Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Largo camino hacia Zuni Pueblo

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pintaius



Registrado: 26 Jun 2012
Mensajes: 94
Ubicación: En el limes germano, con la Cohors V Asturum

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Largo camino hacia Zuni Pueblo Responder citando

Recién acabada esta segunda novela de la serie “Las batallas hispano-apaches en el Salvaje Norte de América”, sólo puedo decir que me ha encantado, quizás más aún que “Resiste Tucson”. La tensión psicológica y las terribles vicisitudes por las que pasan los miembros de una pequeña caravana de colonos españoles, que escoltados por cuatro dragones de cuera realizan el trayecto entre Tucson y Zuni Pueblo (avanzada española más al norte) para asentarse allí, donde parecen existir nuevas oportunidades para prosperar, le hacen a uno comerse literalmente las uñas hasta que alcanza la última página y conoce el destino final de todos ellos. La novela es dura, tanto o más que la primera, y el autor te mete en ella de tal manera que no puedes sino preguntarte por qué el destino se muestra tan cruel con esas pobres gentes que sólo desean una vida un poco mejor, por si no tuvieran ya bastante sufrimiento con hacerlo en unos lugares tan desolados y dejados de la mano de Dios.
Se mantienen algunos de los personajes de la primera novela (entre los dragones de cuera), como el sargento Sosa, ahora ascendido a alférez, aunque el período de tiempo transcurrido entre una y otra es de unos trece años. Por su parte, el tiempo en el que trascurre esta segunda novela abarca alrededor de un mes, el que corresponde al necesario para llevar a cabo el trayecto mencionado, en el que las penalidades y las adversidades se ceban con la pequeña caravana, y entre las que se cuentan, como no podía ser menos, el acoso de los apaches, y ahora también de los navajos.
Puede que para muchos lectores, al igual que había sido motivo de discusión en la primera de la serie, la novela no se pueda considerar histórica, sino de aventuras. Yo creo que tiene un poco de todo (histórica, aventuras, incluso thriller psicológico en muchos momentos), pero que sin duda sí te hace desear bucear en otros libros donde sí se estudie en mayor profundidad la presencia española en esos territorios, y maravillarte con todo lo que allí se consiguió con unos medios tan exiguos y ante unas condiciones tan extraordinariamente duras, resultando un pedazo tan fascinante como desconocido de nuestra Historia. Creo que ese mérito añadido (aparte de lo mucho que hace disfrutar al lector) también debe reconocérsele a su autor, Alber Vázquez.
_________________
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será" - Miguel de Unamuno -
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Brutus



Registrado: 31 Ene 2010
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Feb 22, 2014 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de que acertaras totalmente en la recomendación de "Los Acasos", te haré caso con estas dos (cual es el orden?). De Alber Vazquez tengo el de "Mediohombre" y la verdad que de las tres novelas leídas sobre Blas de Lezo es de lejos la que más me gustó
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintaius



Registrado: 26 Jun 2012
Mensajes: 94
Ubicación: En el limes germano, con la Cohors V Asturum

MensajePublicado: Sab Feb 22, 2014 11:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me alegro que te haya gustado "Los acasos" y que llegases a su lectura por medio de mi recomendación. Realmente es una gran novela, y como ya comenté en su día, más elaborada y ambiciosa que las de Alber Vázquez. Sin embargo el estilo de Alber te atrapa y posee una gran capacidad para manejar la tensión, con un ritmo muy cinematográfico, algo que además creo que ha mejorado entre la primera y la segunda de las novelas. Hace un gran uso del monólogo interior para reflejar el pensamiento de los personajes, y lo mezcla sabiamente con otras formas de narración.

En las dos novelas de Alber Vázquez predomina la aventura y la acción por encima de todo, el argumento es sencillo, pero sabe dosificarlo con sabiduría y mantener expectante al lector, la ambientación es excelente y posee la capacidad de transportarte a los duros escenarios de los desiertos de Sonora donde transcurre.

Como ya comenté en mi recomendación, a mí me gustó más aún "Largo camino hacia Zuni Pueblo" que "Resiste Tucson", y el orden de lectura (aunque la trama no continúa exactamente de una a la otra, pero sí se mantienten alguno de los personajes y además históricamente una transcurre en 1782 mientras que la otra lo hace en 1795, tiempo en el que los españoles han consolidado el presidio de Tucson y proseguido su avance hacia el norte), por lo que yo te recomendaría que comenzases con "Resiste Tucson" y luego prosiguieses con "Largo camino hacia Zuni Pueblo". Espero que las disfrutes tanto como "Los acasos".

Alber Vázquez ha publicado una tercera novela de esta serie, "Alas negras sobre Terrenate", que aún no he leído, y que sólo está disponible en formato e-book.
_________________
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será" - Miguel de Unamuno -
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Brutus



Registrado: 31 Ene 2010
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al final he tenido que recurrir al ebook para leerlas (mis dos primeras lecturas en él). Buenas, muy buenas. Realmente trepidantes. "Resiste Tucson" es más de acción y abarca más personajes; "Largo camino hacia zuni pueblo" , como dice Pintaius, es más psicológico, con más tensión sostenida. Ambas unas excelentes novelas de frontera que no tienen nada que envidiar a los westerns clásicos. El estilo de Álber Vazquez es muy dinámico, original, muy apropiado. Voy a ver si ahora me hago con "Alas negras sobre Terrenate"!

Si sabéis de más novelas , que me da que no hay más, me lo decís por favor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Brutus



Registrado: 31 Ene 2010
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2016 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recién acabado "Alas negras sobre Terrenate" y finalizada así la trilogía de los presidios españoles y dragones de cuera de la frontera del virreinato de Nueva España. Novela dura también ésta, en la línea de "Largo camino hacia Zuni Pueblo", y poniéndome a curiosear en la red sobre el presidio de Terrenate

Oculto: 
resulta que Vázquez ha hecho un relato novelado bastante fiel a la realidad de lo que fue la efímera existencia de este presidio, que se cobró la vida de numerosos colonos y soldados. Quizás hay una errata en alguno de los rangos (un coronel que fue teniente coronel en verdad) y sobre la composición de las tropas (no todos fueron dragones de cuera y parece ser que hubo hasta miembros de la compañía de voluntarios catalanes, que si mal no recuerdo se movieron por la costa del pacífico norteamericano español) pero en cuanto nombres, bajas, desarrollo de los acontecimientos parece ser que fue tal y como novela Álber Vázquez.



Una curiosidad sobre esta novela fue la de cómo hacerme con ella, porque en amazon ya no la tienen. Están las dos primeras y ésta no. Tuve la suerte que en su día el propio autor la había colgado de manera gratuita y la tenía desde entonces guardada en el ipad, que si no.... No sé, lo mismo no quedó contento con el trabajo, arrojó la toalla con esta saga o tuvo problemas editoriales, pero lo cierto que conseguirla no debe de ser fácil.

Es una pena que unas novelas tan originales, que se leen tan bien, con este estilo tan peculiar de narración y sobre un periodo tan curioso de la historia de España no tengan (quizás) el reconocimiento que deberían de tener. Muy muy buenas.

Os dejo algún enlace sobre la historia del presidio



Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintaius



Registrado: 26 Jun 2012
Mensajes: 94
Ubicación: En el limes germano, con la Cohors V Asturum

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2016 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo aún la sigo teniendo pendiente, quizás porque me da pereza leer en e-book, pero entre lo que me gustaron las dos primeras, más tu recomendación actual, creo que debo retomarla cuanto antes. Gracias por el impulso que me has dado. Laughing
A mí también me sorprende mucho que no se hubiera editado en papel, porque considero, como ya expuse en su día, que las que he leido son dos novelas francamente recomendables, con las que te lo pasas estupendamente y disfrutas a rabiar. Quizás haya tenido algo que ver en ello que las editadas en papel lo hubieran sido por Inédita Editores, que creo que ha cesado su actividad. Otra editorial debería afrontar la tarea de reeditar la trilogía completa, y con ello animar a Alber Vázquez a proseguir escribiéndolas, porque sin duda muchos lectores se lo agradeceríamos enormemente.
_________________
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será" - Miguel de Unamuno -
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Brutus



Registrado: 31 Ene 2010
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2016 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un pelín "menor" a los otros dos , pero de 7/10. Y sí, ójala el bueno de Álber hiciese más libros sobre este tema!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker