Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Prehistoria
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
juanma



Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 194

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2015 7:57 am    Tí­tulo del mensaje: Prehistoria Responder citando

En realidad no es de este foro Wink, pero la semana pasada visité la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella, y me quedé prendado. Además nos tocó un guía apasionado que se quejaba del desconocimiento general sobre el pasado de la humanidad, de lo mal divulgado que estaba. Por ejemplo, la mayoría teníamos desubicado al hombre del paleolítico, idéntico ya a nosotros.

¿Conocéis algún libro para iniciarse en la Prehistoria? Junto a la Edad Media es mis gran abandonada Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
testudo



Registrado: 02 Ago 2013
Mensajes: 347
Ubicación: MADRID

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2015 9:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas , yo estudie con este en la UNED , como introducción te puede servir

EIROA, J.J (2006) Nociones de Prehistoria General. Ed. Ariel, Barcelona, (3ª ed.actualizada).

Puedes buscar más bibliografía en foros especializados en Prehistoria o planes de otras universidades , también te recomiendo una visita a una biblioteca o librería bien surtida para ojear y escoger con más conocimiento , que lo disfrutes , la Prehistoria es una época muy interesante.
_________________
El mejor compañero es un buen libro
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2015 9:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me leería La especie elegida o El collar del neandertal, de Juan Luis Arsuaga (el excavador de Atapuerca) antes que tocho-manuales que suelen ser un coñazo de bifaces, azagayas y campaniformes. Son baratos de conseguir y, si te gustan, seguiría adelante. Es una materia curiosa y muy instructiva, pero como se comience con las tipologías líticas o yacimientos interminables se hace bola.

Otro muy interesante como iniciación: Los senderos del Edén, de Stephen Oppenheimer.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blackdolphin



Registrado: 01 Dic 2012
Mensajes: 445
Ubicación: Cambrils

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2015 9:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si buscas una síntesis introductoria y sencilla que engloba toda la prehistoria un servidor te recomienda este:

http://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=734176&id_col=100508&id_subcol=100513

Para evolución humana busca los libros del equipo de Atapuerca (E. Carbonell, R.Sala, J.L.Arsuaga, Bermúdez de Castro, etc.) magníficamente escritos y muy amenos, de gran calidad...

Para el neolítico un servidor te recomienda este par de libros:
http://www.sintesis.com/arqueologia-prehistorica-86/los-primeros-agricultores-de-la-peninsula-iberica-libro-998.html
http://www.catedra.com/libro.php?codigo_comercial=170066

El primero tiene un debate historiográfico sobre el concepto de Neolítico muy interesante y presenta un estado de la questión respecto a la investigación del neolítico en Spain, y el segundo ya es un manual en toda regla...

Edito:me había olvidado, sobre los metales este librito es muy básico pero igualmente interesante:
http://www.loslibrosdelacatarata.org/libro/mostrar/id/940
Si quieres aprofundizar un poco más, del mismo autor-Arqueometalurgia en el mediterráneo, ediciones clásicas, Madrid-publicado en el 2000.

Hasta otra...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2015 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La colección de Prehistoria de Síntesis (tapas de color naranja) es muy recomendable; no sólo el que menciona Blackdolphin, sino algunos más: De los primeros seres humanos de Mª Angeles Querol; En el principio de la humanidad de Manuel Domíngez-Rodrigo; La expansión de los cazadores. Paleolítico Superior y Mesolítico en el Viejo Mundo de Alfonso Moure Romanillo y Manuel González Morales, Al Oeste del Edén. Las primeras sociedades agrícolas en la Europa mediterránea de Joan Bernabeu et alii... Para introducirse con libros académicos de calidad pero accesibles para el público en general. Leí varios en la carrera (sólo cursé la obligatoria de Prehistoria) y eran muy útiles.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2015 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una de las pegas es que en Prehistoria siempre aparece algo nuevo cada pocos años y hay que replantearse muchas cosas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2015 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
Una de las pegas es que en Prehistoria siempre aparece algo nuevo cada pocos años y hay que replantearse muchas cosas.

Ciertamente... el proyecto genoma sobre los neandertales supuso todo un terremoto.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2015 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
APV escribió:
Una de las pegas es que en Prehistoria siempre aparece algo nuevo cada pocos años y hay que replantearse muchas cosas.

Ciertamente... el proyecto genoma sobre los neandertales supuso todo un terremoto.

Resumiendo los descubrimientos de hace pocas semanas: hallazgos de Australopithecus deyiremeda en Etiopia, el asesinato más antiguo del mundo en España, herramientas de piedras anteriores al homo habilis en Kenia,...

Eso hace que los libros sobre esta materia envejezcan con suma rapidez.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanma



Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 194

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2015 7:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias!

Tomo nota. De momento solo busco alguna introducción porque estoy pez en el tema. Con que no haya errores de bulto me vale Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2015 9:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, pero todo lo que tenga más de 10 años en esta materia hay que mirarlo con cuidado.

Por ejemplo el libro de Leroi-Gourhan es un clásico (muy denso), la pega es que la edición española de 2002 es la traducción del libro reactualizado en 1992 (el original era de la década de 1960). Sospecho por tanto que en muchas cosas está obsoleto.


testudo escribió:
Buenas , yo estudie con este en la UNED , como introducción te puede servir

EIROA, J.J (2006) Nociones de Prehistoria General. Ed. Ariel, Barcelona, (3ª ed.actualizada).

Jorge Juan Eiroa tiene un libro mayor (1080 páginas frente a 680), un poco más caro (casi 10 € más) y más actualizado (2010 frente a 2006): Prehistoria Del Mundo, Sello Editorial
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2015 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por salirnos de lo mas académico y como introducción no tiene mala pinta Breve historia del Homo Sapiens de Fernando Diez Martin de la editorial Nowtilus.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2015 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Del mismo autor y editorial, Breve historia de los Neandertales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2015 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sé que no es mucho pero a mi me ha servido mucho, además creo que lo podrás encontrar en alguna librería de viejo... es el primer tomo de la Historia Universal de la Editorial Siglo XXI... espero que encuentres algo bueno...

Prehistoria Siglo XXI
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2015 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanma escribió:
De momento solo busco alguna introducción porque estoy pez en el tema. Con que no haya errores de bulto me vale Wink

Por si te sirven, te pongo unos enlaces a webs específicas del tema:
http://prehistorialdia.blogspot.com.es/
http://neanderthalis.blogspot.com.es/
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2015 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

este creo que si lo consigues, es pequeño, desactualizado pero una introducción muy básica al tema...

Oculto: 


saludos y vas a ir encontrando algunas lecturas en línea... buena suerte
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker