Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) El jovencito Franco - Simón Malaparte
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Sep 15, 2015 11:22 pm    Tí­tulo del mensaje: (Largo) El jovencito Franco - Simón Malaparte Responder citando

El jovencito Franco

Quizá alargue de más la idea central , abusando de la paciencia del lector, pero está bien escrito y consigue una atmósfera estable creíble, "realista" y muy lograda a lo largo de todo el relato.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2015 10:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leo el título, lo atacaré más tarde, y me viene a la cabeza El Jovencito Frankenstein...perdón, fronkonstein Very Happy
Perdón por la bromilla autor...prometo que será el siguiente que lea.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2015 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Especulación freudiana sobre el origen de la personalidad del Generalísimo. No está mal. Quizá lo encuentro demasiado recargado en sus formas; el uso de determinados términos te saca de la lectura por su excesiva infrecuencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2015 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminada mi primera lectura larga, vamos a ello.
Como resumen, Keops lo ha enunciado de maravilla: una revisión freudiana de la adolescencia de Franco.
En cuanto al aspecto puramente formal, tengo que decir que está muy bien escrito, con frases bien construidas, amplio uso de vocabulario. He tenido que buscar una palabra en el diccionario y todo, jeje. Esto sería en general, luego tengo algunos "peros" respecto a la manera en que se expresan los personajes, por ejemplo. Tenemos a una madre santurrona que habla de cosas que una santa esposa (y digo lo de "santa" en todos los sentidos que se quieran entender) de principios del siglo XX jamás le diría a su marido. El carácter gallego también es mucho más comedido, me habría creído más al personaje si hubiera agachado la cabeza sumisa y se hubiera limitado a soltar unas lagrimillas. Y además ha soltado un juramento, cosa bastante chocante. La escenita del niño en el hospital la tomo como un símbolo freudiano que resume una actitud obsesiva y así no tengo que decir que no encaja ni a la de tres con lo que supuestamente es el personaje. (Autor, ya perdonarás, pero creo que la construcción de Pilar se te ha ido un poco de las manos). Lo mismo con la escena de la sangre.
En algunos diálogos se usa un lenguaje demasiado soez que creo le pega más al final del s. XX que a los principios, mientras que en otras intervenciones, como alguna de Paquito, por ejemplo, parecen sacadas de un libro de JAne Austen.
Y por fin un par de cosas que me han llamado la atención, y son dos tontadas mías: la primera, ¿los gallegos dicen "guaje"? Nunca se lo he oído aunque puede ser (¡Lucieeee!).
La segunda, la aparición de unas barras en alguna ocasión:

Cita:
Angustiado / Enojado / Sorprendido

¿Es a propósito o un error? Supongo que lo segundo, un desliz.

En cuanto al fondo... Bueno, pues me temo que el relato se me ha hecho muy largo para lo que cuenta, que no viene a ser más que una concatenación de anécdotas/ gracias (algunas bastante burdas para mi estirado gusto), y antes de llegar a la mitad me he dado cuenta de que me estaba resultando bastante pesado. Lo cual no deja de ser un parecer personal y por tanto prescindible por completo. Pero me da la sensación de que un repaso a la baja le hubiera hecho favor al texto.

Mi valoración general es que ni fú ni fá.
Suerte para el concurso, autor! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2015 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Admito que el tema me ha llamado poderosamente la atención, bueno, más que el tema la elección de la infancia del personaje. Dicho esto, quiero añadir que está escrito muy bien, con un lenguaje cuidado y correcto.
Coincido con Akane en las maneras un tanto burdas y en un par de imágenes del subconsciente ¿freudiano? que sobrepasan mi sensibilidad.
Quizá el autor/a es asturiano, lo digo por lo "guaje", palabra que me hizo sonreír las dos tres veces que aparece (siento debilidad por Asturias)
Tengo que darle un par de vueltas al relato pero creo que se cuela en mis relecturas.

Gracias autor/a
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2015 11:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante, bien escrito y, sin estridencias, bien narrado. Quizá resulta un tanto excesivo al construir situaciones que permitan y den lugar a conductas extremadas de personajes que, aun cuando tienen mucho nervio, llegan a sobrepasar lo arquetípico y los límites sociales y temporales que les resultarían más naturales. Apreciable en su conjunto, puede que llegue a tenerlo en consideración a pesar de que la materia y la época me interesen poco.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2015 7:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha encantado. Al principio hay algunos párrafos podridos de puntos seguidos con frases muy cortas que me dieron ganas de dejar de leer. Pero ese principio rollo Oppai/Housewife me enganchó, y luego me he encontrado un texto de gran calidad y una disección profunda hasta asustar de un personaje que nunca me había interesado lo más mínimo hasta que leí este relato, y ahí radica su calidad, sin duda. Enhorabuena. Este de momento puntúa en mi lista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2015 7:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olvidé comentar que hay alguna escena que me parece demasiado truculenta o fuera del contexto de los personajes, muy forzadas. Que sean pelín desagradables no me importa tanto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2015 7:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Te refieres a la escena en la que se mancha con la menstruación de la madre?

Eso no es nada... ¿Dónde estabas cuando lo del "Rey David"? Wink
Es broma. Hacía referencia a un relato del año pasado que dio mucho que hablar. A mí me gusta que sea precisamente arriesgado en esas situaciones este relato. Además, creo que la reacción de Paquito está muy lograda. Me convenció.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2015 7:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esa escena me parece forzada, más que desagradable. Me choca más la primera, la de la erección infantil aliviada maternalmente. Aunque sí, el autor es valiente por incluirlas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2015 8:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Keops. No es por lo desagradable o no, que va con el estómago de cada cual. En el Rey David todo el exceso del relato tenía sentido y no desentonaba ni en el personaje principal ni enel tono general, pero aquí las escenas de marras no me parecen creíbles. Como cuando ves una peli de James Bond y no te crees nada, o cuando ves "Kill Bill" y todo encaja como un guante. Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2015 9:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo creo que sí encaja por la siguiente razón: esa escena muestra y define los límites (o ausencia de ellos) del vínculo entre Pilar y Paquito. Sin esa escena difícilmente podría entenderse también la de la menstruación, escena en la que, de repente, ese Franco adolescente vuelve a ser un niño de 10 años turbado por los extraños sentimientos en los que le sumen la manipulación de sus genitales por la monja y por su madre. La primera escena es brutal y más violenta que la más violenta del "Rey David", en mi opinión. Para Pilar, su hijo lo justifica todo: es el arma de su venganza contra el mundo, y en la primera escena, lo que hace es meter "la espoleta" en la bomba, y en la escena de la menstruación, activar dicha espoleta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2015 9:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta última explicación tuya no está mal
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2015 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias. Por el número de mensajes veo, Keops, que este es tu primer concurso en Hislibris. Siéntete como en casa. Una de las cosas que más me gustan de este certamen es lo que se enriquecen las lecturas con los comentaios de los demás. Y verás qué debates tan animados tenemos. Yo creo que este relato concretamente va a llegar a las cuatro o cinco páginas de comentarios de mero debate.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2015 9:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, es mi primer concurso. Aprovecho para pedir disculpas si en ocasiones me salgo del tono habitual de los comentarios. A veces uno olvida que el autor está ahí, leyendo Very Happy

Bueno, y que no sé hasta cuándo aguantaré
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker