Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Libro sobre mitología griega y romana

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
D89



Registrado: 05 Ago 2015
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Ago 05, 2015 11:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Libro sobre mitología griega y romana Responder citando

Hola! Me inicio en el foro preguntando qué libro sobre mitología griega y romana me recomendáis. Busco un libro, que hable, aunque sea resumidamente, de cada personaje (dioses, héroes, etc.), lugares importantes y cuente los diferentes mitos.

Si es un libro que recopile ambas mitologías, griega y romana, mejor. Me interesaría comprar sólo uno, el más completo (dentro de las posibilidades, claro, uno completo al 100% lo veo difícil). De momento me llaman la atención estos dos, da la sensación de ser completos:

- Diccionario de mitología griega y romana, de Christine Harrauer y Herbert Hunger.
- Diccionario de mitología griega y romana, de Pierre Grimal.

El único 'pero' es que tal y como el nombre indica, parecen ser 'diccionarios', más que textos que narren los diferentes mitos, te hablen de cada dios, héroe, etc. Pero si la información es completa me valdrían igualmente (del de Grimal he leído bastantes buenas opiniones).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blackdolphin



Registrado: 01 Dic 2012
Mensajes: 445
Ubicación: Cambrils

MensajePublicado: Jue Ago 06, 2015 7:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El de Grimal, un clásico (el otro creo que no lo conozco) forma parte de la categoría de esos diccionarios que se pueden ir leyendo como si fueran otros libros cualquiera.Otra opción clásica seria es el libro de Robert Graves aunque sólo sobre mitología griega (otro diccionario de la misma categoria) esta bastante bien, también recoge las variaciones de cada mito. Por cierto, ediciones de coleccionables aparte, puedes encontrar el de Grimal más barato en tapa blanda.

Bueno, libros de mitología griega y romana hay tropecientos, te recomiendo que esperes otras posibles opciones de otros foreros...

Hasta otra...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39607

MensajePublicado: Jue Ago 06, 2015 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si se trata de una narración de mitos, Las más bellas leyendas de la Antigüedad clásica de Gustav Schwab (Gredos):



Cita:
Todos hemos oído hablar de Ulises y sus singulares aventuras, o del Caballo de Troya, que sentenció una guerra, de la trágica historia de Edipo, quien en su intento de liberarse de la profecía del oráculo sólo se acerca más a su fatal destino, y tal vez de Orestes, quien vengó la muerte de su padre y fue brutalmente castigado, o bien del vellocino de oro, que marcaría el destino de Jasón y Medea, y el músico Orfeo, quien rescata a su esposa Eurídice de los infiernos para perderla de nuevo y de manera definitiva... 
Estos y otros célebres mitos recogidos en la presente obra componen la mitología clásica, griega y romana, o grecorromana, puesto que en lo que a mitología se refiere ambas forman una continuidad. Esta mitología constituye uno de los ámbitos más ricos de todo nuestro patrimonio cultural, y aunque haya perdido la dimensión religiosa, conserva toda su carga poética y dramática. El carácter de los personajes tiene muy a menudo valor arquetípico para la humanidad, al extremo de que, en su inmediatez vívida, permite comprender aspectos psicológicos y espirituales mucho mejor que los conceptos abstractos. Además de este valor de conocimiento, la mitología fascina aún por la la intensidad de sus aventuras.


_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Ago 06, 2015 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tienes Los mitos griegos, de Robert Graves, un clásico.
Como pequeño diccionario muy resumido, pero bastante manejable tienes Mitología griega y romana de J.Humbert.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14839
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Ago 06, 2015 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por aportar algo: como diccionario, yo escogería el de Pierre Grimal. En plan ensayo erudito (y árido como él solo), el de Antonio Ruiz de Elvira Mitología Clásica es un libro magnífico. En plan narración, el de Robert Graves está muy bien pero solo es la parte griega; el de Schwab es un volumen de cuidado pero algo caro, creo yo. Un libro manejable y ameno es el de William Hansen Los mitos clásicos, de la editorial Crítica.

Pero sobre todo, échale un vistazo a las Metamorfosis de Ovidio.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Ago 06, 2015 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Por aportar algo: como diccionario, yo escogería el de Pierre Grimal. En plan ensayo erudito (y árido como él solo), el de Antonio Ruiz de Elvira Mitología Clásica es un libro magnífico. En plan narración, el de Robert Graves está muy bien pero solo es la parte griega; el de Schwab es un volumen de cuidado pero algo caro, creo yo. Un libro manejable y ameno es el de William Hansen Los mitos clásicos, de la editorial Crítica.

Pero sobre todo, échale un vistazo a las Metamorfosis de Ovidio.


Pues a mí no me acaban de gustar, porque tergiversa mucho antiguos mitos y cuenta muchas invenciones. Si quiere conocer mitología griega es un poco... inapropiado, quizá. Eso sí, es una gozada leerlo, pero no para conocer la mitología griega.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14839
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Ago 06, 2015 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por supuesto, Nausícaa; para conocer bien la mitología griega no sirve. Yo iba más por el lado del disfrute en la lectura.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Jue Ago 06, 2015 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo elegiría el diccionario de Grimal (que es lo que más se ajusta a lo que pides). Como bien dice Blackdolphin, se puede leer casi como otro libro cualquiera. Es muy completo y con algunos personajes se extiende bastante más de lo que la palabra "diccionario" hace suponer.

En tapa blanda (yo lo tengo en tapa blanda de la editorial Paidós) es barato. Relación calidad-precio inmejorable.

Bienvenido al foro Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
D89



Registrado: 05 Ago 2015
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Ago 07, 2015 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por todas las recomendaciones, me las apunto todas. Por el momento creo que mi primera compra será el de Grimal. A pesar de ser un diccionario, si se puede leer de manera normal como me decís me parece buena opción, ya que además parece muy completo.

¿Las ediciones tapa blanda y tapa dura traen el mismo contenido? Es que veo que la edición que más vale (tapa dura) trae menos páginas, pero me imagino que será más grande. De todas formas la de tapa blanda tiene buen precio como dice Raskolnikov, así que me pillaré esa.

http://www.agapea.com/libros/Diccionario-de-mitologia-griega-y-romana-9788449324574-i.htm
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Vie Ago 07, 2015 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido por estos andurriales.

Si partes de Grimal vas bien encaminado, aunque entonces pronto comprobarás que el resto de lo que caiga en tus manos te será soso o carente de nervio. No será el único libro suyo que leas.

Para lograr que te calen los mitos de los griegos, si eres valiente, lo mejor es acudir a los orígenes, y escuchar lo que Hesíodo tiene que decirte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mie Ago 12, 2015 12:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los textos de García Gual son recomendables y los de Grimal son indispensables... Wink
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Ago 13, 2015 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Por supuesto, Nausícaa; para conocer bien la mitología griega no sirve. Yo iba más por el lado del disfrute en la lectura.


Para eso es magnífico.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker