Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) La Guerra de una oreja - Slodovan
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Oct 09, 2015 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mira que me gusta la historia. Y la estudio. Y la memorizo. Pero, cuando me dispongo a leer un relato, me da no se que tener que enfrentarme a tantos números y fechas. Y no hay personajes. Tan solo nombres. No mà gustao.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Oct 12, 2015 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pareció un artículo más que un relato, un estilo muy de enciclopedia
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mie Oct 21, 2015 4:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustado como mini-articulo sobre el tema, pero no creo que lo considere. Yo tampoco veo el relato (bajo mi concepción de lo que espero encontrar en una antología), si no una mera reseña de eventos. Como cosas buenas diré que está bien escrito técnicamente, y que empezaba muy bien: esa frase del principio daba para mucho. Creo que el autor ha intentado abarcar mucho para un relato de página y media...y ha acabado por no ser un relato.

Eso si, el debate sobre lo que es o no un relato ha sido enriquecedor...vuestra prosa es admirable Wink . Admito que he tenido que buscar el significado de lato Embarassed, por lo que bien está haber aprendido una palabra nueva...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mie Oct 21, 2015 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, los ingleses, después, vengaron la ofensa orejil del Continente en las carnes del mono napoleónico de Hartlepool. Si hubiera una estructura más narrativa, podría comentar algo más. Creo que en el contexto brillantemente resumido del texto, se podría contar una historia de ficción muy chula.
_________________
Ferrum ferro aquitur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2015 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema de este relato siempre será atractivo por todo lo que involucra de novelesca la figura de Blas de Lezo, el lugar no menos sugerente de su gesta: la bella Cartagena de Indias, y todo el trajín de una guerra naval, el sitio de la ciudad, escalada de murallas, excesos de crueldad, etc…etc. Es decir que están muchísimos de los elementos que hacen la dicha de los Emilio Salgari de este mundo, sólo que nuestro autor/a se limitó a exponer la materia prima sin meterse en el proceso: la idea que le bullía por dentro transformarla en un hecho estético. Este paso lo eludió.
Esa transformación es la que pone en movimiento la reflexión y sentimientos del lector, el relato así como está, es apenas una ficha informativa que es útil para el escritor pero que no tiene más valor agregado: cumple la misma función del plano de la casa, que no es la casa.
El inicio del relato no estaba mal (—Ve y di a tu rey que lo mismo haré si a lo mismo se atreve), una frase que hubiera podido ser contundente si el autor/a añade la partícula le antes de haré: «Ve y di a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve». Pero está visto que el relato fue escrito más pensando en enriquecer al lector con información que en convertirlo en receptor de una experiencia estética.
Lástima, había buen material para seducir a un auditorio.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleyxen



Registrado: 18 Oct 2015
Mensajes: 53

MensajePublicado: Dom Nov 01, 2015 4:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wow.

De este relato, lo más enriquecedor fue el debate que originó. Para mi no es un relato literario, pues más que verle belleza estética, descubrí información, y para mí ese no es el fin. Así que no lo puedo comentar como tal. que aprendí de él en pos de la información, ya es otra cosa.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Nov 09, 2015 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupenda información. Parece más una entrada wikipédica que falta, ya que no dudo de su historicidad y verosimilitud. Pero la parte literaria no la encuentro por ningún lado. Tal vez la única parte literaria, por llamarlo así, es el último párrafo que es lo que le diferencia de una lección corta de historia.
La historicidad está conseguida y es por completo verosímil.
Muchas gracias, autor, por esta noticia que me ha encantado conocer. Y de la que estoy orgulloso ahora que la sé.
Gracias también por presentarte al concurso y que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2015 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdón, comentario equivocado en relato no correspondiente.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2015 10:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, una crónica no literaria. A la manera de los historiadores antiguos, que concebían sus escritos como obra literaria. Y también algunos historiadores actuales, cuya lectura, sin duda, es más amena que algunos 'relatos' presentados a este concurso. Aunque bien pensado, desde esa óptica de texto histórico, esta historia de la oreja está bien escrita. Como relato literario es cero; como ensayo histórico suena bien.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para que no se me olvide hago constar que, en la entrada wikipédica sobre Robert Jenkins, se habla de un tal Julio León Fandiño como el capitán de la Isabela quien le cortó la oreja al inglés. Y en el relato consta Juán León Fandiño. No es importante pero ya que estamos en un tema tan histórico y real, me gustaría saber cuál lleva la razón, si el autor de este relato o Wikipedia y ha sido un descuido de este escritor al transcribir los nombres.
Nada más. Saludos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2015 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto, aunque cueste creerlo, es un concurso LITERARIO. Sí, compañeros, hasta nosotros mismos a veces lo desvirtuamos tan dar la tabarra con lo histórico y dejando a un lado la valía (o no) del escritor.
En este caso, me he encontrado con otro ------ histórico. Otro más este año. Tiene historia, pero carece de literatura, y por lo tanto no pasará mi corte seguro.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Dic 07, 2015 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues el relato comienza con una buena frase, que crea muchas expectativas, sobre todo si nos introduce en una trama de piratas, corsarios y colonias. Lo malo es que después no hay una historia, y eso hace que la decepción sea grande. Los sucesos históricos o la ambientación han de introducirse en la trama, no ser la trama. Una pena, lo de la oreja prometía...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco puedo añadir a lo ya comentado. Es una buena información y está bien escrita. Pero no lo puedo valorar como relato.

Muchas gracias, autor/a, por participar. Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 10:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

error
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2015 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se trata en este caso de un relato que tira mucho de dato y de crónica, sin que ello perjudique su calidad. Sin embargo, lo que no va en lágrimas va en suspiros. Los personajes quedan relegados a meros recorte de periódico que se pegan en un collage para que el conjunto quede completo pero no armonioso, al menos desde el punto de vista de la literatura. Si no hay alma, la historia languidece; no así la Historia, insisto.
Dudo que vaya a releer este, lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker