Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) La huella borrada - Tarantos
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2015 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ah!, el barrio del Somorrostro, aquellas barracas de la playa del Bogatell cuyo recuerdo intentan convertir ahora en reclamo turístico. No llegué a verlas, pero el relato me trajo otros recuerdos; los viajes en tren a Andalucía, precisamente en el 'Sevillano'. Hablando del relato: Bien estructurado, emociona en ciertos momentos, que no es poco. Me gustó la historia central, no tanto el inicio y el final (alguien dijo que sobran). Me falla la voz de la vieja, ese narrador a veces no parece que sea una vieja por las expresiones modernas, o aleccionadoras, que gasta. Pero en general la historia está bien contada, pese a los tópicos que han apuntado otros foreros.
Tarantos, ese nick recuerda la película que protagonizó la gran Carmen Amaya y que se rodó en el Somorrostro.

cavilius escribió:

Y por cierto, ¿son cosas mías o he notado un cierto deje argentino en algunos pasajes?

Pues solo he encontrado un: "¿Recién llegaron?". Como yo también lo digo no he hecho caso.
De hecho el lenguaje empleado me ha parecido muy neutro para el tipo de historia que cuenta: una frase en catalán entrecomillada y la palabra 'razzia'. Esperaba expresiones andaluzas o gitanas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 27, 2015 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
el <<Alto>>

No veo impedimento alguno para usar las comillas literarias, las que figuran en la plantilla. Si es por desconocimiento del autor puede encontrarlo en Word, en Insertar, Signos y de ahí se escoge y ya está. Y si es para las rayas de diálogo se acorta con ctrl + alt + signo matemático de menos, todos a la vez.
Cita:
la roca a la vez farfullaba una

Falta un que... y para evitar tantos qués en tan poco espacio se le da una nueva redacción y listo, que no cuesta nada.
Cita:
tiempo creí que algún aparecería.

Quizás falta algún ¿día?
Cita:
que poco más podía y querían hacer.

Ambas en plural: podían.
Cita:
jornales de trabajo de 14 horas diarias

jornadas.
Cita:
acaso no seguía El Grabao, un Guardia Urbano

"acaso nos seguía... " aparte de doble espacio.
Cita:
H ay asuntos

Todo lo anterior podía haberse evitado con un repaso nuevo, pero está bien en general, salvo por el tema que dura ya más que el asentamiento de los árabes en España.
Otra historia de post-guerra y casi prefería que hubiese empezado directamente que no a través de una increíble conversación-monólogo, sin una sola pausa, y que no se lo traga nadie. Hubiera sido lo mismo pero con verosimilitud. Lo que a mí no me puede convencer es que alguien esté tan interesado en conocer la vida pasada de una anciana y menos que aguanten estoicamente y sin decir ni mú, el rollo que les casca la vieja. Porque como relato es interesante pero que alguien te lo cuente alegremente y que encima tú se lo requieras no me parece creíble.
En lo demás está bien situado históricamente y ambientado en la época a la que se refiere.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y someter tu obra a nuestra crítica. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2015 10:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato pasado dentro de relato actual.
Un historia triste de final feliz, cual cuento de hadas. Entretenido y fácil de leer, eso es positivo.
Plano y falto de emoción, con unos personajes de escasa profundidad, he ahí el gran defecto de esta historia.
Creo que al final no llegará a mi lista definitiva, pero te deseo suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo todavía recuerdo las barracas de la Barceloneta; el barraquismo fue un fenómeno que duró demasiado y acabó con las Olimpíadas, sino no hubiera sido necesario una limpieza de cara de la ciudad, puede que siguieran ahí, con la gente viviendo pegada al cementerio. Este punto social e histórico me ha motivado a leer el relato, pero he ido perdiendo el interés. Las historias de familia no son lo mío, y ya el inicio me ha parecido algo simple, con una división de capítulos que creo no es necesaria. Veo más un proyecto de novela de saga familiar que un relato; con una narración más larga podría redondear las escenas y profundizar en los personajes y su drama. Deseo suerte al autor, al que animo a desarrollar más esta trama y el submundo del chavolismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia ambientada en una barriada de Barcelona al término de la guerra civil, donde la pobreza y el abuso son el pan de cada día, sobreviviendo la gente a base de rebusque y algo de solidaridad. En este ambiente de escasez, una familia desplazada de su terruño ejemplariza con su infortunio lo que significa empezar de la nada: para empezar, caen bajo el dominio de un hombre ruin que no sólo se aprovecha de la madre sino que también explota el trabajo infantil de las niñas que salen a vender flores, y la vida para todos es un calvario. Por fortuna, hay un ángel de la guarda de nombre Jordi, quien se convierte en el salvador de todos: por el amor de la madre termina liándose a cuchillo con el vil protector, saliendo airoso de la pelea y, por supuesto, obteniendo el amor de la madre, haciéndose cargo de los hijos y después todo será dicha.
El problema del relato es que resulta predecible en todo, con una trama algo traída de los cabellos: es cierto que hay gente que pasa por todo lo que le ocurre a esta familia, pero no se entiende que para desembarazarse de un cretino tengan que acudir a un hombre de buenos sentimientos que a su vez se convierte en un asesino, sin que eso entrañe mayor problema, y en premio a su heroica acción, obtiene la mano de la sacrificada madre. Si ya habían huido una vez podrían volver a repetirlo, y más contando con el apoyo del señor Jordi. Es esta incoherencia entre el perfil de personajes como Jordi y la madre, y, la fuerza moral que se quiere transmitir a través de ellos, lo que no pega, haciéndome difícil la conexión.
Para terminar, el relato no tiene el soporte de un estilo más trabajado, es monótono y no acierta con un tono expresivo que haga sentir el drama que viven la madre y sus hijos.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2015 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia es una de tantas sobre la primera posguerra (sí, la guerra civil en danza). Por su formato, entraría más en la categoría de memorias personales o cuentos de la abuelita. En mi modesta opinión, como he dicho en otros casos similares, esa conexión con el presente lo invalida como relato histórico. Además, es bastante innecesaria, y no parece aportar nada, a no ser una especie de lección moral mil veces oída. Tampoco el hecho o anédota histórica narrada tiene demasiado interés, ni está narrado de manera atrayente, al menos para mí. En fin, que no.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el air evocador del relato, no tanto la parte actual, es un recurso que no termina de convencerme y que es posible que reste valor histórico al relato. Pero si ha sido admitido por el guardián entonces está dentro del concurso, y por tanto a valorar.
Triste historia de final feliz, con los malos apaleados y los buenos sonriendo al futuro, hallados por un ángel benefactor al estilo de Schindler.
Buena historia, para mi manera de ver.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Lun Ene 04, 2016 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una historia bonita...me ha gustado leerla. Luego si, es un poco plana, un poco previsible, el benafactor Jordi es un poco porque si...pero vaya, si se me hizo corto y lo lei en un momento, y en algunos instantes me llegó la historia no puede ser malo.

Me cuesta tratarlo como histórico por su cercanía, pero me ha gustado su lectura. Igual pesca algún punto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2016 12:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, agradecer al autor/a su participación en el concurso y su interés en contarnos esta historia.

Con los relatos de posguerra siempre me entra la duda de si sabré distinguir cuáles son relatos de ficción histórica y cuáles verdaderos recuerdos biográficos del autor. Y por ello tengo mucho respeto y algo de temor a comentarlos.

En este caso concreto creo que existen ciertos defectos formales que en una revisión del texto podrían haberse corregido. Tampoco quizás sea lo más importante.

En cuanto a la historia en sí , se da la circunstancia personal que no me atraen los relatos que destacan lo difícil que fueron esos tiempos. Ya todos sabemos que una guerra es cruel, que casi nunca es justa y que siempre se ceba en las víctimas. Por ello este tipo de historias deben tenr algún otro plus para resultarme atractivas.

No obstante, mucha suerte en el concurso , autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker