Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) El extraño señor Alejandro - A. Maximo
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2015 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no veo dónde he dicho yo que los comentarios no sean inteligentes, o incorrectos o inexactos, calinca. Digo, y puedo equivocarme, que la impresión que me dejan muchos comentarios (no puedo precisar más el muchos) es que el hecho de que no guste un tema es factor que el comentarista tiene en cuenta a la hora de 'puntuar' el relato. Nada más.

Lo del cliché del comisario es un asunto menor, no voy a discutir por eso jaja
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2015 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, Keops, tienes que tener en cuenta que ninguno de los que comentamos aquí somos "comentadores" profesinales, si entiendes lo que quiero decir. Los parámetros por los que cada uno nos regimos a la hora de votar son muy dispares: yo por ejemplo le doy mucho valor a la forma en que está escrito pero no me pesa tanto la originalidad del tema elegido; otros compañeros valorarán quizá que la trama les resulte interesante, o rompedora en el estilo, o qué sé yo. Resulta (por lo menos a mí) tremendamente complicado dilucidar si una historia no te ha gustado porque la trama no va contigo o porque es floja en sí, pero no creo que, en general, nadie vaya a repartir votos únicamente en función de si el tema elegido le gusta o no. Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2015 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco he dicho, akane, que sea factor exclusivo de valoración. Digo que yo no valoraré un relato según el asunto elegido, y lo comento, por sacar tema de conversación, porque me ha parecido estas semanas que otros comentaristas sí. Nada más. No, sí, El Padrino está bien, pero es que las pelis de mafia no me gustan
Solo eso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2015 10:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin dudaaaaa...yo valoro mucho la originalidad de la forma y tema, luego hay temas que son mi debilidad (que nobdesvelaré...ja ja ja)...y no me gusta ni los textos declamatorios ni los de lenguaje recargado. Y no me fijo demasiado en el aspecto formal, salvo que sea un insulto. Pero piensa, que si a alguno no le gjsta un tema pero el texto es bueno pasará el corte seguro. Ya lo he visto de otros años. Yo me veo más como un lector que comenta vyestros textos con respeto pk me divierte, me ayuda a desconectar y me gano 3 puntos extras para mis justicos relatos (toda ayuda es buenas desde que El Guardián prohibió regalar jamones).
Es un concurso único donde todos tenemos voz...y un carácter amateur con todos sus handicaps pero que lo hace grande.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2015 10:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ya está, scirius, solo se trataba de comentarlo. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2015 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me ha hecho largo (y es que lo es; diría que es el más extenso de los presentados hasta ahora), quizá porque la historia no ha logrado engancharme. Escrito de manera pulcra y cuidada, aunque no me ha gustado el reiterado recurso de los párrafos de una soal frase, como si cada una de ellas fuera importante por sí misma. La trama se resume en poca cosa: el señor Alejandro atrapado en la vida que le ha tocado vivir, desde que era un niño hasta que se muere. Y aunque he dicho que se me ha hecho largo, quizá el argumento diera para una buena novela más que para un relato.

No está mal la introducción, algo adoctrinante tal vez pero está bien llevada. No sé si sobra o no (así como en otros relatos sí me lo ha parecido, en este no la he visto tan fuera de lugar). En todo caso, es curioso el (relativo) gran número de relatos en esta edición que han optado por encajar un relato dentro de otro.
Creo que es un texto a releer con más calma por mi parte.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2015 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Controvertido relato para mi. Y digo controvertido porque, aunque me ha refrescado la memoria en torno la figura, los enlaces y el contexto histórico del entorno del zar Alejandro, lo cual es de agradecer, no ha conseguido engancharme.

Ahora bien, como relato, estando bien escrito y con un lenguaje bastante acertado, no consigue despertar en mi ninguna alteración de los sentidos. No he sentido expectación por el final ni por el desarrollo, tampoco he encontrado motivos para seguir una crónica, acertada, pero en cierto modo academicista y un tanto encorsetada, que ha hecho que se me hiciera demasiado largo.


Suerte en el concurso, autor/a.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2015 1:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno pues otro relato correctísimo, y van ya ni se sabe.
Me ha gustado sobre todo la estructura del relato, como si estuviese compuesta por varios relatos cortos que siguen el hilo de la historia. No me ha llamado mucho la atención la forma de narrar, demasiado maniquea para mi gusto, el autor impone y no deja pensar al lector, y además la veo excesivamente pomposa, como si quisiese dotar a algunas frases de una solemnidad que no yo no se la encuentro. El tema me ha parecido original, el mundo zar siempre mola, pero la trama se queda (para las amplias dimensiones del texto) más bien escasa. Me he quedado con la sensación de que pasa el tiempo y al final no pasa nada, quizá sea una percepción mía. Me lo guardo entre "los dudas", en mi opinión le vendría genial una buena poda de añadidos que no aportan.

Ah, y tiene razón Angelhospvet, los comisarios de pueblo siempre, siempre, son brutos, analfabetos y antipáticos, cuando la gente de pueblo suele ser todo lo contrario: sensible a los pequeños detalles, sabios a su manera natural y por lo general bastante más amables que la urbe para el foráneo. Recomendaría ver la serie de Fargo para cambiar la percepción de esos personajes del mundo rural. Y con esto no quiero decir que no los haya brutos, los hay muy brutos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2015 2:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hijomoto, me alegra vee que estas de acuerdo conmigo, pero cuando yo hablaba de "comisario del pueblo" no me refería a comisario rural si no al comisario sovietico que era del pueblo, igual que el ejército y todo en la exrinta URSS llevaba el apellido "del pueblo"
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2015 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Glurps Shocked Cuando leo varios relatos largos de una sentada siempre se me acaba yendo la pinza, además no pierdo ocasión para defender a la "gente de pueblo" Very Happy, ¿en qué andaría metida mi mente insomne para confundir términos? Es la presión de la decimotercera tanda, ¿cuántos van ya, Likine? En mi opinión un montonazo, mi cerebro inundado ya me pide achicar letras...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2015 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
... ¿cuántos van ya, Likine?...


35 cortos y 26 largos. Y si no me equivoco, te quedan un corto y siete largos por comentar, querido hijomoto... Wink
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 26, 2015 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
La causa helvética no salió muy malparada del Congreso de Viena, ya podrían darse con un canto en los dientes.

No sé pero hablando de Cantones, decir lo del canto en los dientes en el mismo párrafo no me parece correcto, Wink

El relato está bien escrito, la primera parte, con la destrucción de todo símbolo religioso o anterior de los zares, me ha gustado mucho. Posteriormente, ya no tanto, y no porque esté mal escrito, sino porque es un relato con el cual se podía haber sacado mucha tajada, incluso para una novela y que con todo lo que puede llenar con contenido jugoso, lo único que me queda de él es una sensación de aburrimiento, de abulia, de desinterés... pues es lo que me transmite Alejandro I, la figura mejor descrita y protagonista del relato que el autor ha querido mostrarnos. Pero en vez de mostrarlo en todo su esplendor y la corte en su magnificencia, nos enseña lo abúlico, lo pelagatos, lo mindundi, lo cobarde y lo miserable que era y lo poco que hacía y me parece una versión sesgada de la realidad y de la historia.
Pero con independencia de esta impresión mía, ya que cada cual que maneje su relato como quiera, no me parece verosímil que el Zar de todas las Rusias, protagonista del mundo entero en aquellos momentos tuviera tiempo siquiera de hacer tantos bastardos como tuvo. No me lo creo. Que estuviera hastiado sí, pero que fuera por no hacer nada no.

En cuanto a su estructura me ha gustado aunque sin haber leído los comentarios llegué a la página 19 y di el relato por concluido, sin darme cuenta que había un epílogo. Lo volví a abrir y a mí ni me quita ni me añade nada ese final. Me puedo quedar con cualquiera de los dos.

Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y habernos enseñado más cosas sobre esa época y por haberme hecho pasar un rato entretenido. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2015 10:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El principio se podía haber eliminado. Esas frases en plan: "será conocido cono un loco" me molestan mucho en un relato histórico, dan la sensación de que los protagonistas de la historia conocen el futuro.
A partir de ahí mejora, pero carece de la brillantez de lo que yo llamaría un buen relato. Es interesante, y ya está.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Dic 07, 2015 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El hallazgo de la tumba vacía del zar Alejandro I, es el pretexto para recrear su la vida, desde la óptica de unas memorias en primera persona.
El comportamiento del zar como persona que siempre se aburrió en la Corte o que nunca tuvo una gran determinación para imponerse sobre sus consejeros y liderar las reformas que exigía Rusia, es explicado acudiendo a los recuerdos de infancia, al papel que jugó en la muerte del zar Pablo I (padre de Alejandro), al peso de su origen familiar, a la influencia de un preceptor suizo y, en general, buscando la justificación de la ineptitud en causas externas a él mismo.
Esta carga emotiva se va sintiendo en el relato a medida que surge el regodeo exagerado para mostrar la importancia de un abrazo materno, el olor de las personas, la personalidad de la Gran Catalina, etc…etc., sin llegar a surgir un evento que saque al relato del confinamiento sentimental en que se va metiendo. La posibilidad de que Napoleón, por ejemplo, fuera el detonante, no se dio. De todas formas es un relato que cumple con el objetivo: mostrar a un zar tan descontento de su destino que incluso parece fraguar una muerte ficticia con el fin de escapar del cargo y llevar una vida diferente, lo que da pie a una leyenda.
En términos formales la estructura de cuatro capítulos se ajusta al curso del relato, en la medida en que cada capítulo hace su aporte al tema, lo que ocurre es que hay cosas que se vuelven tan reiterativas que podían haberse acortado, y, lo menciono otra vez, hay una autocomplacencia en descripciones. Es el caso del inicio del relato, cuando se utiliza la deficiente luz del museo para mostrar el contraste entre la edificación abandonada en 1926 con el esplendor que tuvo cuando era una iglesia, yendo y viniendo en alusiones sobre este elemento: innecesarias cuando con la primera frase se dijo todo.
Salvo estos rodeos, veo un relato fácil de leer, aunque yo hubiera preferido que la trama desarrollara más el tema de la tumba vacía, algo que siempre suscita sospechas por algún lado, pactos oscuros, etc. Esto le hubiera dado al relato otra dinámica.

_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me se hizo demasiado pesado para lo largo que es, aunque en realidad sucede poco...no me costó acabarlo, pero se me hace dificil creerme que el Zar Alejandro se aburria...solo con las guerras napoleonicas tenia diversion para rato. La relacion con el instructor suizo me gustó, pero se me hizo poco creible que luego no quisiera ayudarle...parecia de los pocos que habia traspasado las barreras sentimentales de Alejandro.

En cualquier caso es un buen relato, pero no se si por la tematica o el que, no es de mis favoritos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker