Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) Fragmentos de un retorno - Hera Ruby
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2015 12:00 am    Tí­tulo del mensaje: (Largo) Fragmentos de un retorno - Hera Ruby Responder citando

Fragmentos de un retorno

Tras un inicio confuso, en el que se puede llegar a culpar al texto de cosas que luego se muestran como fortalezas cuando se entra en el juego narrativo que propone, llega una buena historia, con ritmo, llena de preciosismos técnicos y sensible pero no sensiblera. De los seis trabajos ofrecidos hoy para nuestra lectura y valoración, es el que me parece más interesante.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2015 1:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato extraño, confuso... Buen relato.
El texto tiene una estructura premeditadamente atípica, bien trabajada pero, aun así, en algunos pasajes se ve aturullada. Las cursivas no están mal empleadas, aunque a mí me parecen excesivas, ostentosas. Usa mucho el recurso de la repetición machacona de palabras, algo que a mí me encanta pero que no es para todo el mundo. La historia está regular, aunque lo importante es la introspección del prota. En líneas generales, buen relato, original en cuanto a la técnica y la estructura, y más simplón en la temática. Una historia guerricivilera que si no fuese por ese tratamiento estilístico tan peculiar se quedaría en pobreza sensiblera. Mas como existe esa innovadora forma de expresar la historia, me ha gustado bastante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2015 10:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy de acuerdo con Hijomoto, salvo en que no me parece tan buen relato. Añado de cosecha propia que, cada vez que me enfrento a una historia guerracivilesca, enarco una ceja.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2015 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comienza bien, pero creo que se va desinflando, curiosamente mientras el protagonista va perdiendo su tartamudez. Coincido en que el estilo inicial está muy chulo, pero luego cae en el sentimentalismo. Una tragedia muchas veces vista y leída, es la sensación que me da. No creo que aporte nada nuevo, que es lo que pediría a un relato que circula por una vereda tan trillada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2015 4:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato conmovedor, intenso, con mucha fuerza y final feliz.

Contención en los tempos, mantienen bien la tensión narrativa. Quiero resaltar la voz del narrador con la que el autor consigue una distancia deliciosa. Muy currado.

He disfrutado mucho con los personajes.

Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2015 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La principal fuerza de este relato es su emotividad y cierta delicadeza en el trato de los personajes. Desde el punto de vista formal tiene algún descuido fácilmente solucionable, pero lo que más me ha exigido en la lectura ha sido la estructura de la voces narrativas y de los tiempos. Y, aunque el uso de la cursiva para reflejar las "reflexiones" emotivas, hiladas a la carrera y sin puntuación, es nuevamente efectiva, se complica al intercalar tal método -las cursivas- entremedio del discurso, en redondas, del narrador ajeno, y porque igualmente se vuelven a emplear cuando Pere narra, racionalmente, los sucesos -que no, o al menos no solo, las "impresiones"- de su regreso.
Original y creativo, pero exigente y complicado. Requiere mucha precisión en el autor y mucha atención en el lector. De hecho, me pregunto qué hubiera hecho el autor si en medio de un "discurso" instintivo de Pere, éste hubiera recordado un dicho propio o de otro. ¿Comillas de codo y cursivas? Es bueno que un relato te obligue a plantearte las mismas cuestiones formales que pudiera haberse planteado el autor. La entradilla-jalón temporal de 1938 también me ha planteado dudas. ¿Por qué su uso en esa sola ocasión y no en otras idas y venidas temporales? Seguramente me he perdido en la lectura o no he sabido interpretar fórmulas y tiempos correctamente.
En cualquier caso, me parece original -ya lo he dicho- y atrevido, pero es diana difícil. Es pronto, pero por el "alma" de Pere y por cuanto me ha obligado, es muy probable que pueda llegar a tenerlo en cuenta.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2015 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato tiene para mí un problema...el fraseo corto le da una velocidad al texto que en ocasiones parece pedir una pausa. Especialmente en las partes donde explican las vivencias entre ambos. Y luego para mí tiene un problema. Se centra tanto en la historia de ambos que lavtrama de la separación parece perderse un poco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2015 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, me gusta el estilo metralleta y me gusta el tema, sí, soy de los pocos a los que el tema de la guerra civil no solo no le molesta si no que le gusta. Me ha gustado, como decía, el estilo y me gusta lo que cuenta, el regreso después de la guerra, enlazado con los flashbacks de su vida anterior y como ha llegado hasta ese punto. El único pero, será a caso hecho pero eso de no poner una puñetera coma en todo el tercer párrafo de la primera página (7 lineas sin comas!) ha sido un atentado contra mi salud, a no ser que el autor quisiera transmitir y que sintiera el lector la angustia de no poder apenas respirar, de no poder usar sus pulmones que sufre Pere, si es por eso lo has logrado, autor, lo he sentido en mis carnes. De momento el que mas me ha gustado, eso sí, llevo poco leido. Enhorabuen
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Áglade



Registrado: 13 Sep 2012
Mensajes: 157

MensajePublicado: Dom Sep 20, 2015 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Comienza bien, pero creo que se va desinflando, curiosamente mientras el protagonista va perdiendo su tartamudez. Coincido en que el estilo inicial está muy chulo, pero luego cae en el sentimentalismo. Una tragedia muchas veces vista y leída, es la sensación que me da. No creo que aporte nada nuevo, que es lo que pediría a un relato que circula por una vereda tan trillada.


Pues me añado: totalmente de acuerdo. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Sep 20, 2015 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empiezo a leer y me entusiasmo con el primer párrafo que es perfecto. El relato, a lo mejor, si que resulta sencillo pero lo compensa con una técnica y originalidad muy trabajadas. La historia me atrapa desde el comienzo y sonrío cuando me encuentro con un final feliz.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Dom Sep 20, 2015 3:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La forma del relato me ha gustado y mucho, el entremezclar el estilo libre directo con la narración tradicional, está redactado de forma elegante, bien ejecutada.
Lo que es el fondo, no deja de ser una (otra) historia de tantas sobre la guerra civil, él y ella dos desgraciados que ven la luz gracias al amor, y como todo buen inocente, puro de corazón, la guerra les obliga a separarse, y el recurso (facilón, lo siento) de los pobres niños, no sé si los veré más... Por lo menos le ha dado un final feliz, que parece que quita moralina al relato.
Así que, no sé, tendré que releerlo al final, para ver si la parte formal compensa una historia que veo demasiado manida como para enganchar.
Suerte, autor, en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Sep 21, 2015 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
lo habían arrastro en un
, un error perdonable.
Cita:
y pájaros lloran

No sabía yo eso... pero...

Mi único hándicap con este relato es que no me gustan los relatos de guerra y como aquí son habituales pues me canso solo de verlos.
No obstante, como ha habido un fin de semana por medio y he descansado, lo cogí con ánimo y lo terminé (y eso es mucho, siendo de guerra). Incluso me gustó, pero es como todos los relatos de guerra, situaciones injustas, guerras absurdas, protagonistas sin querer y un caos infinito. Existiendo siempre la historia sentimental de trasfondo. La forma en que está planteada es más amena porque mediante flashbacks no cronológicos, ni seguidos se va infiriendo la historia de Pere, el protagonista y tampoco son muchas las referencias a la guerra.
Tampoco es fácil de leer, hay que prestar más atención de lo normal pero creo que por eso lo he leído.
Vocabulario no rico pero bueno. Ortografía bien y el párrafo sin comas lo interpreto como deliberado en el sentido que antes han apuntado. No es posible tanto bien hacer y que se olvide uno de poner tantos signos de puntuación.
En esta ocasión el ritmo metralleta no me ha resultado necesario pero es una originalidad más.
Gracias, autor, por presentarnos tu obra al concurso y ofrecerla a la autopsia y disección sin piedad de los demás foreros.
Que tengas mucha suerte en el concurso!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Sep 24, 2015 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al principio creí que participaba de una adivinanza pero después me fui enganchando al relato que iba planteando la expectativa de una persecución, más cuando leí lo siguiente hice ¡plop! :
[b]“Los árboles majestuosos se alzaban como dictadores, las infinitas ramas apuntando a los aviones, apuntando al fuego, dando la orden y los pájaros se posaban en ellas victoriosos, cantando el himno de la vergüenza, cara al sol”.[/b]
¿Por qué una comparación tan desafortunada y si se quiere chocante? ¿Las hermosas ramas de los árboles asumiendo el papel de la artillería? ¿Por qué poner a los inocentes pájaros a cantar himnos que se consideran vergonzosos? (Aquí entre nos, ¿alguien cree realmente que Stalin, Franco o Pinochet pueden ser majestuosos árboles?)
Es cierto que este Pere todo lo ve horrible pero no era para tanto.
La expresiones ambiguas también van minando la confianza en el relato: “la falda larga pulcra y virgen” (entendí hasta que la falda es larga), “se sienta en el suelo frio del rocío”, adverbios de modo innecesarios (terriblemente grandes, deliciosamente especial), el error de no reemplazar la conjunción y con la e cuando es preciso y un surtido de cacofonías de fácil solución que se hubieran pillado con la lectura en voz alta.
Creo que la parte final es la mejor por todo lo que tiene de sugerente, lástima que este Pere está al final tan agotado que una infidelidad de su mujer lo hubiera dejado más tartamudo.
Un relato al que le faltó un poco de repaso.[size=8] [/size]
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Sep 28, 2015 11:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es malo, pero tampoco me convence mucho. Puede ser la temática, por lo que para ser objetivo, lo dejaré en remojo.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 9:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sensación general: un relato con mucha carga emocional, que pretende contar las cosas “desde dentro” del protagonista. Arriesgado y difícil. Me ha gustado… a medias.

Dándole más vueltas: algo mareante la estructura, el intermitente cambio a cursivas, la alternancia entre pasado y presente; mareante pero se sobrelleva bien. Me ha parecido aceptablemente bien escrito, teniendo en cuenta que eso de querer reproducir los pensamientos de alguien, así, tal cual, es asaz complicado. Uno no piensa con puntos y seguido, por ejemplo, ni lo hace siempre con frases bien estructuradas. ¿Qué ha de hacer un escritor entonces, “traducir” eso a lenguaje literario o tratar de escribirlo tal cual –siendo este “tal cual” algo particular y específico en cada intérprete, claro–? Pues eso. En cuanto a la historia: dura como lo son todas las que tienen una guerra como escenario, pero también tópica por la frecuencia, por desgracia, con que hemos oído hablar o hemos leído de sucesos similares. La carga emotiva ayuda pero puede llegar a ser un handicap, dada la poca novedad que supone.

Inicio: planteamiento emocionante, crea expectativa. Demasiado fraseado corto, quizá, pero así se acrecienta la sensación de dinamismo, de estrés.

Desarrollo: cada párrafo es, como ya anuncia el título, un fragmento de la historia: de la del pasado y de la del presente. La alternancia está bien, pero no sé si acaba de cuajar el conjunto. Alguna expresión a corregir (“Pero sin embargo”, "¿Qué haría en Francia, sino?"), pero en general la prosa, sin ser maravillosa, es llevadera.

Fin: final feliz en el que el vecino no acaba de encajar, en mi opinión.

¿Traslada al escenario en cuestión? Bueno, traslada porque todos nos lo imaginamos pero no porque el autor recree mucho aquellos tiempos.
¿Es un buen relato? Es aceptable.
¿Me ha gustado? Pues como dije: a medias.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker