Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) La Dama de Esfacteria - Arthur Cataphract
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: (Largo) La Dama de Esfacteria - Arthur Cataphract Responder citando

Enlace al relato
Un relato que en el fondo son dos, el primero (una especie de marco) se desarrolla en el presente, y el segundo es el histórico propiamente dicho. Se funden los dos textos por medio de un sueño, del que el protagonista despierta para componer un relato ambientado en la Grecia clásica.
Tengo que decir que, a pesar de reconocer la calidad de la prosa, no es de los que me han gustado, aunque también es verdad que puede ser por motivos tan subjetivos que convendría no hacerme mucho caso.
Pero en fin, lo primero, es que no entiendo que la mitad del cuento se desarrolle en la actualidad, aunque es necesario para que el autor nos epate con toda su sapiencia sobre los atenienses, espartanos y demás, y nos coloque una clase de historia así, por las buenas. Como digo, está muy bien escrito, con naturalidad y frases bien elaboradas, pero... A ver, qué pinta por ejemplo la publicidad sobre Iberojet en medio del relato. El narrador se me ha hecho muy antipático, manías de una, machista y prepotente a la hora de mostrarnos cuantísimo sabe... ¿Y el relato histórico? Bueno, pues empieza a mitad del relato, y no me ha parecido malo, aunque no me haya apasionado. Pero creo que solo con esa parte habríamos tenido suficiente. El adendo actual (no sé si es que al terminar la parte puramente histórica el autor se quedó en el limbo de palabras que no encajaban ni en la categoría larga ni corta) sobra totalmente. Ni enriquece ni complementa, y a mí personalmente se me ha hecho cargante.
Que tengas, no obstante, suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akane, me permitas que haga mío tu crítica? Wink
Es un relato bien hecho, bien construído que funcionaría en otro marco o concurso. Creo que el autor no ha escogido demasiado bien algunas posturas y paabras del prota. Sí, nos traslada su amor por Grécia, pero al mostrarnos su lado crápula se me ha hecho desgradable en demasía.
Por otro lado, la parte del relato histórico en sí se me hizo un tanto descriptivo, sin resaltar la trama.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 4:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como no, compañero... Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Qué título tan bonito! - he pensado al leerlo.

Me puede el tema, lo siento como debilidad.

He pasado del desconcierto inicial a la sonrisa bobalicona. A ratos he visto a Manfredi y a ratos he disfrutado con la descripción clásica del sitio de Esfacteria. Buena prosa. Intento de mezcla de relatos a medio camino entre la actualidad y la Antigua Grecia.

Al principio me planteé si el relato entraba en lo parámetros del concurso de la fecha tope(creo recordar 1954) pero conforme avanzaba la lectura entendí porqué El Guardián lo había dado por bueno. El relato del sitio está narrado con detalle y buenas maneras. Se podría aceptar si el prota estuviera contándolo desde los años 50. (¿Existía Iberojet?)

Otra cosa, cuatro "aunque" en una misma frase me producen cansancio.


Lamento mucho la perspectiva del protagonista. Masculino si, pero no machista. Lo siento, la visión de la mujer como mero objeto sexual estaba bien para la Grecia Clásica, si quieres, pero no para nuestros tiempos. Por muy buena que estuviera esa tal Marina.

Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me pareció que la narración avanzaba a trompicones, que no fluía bien. Creo que es por culpa de ese narrador cargante, de origen humilde pero que sabe de todo, de arqueología, de misterios órficos, arqueólogo talentoso, lector de Jenofonte, doctor, además de ser en sus ratos libres, que presumo debían ser por fuerza escasos, un guía turístico encantador que seducía a bellas turistas. Cuando empezó la cosa histórica, hacía ya rato que iba de vuelta a mi casa (en Iberojet por supuesto). El avión, por una cuestión de economía, volaba con el piloto automático.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mezcla de crónica y relato, con bastante poesía el primero pero forzada, con algo más de gracia el segundo pero afectado por lo de la crónica, cómodo de leer y poco más.


-Comentario al relato patrocinado por Iberojet.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olethros escribió:
Mezcla de crónica y relato, con bastante poesía el primero pero forzada, con algo más de gracia el segundo pero afectado por lo de la crónica, cómodo de leer y poco más.


-Comentario al relato patrocinado por Iberojet.


Id haciendo coña, que la mayoría de nos no entraremos niben la selección...y el autor tendrá vuelos ilimitados Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4098

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues me he divertido con este cuento. Mucho, pero más por mis defectos y debilidades personales que por el propio relato en sí. Me ha chirriado uno de los dos marcos temporales (¿un ordenador?), pero el traslado de Tucídides, aunque ya visto (desde Pressfield o Negrete, no recuerdo bien y, además, tanto da), me ha traído rastro de buenos momentos de lectura. Lo malo de la historia contada es que no le pillo el tranquillo argumental, salvo por su paralelismo en ambos lados del tiempo. Respecto de la Historia, me ha dejado un tanto asombrado que un stratiótes espartiata no haya visto nunca desnuda a una mujer, cuando es sabido que las laconias se ejercitaban así e incluso se mostraban desnudas sin mayores problemas de pudor, y que se juegue su honra militar por tal nimiedad (en aquella época, quiero decir). Otra cosica que convendría, llegado el caso, corregir es "los aspis", pues el plural es áspides, (tiquismiquis, sí lo sé y me pesa, pero no puedo... Sad).

En cualquier caso, le agradezco al autor tanto la elección del tema, como el agradable rato que me ha hecho pasar. Otra cosa es que pueda llegar a tenerlo en consideración a efectos del concurso, a pesar de tanto vuelo de himatión. Veremos.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Dom Nov 08, 2015 6:57 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Dom Nov 08, 2015 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me ha gustado mucho aunque no podré votarlo porque en mi modesta opinión y para mis propios y subjetivos parámetros no es un relato histórico por más que el Guardian lo haya admitido y es que todo el relato, todo se desarrolla en la actualidad, al menos en un momento posterior a 1973 año de la fundación de Iberojet, ya que la parte histórica que relata no es más que un sueño, sueño que el prota sueña en la actualidad así que por más que lo intento no logro ver la historicidad, teniendo en cuenta además el punto 1 de las bases "Requisitos para la aceptación de relatos. Es importante que la acción principal se desarrolle en esa época. No serán válidos los relatos que, teniendo la principal acción en el presente, solo hagan referencias históricas.
A parte de eso el relato me ha gustado mucho, y no entiendo las críticas al protagonista, que es una especie de machito a lo Alfredo Lando en Manolo la Nuit, pues sí, es verdad, pero resulta que los tipos así existen y no uno, si no cientos, miles de ellos en España, en la UE y en todo el orbe conocido, de modo que sí, el narrador y protagonista es un machista no creo que eso sea un handicap para el relato porque si fuera así cualquier relato que narre historias de dictadores o asesinos partirían ya con un defecto y no es así. Bueno que me enrrollo, lo dicho que me gusta pero no lo veo histórico por lo que no puedo votarlo
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Dom Nov 08, 2015 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

angelhospvet escribió:
El relato me ha gustado mucho aunque no podré votarlo porque en mi modesta opinión y para mis propios y subjetivos parámetros no es un relato histórico por más que el Guardian lo haya admitido y es que todo el relato, todo se desarrolla en la actualidad, al menos en un momento posterior a 1973 año de la fundación de Iberojet, ya que la parte histórica que relata no es más que un sueño, sueño que el prota sueña en la actualidad así que por más que lo intento no logro ver la historicidad, teniendo en cuenta además el punto 1 de las bases "Requisitos para la aceptación de relatos. Es importante que la acción principal se desarrolle en esa época. No serán válidos los relatos que, teniendo la principal acción en el presente, solo hagan referencias históricas.
A parte de eso el relato me ha gustado mucho, y no entiendo las críticas al protagonista, que es una especie de machito a lo Alfredo Lando en Manolo la Nuit, pues sí, es verdad, pero resulta que los tipos así existen y no uno, si no cientos, miles de ellos en España, en la UE y en todo el orbe conocido, de modo que sí, el narrador y protagonista es un machista no creo que eso sea un handicap para el relato porque si fuera así cualquier relato que narre historias de dictadores o asesinos partirían ya con un defecto y no es así. Bueno que me enrrollo, lo dicho que me gusta pero no lo veo histórico por lo que no puedo votarlo


Entonces qué, me lo leo o no Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Dom Nov 08, 2015 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me lo leeria porque está muy bien. Al menos a mi me ha gustado mucho. Y además es valido si no el Guardian no lo habria pasado. El resto son paranoias mias y ganas de dar follón. Wink
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Dom Nov 08, 2015 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El problema no es del prota, sino que su conversión me pareció forzada, un tanto gratuita. Como si el leitmotiv de Grecia estuviera omnipresente. Por otro lado, el relato en su parte actual me pareció bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Lun Nov 09, 2015 10:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No soy tan severo como vosotros. Que el tipo es un crápula pedante, pues nada, mejor para él. Me ha entretenido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2015 7:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión no cumple las bases, así que no lo tendré en cuenta. Además, la parte de historia clásica me ha parecido poco interesante. Cleón no fue por ahí con su señora. Los relatos protagonizados por crápulas en general me gustan, pero este me ha parecido hasta sosete. El año pasado hubo uno muy bueno en mi opinión que le daba sopas con honda a este.

Y con esto y un bizcocho, hasta la tanda nº 11.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker