Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Mártires de la sed
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2015 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rápido de leer por lo corto, pero hasta ahí.
A mí me ha parecido más bien una instantánea. Mucho recalcar el tema de la sed (haciendo honor al título), pero poco más.
No me ha hecho tilín, lo siento.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2015 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito, lo cual este año es "normal", y se lo agradezco a su autor.
Se lee en un "plis" y no solo porque sea corto, pues con esta longitud ha habido otros que no he terminado por infumables. Es interesante y quitando las frases estereotipadas que, por otra parte, no me molestan tanto, lo demás está bien. Es original porque de estos belicosos solo había leído uno y ni siquiera recuerdo si fue en este concurso.
Es un relato a considerar, como relato corto.
De momento lo paso a mis relecturas.
Gracias, autor, por presentarte al concurso y someter a autopsia tu relato. Suerte en él!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2015 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tampoco conocía el término rosicler y me ha gustado. Gracias. Un nuevo palabro a usar.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 10:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí lo mejor del relato es el recurso de la imagen poética que saca por momentos al cabo Relea de la espantosa realidad que vive en el Rif, dándole al relato ese toque emocional que es tan efectivo para meter al lector en el relato, y por supuesto, tomar partido.
En cuanto al relato de la refriega, pues se me hace un tanto denso, párrafos donde a una sola imagen se le dan muchas vueltas, como en la descripción de la extremada sed que padece el cabo o en la huida por el desierto. A la par con el abuso de adjetivos: si un sustantivo puede decirlo todo no es necesario añadirle adornos. Ejemplo: en la primera línea se dice que la muchacha de los pensamientos de Relea camina con «un sensual y sinuoso balanceo de caderas» y dos renglones más abajo se describen sus movimientos (que yo supongo que está incluido el caminado) en términos de «la rústica elegancia de sus movimientos». Esto último en cierta forma contradice a la forma, digamos, shakiresca de caminar (que no tiene nada de rústica, en el sentido de tosco) como se dice al principio. Lo que pretendo con este comentario es llamar la atención acerca de estos regodeos que son innecesarios cuando con algo de esfuerzo se habría tallado mejor la frase.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2015 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Inicio y final utilizados con ingenio con una bien llevada función poética. Destaco la relación con el agua, la sed que atenaza a los españoles y que recuerdan al protagonista la fuente de su pueblo, y a la chica, así como la sed símbolo del ansia por salir de la batalla y regresar a casa. Me lo apunto, los recursos son importantes y no todos los relatos demuestran jugar con ellos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo mejor de este relato es el cierre del círculo entre el final y el principio. Se abusa un poco con la insistencia en la sed que tienen los soldados, si bien el título ya nos da pistas sobre ello. Lo mejor de todo, para mi gusto, ha sido el final.
Bueno, pasa de ronda también.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 7:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato circular que me ha gustado. He pasado sed y angustia. He sonreido con la paradoja de los apellidos hidrónimos. Prosa ágil sin adornos. Lo que cuenta y cómo lo cuenta está muy bien resuelto y ajustado a la extensión del relato corto. Lo que menos me gustó: la mujer del cántaro y la frase "...la convertían en una mujer muy atractiva." Esta frase explicativa, con todo lo dicho anteriormente sobre ella, sobra. Hay que hacer ver que es atractiva sin decirlo explícitamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Jue Dic 24, 2015 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Alguna escena muy bien descrita, el tiro que saca de la ensoñación al soldado esta muy bien traido. El resto, bien, aunque tal vez esperaba sentir un poco mas la sed y la desesperación. Aun así, para ser uno corto esta muy bien. Enhorabuena autor/a
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo lo voy a dejar para una segunda lectura, porque la primera no me ha calado.

La verdad es que en mi imaginación no puedo creerme que un soldado sediento y abatido por el sol tenga ensoñaciones con una chica. Si acaso con el cántaro o la fuente.

Tampoco que esas mismas ensoñaciones ocurran antes o en medio de un combate. Me hubiera gustado una imagen más real, de unos jóvenes en una guerra sin sentido y creyendo que van a morir de sed.

Por otro lado, tengo la vaga impresión de que esta escena ya la he visto antes, aunque creo que aquellos muchachos que aparecían en la pantalla grande vestían la casaca roja de la Brigada Ligera. ¡Si me consiguiera acordar!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2016 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El de la sed del año pasado era mucho mejor que éste, pero vamos, de largo xDDD

Fuera de coñas, pues me ha gustado el relato. Quizá, el pero más grande que le pongo al relato es que la imagen del principio, aquel recuerdo que revive el soldado, lo podía haber escrito con algo más de sentimiento, pero vamos, por ahora, aunque no llevo muchos, de los que más me ha gustado. Ameno y divertido. Lo paso a la segunda ronda y casi seguro a los votos (si llego).
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2016 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas, era tuyo el de la sed del año pasado? Very Happy Very Happy Very Happy
Este me gusta y sí creo que un soldado casi muerto por la sed y el sol pueda tener ensoñaciones con la chica de sus sueños. También con cualquier otra cosa, para ello están los espejismos.
Muy buena y acertada observación la de maría lozano con lo del término SHAKIRESKA. Yo también pensé en ello. Si voto te tendré en cuenta, sediento. Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2016 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Repetido.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker