|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Lun Feb 23, 2015 11:17 am Título del mensaje: Re: Oscars 2015: nominaciones.... ¿y porra? |
|
|
Habemus Oscars, vamos con las principales categorías:
Mejor película
Birdman
Mejor director
Alejandro González Iñárritu por Birdman
Mejor actor
Eddie Redmayne por The Theory of Everything
Mejor actriz
Julianne Moore por Still Alice
Mejor actor de reparto
J.K. Simmons por Whiplash
Mejor actriz de reparto
Patricia Arquette por Boyhood
Mejor guion original
Birdman de Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr & Armando Bo
Mejor guion adaptado
The Imitation Game de Graham Moore (adapt. de Alan Turing: The Enigma de Andrew Hodges)
Mejor película de animación
Big Hero 6
Mejor película de habla no inglesa
Ida (Polonia)
Mejor película documental
Citizenfour
Mejor score original
Alexandre Desplat por The Grand Budapest Hotel
Mejor canción
"Glory" de Selma – John Stephens and Lonnie Lynn _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Lun Feb 23, 2015 11:27 am Título del mensaje: |
|
|
Y mi análisis. La Academia ha jugado a dos bandas: conservadurismo y audacia. Sorpresa y previsibilidad. En cuanto a esto último, el guión de que Julianne Moore, J.K. Simmons y Patricia Arquette iban a llevarse el prmeio se ha cumplido. Pero la sorpresa ha estado en los premios grandes, donde Boyhood se va a casa casi sin nada (el premio de Arquette; quizá le pese haberse estrenado hace bastantes meses y que la carrera hacia los Oscars la ha ido desgastando paulatinamente) y Birdman se lleva mejor película y director, que me alegro en parte. Eddie Redmayne se lleva el Oscar a mejor actor y aunque no dejaba de ser previsible, en cierto modo también es una sorpresa: muchos esperaban que Michael Keaton finalmente asaltaría las casas de apuestas y ese llevaría ese premio (yo incluido); incluso había quienes pensaban que Rdmayne es joven y tendrá tiempo de ganar otro Oscar, mientras que este era el año de Keaton. Sea como fuere, Birdman (sin arrasar, sólo 4 estatuillas, no se esperaba que ninguna película se fuera de largo) se erige en vencedora de este año con una película diferente. Se premia a Iñárritu como mejor director, y por algo más que el plano secuencia, pues también se lleva el premio a mejor guión original (compartido). En documental, película de habla no inglesa, banda sonora y canción también se sigue la lógica de las casas de apuestas, siendo Big Hero 6 la vencedora en largometraje de animación (aunque más de uno se pregunta por qué La LegoPelícula no estaba enrte las nominadas... como tampoco Pixar estaba este año como competidora.
En resumen, ha habido premios previsibles y otros sorprendentes, e imagino que estos últimos animarían el tramo final de una gala que, como suelen ser todas, acabaría siendo cansina (a ver si la veo). _________________ Web personal
|
|
 |
APV
|
Publicado: Lun Feb 23, 2015 11:37 am Título del mensaje: |
|
|
Bastante repartido este año, Birman y El gran hotel Budapest se llevaron 4 Oscars cada una.
The Imitation Game salió bastante mal, de 8 nominaciones solo consiguió 1, igual American Sniper de 6 solo 1.
También salieron los RAZZIES
Fue la noche de Saving Christmas y Kirk Cameron; mientras el gran fracaso fue para Transformers: Age of Extinction que de 7 nominaciones solo logró 1.
Peor película
Saving Christmas (Samuel Goldwyn)
Peor actor
Kirk Cameron en Saving Christmas
Peor actriz
Cameron Diaz en The Other Woman y Sex Tape
Peor actor de reparto
Kelsey Grammer en The Expendables 3, Legends of Oz: Dorothy's Return (voz), Think Like a Man Too y Transformers: Age of Extinction
Peor actriz de reparto
Megan Fox en Teenage Mutant Ninja Turtles
Peor screen combo (pareja)
Kirk Cameron y su ego en Saving Christmas
Peor precuela remake, rip-off o secuela
Annie
Peor director
Michael Bay por Transformers: Age of Extinction
Peor guión
Saving Christmas
Premio Razzie a la Redención
Ben Affleck
Ultima edición por APV el Lun Feb 23, 2015 5:17 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
hijomoto

|
Publicado: Lun Feb 23, 2015 12:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo me alegro sobre todo por las tres estatuillas de Whiplash y las cuatro de Grand hotel Budapest, por esas dos artistazas con la cabeza bien amueblada que son Julianne Moore y Patricia Arquette, por el genial J.K. Simmons, por la buena salud del cine de fuera de EE.UU. (cualquiera de las seleccionadas se merecía el premio), por la estatuilla de Big Hero 6 (película divertidísima y muy japonesa, aún siendo de Disney).
Me sorprende (y en parte me alegra) que no se haya realizado mi teoría de que la Academia no iba a premiar a dos mexicanos seguidos, si algún oscar era merecido en Birdman quizá fuese el de mejor director, me sorprende también el de mejor actor y lo siento por el bueno de Keaton y el simpático Steve Carell, para mí más merecedores. Me ha dado mucha pena que Nightcrawler no se llevase el mejor guión original, porque para mi gusto es la mejor película de toda la gala, también me dio pena que Grand Hotel Budapest no se llevase algún premio de los gordos, pues Wes Anderson tiene aquí la obra más redonda de su peculiar estilo, además, ¿por qué ni siquiera está nominado Ralph Fiennes? Y me ha entristecido sobremanera que Mr. Turner no ganase la mejor fotografía, estando a años luz de todas las demás, cuando por ejemplo de American Sniper e Interestellar se llevan su reconocimiento con su único premio "técnico" (edición de sonido y efectos especiales respectivamente). |
|
|
 |
Yllanes

|
Publicado: Lun Feb 23, 2015 2:20 pm Título del mensaje: |
|
|
A diferencia de las nominaciones, donde sí veía ausencias importantes (Ralph Fiennes y la Lego Película), veo bastante poco que discutir en los premios. Desde luego, el guión adaptado de Imitation Game no me ha parecido a altura de Oscar pero es que tampoco me lo parece ninguna de las alternativas (no he visto Whiplash). Me alegro de que haya ganado Birdman y no Boyhood...
En mejor actor, es difícil discutir la interpretación de Redmayne, pero es el tipo de papel (discapacitado físico o psíquico, sin llegar al full retard como explicaba Robert Downey Jr en Tropic Thunder) que vuelve loco a la Academia. A mí, sin embargo, me parecen papeles en los que cualquier actor profesional puede obtener fácil lucimiento. Por recordar el ejemplo que ponía William Goldman en sus libros sobre Hollywood, en Rainman me parece más meritoria la actuación de Cruise que la de Hoffman (este guionista insistía en que nunca votaba por papeles de este tipo para el Oscar). Y por eso veo más mérito en lo que ha hecho Keaton, por ejemplo. |
|
|
 |
Yllanes

|
Publicado: Lun Feb 23, 2015 2:36 pm Título del mensaje: |
|
|
En cuanto a la ceremonia (que tenía de fondo mientras hacía otras cosas por la casa), no ha sido ninguna maravilla pero ha tenido al menos un momentazo: el inesperado homenaje de Lady Gaga a Sonrisas y lágrimas, con cameo de Julie Andrews.
Una gala muy musical en general, también estuvo bien el número de Neil Patrick Harris con Anna Kendrick y Jack Black. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Lun Feb 23, 2015 3:26 pm Título del mensaje: |
|
|
Cada año que gana un personaje discapacitado me acuerdo del diálogo del full retard en Tropic Thunder... También hubiera preferido un premio a Keaton. También coincido en cuanto al premio a mejor guión adaptado de The Imitation Game... el guión quizá sea, sobre todo en el tercio final, muy discutible en este película. No había candidasturas sólidas en esa categoría (a falta de ver la película de P.T. Anderson), con todo: Whiplash es más convencional de lo que parece (sobre todo la primera hora larga), The Theory of Everything (una baza ganadora) es un biopic al uso y American Sniper es controvertido (aunque interesante en las dualidades)
Pero, en fin, al final los Oscars son lo que son, para bien o para mal... _________________ Web personal
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Lun Feb 23, 2015 6:47 pm Título del mensaje: |
|
|
farsalia escribió: |
Esta tarde-noche voy a Onda Cero Catalunya a grabar un programa especial sobre los Oscars del próximo domingo con otro compañero y los locutores del programa Nits de ràdio (en el que colaboro la madrugada de los lunes a los martes con una sección sobre series de TV con una amiga); será en catalán, pero si os interesa el ¿lunes? posteo el podcast. |
Ahí va el enlace al podcast del programa: pasando del catalán al castellano y vuelta a empezar. Primero se habla un poco de actualidad cinematográfica y los estrenos del fin de semana, y luego entramos en los Oscars. _________________ Web personal
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
hijomoto

|
Publicado: Lun Feb 23, 2015 7:07 pm Título del mensaje: |
|
|
jajaja, también yo suelo acertar más... Este año estaba demasiado abierto, quizá fuese eso.
De todas formas, tú ganas, Gatico. Si coincidimos, habrá que invitarte a una birra, of course.
Oye, por cierto, hace muchos años que no sigo la gala (ni siquiera la de los Goya), pero tú que eres un megacrack de los enlaces, ¿no sabrás si existen imágenes de Hayao Miyazaki recogiendo su Oscar Honorífico? Me molaría ver a ese paisano tan salao emocionado con un crío. |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
hijomoto

|
Publicado: Mar Feb 24, 2015 12:08 am Título del mensaje: |
|
|
Hace semanas, ummm... Ya sabía yo que no andaba al día con esto de los premios.
Qué grande Miyazaki, no he entendido ni papa, pero me he emocionado igual...
Pura genialidad e impresionantes valores, los mejores que se le pueden transmitir a un hijo, los que siempre están presentes en su cine: respeto por la naturaleza y por la vida, generosidad y una imaginación sin parangón. Para mí uno de los más grandes (si no el que más) de la Historia de la Animación mundial.
Gracias, Farsalia. |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Mar Feb 24, 2015 10:14 am Título del mensaje: |
|
|
Respecto a los premios, ningún problema... repartidos y merecido ganador "Birdman"... Pero la gala ha sido soporífera, ñoña y reivindicativa hasta la saciedad...
Afroamericanos, mejicanos, homosexuales, el alzeimer, la enfermedad del ELA, los derechos de la mujer... buffff, me he quedado agotado. Me parece que todo esto esta muy bien, pero creo que es un hándicap para la ceremonia... No se habla de cine... No creo que sea el medio y va en decrimento del espectáculo...
Espero no molestar a nadie con este comentario. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mar Feb 24, 2015 12:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Para mí el hándicap es la alfombra roja previa, epítome de la banalidad, la vanidad y la venalidad, sustantivos que utilizaba hoy un articulista de La Vanguardia y que suscribo al 100%: nunca me ha interesado el bailecito de vestidos y frivolidades varias, sobre todo porque se le da una importancia exacerbada y ahí sí que apenas se habla de cine (de ahí la campaña #AskHerMore en Twitter para que los periodistas pregunten a las actrices más cosas que el simple "¿qué llevas puesto, guapa?"). Basta ya de sexismos baratos, por favor. La ceremonia de por sí ya es un alarde de mirarse el ombligo como para incidir en modelitos y postureos. Todo lo demás, en la gala, me puede interesar más o menos, pero me parece bien. Muy bien, de hecho: el cine es un reflejo de la vida, construye historias a través de ello, normal pues hacer reivindicaciones, con las que podremos luego estar más o menos de acuerdo. Aparte de que si simplemente fuera una sucesión de "gracias por el premio" sería una gala mucho más pesada de lo que ya habitualmente suele serlo. Como escaparate de un contexto histórico concreto, la gala de los Oscars es impagable.
Particularmente no se me hizo pesada la gala, vista un día después y saltándome los momentos que no me interesaban (claro, así cualquiera, diréis... y aun así fueron 2 horas de visionado anoche, ya de madrugada). Hubo de todo, como en botica, pero me quedo con un momento, en particular: Graham Moore agradeciendo su premio por el guion adaptado de The Imitation Game con un discurso emocionado y emotivo. Discursos como el suyo o de Ellen Page en otros momentos, y series como Glee dan visibilidad al problema del acoso escolar (y el suicidio adolescente) y reclaman, de hecho exigen, el derecho a la diferencia, a la rareza incluso, a la personalidad individual en un mundo adocenado y en el que la crueldad está a la vuelta del aula... y del "mundo real". ¡Bravo por Graham Moore!
Otro momento fue el de Eddie Redmayne al recoger su premio: quizá el hombre más feliz sobre la faz de la Tierra en ese momento.
Edito: sustantivos, no adjetivos... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ultima edición por farsalia el Mar Feb 24, 2015 12:53 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Mar Feb 24, 2015 12:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Coincido totalmente en lo de banalidad, vanidad y venalidad; así es como son funciona esa parte de la ceremonia.
Muy correctos tus comentarios sobre los premios, y en todo caso has acertado la mayoría en la porra .
PD: que opinas de los premiados en los Razzies.  |
|
|
 |
|
|