Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pax romana, de Yeyo Balbás
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Los mejores libros de narrativa histórica
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Pax Romana
5
15%
 15%  [ 2 ]
4
38%
 38%  [ 5 ]
3
15%
 15%  [ 2 ]
2
23%
 23%  [ 3 ]
1
7%
 7%  [ 1 ]
Total de votos : 13

Autor Mensaje
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2012 9:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues eso es lo que digo, son cosas que te sacan momentáneamente de la lectura, y son más anecdóticas que otra cosa.

Si solo fuera ese detalle lo que no me ha gustado de la novela, no le habría puesto un 3, sino un 5. Para mí son mucho más importantes las cosas que te he comentado, como la falta de relieve de los personajes, su poca evolución y su maniqueismo. También, como bien explica Valeria y estoy de acuerdo con ella, el tema del andamiaje de la estructura, así como la falta de ritmo y soltura en algunos pasajes.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yeyo



Registrado: 11 Nov 2011
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2012 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ángeles, me da igual lo que votes. Eres muy libre de pensar lo que quieras.

Al hablar sobre construcción de personajes, en su libro El Guión, Robert McKee pone como ejemplo un mafioso que conoció en su gimnasio de Los Ángeles. Para él, el hampa era “la gente buena”. ¿Por qué? Porque hay quien desea droga y prostitución, pero el gobierno se lo niega. Por tanto, la mafia es “gente buena” que otorga lo que quiere a la sociedad frente a un gobierno despótico. Lo que este teórico de la guionización señala es que, en un relato de ficción, “los malos” han de tener una psicología coherente y creíble, además de una motivación sólida, más allá del mero deseo de hacer el mal. Crear personajes “tridimensionales” no significa construir un mundo sin hijos de puta. El mundo real está lleno de ellos. Podría presentarte a media docena de personas que emplean de forma despótica la jerarquía de una empresa para machacar a sus subordinados. Dales el mando de una legión en una guerra, sin leyes ni restricciones sociales, y verás de lo que son capaces.

El mundo está lleno de gente buena y gente mala. Los personajes sólo son “planos” si sus actos son contradictorios o no responden a una psicología creíble. Las novelas de aventuras poseen unas convenciones de género y entre ellos se encuentra esa distinción entre buenos y malos. El desafío para el novelista es hacerlos creíbles. En la película de Alatriste, Gualterio Malatesta ya no es malo. En “Beowulf y Grendel”, el monstruo resulta que es un pobre marginado que la sociedad le ha hecho ser lo que es. Y ambas resultan un coñazo.

En fin, podría hablar durante horas sobre esto, al igual que sobre el andamiaje de la documentación. Antes de ayer estuve en una conferencia de Pérez-Reverte en Bilbao, en la que habló sobre ese tema, y creo que él emplea ese término en un sentido muy distinto al que Valeria le atribuye. De hecho, a Pérez-Reverte se le ha echado continuamente en cara el abuso de terminología náutica y digresiones.

Citando una crítica (con la que no estoy de acuerdo): “Los relatos –que no novelas- de Pérez Reverte marca registrada están compuestos de largas digresiones sobre sucesos de la historia de España, fabricación de galeras, vestimentas de los siglos XVI y XVII, comidas y bebidas de la misma época, descripción de las partes de un barco… Transcripciones de larguísimas epistolas en las que pretende imitar sin éxito el estilo de algún clásico… Hacer largas citas literarias en prosa y en verso… Todo lo cual es antinovelesco.”

http://www.lafieraliteraria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=69:registrada&catid=4:todo&Itemid=2

Repito que no estoy de acuerdo con las conclusiones de la crítica, aunque señala un hecho indiscutible sobre un autor al que respeto y admiro. Me da la impresión de que no se emplean las mismas varas de medir a la hora de juzgar el trabajo de distintos autores. Aunque sin duda cada cual tiene sus ideas y no voy a discutir más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Vie May 15, 2015 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un dos.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Los mejores libros de narrativa histórica Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker