Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) El espíritu del fuego - Santiago Millares
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Termino de leer y me ha dado mucha rabia.


El relato me ha llevado en volandas. -Es bueno - pienso - y sigo leyendo con interés hasta el final, que ha sido para mi como un jarro de agua fría.

¿Pero qué final es ese?. Esperaba un venganza del más allá del pobre judío, una rebelión de la tal Marcela, una traición del arzobispo, pero un linchamiento así, sin venir a cuento no.

¡Vaya chasco me llevado!

Y lo mejor.. que sido pensando que es muy bueno. Evil or Very Mad

Suerte en el concurso autor/a.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Nov 09, 2015 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
fue conducido amablemente al interior por el párroco

Cita:
te llegas a la parroquia y te traes al párroco.

Qué diferencia hay entre uno y otro párroco? Entiendo que en el primer caso ha sido un lapsus y se quiso decir arcipreste.
Cita:
le había hablado entusiasmo durante la

Se ha comido un con, digo yo.
Cita:
a los jóvenes de otros pueblos cercanos que venía a cortejar

En plural, falta una “n” en venía…
Cita:
de lo aquí ha sucedido

Falta un que.

Las erratas son peccata minuta, por eso paso al examen del texto, el cual me parece muy rico en vocabulario y muy bien escrito. El estilo es bueno. La estructura lineal, tipo relato clásico, muy clara. Los tempos son acertados.
La historicidad es verdadera y la verosimilitud plena.
Sin embargo, en la trama, que también me ha gustado hay una cosa que no entiendo, se me escapa. ¿Por qué durante un tiempo todos los lugareños le hicieron la rosca, incluido Isabel y sus padres? Estaba claro que Pedro vivía y que volvería a ser quién era. ¿Qué fue lo que motivó el cambio de comportamiento de los campesinos y de la corte entera? No entiendo la motivación para ser aplaudido, primero, y ser considerado un héroe y, seguidamente, denostado y denigrado de esa forma.

Muchas gracias por haberte presentado a este concurso, autor, y someter tu relato a autopsia.
Suerte en él!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2015 1:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy complicado encontrar un relato con defectos en esta edición, la cual, me reitero, creo que es de una calidad soberana. Buen relato, un poco peñazo en su parte central, donde casi me caigo en la diagonal de Farsalia (por cierto, cómo se le echa de menos al condenado gato), pero que se solventa de buena manera en la parte final, imprevisible y a la vez muy bien lograda, la parte que más me gusta en el relato y la parte más delicada para un escritor (al menos en mi caso). En definitiva, otro buen relato, escrito de una manera correctísima, y ya son legión, que me ha gustado a medias, pero me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2015 9:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que avanza a trompicones, lleno de contradicciones internas en cuanto a la lógica de la trama. Personajes que actúan de una manera cuando menos chocante. Situaciones que por momentos rondan lo rocambolesco.
Lo mejor, la parte de los ritos paganos. Lo peor, todo lo demás.
Suerte en el concurso, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2015 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tema: El conflicto que enfrenta a un acaudalado propietario con los habitantes de un pueblo.
Esta confrontación principal se muestra por medio de varios conflictos secundarios que van tejiendo el hilo conductor del relato.
Las causas se pueden rastrear desde la misma entrada de Hernando Xuárez al pueblo cuando hace un exagerado despliegue de fuerza que infunde temor, el empujón que le pega a un muchacho por una burla insignificante, la cercanía con el arcipreste (persona que no goza de popularidad en el pueblo), descalifica las fiestas que tanto gozan los lugareños, más encima viene a tomar posesión de la casa y tierras que pertenecieron a un judío apreciado por los vecinos, y por último, la tapa de la olla: viene a casarse con la muchacha más bonita del pueblo que, intuimos, creen destinada al joven Pedro. En otras palabras, el protagonista Hernando Xuarez del Castillo llega al pueblo de Maula a legitimar lo que el dinero le ha dado sin hacer esfuerzo por ganarse la estimación de nadie, y finalmente consigue que todo un pueblo se ponga en su contra y fragüen (aparentemente) un complot para deshacerse de él.
Queda la impresión de que a estos conflictos secundarios se les dio un peso disparejo: en el tema del rechazo a los judíos se quema mucho rollo sin que eso tenga un impacto determinante en la historia, mientras la confrontación entre don Hernando e Isabel que sí es relevante, es invisibilizada por el conflicto de don Hernando con Pedro. Otro aspecto que desconcierta es el de las reacciones de algunos personajes, es el caso de ver a Isabel muy modosita cumpliendo el papel de prometida después que don Hernando le ha pegado una paliza a Pedro. Sólo queda pensar que la inconformidad frente a un advenedizo que viene a llevarse por delante a todos, es canalizada por un pacto secreto de los habitantes de Maula para darle su merecido al rico infanzón y que la puesta en escena de este pacto hace necesario que Isabel se comporte como se comporta, que Pedro se convierta en un especie de catalizador del enojo de don Hernando, y que el cura Juan se haga el bobo con todo lo que pasa. En suma, un relato que se entronca con el Fuenteovejuna, incluso las pedradas a la casa lo recuerdan..
En cuanto a lo formal, tengo reparos en el inicio. El primer párrafo tiene un problema de cohesión: hay unos datos biográficos subordinados a la idea dominante del párrafo (don Hernando se dirige a Maula), que cumplen la inoportuna función de un relleno entre el sujeto (El infanzón de fijosdalgo don Hernando Xuárez del Castillo) y lo que se dice de ese sujeto (cabalgaba hacia Maula, un pequeño pueblo serrano). Una suspensión momentánea de la idea principal para informar de otras cosas es muy negativa al inicio de un relato, un buen repaso hubiera permitido liberar la parte subordinada. De todas formas es un relato que estimo por su apuesta fuenteovejunesca (¿se dice así?) que ya es un buen referente.

_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, interesante y bien escrito. El tema del soldado perdido en un pueblo extraño es bueno y daba para mucho. La prosa es buena, fluye bien y no tiene faltas. No lo considero redondo porque no veo acciones bien motivadas en los protagonistas. Sobre todo, como dice Ricardo, porque después de la agresion todo el pueblo le aplaude y despues de ir a la bodega todo el mundo lo trata mal hasta que llega el desenlace...veo esto poco motivado, y me sacó un poco de la historia...

Suerte autor...el relato esta bien, pero me parece que buscabas un final y doblaste demasiado la historia para alcanzarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker