Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) Bajo el plátano del César - Callahora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Sep 23, 2015 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues ni fú ni fá. No está mal escrito, pero no es brillante. Todo el rato he creído que el narrador era Catavolcus, y si es así no entiendo como puede conocer lo que piensa Calpurnia, por ejemplo, al principio del relato, por otro lado si el narrador en algún momento deja de ser Catavolcus para volver a serlo él mismo al final de la obra, pues no me he enterado de cuando me han cambiado al narrador, y eso también es, a mi modo de ver, un punto negativo.
Por otro lado no me cuadra nada el final. Aunque Paco no se crea lo que dice el documento encontrado sí sabe que es un documento romano, y aunque sea falso lo que cuenta, el simple hecho de contar una mentira como esa ya sería un descubrimiento arqueológico de nivel que le reportaria fama, notoriedad y presupuesto para seguir con excavaciones. Finalmente creo que el autor tiene una formación en letras y no en ciencias, ya que si no no se explica la incongruencia de que al final piense que van a hacer la prueba del carbono-14 a los restos de Julio César, ¿para qué le iban a hacer esa prueba? fuera Julio César o Ambiórix el cuerpo enterrado la fecha del Carbono-14 sería la misma.
No puedo decir que el relato sea malo, pero tampoco que me haya entusiasmado. Me temo que con el paso de las semanas, y de los relatos, lo iré olvidando.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Sep 23, 2015 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y con este comentario he terminado de leer y comentar las dos primeras tandas. No me lo creo ni yo!!! Laughing
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Jue Sep 24, 2015 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ingeniosa historia de engaño en la que César simula su propia muerte.
Escrito de forma sencilla, tiene la virtud de reflejar la mentalidad supersticiosa y mágica de los romanos.
El autor/a se ha documentado muy bien y me ha gustado esa estructura de relato dentro del relato.
Tiene un punto flaco y es que no me creo que Catavolcus haya tenido acceso a todos los datos de la trama.
Cualquier sospecha y hubiera sido eliminado.
No hubieran dejado ningún testigo (por la cuenta que les trae)
Muchas gracias autor/a por tu relato y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Jue Sep 24, 2015 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me olvidó decir que el título se las trae jejejejeje!!!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Sep 29, 2015 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Impresión general: contradictoria. El relato parece una versión relatizada de Shakespeare, o sea, algo en plan serio y académico, y luego resulta ser una especie de “what if”algo típico. Se lee bien, pero no sé si darle el mérito al autor o a Shakespeare…

-Rascando la superficie: pues no sé qué pensar. Un relato de tintes shakespereanos, con un inicio y final que no aportan nada (positivo al menos) al conjunto. El tono declamatorio acerca más si cabe el texto al mundo de la escena, y no acabo de entender si eso es algo buscado por el autor o, sencillamente, así le ha salido.

- Por los comienzos: la típica escena de un grupo de arqueólogos que hace un hallazgo sorprendente. Poco original, creo. Y su ubicación histórica es difícil: siglo XX, desde luego, pero ¿cuándo? ¿Antes o después de la fecha límite marcada por este concurso? Hum…

- Por los vericuetos intersticiales: estructura típica, como dije antes: arqueólogo que encuentra un pergamino antiguo, pergamino que relata una suceso, suceso que revela que los manuales de Historia están todos mal, y arqueólogo que decide no arruinar la reputación de Gibbon, Mommsen y compañía. Desarrollo muy shakespeareano, escrito en presente lo cual acentúa (o a mí me lo parece) el aire teatral del conjunto. Al margen de eso, el texto no destaca ni en lo bueno ni en lo malo por la forma. Una duda: no sé yo nada de datación romana, pero me suena anacrónico lo de “14 de marzo del 709 de la fundación de Roma”.

- Por la parte que acaba: lo dicho: final que sorprende no por lo original sino por lo inesperado (es el mismo final que muchos cuentan de Lady Di, sin ir más lejos…). Podría decirse que es un final feliz: César vive, el esclavo gana la libertad… Y al lector no le queda más remedio que sonreír ligeramente.

¿Recreación histórica correcta? La parte del arqueólogo, sí. La parte de los romanos me ha trasladado más bien a un escenario teatral…
¿Es un buen relato? Correctillo, venga...
¿Me ha gustado? No especialmente, me temo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Oct 17, 2015 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea resulta interesante, pero se me ha hecho de lectura pesada. El inicio y el final con las referencias al presente, no sé si ayudan, parece que el relato funciona igual o mejor sin esos añadidos. Los saltos de escena me descolocaron un poco, sobretodo ese salto temporal hacia atrás. Luego no entendí la carta de Cleopatra, ni tampoco la justificación del personaje para hacer lo que hizo ¿una carga demasiado pesada? ¿quién deja el poder, así, sin más? ¿y por qué está en Córdoba? Bien los diálogos, pero echo en falta una trama con más enjundia o un relato más corto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Lun Oct 19, 2015 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este SÍ es un relato. Sí tiene personajes con motivaciones, una presentación, un nudo y un desenlace. Teniendo en cuenta los métodos de excavación, por así decir, poco escrupulosos, de algunos de los primeros arqueólogos, como el señor Heinrich Schiliemann, tampoco resultaría tan extraño en esa época que Paco diese o no prioridad al documento encontrado según sus objetivos, el problemilola es que aquí ya habla de carbono 14.
Pero bueno. Dejando esto a parte, a mí me ha resultado una historia ingeniosa, entretenida, bastante bien escrita pese a algunos diálogos un tanto expositivos. No sé si lo suficiente al referirse a un hecho histórico tantas veces tratados.
_________________
Ferrum ferro aquitur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Oct 19, 2015 11:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tema: La verdad del asesinato de Julio César.
Por supuesto, la verdad que se nos revela es completamente distinta a la verdad histórica.
Este tema de usar las excavaciones arqueológicas de un presente específico (en este caso desconocemos el año en que el arqueólogo Paco anda en su trabajo) para poner en acción la historia remota, como que no cuadra a lectores que no somos muy dados a este recurso de túnel del tiempo, siempre echan mano de un testigo que revive o cuenta esa historia, y dejan al arqueólogo como un personaje de segunda muy pasivo, que en últimas nada aporta a la historia, salvo la de ser instrumento de un descubrimiento. En este caso una carta bien conservada en un bolso de cuero fue el origen de todo, poniendo en escena una historia rocambolesca con actores famosos, abundante superstición, teatro callejero (cambio de ropas en el senado, suplantación, asesinato, etc), motivos pasionales (Calpurnia no quiere compartir a Cesar con nadie y Cesar se pliega a este deseo como todo un Romeo), personajes que ya muy lejos del escenario, en unas islas en la costa occidental de la actual Irlanda, se desfondan de la risa contando lo bien que les salió la cosa, y casi al final salta otra pata de la trama: el relato de este discutible final de Julio César, puede ser una broma-venganza del esclavo Catavolcus quien nunca ha olvidado sus orígenes: hijo del rey de una tribu sometida por Julio César. Y por último la lucidez del arqueólogo para desestimar toda esta patraña.

Una historia entretenida por la ligereza con que se aborda un tema históricamente tan serio pero que se va trancando por obstáculos que se pone en el camino el mismo autor: largas descripciones de eventos que son secundarios, por ejemplo la lavatrina de Poncio, o la histeria de César por haber tropezado con el orinal: pausas que desorientan al crear unas expectativas que nada aportan.
Por último, al relato le faltó un repaso final en voz alta para detectar la abundancia de expresiones que son cacofónicas: ha acabado, ha amanecido, ha abierto, ha apoderado, a altas horas, va andando, etc.
Suerte a su autor/a.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mar Oct 20, 2015 10:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es que esté mal, pero no ha acabado de gustarme...la idea es buena, pero la ejecución, los personajes...

Vamos primero con lo malo:

- La parte de la actualidad: no me ha encajado mucho, sobre todo el final. No veo creíble la reacción del arqueólogo. No creo que nadie hiciera eso, y no se dan razones para que el si lo haga. Parece una manera de explicar porque no se sabe nada de ello en la actualidad
- No veo porque Cesar iba a hacer eso...no creo que encaje con el carácter ambicioso que le llevó a donde estuvo. No es que no se pueda desarrollar en ese sentido, pero haría falta explicar mejor sus motivaciones
- Me he liado varias veces con el narrador (es omnisciente o no) y el lugar de la acción. La técnica en este sentido me ha parecido un poco liosa.

Ahora lo bueno:

- La idea es muy buena, y merecía claramente el intentar llevarla a un relato. Es un "What if" interesante y arriesgado por cuanto el hecho es muy conocido.
- Las explicaciones y tramas sobre alguno de las anécdotas asociadas al hecho están muy bien.

En general, me da la impresión de una muy buena idea, lastrada para mi más que por problemas de técnica, por problemas al atar alguno de los cabos sueltos que la idea produce por si misma. Aún así es un valiente intento, aunque no se cuele entre mis favoritos por ahora.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mar Oct 20, 2015 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

maria lozano escribió:
y casi al final salta otra pata de la trama: el relato de este discutible final de Julio César, puede ser una broma-venganza del esclavo Catavolcus quien nunca ha olvidado sus orígenes: hijo del rey de una tribu sometida por Julio César. .


He de reconocer que yo no vi o reconocí esta interesante interpretación al leer el relato. Culpa mía, seguramente, pero si esa duda se dejase al lector claramente tal vez sería una mejora para el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleyxen



Registrado: 18 Oct 2015
Mensajes: 53

MensajePublicado: Jue Oct 22, 2015 12:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola.

Esta es la primera vez que participo en este foro con un comentario. Sé que soy muy pequeña en el ámbito de las letras, así que, de antemano ofrezco una disculpa si lo hago mal:

La historia es muy interesante, al principio no entendía porque se hablaba tanto de sus rituales, claro, al final se explicó. Desde mi opinión personal faltaron más detalles, el saber el porqué de las cosas. Por decir unos ejemplos:

• Los motivos de Julio cesar para abandonar el trono, no los vi. Esto hizo que la historia perdiera su alma, que se volviera fría. Él es uno de los personajes más emblemáticos de la historia, creo que teníamos que saber sus motivos.
• La nota de Cleopatra. surgió de pronto, sin un antes que le diera emoción a su aparición y se le mencionó solo unas cuantas líneas. Creo que hubiera sido genial ahondar más en ese tema.
• El final, el por qué Paco eliminó esos papiros. Se vio de una manera tan escueta que no terminé de entender.

La historia me gustó, fue una delicia leerla, pero. Creo que hicieron falta más detalles para meternos en la historia y no dejarnos salir.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Oct 22, 2015 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aparte de las cacofonías señaladas por akane y otras más que están dispersas por el texto, lo que no produce buen efecto en textos narrados, pero sí en poesía, yo he encontrado cositas como:
Cita:
el futuro de Gallo;
No sé si es correcta su escritura pero si le llamas Gayo al principio, debería mantenerse así durante todo el texto.
Cita:
como plumas, sangre, vísperas y carne
desliz...

En el relato me sobra todo el prólogo y el epílogo, porque no hacen falta y redundaría en beneficio del propio texto, pero ahí está la libertad del autor. Ahora que, como ya han dicho anteriormente no me creo ni me parece verosímil que un arqueólogo, y además amante de la época a la que el pergamino se refiere, pueda verter ácido o destruir de cualquier otra manera, una prueba de la existencia de cualquier descubrimiento. Esto es impensable!!! Si, al menos, lo hubiera retenido para sí con ánimo de lucro se entendería pero de esta forma no hay quien se lo crea. Y por un dinero que no es suyo? No cuela.

En resumen, me ha gustado más la historia que el modo de contarla y me han sobrado algunos puntos detras de admiraciones o símbolos de interrogación, pero el autor se ha ganado mi respeto por su documentación.
También le sugeriría que cambiase las fechas por números romanos ya que no tiene sentido la forma que usa para contar las calendas si no.
Me merece una relectura aunque no sé si podrá entrar en votación. Me molestan tanto la entrada y el final...
Gracias, autor, por presentarte al concurso y someter a esta autopsia tu relato. Suerte!!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2015 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Respecto a la técnica: Le hacen falta algunas cuantas comas.

Ya sobre la historia:

Cita:
La cara de Gayo pasa de un color ceniciento al rojo grana. Por mucho menos, algunos han ido a parar al reino de Hades

Entrados en romanos....¿no será el Reino de Plutón?

Creo que para cualquiera, aparte de Paco, el descubrimiento no pasaría más que por una broma, porque no tiene sentido que algo así hubiera pasado. ¿Con qué fin? ¿Toda una treta, sólo para conseguir un plan de pensiones en una isla? Dejar a la República sumida en una nueva guerra; Cleopatra, sabiendo que Cesar no está realmente muerto, igual se alía con Marco Antonio...(porque supongo que todo lo demás, sigue su curso) es decir, ¿en adelante todo será un montaje?

La idea puede ser "novedosa", ¿pero creíble?
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2015 10:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Crónica de una muerte anunciada, buen título para este relato. Ah, no, que va del plátano.
Bromas aparte, si bien no me ha entusiasmado tampoco me ha resultado arduo de leer. Lo de las fechas lo llevo muy mal, me exige tener en cuenta ese factor además de los hechos y las escenas avanzando. Me ha gustado la descripción de las costumbre romanas, pero no me ha terminado de convencer la historia urdida por el autor a raíz de un hecho muy,muy conocido.
Depende de lo que tenga al final, así haré.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2016 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a los queo leisteis; muchas gracias a quienes comentasteis; y ya! a los que ademas lo votasteis ni os cuento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker