Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) La Guerra de una oreja - Slodovan
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2015 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) La Guerra de una oreja - Slodovan Responder citando

Enlace al relato: (Corto) La Guerra de una oreja - Slodovan

Poco hay que decir, realmente. Estamos aquí ante una brevísima descripción de hechos, sin personajes ni trama. Yo no puedo comentarlo como si se tratara de un relato, pues no lo veo como tal. En todo caso, agradezco la sucinta información histórica que nos traslada sobre una guerra que, últimamente, para la glorificación de Blas de Lezo, azote de los pérfidos albioneses, parece estar de muy moda. Embarassed
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2015 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí. Uno de nuestros héroes olvidados, al que ahora se le empieza a otorgar reconocimiento. Pero el relato en sí tampoco creo que sea tal, sino más bien una redacción de Sociales, si se me permite.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2015 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco más que decir...bien escrito y buena síntesis para un blog de episodios históricos qye tendrían bastante aceptación...pero falta dramatuzación, argumento, personajes a los que odiar o amar...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2015 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto no es un relato sino un artículo . Hay una gran diferencia . Autor, hay una diferencia entre ambos . Lastima porque el tema es muy chulo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2015 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

'Un artículo', como dice Caliban66, una crónica breve, bien estructurada y hasta con una pizca de humor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2015 9:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algunos datos de la cantidad de soldados y cañones, una redacción de sociales como apuntaba alguien más arriba.
Lo negativo, no es un relato y por tanto no es comentable.
Lo positivo, parafraseando a Cristina Tárrega en Torrente, por lo menos es corto.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2015 9:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Joooo. ¿Vamos a empezar a señalar lo que es un relato?

Bien, en este año he avanzado mucho. Ya no defiendo a capa y espada que una mera crónica es puro relato. Ahora digo: siempre ha sido un relato hasta que los talleres de literatura han decidido lo que es un relato.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2015 10:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Joooo. ¿Vamos a empezar a señalar lo que es un relato?

Bien, en este año he avanzado mucho. Ya no defiendo a capa y espada que una mera crónica es puro relato. Ahora digo: siempre ha sido un relato hasta que los talleres de literatura han decidido lo que es un relato.

No es un relato porque, como dice el Tarantino de Muchachada Nui, "no hay introspección "
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2015 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Javi_LR escribió:
Joooo. ¿Vamos a empezar a señalar lo que es un relato?

Bien, en este año he avanzado mucho. Ya no defiendo a capa y espada que una mera crónica es puro relato. Ahora digo: siempre ha sido un relato hasta que los talleres de literatura han decidido lo que es un relato.

No es un relato porque, como dice el Tarantino de Muchachada Nui, "no hay introspección "


Acepto la corrección, es un relato ya que relata algo, pero no es una obra de ficción encuadrable en el tópico "relato histórico", más bien creo que sería encuadrable en el género de ensayo. De modo que relato, sí, pero ensayo. Wink
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2015 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Joooo. ¿Vamos a empezar a señalar lo que es un relato?

Bien, en este año he avanzado mucho. Ya no defiendo a capa y espada que una mera crónica es puro relato. Ahora digo: siempre ha sido un relato hasta que los talleres de literatura han decidido lo que es un relato.


Por sentirme aludido y sin ánimo de polemizar:

En sentido amplio cualquier texto que verse sobre sucesos, ciertos o no, y contenga una relación de los mismos, con o sin recreación de los mismos, es un relato. Una exposición forense confeccionada por el Ministerio Fiscal, elevando sus conclusiones a definitivas, suele contener un "relato de los hechos". También lo contiene un atestado policial. Pero no me parece que ninguno de ellos pueda calificarse de relato en sentido literario. Desde luego, influye mucho el ánimo y la finalidad con la que el autor construye, crea, la "relación", pero también cuenta el aspecto final. Y si, cuando yo lo leo, veo más una exposición, una enumeración, un informe o un ensayo en el texto, por muy bien que esté confeccionado, no me parecera relato literario. A eso me refería. Pero, desde luego, comprendo que esto es una visión personal. Por eso no dije que yo que este no sea relato, sino que yo "no lo veo como tal".
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2015 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando




Aggggg
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2015 11:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que diga Likine
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 7:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay algo que me falla, Likine: si no es relato porque no es literario porque es ensayo, ¿el ensayo, cuyo fin último es el ejercicio de estilo, no es literario? Si porque es exposición, enumeración... Conozco poemas que son enumeraciones, exposiciones, ¿no son textos literarios?

Perdonad, que a veces me sale la comadrona que llevo dentro.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 8:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Oculto: 
Hay algo que me falla, Likine: si no es relato porque no es literario porque es ensayo, ¿el ensayo, cuyo fin último es el ejercicio de estilo, no es literario? Si porque es exposición, enumeración... Conozco poemas que son enumeraciones, exposiciones, ¿no son textos literarios?

Perdonad, que a veces me sale la comadrona que llevo dentro
.


Tienes razón, querido Socrates_LR. No he sido preciso con los términos y he dejado un clavo ardiendo en la pared, ya que cualquier cosa que se construya con letras y refleje un cierto arte, puede calificarse de arte literario. Sin embargo, aunque en un corral cabe toda clase de ganado, si hablamos de un cercado de ovejas, todo lo que hay dentro deben de ser ovejas y no cabe cualquier otra res, aunque también sea ganado. Así que, en términos estrictos, elegí muy mal el adjetivo, pues en términos tan generales y latos como usas, hasta el arte del mimo sería literario y narrativo pues usa lenguaje de signos y cuenta hechos. Sin embargo, a mí no se me ocurriría presentar un mimo actuado a un concurso de relatos. Vaya por delante que, quizá, uno escrito, al estilo de los de Herondas, sí.
Sustituyamos, pues, a los efectos que nos interesan “literario” por “narrativo”, que si bien tampoco es muy propio y preciso, se acerca más a lo que quiero decir, y sigamos con la mayéutica, a ver si, gracias a ella, encuentro el quid. No obstante, y para mí, un ensayo, un informe o la lista de la compra no entran dentro del arte de la narración literaria por muy bella y correctamente contruidos que estén.

No obstante, no volveré a decir que algo "no me parece relato", lo valoraré en consecuencia a mis gustos y pareceres y sanseacabaron unos dimes y diretes que enredan la cuestión y el hilo de la obra presentada a concurso y a los que yo, tontamente, he dado lugar.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 9:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero... si estas discursiones son las que molan ;o)

Ya te pillaré en otra ocasión para hablar de "ensayo".
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker