Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) El collar de semillas - Paqui Dermo
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2015 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) El collar de semillas - Paqui Dermo Responder citando

http://www.hislibris.com/relatosVIII/El%20collar%20de%20semillas%20-%20Paqui%20Dermo.doc

Tiene pinta de que me lo subrayaré para tenerlo en cuenta en el futuro. Hay alguna frase que me chirría en cuanto a estilo, pero, por lo demás, no me ha disgustado, a la espera de que comentaristas más doctos echen por tierra la verosimilitud de las cuestiones históricas que en él se tratan Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2015 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé vosotros...si bien el tema es original y una prosa buena, me resta el lado descriptivo del relato. Espero en estos cortos giros más originales o sorprendentes. Aún así lo guardaré pqra otra lectura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2015 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También yo lo he leído con agrado. Es un relato de corte clásico, con alguna "mirada de cámara" y alguna frase de apreciar {"cuerpos de ceniza y barro", por ejemplo]. Sin embargo, contiene poca trama y, siendo breve, no provoca la admiración que yo espero que me provoque un relato breve: No obstante, ya digo que me parece un buen traslado de Polibio, aunque me hubiera gustado ver aparecer el protagonismo de los velites en esta batalla. Así pues, el tono general, dados mis gustos, me resulta de considerar a efectos concursales, aunque no estime que puede llegar a estar entre los más destacados.

Por lo demás, tengo cierta duda sobre si la cita del reino de Aksum es poco sincrónica con Ilipa; quizá el autor la use con valor meramente geográfico..
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2015 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues tiene buenas imágenes y buena prosa, aunque en algún pasaje repite mucho ciertas palabras . Yo me he sentido transportado, la verdad, pero todo acaba y me siento despedido bruscamente. Hubiera querido leer mas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2015 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correcto que narra una batalla a gravés de los ojos de una esclava, un personaje secundario no histórico. Me gustó la descripción inicial, me pareció estar en África, de hecho esperaba un relato sobre tribus africanas (no me sonaba el nombre de ese río). Pero también me molan los relatos sobre cartagineses. Quizá le falte un poco más de diálogo. Me gustó el título y el detalle cuando se rompe el collar. Pero tomado en conjunto no me ha parecido un relato muy destacable, (ojo que tampoco lo descarto por el momento, ya se verá que dan de sí otros relatos cortos).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado a pesar de que, como se ha comentado antes, me ha dejado con la sensación de que faltaba algo, o más relato o algo más que me sorprenda. En mi modesta opinión un relato tiene que engancharme, sorprenderme, bien por la profundidad de los personajes, de las descripciones o de la historia narrada (aplicable a relatos largos) o si no puede ser todo esto porque el relato corto, por definición, no tiene espacio material para todo ello que me enganche y me sorprenda por la chispa de lo narrado o por el giro o sorpresa. En este lo narrado no tiene chispa ni sorpresa, es la descripción, muy bonita y bien recreada, pero mera descripción al cabo, de un día en la vida de una esclava, día en el que también hay una batalla, pero que a ella, como es normal, ni le va ni le viene.
Me estoy liando yo solo. Mi valoración final es que me ha gustado mucho la forma de este relato, me ha transportado a ese campamento y he visto la vida de esa esclava, pero no me ha enganchado, le falta sorpresa o duración.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato bien escrito pero me ha resultado bastante soso. Diría que le falta un poco de fuerza dramática, o algún condimento que proporcione a su lectura algún aliciente.

Me ha parecido un tanto rara la siguiente frase: "se dispone sobre el lecho como una gacela". ¿Las gacelas se acuestan de alguna manera particular? Curiosa comparación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:
Es un relato bien escrito pero me ha resultado bastante soso. Diría que le falta un poco de fuerza dramática, o algún condimento que proporcione a su lectura algún aliciente.

Me ha parecido un tanto rara la siguiente frase: "se dispone sobre el lecho como una gacela". ¿Las gacelas se acuestan de alguna manera particular? Curiosa comparación.


Mi mente calenturienta ha entendido perfectamente esta frase. Verás, consiste en... Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escena ficticia (pero posible) en un entorno histórico, logrado a la hora de crear una atmósfera constante a lo largo del texto y con varias descripciones llamativas.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Je je, Caliban66, yo también imagino la posición de gacela.

En cuanto al relato: ¡menos mal!, al fin una buena historia que pasa a mis relecturas.
Me gusta el lenguaje cuidado, el dominio de la historicidad, el lector se sitúa enseguida en el contexto histórico. Huye de "batallitas" y además...sabe deslizarse de una escena de deleite a otra más abrupta de manera sutil y proporcionada.

Una gozada.

Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Sab Oct 03, 2015 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un hermoso relato, que dibuja un día más o menos corriente en la vida de una esclava. El texto se focaliza a través de ella y vemos, sentimos el paisaje, los recuerdos, a Asdrúbal, por medio de Neiké. Resignada a su destino, pero sin que parezca tampoco sufrir por ello (
Cita:
le traen recuerdos de su infancia en África, cuando era libre pero hambrienta
), acepta cómo es su vida y simplemente deja que el tiempo pase...
Me ha gustado mucho la parte formal del relato, muy plástica en las descripciones, recreándose en los lugares en los que hay belleza. El uso del presente consigue acercar al lector más todavía a lo que nos está narrando, nos implica, nos abre la ventana de par en par para que podamos ver bien el paisaje, si se entiende lo que quiero decir.
Bien perfilado también Asdrúbal pese a su breve aparición: duro, pero no cruel, totalmente contextualizado en la época.
Mi valoración es muy buena, de los cortos que hemos tenido hasta ahora creo que es el que más me ha gustado.
Que tengas suerte en el concurso, autor! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Oct 06, 2015 1:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bastante bien este relato paisajista y visual. La trama es mínima, la verdad, pero evoca muy bien el entorno y el paso (lento o apresurado, dependiendo del animal) de la retaguardia cartaginesa. No sé cómo valorarlo, está bien escrito, construido y cuidado, pero la historia me ha parecido como una obra de teatro en la que solo te fijas en el atrezo, una pizca de profundidad y hubiese quedado redondo, oye. Ahí, ahí, se anda de momento.


P.d. Todos hemos oído la expresión "correr como una gacela" o incluso "mirar con ojos de gacela", pero "se dispone en el lecho" como tal, ejem, me imagino que se referirá a su condición de presa y no a su culo blanquecino.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Oct 06, 2015 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jaja. Acabo de aterrizar en Marruecos y hemos llegado al control de pasaportes con otro vuelo procedente de Mali o tal vez de Guinea o mas abajo. Estos vuelos los toman familias ricas con jóvenes, chicos pero sobre todo chicas, "pijas" que van de fin de semana largo a Madrid y a hacer compras . Siempre van a la ultima en moda y complementos. Y no he podido evitar acordarme de este relato. La metáfora de las gacelas es PERFECTA.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Oct 06, 2015 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sigo sin imaginarme a una gacela echada en una cama, y menos qué se le ocurriría hacer una vez allí... ¿No se supone que las gacelas están siempre de pie, como los caballos? Smile ¿No estaremos confundiendo gacela con pantera?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mar Oct 06, 2015 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues con permiso y disculpen la obscenidad, pero hay antecedentes. Miren el enlace y su título



http://galerias.doctissimo.es/sexualidad/kamasutra/shiva-y-la-gacela.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker