Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(corto) Zarpando de Santa Elena
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: (corto) Zarpando de Santa Elena Responder citando

Enlace al relato

No se muy bien porque pero no me ha gustado este relato de los últimos momentos de la vida de Napoleón. Creo haber entendido que todo lo que sucede es fruto de la enfermedad del emperador, que son sus delirios, pero no estoy seguro. De todos modos si había alguna posibilidad de redención para este relato la PD del final a modo de despedida en una carta me ha terminado de echar. Lo siento pero no es un relato que vaya a valorar. No obstante gracias al autor por presentar su relato.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato se mueve entre las memorias, los pensamientos, lo onírico y los recuerdos de uno de los grandes. Temática original que plantea dos problemas. El primeros es que es casi superficial para tratar lo que trata y sobre todo de quién lo trata. Parecido al de César, pero aquel lo ví un tanto más innovador. Pero el problema mayor que yo le he visto es que apenas hay acción, tan sólo reflexiones. Y me costó...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4098

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal escrito considerándolo dentro de los de su clase, pero tampoco contiene novedad especial que me haya llamado la atención, salvo el desconcierto que me ha provocado. Una dramatización de la biografía napoleónica bajo el pretexto de una ensoñación en la que el pequeño corso huye de Santa Elena para ¿un tercer mandato? De hecho, aún no sé si es un relato contrafactual o si es eso otro, una ensoñación padecida el propio día de su muerte y que nos sirve para repasar aspectos esenciales del emperador. En todo caso, está bien construido, se lee con facilidad y tiene buen contexto. Aún así, ese desconcierto que, probablemente pueda deberse a mi mala comprensión del relato, me perjudica en su consideración a efectos del concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por ahí detecté alguna tilde o palabra faltante, pero suele pasar.

La introspección de los grandes... siempre tan poética, magnificente, la retrospectiva de la gloria que ahora fallece y de la que sólo queda lo hecho, y el remordimiento por lo que se pudo o debió hacer. Este por lo menos posee una alucinación, lo que para mí, suma, porque de no tenerla, pues queda como lo que ya he dicho: una introspección más.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2015 3:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con la excusa de la muerte en medio de fiebres, repaso muy general y sesgado de la vida del corso (con minúscula). Si el texto se librase de cacofonías, repeticiones, problemas con las mayúsculas y otros pequeños asuntos que afean, sería más que correcto pero seguiría falto de pulso.

La "salida de la isla" es un buen recurso para acercarse a su muerte y, quién sabe, puede que también a las ideas que le seguían rondando por la cabeza.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2015 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le falta un repasillo de ortografía, minucias. Dos historias, el presente donde Napoléon urde un plan para huir de Santa Elena, y fragmentos de su gloria pasada, que incluyen una reflexión-evaluación. Me parece más interesante la trama contada en presente, lo pasado lastra, porque hace más lento el relato, le quita la intriga que pudiera tener, ya más o menos se conoce el asunto. Entonces para contar esta historia mejor hubiera sido centrarse en las intrigas y tejemanejes de la huida. Lo que pasa es que es una huida imaginada, y la enfermedad no era fingida sino real. Entonces , no sé. No me convenció. Me deja confuso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2015 8:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato más que correcto en la parte formal, con una redacción muy agradable de leer por la naturalidad con la que está ejecutada, siendo como es un ejercicio de frases largas, con rico vocabulario, muy elaborado.
Me gusta la confusión que pretende generar, en torno a si lo que narra es (como efectivamente parece al terminar) producto de un delirio febril o un presente/ futuro alternativo. No deja de ser un repaso a la última parte de la vida de Napoleón, supongo que correcto porque de un texto tan bien presentado espero encontrar a un escritor bien documentado. (Yo no controlo esos temas).
Interesante? Bueno, la trama no es que dé para mucho más, así que, imagino, esto irá por los gustos de cada cual. A mí no me ha fascinado el fondo pero reconozco el mérito de la parte formal.
Lo que no me ha gustado nada, pero nada, ha sido la postdata. Desentona totalmente y rompe la magia anterior.
Que tengas suerte en el concurso, autor! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Vie Nov 06, 2015 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mmmmm. Creo que intento fallido, sobre todo por ese post scriptum que revienta los logros anteriores que pudiera haber. Las fiebres del corso le hacen ensoñar que huye de la isla. Guay, pero le ha faltado algo, y le ha sobrado el final.

Ultima edición por Keops el Vie Nov 06, 2015 10:19 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Nov 06, 2015 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Impresión general: texto con cierta poesía y aire de nostalgia. No está mal, aunque formalmente algo denso. Sin embargo, se lee bien.
Rascando la chapa: confieso mi ignorancia sobre la vida de Napoleón, y mi eterna confusión entre la isla de Elba y la de Santa Elena. Tampoco me suenan de nada los nombres que aparecen en el relato y que sin duda son conocidos por los napoleoneros, así que en este relato he estado en un casi continuo fuera de juego en ese sentido. No me ha disgustado, me ha parecido un relato correcto, algo recargado quizá. Al margen de que el personaje sea Napoleón, el relato me parece hasta cierto punto original: tratar de contar el último día de la vida de una figura histórica de tal calibre, y aprovechar para contar un resumencillo de su vida y hazañas.

Los comienzos: “Era la hora de la guerra”, vaya frase más impactante. Algo más ramplona es “el espanto de un bombazo de artillería.” Y en eso se mueve el inicio, y de hecho el relato todo: en buenas frases y buenas imágenes, y en otras que dejan algo que desear. En cualquier caso, el comienzo del relato me ha gustado.
Los desarrollos: pues parece algo así como un plan maestro para escapar Napoleón de Santa Elena, y resulta que en realidad se trata del último día de su vida y, por tanto, de los delirios previos a su muerte. El relato me ha conseguido engañar, muy astuto. Buen texto, sí.
Los finales: colofón al relato, que hace las veces de colofón a la vida de Napoleón. También bien.

¿Traslada al lector a la época? Como otros muchos relatos, se apoya mucho en lo que el lector debiera saber sobre el tema. Bueno, digamos que sí.
¿Es un buen relato? No está mal, no.
¿Me ha gustado? Sí, dentro de lo que es: un relato que no acaba de trascender y que describe un suceso puntual.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Nov 06, 2015 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado. Un resumen algo atropellado, pero el planteamiento de la conclusión me ha parecido muy bueno. Quita el "PD" autor, pero deja su texto . Un consejo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Nov 06, 2015 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Secundo la recomendación.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Nov 09, 2015 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato tiene en su contra la carga histórica de la figura de Napoleón. Sobre el personaje, el político, el hombre e incluso el amante se han dejado correr (a mi parecer), demasiados ríos de tinta.

Para atreverse con una figura así se ha de tener, por lo menos, la genialidad de ofrecer algo nuevo, o al menos diferente de las numerosas aportaciones literarias anteriores. Creo que esta premisa no se cumple, solo carga el dramatismo sobre una experiencia onírica a medio camino entre el deseo y la fantasía.

Está muy bien escrito, pero repito , la carga es demasiado pesada.

Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2015 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para un conocedor de la historia de Napoleón es un relato correcto, para alguien que solo conozca su nombre no le dirá nada, porque la mayoría de las cosas se dan por sobreentendidas. Particularmente me gusta mucho la introspección de los personajes en un relato, pues, al fin y al cabo, es una de las cosas que hacemos todos al escribir. El estilo es correcto aunque cansino, pero introduce muy bien la variante de los escenarios y los cambios temporales, dejar solo uno de ellos hubiese resultado soporífero. Si bien es cierto que ese cambio no es del todo natural, y el texto se deslavaza un pelín. Me reitero, correcto, pero quizá a estas alturas...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleyxen



Registrado: 18 Oct 2015
Mensajes: 53

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2015 1:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no tengo nada nuevo que añadir a este relato.
Esta muy bien escrito, es un tanto poético y nos lleva muy bien de la mano por la historia de Napoleón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 10:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El día en que murió Napoleón en la isla de Santa Elena, recreado como si fuera la alucinación de un moribundo: recuerdo de su gloria, el costo de sus hazañas, la fidelidad, la deslealtad, etc…etc. Una mirada que se va volviendo densa de abarcarlo todo y detenerse en nada: Napoleón pasa como una figura de utilería que no precisa ni de abrir la boca, y así mismo sale de escena. Al final se nos dice que el día de la muerte del emperador hubo una tormenta espantosa que puede haber tenido origen en la indignación de la Historia por la condena de un gran hombre o, en la furia de todas las víctimas que provocó ese gran hombre. Cuál fue, nunca se sabrá.
Esta nota final es desafortunada por cuanto el narrador de pronto se nos convierte en juez, poniendo de relieve una voz sentenciosa y entrometida que, a no pocos lectores, nos aplancha.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker