Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

'El francotirador (American Sniper)'
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2015 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y esas tropas estadounidenses son percibidas como invasores y ocupantes (que es lo que fueron, bien lo sabemos), ergo la óptica de quién agrede a quién puede mutar y la insurgencia percibirse también de otra manera (¿son simples "terroristas" esos "salvajes" que atacan a los soldados estadounidenses o el espejo tiene dos caras?). De cualquier modo, la película no se plantea por qué hay soldados estadounidenses en Iraq, eso está muy claro. Y sin embargo... tarjetita por allí.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2015 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
¿No cuenta la historia de un soldado norteamericano profesional, que sirve a su patria?
Por qué se va a arrepentir de sus actos de guerra si está luchando contra su enemigo... No es su misión como francotirador?
No me extraña que sea del gusto americano... y los números lo demuestran.
Y eso que no he visto la peli, que caerá fijo esta semana.

Seguro que en la película "Enemigo a las puertas" algunos no os planteábais lo que hacéis ahora con esta pelí...

Hay que intentar objetivar la visión de este tipo de productos...

Mi crítica siempre es subjetiva, y más en este foro de mentes abiertas, Íñigo. Wink

En Enemigo a las puertas no recuerdo al gran Vasily cargándose a niños ni mujeres civiles, solo disparaba a otros soldados, sin embargo su alter ego nazi sí que acaba con Sacha, el niño espía. No digo más...

En cuanto al gusto americano me habéis convencido, los números os dan la razón, pero por esa regla de tres Torrente y Ocho apellidos vascos son del gusto español, y no me valen excusas de los que habéis defendido el gusto americano.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2015 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es sólo el taquillaje: Chris Kyle ya era un fenómeno en Estados Unidos y el día de su muerte se convirtió en una fecha relevante en Texas, su estado natal. Que la película sobre su vida fuera a ser un éxito (con todo, tampoco se esperaban esa pasión por la cinta) era de esperar en un país con una concepción marcial de su sociedad: como decía Yllanes, la veneración a los veteranos de guerra, pero también el uso extendido de las armas (el fogueo de Kyle antes de enrolarse en los SEAL), el homenaje constante a la bandera, un patriotismo que fuera de sus fronteras vemos con otros ojos. Poniéndonos en la piel de los estadounidenses (no necesariamente los de la costa este o la costa este, sino los del interior, de los que a menudo nos olvidamos), entiendo que la película les llegue tan adentro.

INIGO

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2015 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
En Enemigo a las puertas no recuerdo al gran Vasily cargándose a niños ni mujeres civiles, solo disparaba a otros soldados, sin embargo su alter ego nazi sí que acaba con Sacha, el niño espía. No digo más...

Obvio... era una ciudad rusa, no alemana.
Atrocidades en ambos bandos hubo y muchas...
hijomoto

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2015 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, sí, si sé lo que queréis decir, no me mal entendáis. Claro que es un país muy patriótico, pero que habrá de todo ¿no? ¿O todos los americanos son el patriota de sus pelis? ¿De veras lo creéis así? También los franceses idolatran la Marsellesa, muchos rusos (lo vi con mis propios ojos) colocan sus banderas con orgullo en sus casas, los ingleses ni qué decir tiene, y los españoles gritamos más que nunca con el gol de Iniesta, pero ¿de veras pensáis que todos los españoles somos Torrente? Venga, que en este foro somos mayorcitos y muy leídos todos... Very Happy Very Happy
hijomoto

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2015 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
hijomoto escribió:

Obvio... era una ciudad rusa, no alemana.
Atrocidades en ambos bandos hubo y muchas...

Obvio... los invasores eran los nazis.
farsalia

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2015 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Torrente es un personaje paródico, nos lo tomamos como tal (bueno, los que se gasten el dinero en ver eso); Chris Kyle no es un personaje que nadie se tome a coña en Estados Unidos, al contrario, lo consideran un héroe. Torrente no mataría a una mosca no aunque la tuviera amordazada y sólo hubiera que darle el tiro de gracia, es un personaje de humor (grueso, muy grueso), que puede hacer coña con muchos elementos de cultura popular, pero es inocuo. Kyle es un símbolo, vivo y muerto, el icono de una sociedad (acostumbrada a crear iconos).

Los españoles, en general, no izamos la bandera cada día en el jardín de casa y nos cuadramos marcialmente ante ella... Y lo curioso es que muchos de lso estadounidenses no te saltarán a la yugular por querer quemarla, no es delito (a diferencia de aquí, que montamos pollos por algo que realmente no veneramos tanto como veneran ellos). Para ellos es un símbolo, irán a la guerra por él, pero no te matarán por querer quemarlo; o hacerlo con la Declaración de Independencia. Hay muchos matices, no todo es blanco o negro al tratarse de USA...

hijomoto

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2015 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, ahora sí vamos encauzando.
Yo quería llegar a esa diversidad de la que hablas, yo he tenido la ocasión de conocer (más por desgracia que por suerte) a españoles que sí se cuadran ante la bandera. Yo tengo una relación de amor/odio con la cultura americana, la cual no tendría sino existiese esa diversidad. Tengo unas ganas locas de juntar unos cuartos y poder visitar el país, y sé de muy buena tinta las infinitas variedades que te puedes encontrar en su sociedad. De hecho por ejemplo en Texas, un estado en el que puedes ir armado por la calle si tienes licencia, ocurren menos delitos que en Washington o en Detroit cuando estaba viva. La cultura de la bandera es inculcada, se han gastado muchas perras para que sea así, pero no todos se han tragado a cucharilla la mentalidad panfletaria, hay muchos americanos que saben lo que conlleva ser americanos y lo que no, y luchan por ello, el ejemplo que has puesto de quemar la bandera me parece genial, el Estado manipula pero no impone, al contrario de lo que sucede en otros sitios desde hace muchos años (el país de Iniesta quizás). Probablemente Chris Kyle sea un héroe para muchos, por el respeto a su historia de belicismos eternos, no entro en eso, pero seguramente, para otros tantos o más, simplemente sea un matón a sueldo.
farsalia

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2015 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Insisto, no es cosa de blanco o negro. Tampoco la reduciría a una "mentalidad panfletaria", impuesta o no: es un modo de vida, del mismo modo que si miramos las peculiaridades hispánicas encontraremos algunas nuestras... pero porque haya corrupción en España no diremos que la población es corrupta per se (aunque la picaresca sea algo muy "español"del mismo modo que llevar armas en Estados Unidos con una licencia que es muy fácil de conseguir). Para los estadounidenses el patriotismo no es algo banal, como puede serlo visto desde la óptica del cine, y aunque a mí me resulte algo incomprensible desde mi "mentalidad" de este lado del charco, entiendo por qué Chris Kyle es visto como un héroe; incluso habrá "liberales" (asumiendo el cariz peyorativo de la palabra entre la derecha del país) que quizá no comulguen con las causas que llevaron a la invasión de Iraq en 2003... y sin embargo muchos de ellos considerarán a Kyle un "héroe". Pensemos también en la imagen que tiene el ciudadano respecto el Gobierno (el Estado en nuestros lares), el individualismo por encima de las tendencias de un Gobierno federal por "gobernarlos" y atemperar el grado de amplitud de lo que el ciudadano considera sus derechos. Históricamente, el ciudadano estadounidense ha tenido una relación de tirantez con el Gobierno federal, ya desde la fundación de los Estados Unidos (federalismo vs. antifederalismo, Alexander Hamilton y James Madison contra Thomas Jefferson). Y, sin embargo, el servicio militar es lo que hermana a los estadounidenses (habrá disidentes al respecto, por supuesto), lo que les une por encima de las diferencias "estatales" y lo que les hace sentirse "hermanos" en el combate (la película muestra esa "hermandad", con mucho "bro" por aquí y allá).

El patriotismo estadounidense no tiene el componente cainita que podemos tener aquí para ciertas cuestiones, quizá porque para ellos, diferencias al margen (y hay muchas), la nación ha sido y es uno de los elementos que conforman su ADN (y que se concibe de manera diferente a como lo hacemos en Europa). Obviamente, la película no habrá tenido en USA el mismo éxito en Texas y Arizona que en Nueva York o California, pero sí hay triunfado en la globalidad, pues la inmensa mayoría de estadounidenses (divergencias ideológicas al margen) ven reflejada en ella mucho de su genoma. Quizá nos cueste entenderlo por nuestros lares, donde el componente militar no está tan presente ni tan bien valorado; fijémonos sólo en la cuestión de los veteranos y su veneración (por encima de esas divergencias ideológicas) o la segunda enmienda a la Constitución, que garantiza el derecho a poseer armas. Todo ello explica mucho de la psique estadounidense e, históricamente, nos explica muchas cosas. Como, por ejemplo, la veneración por personajes como Chris Kyle.

Rosalía de Bringas

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2015 2:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por lo que leo, el cine-forum ha triunfado Laughing

Sobre el elemento patriótico americado, creo que es muy relevadora la primera escena (la comida familiar del protagonista niño)...
Ese discurso sobre lobos y corderos por parte de un padre poderoso, absoluto, irracional más bien, con la imagen de la pelea infantil como telón de fondo (¡Atención a las miradas condescendientes de los testigos, no por infantiles menos culplables). Y cómo en esa introducción, el director llama la atención sobre el liderazgo que ostenta el protagonista (rasgos de líder que el espectador -al menos, yo- no termina de discernir si es intrínseco al personaje o una adición del director, que pretende que así lo creas). Y ambos (ideología zoológica de defensa y ataque) íntimamente relacionados con la idea (necesaria) del enemigo.
Un enemigo que es el otro. Cualquiera. Lo desconocido, lo indeterminado y misterioso, susceptible de percibirse amenazador del orden prefigurado y que uno, desde este lado del mundo, una no termina de comprender, la verdad.

O sí. Quizá la extremada juventud de un país como EEUU y su necesidad de construir una identidad sólida, equiparable, al menos, a las identidades históricas de su homólogo primer mundo europeo...
No sé. Rolling Eyes
farsalia

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2015 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, la alteridad, qué rol juega en esta película, sí...

INIGO

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2015 9:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vista y me ha gustado.
He visto dos películas...
- Una la bélica, donde el francotirador, cumpliendo su misión, entra en combate en sus cuatro reemplazos en Irak. Efectivamente, Eastwood no entra en el por qué de la contienda. Simplemente muestra a los militares en su día a día de una guerra, que como bien dice el protagonista, sí se comporta el ejército de esta manera con la población civil, mal lo llevan los americanos, como así fue. Aún así, por encima de todo está defender sus ideales y sobre todo a sus compañeros... Su razón de ser es evitar que mueran.
- La segunda película, y casi más importante, es la visión del director de las estancias del francotirador en casa. Pero no solo desde punto de vista del protagonista, sino desde el del veterano de guerra que cuando llega a casa, tras defender una bandera, se pierde en la inmensidad de un país que no intuye, no valora lo que sucede en el frente. Eastwood, creo que con esta película pretende homenajear al veterano de guerra, que cumpliendo su deber como soldado, acude donde se le manda.
El film tiene ciertas similitudes con "En tierra hostil"... Los aviones de ida y vuelta del frente, la presión mental del soldado profesional, la dureza de la vuelta a casa y la relación con su familia, la dedicación suicida en el frente, como si todo dependiera de solo de él, cual lobo solitario...
Buena película... Y muy bien filmada por cierto... sobre todo, impresionante la escena de la tormenta de arena...
Prepararé reseña en unos días.
Yllanes

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2015 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Y muy bien filmada por cierto... sobre todo, impresionante la escena de la tormenta de arena...
Prepararé reseña en unos días.

En general las escenas de combate urbano creo que son de lo mejor desde Black Hawk Down.
Davout

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2015 8:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
yo he tenido la ocasión de conocer (más por desgracia que por suerte) a españoles que sí se cuadran ante la bandera.

Pues mira por donde yo le tengo respeto a mi bandera. A la bandera de mi pais. La he jurado y espero volver a jurarla algún día. llevarla
a mi boca y darle un beso, recordando a todos lo caidos por ella.

Uy, perdón, era un hilo de una peli... (la peli me gustó mucho, sobre todo como al final vemos, al igual que en otros relatos de combatientes,
su sentimiento de estar luchando por salvar a su compañeros.)
hijomoto

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2015 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Davout escribió:
hijomoto escribió:
yo he tenido la ocasión de conocer (más por desgracia que por suerte) a españoles que sí se cuadran ante la bandera.

Pues mira por donde yo le tengo respeto a mi bandera. A la bandera de mi pais. La he jurado y espero volver a jurarla algún día. llevarla
a mi boca y darle un beso, recordando a todos lo caidos por ella.

Has entendido como has querido. Lo siento por eso. Yo no he dicho que no respete a las gentes españolas... Las banderas como los países, a mí ni fu ni fa, me parecen una forma para defender la propiedad privada como otra cualquiera. Yo solo he dicho que he conocido a bastantes que se CUADRAN ante ella, y por lo general hubiese pasado bien sin conocerlos. En ningún momento he dicho que LE FALTE AL RESPETO a nadie. Familias, grupos, ciudades estado, feudos, reinos, imperios, países, regiones, para mí significa todo lo mismo... nada.

Con cariño y mucho respeto, Davout, si ya sé que el rarito soy yo... Pero cada uno tiene un culo para opinar Wink
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Saltar a: