Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) El tesoro del Glorioso
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2015 1:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin que te lo tomes a mal, Agustín, porque solo es una broma, pero te has documentado más para escribir tu comentario que el propio autor para escribir su relato. ¡Que nivel! Very Happy
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2015 6:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...yo diría que se ha documentado hasta para escribir una novela entera. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Agustín



Registrado: 21 Ago 2015
Mensajes: 35

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2015 7:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

angelhospvet escribió:
Sin que te lo tomes a mal, Agustín, porque solo es una broma, pero te has documentado más para escribir tu comentario que el propio autor para escribir su relato. ¡Que nivel! Very Happy


Hola a todos.

Ángelhospvet, no me molesto. Me he documentado para escribir el libro sobre el Glorioso. Sólo es eso.

Muchas gracias.

Agustín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2015 9:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ya es caaualidad, ¿no? Que se presente un relato sobre el glorioso y que entre los comentaristas ae encuentre el autor de un libro sobre el miamo barco, ¡ni que fuera el Titanic! Very Happy
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Agustín



Registrado: 21 Ago 2015
Mensajes: 35

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2015 9:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

angelhospvet escribió:
Pues ya es caaualidad, ¿no? Que se presente un relato sobre el glorioso y que entre los comentaristas ae encuentre el autor de un libro sobre el miamo barco, ¡ni que fuera el Titanic! Very Happy


Hola a todos.

Ángelhospvet, la verdad es que leo todos los relatos y comentarios de este concurso. Se aprende mucho con ello. Cuando vi este relato, me llamó la atención que alguien se hubiera basado en mi libro para escribirlo. Un honor y un privilegio.

En cualquier caso, el nombre del barco no tiene mayor trascendencia. Lo importante es hablar de relatos y libros. De cultura, en definitiva. ¿No le parece?

Un saludo y muchas gracias.

Agustín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2015 10:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por supuesto, por supuesto que eso es lo imortante. Solo señalaba la sorpresa que me producia esa coincidencia de un relato a concurso sobre un tema y de un comentarista que hubiera escrito un libro sobre el mismo tema, pero claro pensando que el autor del relato se ha basado en el libro en cuestión ya parece menos casualidad. Pero tienes razon, hablemos de relatos y literatura y no de coincidencias. Por cierto ¿como se titula tu libro?
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Agustín



Registrado: 21 Ago 2015
Mensajes: 35

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2015 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

angelhospvet escribió:
Por supuesto, por supuesto que eso es lo imortante. Solo señalaba la sorpresa que me producia esa coincidencia de un relato a concurso sobre un tema y de un comentarista que hubiera escrito un libro sobre el mismo tema, pero claro pensando que el autor del relato se ha basado en el libro en cuestión ya parece menos casualidad. Pero tienes razon, hablemos de relatos y literatura y no de coincidencias. Por cierto ¿como se titula tu libro?


Hola a todos.

Estimado Ángelhospvet, el título es muy breve. Puede verlo en otro apartado de este mismo foro: http://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=12034

Saludos y muchas gracias.

Agustín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
―¿Una copa de Jérez señor Borrow?― prosiguió con tono amable y desenfadado, ante la cortés negativa del otro― Antes de nada le ruego mil disculpas por no haber podido recibirle hasta ahora. Le aseguro que me resultó de todo punto imposible; esta semana ha sido horrible. También quería darle personalmentelas gracias por su obsequio. He oído hablar mucho de su increíble viaje por España y, francamente, le confieso que tenía curiosidad por ello y ganas de volver a verle para escuchar de su propia voz, todas las aventuras y peripecias que ha debido vivir durante estos años. Por ello cuando ayer vi su libro, no pude evitar ojearlo y, al hacerlo, se acentuó todavía más ese deseo. Esta tarde debo partir hacia Londres, pero hoy por la mañana tenía que hacer un hueco para usted como fuese. Esa y mi deseo de charlar con usted, han sido las razones de que le haya hecho llamar tan pronto; le presento de nuevo mis excusas por ello.

Estoy estupefacto y agotado. Es la reacción con la que me he quedado al leer este monólogo. Estoy sudando. Aparte de que no resulta verosímil que en tan breve espacio le cuente su vida a un cualquiera o a alguien en particular sin respirar.
Cita:
hay muchas otras que resultan mucho

Muchos mucho hacen un muchísimo.

En cuanto a lo dicho por akane sobre la intransigencia de los ingleses en cuestión de títulos nobiliarios y, sobre todo, a cambio de dinero, me permito recordar que el 4 de abril de 1581 (y ya van años) la reina de Inglaterra, Isabel I, concedió el título de sir y armado "caballero" a Frances Drake, a un corsario y pirata inglés, el más terrible y cruel de cuantos hubo, a cuyas espaldas traía violaciones, secuestros, ciudades enteras llenas de muertos por hambre y sed, asesinatos de niños, viejos, mujeres y civiles, amén de enemigos armados o sin armar. En el colmo de la burla incorporó a su escudo la frase: "Sic parvis magna" Todo lo grande empieza pequeño y nadie en toda la corte puso en entredicho el nombramiento de este deshonroso personaje que tantos tesoros arrebató también a los españoles y los puso a los pies de la reina. Así que en este caso, no estoy de acuerdo con ella. Por desgracia, el dinero es el dinero y todo lo corrompe. Y aquí no se hicieron firmar acuerdos de "confidencialidad", pues le armó caballero en el puente del propio navío del pirata y filibustero, el Golden Hint.

Del relato está claro que está bien escrito y no tiene muchos errores, en todo caso, nada importante. Prima la parte histórica sobre la literaria. Más parece una crónica que un relato novelado. Dice el autor que es literario y aquí es donde yo discrepo porque tiene todos los ingredientes para ser un buen relato con muchas historias atractivas, y, sin embargo, se queda casi en histórico. No incide en la parte literaria, en la que se toca el corazón o el hígado o el riñón, es decir, no produce emociones, solo el interés de leer algo que ocurrió.
Aún así sí me ha gustado pero no tanto como sería si hubiese manejado sentimientos y emociones y eso también es historia, puesto que los humanos nos movemos por cosas intangibles que afectan a nuestros días y conforman la historia, ésta debe tener en cuenta estas emociones y sensaciones para que la historia sea creíble, como si nos hubiera pasado a nosotros mismos. Y aquí hay una gran lejanía.

Sobre si el relato y la novela versan sobre el mismo tema y uno esté publicado y el otro no, es una nimiedad, puesto que nada tiene que ver el relato con una novela, aunque fuera el resumen de uno de sus pasajes, porque en cuanto a que sea inédito, cuántas miles de versiones, muchas de ellas iguales, sobre un mismo tema, por ejemplo, la toma de la Bastilla o Las Cruzadas. Siempre que como ya ha quedado claro el autor no sea reconocido, sino anónimo, aunque en este foro, ya se van conociendo las formas de escribir y a veces es imposible no saber quién lo ha escrito. Pero eso ya es otra cuestión.
Gracias por presentarte al concurso, autor y someter tu relato a autopsia. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5278

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es que estuviera esperando tu comentario con las uñas largas, es casualidad que acabo de leerlo, jeje.
Tienes razón en lo del pirata Drake, y es justo lo que yo decía: la reina lo nombró Caballero, que es el rango más bajo y además no suele ser hereditario. Nunca le hubiera otorgado el título de duque, sin embargo, que es el más alto después de la familia real. Ya sabes, hay que observar las formas Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me olvidaba decir que en cuanto a la estructura me ha resultado natural y no forzada la remisión al origen de la historia.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
No es que estuviera esperando tu comentario con las uñas largas, es casualidad que acabo de leerlo, jeje.
Tienes razón en lo del pirata Drake, y es justo lo que yo decía: la reina lo nombró Caballero, que es el rango más bajo y además no suele ser hereditario. Nunca le hubiera otorgado el título de duque, sin embargo, que es el más alto después de la familia real. Ya sabes, hay que observar las formas Wink


Ya, pero era un criminal y sabía la reina y todos que era un corsario, un pirata. Pero acepto pulpo como animal de cía, jajajajaja...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2015 10:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si alguien escribiera un relato "en honor" a alguna de mis novelas y lo presentar a concurso en el mismo foro donde yo mismo he publicitado la novela, casi lo consideraría un plagio.
He leído el relato, pero también las bases. El anonimato está bien claro en una de las cláusulas.
Ya sabemos que de ven en cuando se cuela algún balón por la escuadra, pero yo desde luego tengo claro cuál es mi cometido como lector/valorador/votante.
Este no pienso valorarlo, desde luego.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Dic 06, 2015 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Matizo mi comentario de ayer, parece que no se ha entendido bien.
Agustín dijo que alguien se había basado en su novela para escribir el relato. Yo dije que si ese hubiera sido mi caso, colgar una novela mía en este foro y luego encontrar un relato de otra persona basado en la misma, es probable que me lo tomase como un plagio. Pero eso lo tiene que juzgar él, que es el autor de la misma.
No hay más que leer en mi comentario.
Eso es todo y aquí se acaba el tema por mi parte.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2015 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato en forma de extenso diálogo para explicar el origen oscuro de la fortuna del duque de Dereham, circunstancia que es aprovechada por un escritor para sacarle dinero al duque. Esta explicación va atada a una historia de cargamentos de oro, piratería inglesa, ocultamiento del tesoro, escamoteo del mismo, timo a la Corona, y por supuesto búsqueda (en el presente del relato) de ese tesoro, conjunto que conforma el primer plano de un discurso vistoso, pero que oculta el verdadero tema del relato: velar por la reputación de una familia a como dé lugar. Desafortunadamente este tema así expuesto no es una idea que se sienta con fuerza en el relato, no se trasluce un conflicto emocional que vaya cogiendo vuelo a medida que avanza el relato, ni mucho menos, despierta algún tipo de solidaridad en el lector. ¿Culpa del autor que no dimensionó el verdadero conflicto? Sí...pero no… Montar un drama existencial no es una garantía de que el relato hubiera funcionado mejor, a lo mejor es la estructura del relato la que no fue adecuada: si por un momento visualizamos al escritor Borrow investigando por su cuenta, siguiendo las huellas que le dejó el señor Benedict Mol, y poniendo en evidencia pruebas a los ojos del duque, se hubiera tenido una mejor combinación de aventura y confrontación para darle pulpa al relato.
El relato es ágil por cuanto la forma de hablar de los personajes es fluida pero no crea tensiones, incluso sorprenden las advertencias acerca de la crispación del duque ante las revelaciones pero esto no se transmite al lector, entre otras cosas porque la expectativa con un personaje de nombre Benedict Mol que parecía ser el más enigmático nunca adquiere volumen, y las cosas que se cuentan como que no involucran suspenso. La posibilidad de ir a descubrir el tesoro en un lugar lejano nunca sale de la biblioteca. Y los dos personajes centrales, el duque James Burnaby y el escritor Borrow no crean con el lector mayores nexos en la medida en que son muy limitados los elementos que ofrecen para identificarse con ellos. En cierta forma ambos son sosos, sosera que también se contagia al relato.
Nota: Un error utilizar desvelar por develar o descubrir.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2015 9:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha acabado de convencer. Tiene algún problema en la prosa, algo artificial a veces, y sobre todo creo que en el foco de la historia. Nos habla de la parte menos interesante, que es el chantaje al noble. La parte del galeón, de esconder el tesoro, de la búsqueda...esta parte sería la que estaría bien leer, pero apenas nos hablan de ella como algo relatado...por lo demás, lo ya comentado por mis compañeros.

Animo autor, la historia tiene buenos ingredientes y algo bueno podría salir de aquí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker