|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
chantos

|
Publicado: Mar Jun 23, 2015 12:59 am Título del mensaje: ¿Algún monográfico sobre los arbitristas del siglo XVII? |
|
|
Buenas noches y mil excusas por haberme ausentado tantos meses del foro. Life got in the way.
Sigo interesándome por el tema de la sociedad española de la época de los llamados "Austrias menores". Me causa mucha curiosidad la figura de los arbitristas, esos asesores espontáneos que remitían a la corona arbitrios con sugerencias para remediar los males del reino. Pero me cuesta encontrar información detallada al respecto.
¿Podría alguien dirigirme en mis pesquisas? ¡Muchas gracias! |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mar Jun 23, 2015 2:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Cuando estudié la carrera, hace ya un par de décadas, traté el tema en algún trabajo de curso (la recepción de Lipsius en autores castellanos como Baltasar Álamos de Barrientos, por ejemplo, y el tacitismo en la teoría y la práctica política, esta última ejemplificada en el conde-duque de Olivares), y recuerdo (entonces) obras de José Antonio Maravall o Antonio Domínguez Ortiz, aunque no estudios monográficos; generalmente había introducciones y estudios previos a autores arbitristas concretos, o encontrabas algún capítulo en manuales y obras generales sobre pensamiento económico en la historia moderna de España.
Hoy puedes encontrar más variedad (estoy bastante oxidado al respecto), como por ejemplo Elena María García Guerra, "Entre la teoría y la práctica: el pensamiento arbitrista castellano durante la Edad Moderna en Castilla", en V Jornadas Científicas sobre documentación de Castilla e Indias en el siglo XVII, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2006, pp. 183-205, que traza una panorámica general sobre la cuestión (y te da más pistas a seguir).
Otro artículo: Manuel de la Fuente Merás, "Una aproximación a los «arbitristas» del siglo XVII desde la teoría de las tres capas del poder político", en El Catoblepas, 35, 2005.
Quien ha trabajado el tema en detalle en los últimos años es Anne Dubet; encontrarás diversos artículos suyos en la Red o buscando en Dialnet.
Un podcast en la UNED: "Arbitrismo y arbitristas en la España del siglo XVII".
Poco caso se hizo a los arbitristas de la época (finales del XVI-primer tercio del XVII), en especial a los castellanos. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
chantos

|
Publicado: Sab Jun 27, 2015 10:48 pm Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias, Farsalia, siempre tienes respuesta para todo, y de calidad. Voy a estudiar ahora mismo los enlaces que me has puesto, e indagar si puedo encontrar alguna de las obras de Anne Dubet. |
|
|
 |
|
|