Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 975, 976, 977 ... 1676, 1677, 1678  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10763
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2015 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Efectivamente Cavi, ese es el que he comprado, espero ponerme con él este verano, tengo una pila interesante esperándome.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Jun 14, 2015 2:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
El Holocausto y la cultura de masas y El laberinto nazi, ambos de Álvaro Lozano.

2 libros breves y por ello 2 veces buenos de quien es el mejor y más profundo historiador sobre el siglo XX en lengua española, por lo que llevo leído. En un estilo conciso, denso y didáctico explica exhaustivamente cómo funcionaba el régimen nazi (en un caotismo darwinista para lograr el favor de Hitler) y cómo articuló sus mecanismos de exterminio masivo al servicio de la superioridad racial germánica. Pero su conclusión va más allá, y en la línea psicologista de Milgram o Zimbardo: cualquiera de nosotros, en las condiciones adecuadas y sin los controles debidos, podemos ser unos asesinos o colaborar entusiastas con los mismos, y ello como fruto de la insensibilidad a que nos conduce la modernidad. Ensayos que se leen fácil pero que invitan a reflexiones de muy hondo calado.


Muy interesante.

La línea de investigación a que aludes (de tipo psicosocial) es uno de los mejores respaldos del famoso paradigma de Hannah Arendt, su tesis de la banalidad del mal, que en esencia apunta a la constatación de que los perpetradores del Holocausto no eran en su mayoría seres anormales ni especialmente monstruosos. A propósito de esto, me permito recomendarte un libro de Zygmunt Bauman, Modernidad y Holocausto. Se trata de un estudio que, desde el punto de vista de la sociología, conecta en buena medida con el enfoque en cuestión y que aborda el tema de la vinculación del Holocausto con la modernidad. Incluso dedica un capítulo a las indagaciones de Milgram y Zimbardo.

Por mi parte, veré si consigo los libros de Lozano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Xeo



Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 402
Ubicación: 67P

MensajePublicado: Dom Jun 14, 2015 9:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy leyendo 'La información', de James Gleick

«Cuesta imaginar el mundo antes de Shannon como lo veían los que vivían en él. Resulta difícil recuperar la inocencia, la ignorancia y el desconocimiento.» Es una reflexión de John Robinson Pierce (Se inventó el término «transistor»).

¿No os pica la curiosidad por saber quién era el tal "Shannon"?

'La información. Historia y realidad'.
_________________
La del avatar es Mnemósine dibujada por mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2015 9:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fragmentos presocráticos, de Alberto Bernabé.

Bernabé es sinónimo de solvencia, concisión y claridad en sus estudios sobre filosofía y religión antiguas. En este estudio de los presocráticos a través de sus lamentablemente escasos textos destaca las características que los hicieron especiales y novedosos respecto a la tradición heredada. Intentaron comprender la realidad plural buscando lo común y único que la determina, ahondaron en los opuestos como concepto generatriz de la misma, complementaron sus reflexiones con observaciones naturales todavía precientíficas pero integradas en sus sistemas, y crearon nuevos lenguajes para expresarlas que trascendieran la carga y repetición míticas. Y, por supuesto, reivindicaron el acceso y comprensión de la realidad a través del raciocinio, lo que los distingue de la mitología y también de la ciencia posterior. Un libro casi definitivo (no del todo, porque esos libros no existen) para quien quiera saber quienes eran estos señores, su importancia y sus cavilaciones, con las que nos sentimos a menudo sorprendentemente identificados.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2015 9:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
...en esencia apunta a la constatación de que los perpetradores del Holocausto no eran en su mayoría seres anormales ni especialmente monstruosos...el tema de la vinculación del Holocausto con la modernidad. Incluso dedica un capítulo a las indagaciones de Milgram y Zimbardo.



Es una polémica, Rodrigo, que no resulta fácil de afrontar porque supone reconocer que en nuestro interior anida la posibilidad del mal más horrendo, pero que también es consecuente con nuestra condición humana. Por supuesto, a su vez hablamos de personas con libre albedrío, que en su momento podrían haber hecho preponderar su formación moral (recuerda el "Yo no" del padre de Fest), todo lo cual no les exime ni disculpa. Y por supuesto que hay un porcentaje de psicópatas, amorales o los determinantes genético-cerebrales que se busquen. Pero que en determinadas condiciones ambiento-sociales y bajo el influjo de determinados estímulos cualquiera está expuesto a dejarse arrastrar por estas cosas, también, ahora y siempre, porque tampoco me queda muy claro que lo de las masacres sea sólo cosa modernista: como dice Francisco Veiga en la entrevista de Jot Down, en Ruanda se mataron a palos, pedradas y machetazos, y con un frenesí digno de las hordas de Gengis Khan. La modernidad puede estandarizar en cadena y tecnificar la muerte, pero el hecho de que ocurra es más bien intemporal.

El libro de Bauman, precisamente, lo cita Lozano. Gracias por la recomendación. Wink

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
testudo



Registrado: 02 Ago 2013
Mensajes: 347
Ubicación: MADRID

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2015 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Waterloo de Gordon Corrigan
_________________
El mejor compañero es un buen libro
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3035
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2015 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia secreta de Annual; Juan Pando. No es el primer libro que leo sobre el tema y he de reconocer que de momento me está causando una muy buena impresión. Los primeros capítulos son anteriores al desastre y los estoy disfrutamdo.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2015 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Espadas y Demonios, el primero de la saga de Fafhrd y el Ratonero Gris, de Fritz Leiber:


_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7731
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2015 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Madre mía, ni años que me los leí. Muy divertidos. Y los tengo en esa edición antiguaca de Martinez&Roca.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2015 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
Oculto: 
Rodrigo escribió:
...en esencia apunta a la constatación de que los perpetradores del Holocausto no eran en su mayoría seres anormales ni especialmente monstruosos...el tema de la vinculación del Holocausto con la modernidad. Incluso dedica un capítulo a las indagaciones de Milgram y Zimbardo.


Es una polémica, Rodrigo, que no resulta fácil de afrontar porque supone reconocer que en nuestro interior anida la posibilidad del mal más horrendo, pero que también es consecuente con nuestra condición humana. Por supuesto, a su vez hablamos de personas con libre albedrío, que en su momento podrían haber hecho preponderar su formación moral (recuerda el "Yo no" del padre de Fest), todo lo cual no les exime ni disculpa. Y por supuesto que hay un porcentaje de psicópatas, amorales o los determinantes genético-cerebrales que se busquen. Pero que en determinadas condiciones ambiento-sociales y bajo el influjo de determinados estímulos cualquiera está expuesto a dejarse arrastrar por estas cosas, también, ahora y siempre, porque tampoco me queda muy claro que lo de las masacres sea sólo cosa modernista: como dice Francisco Veiga en la entrevista de Jot Down, en Ruanda se mataron a palos, pedradas y machetazos, y con un frenesí digno de las hordas de Gengis Khan. La modernidad puede estandarizar en cadena y tecnificar la muerte, pero el hecho de que ocurra es más bien intemporal.

El libro de Bauman, precisamente, lo cita Lozano.


Lo imaginaba. Es un referente ineludible en la materia. Y claro que tengo presente el libro de Joachim Fest, de veras estupendo.

La cosa es que Bauman se refiere específicamente al Holocausto, no a las masacres en general. Lo que postula el hombre es que el genocidio de los judíos es un fenómeno de significación universal y no una simple anomalía histórica, esto en la medida que el acontecimiento da al traste con la quimera ilustrada de que el progreso y la civilización implican el control -idealmente la supresión- de nuestros peores impulsos, de tal manera que, a mayor civilización, menor la probabilidad de cometer matanzas u otras atrocidades: la modernidad como antídoto de la barbarie. Bauman hace hincapié en que el Holocausto no fue cometido por una sociedad primitiva sino por una de las más civilizadas de su tiempo, haciendo uso de la técnica más avanzada y de una burocracia poco menos que perfecta. Vista la matanza industrializada y burocratizada de judíos como un ejemplo de acción social basada en el cálculo y la eficacia (y vaya que lo fue), resulta que constituye una verdadera puesta en escena de la modernísima racionalidad instrumental. Además, la mayoría de los perpetradores era gente que encajaba sin dificultades en los estándares de la normalidad sicológica; los casos patológicos (sádicos, sicópatas) eran excepcionales. En fin. Lo que tiene de inquietante este paradigma al que aplico el marbete de “la banalidad del mal” es que remece la autocomplacencia de las sociedades que presumen de modernas y que no tomaron parte en el Holocausto, las que, precisamente por su tendencia a reducir el genocidio de los judíos al ámbito de la patología y de la anomalía, enfatizando además la “germanidad” del hecho, se consideran automáticamente exoneradas, libres de todo riesgo de incurrir en crímenes similares.

La idea de que el Holocausto fuese no un fallo sino un producto típico de la modernidad –la tesis central del autor- fue un verdadero remezón en su día, especialmente para los sociólogos, a quienes Bauman (sociólogo él mismo) reprochaba el haber quedado muy a la zaga de historiadores, sicólogos y sicólogos sociales en el estudio del Holocausto. Tengamos en cuenta que Modernidad y Holocausto fue publicado por primera vez en 1989.

Ahora que recuerdo, en el libro de Enzo Traverso, La historia como campo de batalla, hay a propósito de estas cuestiones un par de capítulos sobradamente interesantes.

El sociólogo Michael Mann ha dado un paso más en el vapuleo de la autocomplacencia modernista y demócrata al sostener que las limpiezas étnicas no son constitutivamente ajenas a las democracias modernas. Pero el libro en que expone su tesis, El lado oscuro de la democracia, es uno que aún no he leído.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2015 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado Balkan Wars, un estudio pequeño pero muy detallado sobre la región y su convulsa historia desde los 1300, inicia con un relato de una mujer durante los bombardeos en Kosovo de los 1990´s, la primera parte se desarrolla con el asesinato del Archiduque del imperio Austro-Hungaro en 1914 y su relación con la guerra de Kosovo del Siglo XIV, la convulsa y turbulenta decisión del Archiduque de casarse con una plebella y sus consecuencias en la corte y su mala decisión de visitar la región en el aniversario de la batalla, un asesino convertido en héroe y viseversa; la segunda parte se desarrolla en los acontecimientos desde el control de la región por los otomanos, luego el declive y otras batallas por el control de Servia y Montenegro, en fin muy buena lectura para comprender otra región que no ha tenido tanta paz... buena lectura.

Continúo con El Capitalismo ¿Es Moral? de André Comte-Sponville, interesante y muy ilustrativa desde el punto de vista de la moral... ya contaré...
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2015 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

vorimir escribió:
Madre mía, ni años que me los leí. Muy divertidos. Y los tengo en esa edición antiguaca de Martinez&Roca.

Creo que Gigamesh los ha vuelto a reeditar Idea
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3035
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2015 7:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He comenzado, junto con el libro de Pando, La relectura de La guerra del fin del mundo; Vargas Llosa. Creo que será la tercera vez que me lo lea pero hace tanto tiempo de la última que me apetece revisar la novela.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2015 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
Espadas y Demonios, el primero de la saga de Fafhrd y el Ratonero Gris, de Fritz Leiber:



Mirá que me gustaba Leiber como autor de Ciencia Ficción, pero esta serie del Ratonero Gris no me atrapó pese a la entusiasta recomendación de un amigo de la época.

Estos libros de Martínez Roca me traen a la mente sobre todo las novelas de Howard y, dejando a un lado a Conan, recuerdo muy especialmente dos, tituladas Gusanos de la tierra y El valle del gusano, magníficas. Aun las tengo, claro.
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12092
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2015 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me lo estoy pasando bomba con "Fuasman" ¡jo jo!
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 975, 976, 977 ... 1676, 1677, 1678  Siguiente
Página 976 de 1678
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker