Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Kl, historia de los campos de concentración nazis

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
federicoelgrande



Registrado: 13 Nov 2014
Mensajes: 63

MensajePublicado: Vie Oct 23, 2015 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Kl, historia de los campos de concentración nazis Responder citando



Nikolaus Wachsmann ofrece en esta obra histórica de referencia una crónica equilibrada, completa y sin precedentes de los campos de concentración nazis, desde sus comienzos en 1933 hasta su extinción ―hace setenta años― en la primavera de 1945. Sobre el Tercer Reich se ha investigado más a fondo que sobre casi cualquier otro período de la historia y, sin embargo, no ha existido hasta ahora ningún estudio del sistema de campos de concentración que revisara exhaustivamente su prolongada evolución, la experiencia cotidiana de quienes vivieron en ellos ―tanto verdugos como víctimas― ni la de todos aquellos que estuvieron en lo que Primo Levi denominó «la zona gris». Con KL, Wachsmann cubre esta ostensible laguna en nuestra comprensión de los hechos. Su obra no es solo la síntesis de una nueva generación de investigaciones académicas ―la mayoría sin traducir y desconocida fuera de Alemania―, sino que además saca a la luz sorprendentes revelaciones sobre el funcionamiento y el alcance del sistema de los campos de concentración, descubiertas tras años de estudio en los archivos. Este minucioso repaso de la vida y la muerte dentro de estos recintos, donde Wachsmann asume una perspectiva más amplia y muestra las diversas formas que fue adoptando aquel sistema a tenor de los cambios acaecidos en las esferas política, legal, social, económica y militar, nos permite contemplar un retrato unitario del régimen nazi y sus campos, inédito hasta hoy. KL es una obra decisiva, un empeño ambicioso, destinado a convertirse en un clásico de la historia del siglo XX.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Vie Oct 23, 2015 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un tocho importante, lo vi el otro día en una librería pero no pude hojearlo porque estaba aún empaquetado en su plástico, una manía que deberían corregir, no es de recibo no poder echar un vistazo a un libro de casi 40 napos antes de decidirte a comprarlo.
Un precedente a este estudio, menos ambicioso, es el libro sobre Auschwitz escrito por Laurence Rees en el que también habla de otros campos de concentración/exterminio y que fue reseñado en la Papri por servidor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Dom Oct 25, 2015 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Primeras páginas.

Lo estuve hojeando hace unos días y hoy me pasé por el mercado de Sant Antoni a ver si lo encontraba unos eurillos más barato, pero aún nadie lo tenía. Quizá el próximo domingo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Dom Nov 01, 2015 12:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me lo acabo de comprar. No creo que supere al de Hilberg, pero me encantaría. Por lo menos, es más barato... Cuatro veces menos...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chuikov



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 237

MensajePublicado: Mar Nov 03, 2015 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Crítica está imparable esta temporada. Ojalá sigan así.

Yo lo he pedido también, cómo no. Para mi es la novedad más interesante del año en español, y a un precio muy ajustado.

Saludos.
_________________
"Si mi pluma valiera tu pistola de capitán, contento moriría".
Antonio Machado

http://isidorovr.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tiene pinta de ser un libro interesantísimo. Aunque todos los de esta temática aparentemente lo son y parece que está casi todo dicho sobre el mismo: como decís, habrá que hojearlo.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2015 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo tengo desde hace varios días, ganas de leerlo prontito...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2015 12:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También se puede adquirir en formato ebook:

http://www.casadellibro.com/ebook-kl-ebook/9788498928914/2624048
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JessGG



Registrado: 24 Feb 2019
Mensajes: 6

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2019 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos, soy un lector de la web y el foro, magníficos ambos, y por los que felicito a los creadores y colaboradores. Me he animado a escribir porque tengo una duda sobre ciertos datos de este libro. Ciertamente son escabrosos, pero así es el libro en muchos momentos. Creo que son cuestiones relevantes que no quedan bien aclaradas o yo no termino de entender.

En el prólogo se afirma que pasaron aproximadamente 2,3 millones de internos por los KL, de los que murieron 1,7 millones. Al final del libro, tras el epílogo, hay un apéndice con una tabla con los principales campos y el número de muertes, cuya suma alcanza la cifra antes mencionada de 1,7 millones. Pero en esta tabla se omiten importantes campos de exterminio como Treblinka, Belzec y Sobibor, de los que se habla en el libro y cuyas víctimas mortales sumarían al menos 1,3 millones más.

No sé si alguien más se ha dado cuenta o me puede aclarar esto, ya que no es un tema menor. Además, en diversas reseñas o entrevistas previas a su publicacíon se ha reiterado esa cifra de 1,7 millones. A no ser que se excluya del sistema de KL esos tres campos por ser casi exclusivamente de exterminio, no entiendo el criterio seguido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2019 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta misma pregunta surgió en el forosegundaguerra.com , te doy lo que yo creo la respuesta a tu duda:

Yo creo que el autor diferencia claramente, y de hecho es la idea principal de este estudio, entre campos de concentración y campos de exterminio. Los primeros fueron la génesis de los segundos, pero sin aquellos todo el universo concentrionario sería imposible de explicar. Sobibor, Treblinka, Madjanek, Belzec, Chelmo fueron campos de exterminio, no de concentración, aquí no se mantenía a presos, se les ubicaba con la única finalidad de exterminarles, no existía otro interés que obligará a los alemanes a mantener recluidos a miles de personas, su eliminación era el objetivo a cumplir, no había lugar para su aprovechamiento como mano de obra, por poner un ejemplo. Seguro que alguien mencionará Auschswitz y se preguntará ¿no era este un campo de exterminio? Sí y no, ambas funciones, la de la eliminación física de internos como la utilización de ellos como mano de obra en las fábricas adyacentes eran compatibles, de ahí la diferenciación con campos como Treblinka o Madjanek. De Auschwitz, aunque pueda parecer increíble podrías salir vivo, de Treblinka o Madjanek no.

Saludos.
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2019 1:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto. Pone el autor el foco en el sistema concentracionario, sobre todo, y por ello dedica bastantes páginas iniciales al período anterior a la Segunda Guerra Mundial: de los primeros KL, desorganizados, a un sistema cada vez más controlado. El libro dedica también sus páginas a los campos de exterminio, cuyas pruebas y sus propios edificios, se trató de borrar una vez cumplida su función, mientras que los KL netamente concentarionarios permanecieron hasta el final.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JessGG



Registrado: 24 Feb 2019
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2019 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, algo así me imaginaba. Pero en ese caso Majdanek no sería un campo de exterminio propiamente dicho porque sí aparece en la tabla del apéndice. De ahí mis dudas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker