Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Lo esencial
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2015 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Uy! Pues no lo pillo. Relato filosófico-existencial que se ha quedado un poco enredado.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Postsokratico



Registrado: 04 Dic 2014
Mensajes: 9
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2015 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Lo esencial... es invisible a los ojos".

Esta frase, de "El principito", podría resumir perfectamente no solo el relato sino este hilo al completo. Imagino que quien haya leído, comprendiendo, la maravillosa obra de Saint-Exupéry entienda a la perfección este relato. Y que no solo lo entienda sino que le parezca un regalo a los sentidos. Es un espléndido homenaje poético a uno de los clásicos de la literatura, lleno de sensibilidad y belleza.

Un relato puro, desde luego.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2015 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me parece un intento de homenaje al autor de "El Principito", con claras referencias a su obra, como la serpiente. Si bien la primera parte, en tiempos de su ascensión a la eternidad, no me ha desagradado, sí que me ha dejado bastante a medias. Frases chirriantes se alternan con otras bastante inquietantes y bien construidas, pero cuando empiezas a plantearte una opinión la historia salta a ¡1998!, segunda parte de la historia que no me ha gustado nada. Hubiese preferido más dedicación, más extensión y un dominio menos chocante de las expresiones en la parte plenamente histórica, y menos explicación del hallazgo actual de la pulsera de los desaparecidos. En definitiva un relato flojo, demasiado corto para lo que quiere contar, pero con una excepcional intención inicial, había una buena historia ahí... Más a mi favor para sentirme tan defraudado, aunque si el autor se anima a ampliarlo, me encantaría leerlo.
Por cierto, hasta la información que yo tengo sobre aviones, que es muy escasa, creo que el modelo del pájaro era un P-38 Lightning, y no un P-18.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2015 11:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha recordado al del Barón Rojo. Me gusta el tono onírico, la verdad, aunque la segunda parte no añade nada y está fuera de las bases. Creo que está muy bien escrito, eso sí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3905
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2015 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado la primera parte del relato con ese interesante homenaje al principito a través de referencias a la Rosa o la serpiente. El estilo de constantes enumeraciones se hace algo reiterativo a pesar de la brevedad. La segunda parte del texto me ha parecido desconectada, sobre todo teniendo en cuenta la brevedad del relato. Un tanto extraño como conjunto. Como Hahael, me parece un prólogo para algo mayor.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2015 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no lo pillo, no. A mí también me ha chocado mucho que un avión se "esparza" por la pista. Y los dos párrafos siguientes, en los que no sabes bien si él se encuentra en el suelo o ya a bordo. Y luego está volando, sí, ahí está claro, pero no te enteras de cómo se ha subido.
El lenguaje poético está bien, pero si se deja tan desnudo, tan esquemático todo, pues uno no puede atar cabos. Supongo que si estás muy puesto en El Principito (yo lo leí hace ya muuuuuchos años y no lo recuerdo más que en líneas generales) o en la bio de Saint-Exupery te dirá más, pero es exigir más del lector de lo que el autor parece haber estado dispuesto a poner. También es cierto que esto es una apuesta, hay lectores que prefieren que todo sea abierto para entrar ellos en juego en mayor medida. Y con las apuestas, ya se sabe, unas veces se gana y otras...
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2015 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1) La primera frase del relato incita a la confusión, porque algo "esparcido" lo haría en mil pedazos. En la frase de las "viejas heridas" faltaría algún verbo.

2) ERROR: en el tiempo verbal, "La noche anterior la pasó con la enésima rosa de su vida y hoy se levantó tan vacío como nunca" creo que la forma verbal pondría "ha levantado", y la comparación vacío=nunca me chirría, pondría "tan vacío como siempre" ó "más vacío que nunca".
-"Hace casi nueve años ya de cuando me pediste la prórroga allá en el desierto libio. Antoine, ha llegado el momento." -->"Hace casi nueve años ya, desde que me pediste la prórroga allá en el desierto libio. Antoine, ha llegado el momento." Aquí me surge la duda de a quién se lo pide, quién habla, a quién se dirige.
-"El color del mar se iba calentando..."--> aquí no entiendo la metáfora, el calentamiento del color no lo entiendo.
-"Por eso le gustaba volar, el único escape que le era permitido."--> "Por eso le gustaba volar, el único escape que le estaba permitido."
-Creo que este relato necesita una buena revisión. Esto hace que la lectura no fluya de forma ágil.

3) Es un relato con mensaje pero que yo, como lectora, no entiendo. Lo veo más como una fábula, cuento espiritual que como un relato histórico. No me convence mucho para este concurso.

CONCLUSIÓN: no lo he incluido en mi lista de 15 seleccionados. No he votado pero he hecho mi lista.

Un saludillo
CalpurniaT
Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker