Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) La Guerra de una oreja - Slodovan
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 9:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Jajaja! Me vais a permitir la carcajada... ¡Ya está otra vez Likine metiéndose en camisas de once varas! Con lo poco amigo que es de las polémicas! Wink
Yo voy a aportar aquí mi irrelevante granito de arena, porque también en otro hilo se comentaba sobre la composición necesaria de un relato. Supongo que, al fin y al cabo, esto va por escuelas, y recuerdo a un profesor mío de literatura que siempre colocaba los ensayos en un grupo aparte, siempre dentro de lo que es la literatura (claro está) pero como un género especial.
Se hablaba, creo que fue Angelhospvet, y desde luego tiene tanta razón como la tenemos todos, de la necesidad de construir un desarrollo al uso (introducción, nudo, desenlace), pero me da a mí que eso sería más propio del hermano del relato, que es el cuento. ME explico: para mí, un relato es (perdón por la perogrullada) algo que se relata, que puede ser una, digamos, "mininovela" o una simple anécdota, una estampa. El relato engloba al cuento, pero también a la pincelada descriptiva, puede tener personajes que evolucionan o simples nombres que van y vienen cumpliendo una misión.
Ahora bien, una crónica en plan libro de historia del instituto, ¿es un relato? ¿Cuál es su finalidad, deleitarnos con la suma de fondo y forma, o hacernos entender hechos?
Bueno, pues esta ha sido mi intervención. Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).


Ultima edición por akane el Vie Oct 02, 2015 10:07 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 10:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y ahora voy con el relato en sí.
Formalmente no tengo ninguna pega, está bien redactado, y el inicio con el asunto de la oreja podía haber dado pie a un relato más elaborado. En el sentido de que, más que contarnos una historia, el autor ha decidido contarnos la Historia. Y esto hace que no me convenza este texto. No encuentro el "fondo" del relato, más allá de una (interesante, desde luego) clase de historia.
Que tengas, no obstante, suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ufff, como no me gusta hablar en términos puristas, diré mi opinión llana al respecto de lo que es un relato.
Relatar es el arte de dar a conocer un hecho (cualquier hecho), y si tú relatas infinitamente mejor y más ameno la lista de la compra que yo el tajo de pasapán de María Antonieta en la plaza de la Concordia, pues chapó. Pero no hay que olvidar que este concurso es un tipo de relato específico, el histórico.


Likine, muchas gracias por el aporte de la palabra "mayéutica", la cual no sabía que venía de las enseñanzas de aquel mítico futbolista de la selección brasileña de los 80´.


Ultima edición por hijomoto el Vie Oct 02, 2015 10:15 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 10:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="akane"]¡Jajaja! Me vais a permitir la carcajada... ¡Ya está otra vez Likine metiéndose en camisas de once varas! Con lo poco amigo que es de las polémicas! Wink
Yo voy a aportar aquí mi irrelevante granito de arena, porque también en otro hilo se comentaba sobre la composición necesaria de un relato. Supongo que, al fin y al cabo, esto va por escuelas, y recuerdo a un profesor mío de literatura que siempre colocaba los ensayos en un grupo aparte, siempre dentro de lo que es la literatura (claro está) pero como un género especial.
Se hablaba, creo que fue Angelhospvet, y desde luego tiene tanta razón como la tenemos todos, de la necesidad de construir un desarrollo al uso (introducción, nudo, desenlace), pero me da a mí que eso sería más propio del hermano del relato, que es el cuento. ME explico: para mí, un relato es (perdón por la perogrullada) algo que se relata, que puede ser una, digamos, "mininovela" o una simple anécdota, una estampa. El relato engloba al cuento, pero también a la pincelada descriptiva, puede tener personajes que evolucionan o simples nombres que van y vienen cumpliendo una misión.
Ahora bien, una crónica en plan libro de historia del instituto, ¿es un relato? ¿Cuál es su finalidad, deleitarnos con la suma de fondo y forma, o hacernos entender hechos?
Bueno, pues esta ha sido mi intervención. Very Happy[/quote

Amiga y compañera Akane...permíteme que te corrija...no ha sido tu granito de arena para nada irrelevante. Al contrario...he leído varias veces, eso de lq dichosa tríada del escrito (presentanción, desarrollo y desenlace), pero ya va siendo hora de romper esas normas con el relato, y más aún con los cortos. No busquemos paralelismos con los relatos largos y aún más, con las novelas. Suscribo al 100% los comentarios afilados de la katana de Akane. Abramos la mente.
Perdona autor/a que ya promete que en este hilo se va a abrir uno de esos ricos debates.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 10:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estáis definiendolo mejor que yo, así que... De todos modos diré que, como apunta Akane, si el autor me hubiera contado/relatado la historia de la oreja en mayor profundidad (la del yunque, el martillo y el estribo Very Happy ), pues habría tenido más interés y personalidad que la mera enumeración enciclopédica de un suceso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En concursos anteriores a esto lo llamábamos "crónica".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 10:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
En concursos anteriores a esto lo llamábamos "crónica".

Laughing Laughing Laughing
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Likine, muchas gracias por el aporte de la palabra "mayéutica", la cual no sabía que venía de las enseñanzas de aquel mítico futbolista de la selección brasileña de los 80´.


Si yo dije mayéutica es por que Sócrates_Lr me hacía de partera y no por otra cosa... Wink
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 2:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como redacción, trabajo meramente correcto desde una aproximación sencilla a la valoración del mismo. Como relato histórico, su narrativa dificulta, que no impide si es que hay voluntad, englobarlo en dicha clasificación.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
hijomoto escribió:
Likine, muchas gracias por el aporte de la palabra "mayéutica", la cual no sabía que venía de las enseñanzas de aquel mítico futbolista de la selección brasileña de los 80´.


Si yo dije mayéutica es por que Sócrates_Lr me hacía de partera y no por otra cosa... Wink


Ya que lo explicas: Μαιευτική: "dar a luz". Todo esto me suena a los que cuentas chistes (o relatos breves con fines risueños) y explican el final.

"Que sí, jajajaja..., que la madre era..., que al final el hijo..., jajaja...".
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Oculto: 
Likine escribió:
hijomoto escribió:
Likine, muchas gracias por el aporte de la palabra "mayéutica", la cual no sabía que venía de las enseñanzas de aquel mítico futbolista de la selección brasileña de los 80´.


Si yo dije mayéutica es por que Sócrates_Lr me hacía de partera y no por otra cosa... Wink


Ya que lo explicas: Μαιευτική: "dar a luz". Todo esto me suena a los que cuentas chistes (o relatos breves con fines risueños) y explican el final.

"Que sí, jajajaja..., que la madre era..., que al final el hijo..., jajaja...".


Bueno, es que no quería quedar como uno de esos que suelta palabras a voleo por pura apariencia, sino que la usé por precisión.

Por cierto que, pedantizando ahora ya de verdad, no hay palabra griega que se traslade al castellano con los acentos correctos. Debería, querido Socrátes. haber sido "mayeuticá". Hasta con la musaká nos equivocamos. Y no emborrono más el hilo...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Oct 03, 2015 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Emborrona, Likine, emborrona.

Como dice Javi LR, estos son los debates que molan, sobretodo cuando uno ni tiene ni idea de literatura ni de la acentuación en la trascripción de las palabras del griego al español.

Sinceramente el relato presentado puedo considerarlo como relato pero no es esa consideración la que me inclina a no considerarlo en mis relecturas...

Lo siento autor/a buena suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Oct 05, 2015 1:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, una vez leído el relato estoy de acuerdo con los comentarios de la mayoría, es un relatocronicón. No le veo mucho más que la información histórica que enumera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Oct 08, 2015 9:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sensación general: muy bien explicada la hazaña de Blas de Lezo en Cartagena de Indias, suceso más o menos conocido de todos y nunca bien ponderado. Ahora bien, el autor ha aportado poquita cosa a la simple descripción de los hechos.
Rebuscando, rebuscando: poco hay que decir: parece que esté uno leyendo un ensayo. ¿Es esto literario? No entro en esos asuntos, solo me atrevo a decir que a mí no me ha gustado. El texto enseña mucho, es didáctico, pero no sé si con eso basta.

Cómo comienza: me gusta eso de empezar así de sopetón con una frase impactante, y esa lo es.
Cómo sigue: datos históricos, bien expuestos, en tono ameno y fácil de seguir. En ese sentido, todo correcto. Pero no veo al autor por ningún lado.
Cómo acaba: razonando qué es lo que hemos leído: un alegato que pretende reivindicar el suceso y rescatarlo del olvido. Pues perfecto, todo en orden, eso es lo que me había parecido.

¿Es evocador? Sí, lo es.
¿Es un buen relato? No. Es mejor que la Wikipedia, pero en este concurso creo que no basta con eso.
¿Me ha gustado? No.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Oct 08, 2015 2:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra vez....que no veo el relato.
Queda muy bien como texto introductorio, como presentación de exposición o simplemente como una anécdota, pero no como relato.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker