los participantes.Very Happy
Pero vamos, es mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tampoco sé nada de el texto y tampoco pongo en duda que hayan encontrado obstáculos, a su juicio, a la historicidad pero si el que se presenta insiste pues que se pase el texto y ya veremos nosotros o el Jurado. Es que no hay otro órgano superior al que recurrir. Si Hipatia no está de acuerdo con que su texto sea no-histórico, ¿qué debe de hacer entonces? ¿a quién recurre? Y lo mismo digo respecto a cualquier otro que se presente e insista.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, no conozco el texto pero sí he leído todos los relatos presentados hasta ahora y de alguno sí puedo dudar de su historicidad, y por lo que he leido lo mismo han opinado más de un comentarista y a pesar de ello no hemos invocado este párrafo del punto 1 de las bases

"En caso de que un relato cree polémica al respecto de este punto, el jurado decidirá si se mantiene en el concurso o se retira. El jurado será convocado a tal efecto si más de dos hilibreños dudan de que se le pueda tratar como “histórico” según lo anterior."

Creo que los que hemos opinado que este o aquél relato no son históricos hemos pensado (yo al menos lo he hecho así) que para qué convocar al jurado y crear una polémica como las que salpicaron el concurso en pasadas ediciones y tanto daño hicieron -basta ver la cantidad de comentaristas "apeados" en esta edición-, lo mejor es mostrar mi opinión en el comentario correspondiente y no votar a ese relato.
Pero también dicen las bases que el-los guardianes serán los encargados, con la ayuda de los correctores, de comprobar la validez histórica, y si participamos creo que debemos dar por supuesto el bienhacer de guardianes, jurado y comentaristas. Quiero decir, si un relato pasa la criba del guardian y a mi me parece que no es histórico lo digo y no lo voto, y si un relato no pasa la criba del guardian voy a creer que será porque el mismo piensa en conciencia que no se ajusta a las bases, y viendo algunos de los que han pasado creo que el baremo para medir la historicidad no es demasiado estricto.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Soy el primero que lamenta la decisión de Hipatia, y lo siento mucho. Ella sabe bien el cariño que le tengo. Dicho esto, soy el primero en aceptar las reglas del juego y asumir las decisiones del/los Guardián, que son humanos y siempre se pueden equivocar, pero que asumen una responsabilidad que todos deberíamos de agradecer y un trabajo arduo en exceso. Este año se decidió que hubiera varios que revisasen las bases y sus decisiones han de ser respetadas y aceptadas por todo aquel que participe. De verdad que no lo encuentro tan difícil: si no me gustan unas reglas, intento cambiarlas de la mejor manera posible si está en mi mano y por los cauces adecuados, y tengo dos opciones: si juego, respeto las reglas y las acepto; si ni respeto ni acepto, no juego.

Si entre todos consideramos que el tema de la historicidad es tan dudoso que ni se debe de valorar por parte del sector guardián, que se proponga cuando sea oportuno, a poder ser en su momento y lugar adecuado.

Saludetes
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me gusta entrar en polémicas, pero las normas ahí estan. En casos de historicidad es el Guardián quién decide. Y, encima, si dan orientaciones. Ahora bien, también está la libertad de Hipatia de hacer los cambios. En cuanto a propiedad intelectual a nadie nos gusta que nos la toquen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ufff, sí que me dá pena que alguien como Hipatia haya tomado esa decisión. Se la echa de menos...
Y me encantaría conocer el relato para poder tener una opinión más completa, pero considerando que la criba en general no es muy estricta, me inclino a pensar que algo de razón tendrán los guardianes...
Y doy fé que a veces mandan estos mails recomendando algún cambio...

Vuelveeeeeeee...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para juzgar sobre la historicidad o no, habría que ver el texto. Sin embargo, parece claro que las bases establecen un primer filtro en El Guardián -en este aspecto y en otros, ortografía incluida-. La apelación al Jurado solo puede tener lugar, según esas mismas bases, cuando el relato ha pasado ese primer filtro y son los participantes quienes impugnan la historicidad o las formas. En estos últimos casos, si el Jurado lo descarta definitivamente, tampoco habría apelación a instancia superior. En el momento presente, la puerta de entrada la abre o la cierra El Guardián, se equivoque o no.
Parece pues, que hemos detectado, por tanto, un problema para solucionar a futuro. ¿Es necesario que, en caso de controversia entre El Guardián (uno o trino) y el autor -sobre historicidad o sobre cualquier otro extremo-, se establezca un procedimiento específico de resolución del conflicto? La cosa tiene sus pros y sus contras. Habría que discutirlo para futuras ediciones.

Obviamente hablo en general y de las formas, normas y procedimientos, no del caso concreto y de su fondo, pues lo desconozco.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1764
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lamento de verdad la decisión de Hipatia y desde aquí me gustaría que la reconsiderara en pro del buen ambiente conseguido en esta edición .Estoy de acuerdo con el daño de ediciones pasadas y las consecuencias que tuvieron los enfrentamientos.
Apelo a la buena voluntad de las dos partes.
Un comentarista menos nos resta a todos.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 25, 2015 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un carajillo y unos churros, por favor, que estoy en el aeropuerto. Tiene relatos también? Cinco con chocolate, tensión e introspección. Para llevar. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 25, 2015 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Un carajillo y unos churros, por favor, que estoy en el aeropuerto. Tiene relatos también? Cinco con chocolate, tensión e introspección. Para llevar. Gracias.


Vives en los aeropuertos? Wink

Cuánto lamento que no se pongan de acuerdo. Al menos, espero que le respondan al comentario que hizo explicando sus razones.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 25, 2015 1:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:


Vives en los aeropuertos? :wink

Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 25, 2015 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Ricardo Corazón de León escribió:


Vives en los aeropuertos? :wink

Crying or Very sad


Neutral Rolling Eyes


Edito: ¿Y en Navidad? Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mie Nov 25, 2015 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas, paso a fichar como se me ha requerido: sigo vivo, y decidido a comentar todos los relatos. Un viaje de trabajo ya complejo de por si devino en odisea debido a la situación de esta semana en Belgica y Francia. Aún así, he leído, y tengo en mi tejado comentar, y seguir leyendo...conseguiré ponerme al día y participar, dado que ya lo echo de menos.

Respecto al tema de Hipatia, lo primero es que es una pena, y dentro del cumplimiento de las normas, tal vez el golpe que supone para ella que no se considere histórico su relato se suavice si se le contesta a ese segundo mensaje donde ella defiende su postura. Se que es un esfuerzo extra para los guardianes, pero les rogaría que lo intentasen. Si después de esta comunicación, los guardianes y ella siguen firmes en su postura, no queda otra que aceptar las reglas que ahora mismo no plantean como recurrir esa situación. Tal vez en el futuro se pueda indicar, como ya se ha comentado, un mecanismo excepcional para esto.

Animo Hipatia, vuelve, seguro que hay una manera de hablar las cosas y llegar a un entendimiento dentro de las reglas de juego..
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 40, 41, 42  Siguiente
Página 5 de 42
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker