Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) Aquel crimen se podía haber evitado-Castillo de Luna
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Jue Oct 29, 2015 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Oculto: 
Likine escribió:
La verdad es que yo siento que este relato se desmerezca tanto por el desorden de la lengua empleada, ya que creo que debajo de ello hay una forma interesante de ver, de mirar y de percibir, e, incluso, un narrador capaz de generar imágenes interesantes cuando se organice con la lengua escrita. En fin, que, aun leído como si estuviese superando una carrera de 100 metros/vallas para obviar los problemas estructurales y formales, no me ha disgustado la visión general ni la descripción del momento del asesinato, pero me temo que eso no es, ni mucho menos, suficiente como para que lo valore efectos del concurso. Lo dicho, una lástima.


Tienes toda la razón Likine. Se entrevé una buena historia. Yo en uno que quedó un tanto caneado (si bienbse habló que detrás había algo) la primera vez que me presenté lo guardé en el cajón, leí vuestras críticas, sané las heridas, superé el orgullo y lo reescribí. No puedo decir si mejoró, pero aprendí de vosotros...todos los relatos merecen una segunda vida y no morir en la memoria del ordenador.

Y perdón por si parece...he venido a hablar de mi libro. Wink


Verdad es. Lo primero, no lo segundo. Aquí se aprende, desde luego. Esa es la auténtica grandeza de este concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2015 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siempre resulta interesante recrear la forma como se va urdiendo un asesinato que tiene un móvil político, y la transformación que sufre quien cometerá el crimen. Pero nunca se debe perder de vista a la víctima, así el relato esté enfocado desde el victimario, por lo menos el lector debe saber por qué se seleccionó a este político y no a otro, qué se soluciona con su muerte, etc. Es un buen recurso mostrar el contraste víctima-victimario para que el lector sienta la necesidad del desenlace, incluso la necesidad de que el atentado no fracase.
Sólo que aquí el autor/a se complicó demasiado empezando la historia en Francia, cuando eso nada aportaba (de la carpintería nada se volvió a saber), en Barcelona tampoco hubo nada destacable, el viaje de polizón hubiera sido una buena entrada pero no sirvió de mucho, y la convivencia con los Corona fue una rememoración de desayunos que tampoco creó tensiones.

Un relato que adolece de fallas de construcción y régimen de la lengua castellana, como diría algún erudito. Ejemplos por montones, cito dos: «¿qué motivos le llevó a cambiar / Había evitado los transporte públicos, en un glorioso funeral que sus amigos les ofrecerían. Lo considerarían mártir de la humanidad y les erigirán una estatua en su honor»

A lo anterior se suma una prosa que avanza a trompicones, señalando detalles que nada aportan a la trama, mala puntuación y mala identificación de los agentes del diálogo (es el caso de los gendarmes a quienes se pone a responder en coro), y falta de claridad para expresar ideas sencillas. El siguiente párrafo ejemplifica estos hallazgos:

«–¡Háganos un favor! Si le llegaran noticias, pues la importancia del asunto oficial que nos trae, requiere que hablemos inmediatamente con él, o volviera usted de nuevo a cambiar de residencia, ¡para no perder el contacto!, comuníquelo a la Comisaria de la Gendarmería más cercana –les dijeron, en un tono, que mas que una recomendación, llevaba implícita una orden.»

Aquí no se consigue reflejar la autoridad que tiene un gendarme, en vez de exigir con firmeza y hablar claro, la orden sucumbe en un enredo. Si es un gendarme el que está hablando al carpintero Agustín, el «les dijeron» resulta equivocado. Lo más curioso es que este error es recurrente en el relato.
Con menos palabras se puede expresar lo mismo y haciendo valer la autoridad:

−Señor Pardinas, si tiene noticias acerca del paradero de su hermano debe dar aviso de inmediato en la comisaría más cercana, al igual que debe informar cualquier cambio suyo de domicilio. La importancia del asunto que investiga la policía exige su colaboración.

Las tandas de información histórica que se van metiendo cuando no se esperan, hacen pesado el relato. Esto queda patente cuando Manuel va colado en el tren que lo lleva a Madrid, y uno espera que el muchacho por lo menos tome algunas medidas para no ser descubierto. Pero no, surge una parrafada wikipédica acerca de la situación convulsa que hace tambalear a la monarquía liberal, etc…etc.
A estas tandas hay que sumar frases encriptadas (no las entendí) como esta:

«Durante el trayecto, con maldad, igual que se celebran las victorias deshonrosas, evocó los recuerdos, en la compleja estructuración de su mente»
Y aquí ya me perdí pero seguí valientemente hasta el final.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2015 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Visto lo visto, mi comentario corrigiendo este relato o señalando sus errores sería el más largo de todos los que he hecho, y no se lo merece.
Por tanto, lo dejo en que lo siento por la historia que contaba, pero la forma me puede. Cuando esté limpito, corregido, leído de nuevo por dos o 4 veces más, vuelvo a opinar.
Que tengas suerte en el concurso.
No te doy las gracias porque la verdad es que muestras una gran desconsideración al presentar un relato así como si fuera una manada de acelgas sin lavar.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2015 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es mucho más satisfactorio leer a María Lozano en su comentario que el relato, porque se aprende. Yo no puedo dedicar tanto tiempo a quien no se lo dedica a su relato.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Jue Nov 26, 2015 11:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vamos allá.
La parte formal está un poco, o bastante descuidada. Si uno va a una boda con vaqueros rotos puede pasar por moderno, pero si va a trabajar a un banco en ese plan mal lo llevas, no sé si queda claro el paralelismo.
Por la parte de la historia, me ha resultado bastante monótono y difícil de seguir, he tenido que hacer un esfuerzo por llegar al final.
No lo he disfrutado, pero de todas formas suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2015 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato comienza con un primer párrafo que es un despropósito, una antología de errores de todo tipo: acentos, comas, incluso algún plural que otro. Empezamos mal. Y continúa por el estilo. Yo no sé si en algún momento, en este concurso, habrá que tomar la decisión de eliminar directamente aquellos relatos que presenten tantos defectos de forma.

En cuanto al contenido, una historia narrada de manera plana y en ocasiones confusa. He llegado al final porque me he propuesto leer todos los relatos de este concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 11:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mmmmmmm... bastante deficiente en el tema de la redacción, y además la historia del asesino tampoco es que tenga un gancho como para sobrellevar tanta frase mal construida. No lo paso a relectura, lo siento. Se pueden admitir ciertos defectos, pero cuando llegan a un nivel alarmante el relato debería ser devuelto para repasarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker