Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) La huella borrada - Tarantos
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: (Largo) La huella borrada - Tarantos Responder citando

relato La huella borrada

Este relato me desconcierta, el principio con la forma de hablar de la anciana y de decir que aquí hubo un tiempo en que se pasaba mal, me pareció muy infantil, un poco mas adelante, cuando el marido se va, vienen los malos (sí, he dicho los malos) parece el tipo de historia familiar que este año se ha prodigado un tanto por aquí, de todos modos la historia de esa posguerra, de esa emigración interior, de esos verdaderos campos de refugiados, de esa miseria, de esa lucha creo que merece ser contada (otra vez, ya se a escrito mucho, pero creo que nunca es bastante para que no se nos olvide de donde venimos y donde estaba cada uno) , pero merece un poco más de espacio, mas detenimiento, no ese resumen que es este relato, amén de la falta de repaso que determina fallos tan evidentes como que al subir al tren, la niña recuerda las historias que le contaban sus padres,pero hombre de Dios, si el padre de la pequeña no iba con ellos, o el hacernos partícipe del significado de las lascivas miradas a su madre a los ojos de la pequeña, ¡que listilla!, hubiera sido mejor dejar que el lector intuyera el significado de esas miradas.
En fin, enhorabuena por el tema elegido y siento de verdad no poder tener en cuenta este relato para la votación final pero es que le falta un buen repaso y muchas paginas para contar una historia que debe ser contada (una vez más)
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 1:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos tiempos de los que el primero no aporta absolutamente nada . Regulan nada mas. Personajes planos y muy largo para lo que cuenta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5692

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato narrado en primera persona que tienen un handicap, o conectas con el personaje o se tebatraviesa. A mí no se me hizo tan pesado, la verdad. El tema de postguerra está trillado, si bien ese transfondo de las barracas me resultó original. Estuve mirando y en un lugar como Barcelona hubo barracas hasta los inicios de los ochenta. Pero creo que el relato no se centra en republicanos y franquistas, sino en gente que se aprovecha de los más débiles.
Angel, entiendo que las historias las explica la madre. Es obvio por loescrito que él no sube al tren, pero la madre explica a los niños las que les gabrían explicado en aquella cabaña de pastoreo.
Si no llego para los largos, algún punto caerá.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato con una atmósfera poco natural a lo largo de su páginas porque todo parece forzado (al menos a mí me lo parece), que siento como un borrador del trabajo final porque le falta "chispa vital" a toda la narración.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato más social que otra cosa, lleno de referencias muy conocidas y no solo por haber sido, a partir de fines de los setenta, leídas sino también oídas. Me resulta muy difícil verlo aquí, aunque cumple perfectamente las bases, desde luego, pues entra en fechas y el marco histórico influye directamente en la historia contada, al menos en la contada por la abuela, siendo las escenas de la playa puramente accesorias.
Por lo demás, no me ha sorprendido ni llamado especialmente la atención de este drama familiar felizmente resuelto. Tampoco desmerece en lo formal respecto de otros y es de muy ágil lectura, pero nada de todo esto es suficiente, en mi opinión, como para que pueda tenerlo en especial consideración a efectos del concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me descoloca totalmente el comienzo en la época actual. No hacía falta, y menos en un concurso de relatos históricos: la historia habría funcionado igual sin esos párrafos del principio, y también sin los del final, que vuelven al presente. En fin, ¿aceptamos pulpo como relato histórico? Bueeeeeno (no recuerdo al dedillo las bases, igual sí que este modo de contar la historia es válido y estoy metiendo la pata...).

La historia está bien contada, es emotiva, dramática, dura, cruda… y típica. ¿Y qué culpa tiene el autor de que sea típica, si resulta que es exactamente esa historia la que él quiere contar? Bueno, pues es un obstáculo más contra el que ha de luchar si quiere ganarse al lector que no le apetece leer una historia tantas veces oída, y se lo ha de ganar sacando brillo al relato en otros aspectos. Y esto último yo creo que lo consigue a medias. Es un relato correcto, de fácil lectura, pero que al menos en mi caso no acaba de explotar. Le falta algo que haga superar ese obstáculo del tópico.

Y por cierto, ¿son cosas mías o he notado un cierto deje argentino en algunos pasajes?
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:

Angel, entiendo que las historias las explica la madre. Es obvio por loescrito que él no sube al tren, pero la madre explica a los niños las que les gabrían explicado en aquella cabaña de pastoreo.
Si no llego para los largos, algún punto caerá.


Releo la historia porque no me cuadraba tu comentario y me doy cuenta de dos cosas, la primera es que me reafirmo en lo dicho, la historia la narra la hija en primera persona y dice "las historias que nuestros padres nos explicaban" esas historias son una de las tres cosas que les llenaron de emoción en el tren junto a los sainetes de la hermana, la llegada a Valencia y el hollín.
No es que me lo tome muy a pecho pero no quedan relatos para comentar y esta tarde no tengo apenas trabajo y me aburro soberanamente

Very Happy

"Tan sólo tres cosas nos llenaron de emoción. Por un lado, nuestros rostros llenos de hollín que nos confería un aspecto burlesco. Por otro lado, los sainetes de mi hermana y las historias que nuestros padres nos explicaban antes de cerrarnos el candil por la noche. Y por último, la llegada a Valencia que nos abrió los ojos al mar."
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5692

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

angelhospvet escribió:
sciurus escribió:

Angel, entiendo que las historias las explica la madre. Es obvio por loescrito que él no sube al tren, pero la madre explica a los niños las que les gabrían explicado en aquella cabaña de pastoreo.
Si no llego para los largos, algún punto caerá.


Releo la historia porque no me cuadraba tu comentario y me doy cuenta de dos cosas, la primera es que me reafirmo en lo dicho, la historia la narra la hija en primera persona y dice "las historias que nuestros padres nos explicaban" esas historias son una de las tres cosas que les llenaron de emoción en el tren junto a los sainetes de la hermana, la llegada a Valencia y el hollín.
No es que me lo tome muy a pecho pero no quedan relatos para comentar y esta tarde no tengo apenas trabajo y me aburro soberanamente

Very Happy

"Tan sólo tres cosas nos llenaron de emoción. Por un lado, nuestros rostros llenos de hollín que nos confería un aspecto burlesco. Por otro lado, los sainetes de mi hermana y las historias que nuestros padres nos explicaban antes de cerrarnos el candil por la noche. Y por último, la llegada a Valencia que nos abrió los ojos al mar."



Ja ja ja...entiendo que el pasado se refiere a las historias de los padres en la casa antes de cerrar el candil y no a los padres narrando las historias en el tren...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

habrá que esperar a febrero a que Tarantos nos saque de la duda, no sea que acabemos en un duelo jajaja
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5692

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 8:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

angelhospvet escribió:
habrá que esperar a febrero a que Tarantos nos saque de la duda, no sea que acabemos en un duelo jajaja


El arma clara...sable
Pero, quedará discernir si en forma de sainete o de modo barroco???
Será duelo de ida y vuelta o duelo del KO?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo os aconsejo, por vuestro bien y porque os aprecio, que sea duelo de un solo envite y a primera sangre.
Y que tengáis cuidado, obviamente...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5692

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Yo os aconsejo, por vuestro bien y porque os aprecio, que sea duelo de un solo envite y a primera sangre.
Y que tengáis cuidado, obviamente...


Haznos de juez de campo...k algo hemos aprendido este año Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Likine escribió:
Yo os aconsejo, por vuestro bien y porque os aprecio, que sea duelo de un solo envite y a primera sangre.
Y que tengáis cuidado, obviamente...


Haznos de juez de campo...k algo hemos aprendido este año Laughing


Hum..., pues entonces nos vemos tras las tapias de los benedictinos! (¿o eran los franciscanos? ¿o los jerónimos? ¿...dominicos?)

No sé cuales, pero si acaso, llevaos de merendar y así aprovechamos. Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5692

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
sciurus escribió:
Likine escribió:
Yo os aconsejo, por vuestro bien y porque os aprecio, que sea duelo de un solo envite y a primera sangre.
Y que tengáis cuidado, obviamente...


Haznos de juez de campo...k algo hemos aprendido este año Laughing


Hum..., pues entonces nos vemos tras las tapias de los benedictinos! (¿o eran los franciscanos? ¿o los jerónimos? ¿...dominicos?)

No sé cuales, pero si acaso, llevaos de merendar y así aprovechamos. Smile


Ja ja ja
Has dado en el clavo...en los 3/mosqueteros era también detrás de un convento??? K tendrán estos que atraían a semejantes bárbaros???

Yo llevo las banderillas...picantes, xlaro
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2015 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Likine escribió:
sciurus escribió:
Likine escribió:
Yo os aconsejo, por vuestro bien y porque os aprecio, que sea duelo de un solo envite y a primera sangre.
Y que tengáis cuidado, obviamente...


Haznos de juez de campo...k algo hemos aprendido este año Laughing


Hum..., pues entonces nos vemos tras las tapias de los benedictinos! (¿o eran los franciscanos? ¿o los jerónimos? ¿...dominicos?)

No sé cuales, pero si acaso, llevaos de merendar y así aprovechamos. Smile


Ja ja ja
Has dado en el clavo...en los 3/mosqueteros era también detrás de un convento??? K tendrán estos que atraían a semejantes bárbaros???

Yo llevo las banderillas...picantes, xlaro


A ver, no pienso batirme en duelo, ni tras un convento, ni bajo el platano del cesar ni en el altar de los infieles, ni siquiera en el bosque del inglés, y es que aunque sea un caballero del sur he pasado por mucho y creo que ciertos crímenes, salvajes, se podrían haber evitado. Ya me lo advirtieron los dos, tanto el paje del rey como el espiritu del fuego: el extraño señor Alejandro es portador de un mal sino, sin embargo yo, como un buen camarada no hice caso y ataqué como un maremoto a aquél jovencito Franco, el que portaba el oscuro secreto de los Braxton, en mi fuero interno buscaba el destino de un heroe, el tesoro del glorioso, en fin buscaba ser un camarada que viviera para siempre en Nisim, ese extraño paraje en los confines del mundo conocido, junto a la dama de esfacteria. Finalmente no ocurrió así, emplacé a don Fernando Alejandro a la espalda del convento de la secretísima cofradía de san Jerónimo, y allí nos batimos, yo con rebeca, él como un héroe en bata me lanzó granos de pimienta a la cara y allí quedó la huella borrada de su sangre, me lancé hacia él con cuernos y sablazos, sólo pude ver su defensa como fragmentos, retornando estocadas que solo eran como agujas y cal mojada. Mi corazón de carbón pensó, «bien vale un Karánsebes si le propino el mismo destino y muerte que a Emil Pachá que murió en la batalla sin un solo barco hundido» y ataqué con más fiereza, como si tuviera cuatro cilindros y no dos manos. Pero hay cosas que nunca cambian y aquel duelo barroco por el amor de Francisqueta (realmente fue por su collar de semillas, perdido entre los muros del atrio, junto al puente del pajazo, por culpa de la conspiración del triangulo) terminó como la guerra de una oreja, con él como último caido del combate tumbado en el suelo con los pies, enormes,como los de Pompeyo, retorcidos, me acerqué y le susurré como la diosa, «¿lloras, pequeño», su mirada de Angel se clavó en mi, como los clavos en la madera y me dijo «Nunc et Semper» creo que desvariaba cuando le pregunté que significaba me dijo «me engañó, te espero en el pozo» No lo entendí, le tiré unas monedas que quedaron esparcidas como una muestra comercial de productos de exportación, y me fui de allí como un joven tras un sueño. Desde entonces juré no volver a batirme, ahora trabajo de 9 a 5 en la oficina 1213 y aunque pueda parecer una perra cobarde no me batiré así que si me quereis buscar me encontrareis zarpando de santa elena
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker