Registrado: 10 Jun 2013 Mensajes: 3750 Ubicación: Mare Cantabricvm
Publicado: Mar Dic 16, 2014 8:34 amTítulo del mensaje:
Pues sí, Guayo, la c/f ha sido uno de mis principales intereses toda la vida, aunque últimamente la tengo un poco abandonada por la novela histórica y el ensayo. Además, Marte me ha atraído desde que leí La Guerra de los Mundos y la trilogía de Kim Stanley Robinson. Esta última la recomiendo a todo el mundo, es una maravilla de la ciencia ficción más realista.
Registrado: 24 Oct 2007 Mensajes: 10775 Ubicación: Vicus Albus
Publicado: Mar Dic 16, 2014 2:23 pmTítulo del mensaje:
He pasado por la librería de Cuatro Caminos, vamos de cerca, Ábaco y he comprado:
El genio de Alejandro de Nicholas Hammond
Los santos inocentes de Miguel Delibes
Lejos de África y Sombras en la hierba de Isak Dinesen
Y uno sobre David Bowie de La colección Los Juglares, un clásico. De la misma coleción busco uno sobre Deep Purple escrito por un antólogo amigo...... _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Registrado: 04 Jun 2012 Mensajes: 687 Ubicación: En el Duero
Publicado: Mar Dic 16, 2014 3:54 pmTítulo del mensaje:
El tema me parece muy interesante y, aunque el libro es algo antiguo, el asunto es actual:
Michael Billig, Nacionalismo banal, Capitán Swing
Cita:
¿Por qué la gente no olvida su identidad nacional? Billig sugiere que el nacionalismo cotidiano se encuentra presente en los medios de comunicación, en numerosos símbolos omnipresentes y en ciertos hábitos rutinarios del lenguaje. Elementos habituales en nuestra vida cotidiana, como la bandera que ondea en los edificios públicos, escuelas, despachos, fachadas de las viviendas, etc., son eficaces recordatorios que operan de manera mecánica sobre el inconsciente individual y colectivo, más allá de la conciencia deliberada.
Publicado: Mie Dic 17, 2014 10:09 amTítulo del mensaje:
"Los mares grises sueñan con mi muerte". Todos los cuentos de terror en el mar de W.H. Hodgson en una preciosa edición de Valdemar Gótica. El libro está tan cargado que he tenido que colocarlo en mi mesita de noche porque no dejaba de llamarme desde la estantería con esa voz profunda, antigua y malvada.
Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 14940 Ubicación: Kallipolis
Publicado: Mie Dic 17, 2014 11:06 pmTítulo del mensaje:
Blackdolphin escribió:
Aviso Grandes Pensadores...
Llegó el nº15:Pascal(1/2):Pensamientos.
En caso de que no lo tengan en su biblioteca, esta es una magnífica edición para considerarlo...
Hasta otra...
¡Cuántos reinos nos ignoran!
Gracias como siempre, Blackdolphin. Tengo en casa los Pensamientos, pero este creo que va a caer con bastante probabilidad, el texto lo merece. Los apuntes de Pascal, cuya muerte impidió que se transformaran en la obra que proyectaba, una apología de la religión cristiana. Pero qué apuntes, qué pensamientos: "El hombre es como un junco, el más débil de la naturaleza... pero un junco pensante". O el argumento de la apuesta, infinito-nada, que durante años me tuvo encandilado... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 14940 Ubicación: Kallipolis
Publicado: Jue Dic 18, 2014 12:11 amTítulo del mensaje:
Ah, qué demonios: me he puesto a repasar mi edición de los Pensamientos (pachanguera a más no poder, lo reconozco), y a releer el argumento que antes dije, y aquí lo dejo. Apuesto a que alguien lo lee:
Oculto:
INFINITO. NADA. -Nuestra alma está arrojada en el cuerpo, en el cual encuentra número, tiempo, dimensiones. Razona sobre ello y llama a esto naturaleza, necesidad, y no puede creer otra cosa.
La unidad unida al infinito no lo acrecienta en nada, no más que un pie a una medida infinita. Lo finito se aniquila en presencia de lo infinito y se convierte en pura nada. Así, nuestro espíritu ante Dios; así, nuestra justicia ante la justicia divina. No hay desproporción tan grande entre nuestra justicia y la de Dios, entre la unidad y el infinito.
La justicia de Dios tiene que ser tan enorme como su misericordia. Ahora bien: la justicia respecto de los réprobos es menos enorme y debe chocar menos que la misericordia respecto de los elegidos.
Conocemos que hay un infinito e ignoramos su naturaleza. Como sabemos que es falso que los números sean finitos, por tanto es verdad que hay un infinito en número. Pero no sabemos lo que es: es falso que sea par, es falso que sea impar; porque añadiéndole la unidad no cambia de naturaleza; sin embargo, es un número, y todo número es par o impar (es verdad que esto se refiere a todo número finito). Así puede perfectamente ser conocido que hay un Dios sin saber lo que es.
¿No hay una verdad sustancial, viendo tantas cosas que no son la verdad misma?
Conocemos, pues, la existencia y la naturaleza de lo finito, porque somos finitos y extensos como él. Conocemos la existencia del infinito e ignoramos su naturaleza, porque tiene extensión como nosotros, pero no fronteras como nosotros. Pero no conocemos la existencia ni la naturaleza de Dios, porque no tiene ni extensión ni límite.
Pero conocemos su existencia por la fe; por la gloria conoceremos su naturaleza. Ahora bien: he mostrado ya que se puede conocer perfectamente la existencia de una cosa sin conocer su naturaleza.
Hablemos ahora según la luz natural.
Si hay un Dios, es infinitamente incomprensible, puesto que no teniendo ni partes ni límites, no tiene proporción ninguna con nosotros; somos, pues, incapaces de conocer ni lo que es ni si es. Esto supuesto, ¿quién intentará resolver esta cuestión? No nosotros, que no somos proporcionados a Él.
¿Quién acusará, pues, a los cristianos de no poder dar razón de su creencia, ellos que profesan una religión de la que no pueden dar razón? Exponiéndola al mundo, declaran que es una estupidez, stultitiam; ¡y os quejáis luego de que no la prueben! Si la probaran, no tendrían palabras: careciendo de pruebas es como no carecen de sentido.
-Sí; pero aunque esto excuse a los que la ofrecen, y les ponga al abrigo de la censura de producirla sin razón, esto no excusa a los que la reciben.
-Examinemos, pues, este punto y digamos: «Dios, o es, o no es.» ¿Hacia qué lado nos inclinaremos? La razón no puede determinarlo: hay un caos infinito que nos separa. En la extremidad de esta distancia infinita se está jugando un juego en el que saldrá cara o cruz. ¿Qué os apostáis? Por razón no podéis hacer ni lo uno ni lo otro; por razón no podéis impedir ninguno de los dos. No recriminéis, pues, de falsedad a los que han elegido, porque no sabéis nada.
-No; pero les recriminaré de haber hecho, no esta lección, sino una elección; porque, aunque el que se decida por la cruz y el otro hayan cometido igual falta, ambos están en falta: lo justo es no apostar.
-Sí; pero hay que apostar; esto no es voluntario; estáis embarcados. ¿Por cuál os decidiréis, pues? Veamos. Puesto que hay que elegir, veamos que es lo que nos interesa menos. Tenéis dos cosas que perder: la verdad y el bien, y dos cosas que comprometer: vuestra razón y vuestra voluntad, vuestro conocimiento y vuestra felicidad; y vuestra naturaleza tiene dos cosas de que huir: el error y la miseria. Vuestra razón no queda más herida al elegir lo uno que lo otro, puesto que, necesariamente, hay que elegir. He aquí un punto resuelto. Pero ¿vuestra felicidad? Pesemos la ganancia y la pérdida, tomando como cruz que Dios existe. Estimemos estos dos casos: si ganáis, ganáis todo; si perdéis, no perdéis nada. Optad, pues, porque exista sin vacilar.
-Esto es admirable. Sí, hay que comprometer; pero tal vez comprometo demasiado.
-Veamos. Puesto que hay el mismo riesgo de ganancia y de pérdida, si no tuvierais sino que ganar dos vidas por una, podríais todavía comprometer algo; pero si hubiera tres que ganar, haría falta jugar (puesto que estáis en la necesidad de jugar), y seríais imprudentes si, estando forzados a jugar, no aventurarais vuestra vida para ganar tres en un juego en que hay igual azar de pérdida o de ganancia. Pero hay una eternidad de vida y de felicidad. Y siendo así, aun cuando hubiera una infinidad de casualidades, de las cuales una sola pudiera ser la vuestra, tendríais todavía razón en comprometer una para tener dos, y obraríais insensatamente si, obligados a jugar, rehusarais jugar una vida contra tres en un juego en el que, entre infinitas casualidades, hay para vosotros una, si hay una infinidad de vida infinitamente feliz que ganar. Y aquí hay una infinidad de vida feliz que ganar, un azar de ganancia contra un número finito de azares de pérdida, y lo que hagáis es finito. Esto decide toda la partida: dondequiera intervenga el infinito, y en que no haya infinidad de posibilidades de pérdida contra la de ganancia, no hay vacilación posible. Hay que darlo todo. Y por esto, cuando se está obligado a jugar, hay que renunciar a la razón para conservar la vida, antes que arriesgarla por la ganancia infinita, tan presta a llegar como la pérdida de la nada. Porque de nada sirve decir que es incierto si se va a ganar, y que es cierto que se juega, y que la infinita distancia existente entre la «certidumbre» de lo que se expone y la «incertidumbre» de lo que se va a ganar, iguala el bien finito, que se expone ciertamente, con el infinito, que es incierto. Esto no es así. Todo jugador aventura con certidumbre para ganar con incertidumbre; y, sin embargo, aventura ciertamente lo finito para ganar inciertamente lo finito, sin pecar contra la razón. No hay infinidad de distancia entre esta certeza de lo que se expone y la incertidumbre de la ganancia; esto es falso. Hay, es verdad, infinidad entre la incertidumbre de ganar y la certidumbre de perder; pero la incertidumbre de ganar es proporcional a la certidumbre de lo que se arriesga, según la proporción de los azares de ganancia y de pérdida. Y de aquí viene que, si hay igual azar de un lado que de otro, hay que jugar la partida igual contra igual; y entonces la certidumbre de lo que se expone es igual a la incertidumbre de la ganancia: tan lejos está de ser infinitamente distancia. Y así, nuestra proposición tiene una fuerza infinita cuando hay que aventurar lo finito en un juego en que hay iguales posibilidades de ganancia que de pérdida y en que se puede ganar el infinito. Esto es demostrativo; y si los hombres son capaces de alguna verdad, ésta es una.
-Lo confieso, lo reconozco. Pero ¿no hay posibilidad de ver la trama del juego?
-Sí, la Escritura y el resto, etc.
-Sí; pero tengo las manos atadas y la boca enmudecida; se me fuerza a apostar, no se me deja en libertad; no se me deja, y estoy hecho de tal manera, que no puedo creer. ¿Qué queréis que haga?
-Es verdad. Pero daos cuenta, por lo menos, de vuestra incapacidad de creer, puesto que la razón os conduce a ello y que, sin embargo, no podéis creer. Trabajad, pues, no en convenceros aumentando las pruebas de Dios, sino disminuyendo vuestras pasiones. Queréis llegar a la fe y no conocéis el camino; queréis curaros de la infidelidad y solicitáis el remedio: aprended de quienes han estado atados como vosotros y que ahora ponen en juego todo lo que tienen; son gentes que conocen este camino que quisierais seguir, y que están curadas de un mal de que queréis curaros. Seguid la manera como han comenzado; haciéndolo todo como si creyeran, tomando agua bendita, haciendo decir misas, etc. Naturalmente, hasta esto os hará creer y os embrutecerá.
-Pero esto es lo que temo.
-¿Y por qué? ¿Qué vais a perder? Pero, para mostraros que esto es conducente, considerar que esto disminuirá las pasiones, que son vuestros grandes obstáculos.
FIN DE ESTE DISCURSO. -¿Qué mal os va a sobrevenir al tomar este partido? Seréis fiel, honrado, humilde, agradecido, bienhechor, amigo sincero y verdadero. Es verdad que no estaréis entre placeres apestados, entre gloria, entre delicias; pero ¿no tendréis otras? Os digo que con ello ganaréis esta vida; y que cada paso que deis por este camino veréis tanta certidumbre de ganancia y que es tan nada lo que arriesgáis, que reconoceréis finalmente que habéis apostado por una cosa cierta, infinita, por la cual no habéis dado nada.
-¡Oh!, este discurso me transporta, me arrebata, etc.
-Si este discurso os agrada y os parece sólido, sabed que lo hace un hombre que se prosternó de rodillas antes y después de él, para rogar a este ser infinito y sin partes, al cual somete todo lo suyo, que someta también lo vuestro para vuestro propio bien y para la gloria suya; y que de esta manera la fuerza concuerde con esta bajeza.
_________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Registrado: 09 Dic 2008 Mensajes: 1729 Ubicación: Colonia Caesar Augusta
Publicado: Jue Dic 18, 2014 2:22 pmTítulo del mensaje:
Esta mañana me he comprado El verano de los gigantes de Antonio Muñoz Lorente. Ed. Platea. 16 euros _________________ En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 14940 Ubicación: Kallipolis
Publicado: Vie Dic 19, 2014 1:20 pmTítulo del mensaje:
Los Pensamientos de Blaise Pascal a la saca. Magnífica edición, con una introducción de 140 páginas sobre la vida y el pensamiento de Pascal.
Una muy buena lectura, en serio. A quien le interese, claro. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Publicado: Sab Dic 20, 2014 10:41 amTítulo del mensaje:
Recibido ayer:
-Target: Rabaul: The Allied Siege of Japan's Most Infamous Stronghold, March 1943 - August 1945 de Bruce Gamble. _________________ ¿Capitular?, yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso.
Registrado: 05 Ene 2008 Mensajes: 509 Ubicación: Cuenca
Publicado: Dom Dic 21, 2014 11:23 amTítulo del mensaje:
Hace dos días me llego mi primera adquisición del mes:
-"Ideas que pegan", de Chip Heath y Dan Heath (LID Editorial, 2011):
Cita:
Un consejero delegado, un ama de casa, todo el mundo tiene ideas que necesita comunicar: un lanzamiento, una nueva estrategia para su jefe o inculcarle valores a sus hijos. La vida nos ha enseñado que es duro y complicado transformar la manera de pensar y actuar de los demás. Pero no tires la toalla, este libro te enseñará las seis claves para hacer que una idea impacte y se pegue en la memoria. Simple: descubrir el corazón de una idea es quitarle las capas de relleno.
Unívocamente inesperada: captar la atención de la gente y, sobre todo, mantenerla es vital para enganchar, incluso si para hacerlo hay que olvidar los esquemas mentales y reestructurarlos.
Concreta: una idea que se cuenta en términos sensoriales es más fácilmente recordada. Necesitamos fábulas contagiosas que evoquen ideas concretas.
Creíble: para hacer que la gente salga del escepticismo, cuéntale una verdad. La NBA alerta a los jugadores novatos de los peligros del sida con una experiencia que deja claro que una noche puede acarrear toda una vida de arrepentimiento.
Emotiva: estamos diseñados para albergar sentimientos hacia las personas, no hacia las abstracciones. La Madre Teresa dijo que si se fijaba en las masas nunca actuaría, pero si se fijaba en un individuo, sí.
Sucesión de hechoS: las historias funcionan como un simulador de vuelo mental y nos preparan para responder con eficacia y rapidez.
Una historia es poderosa cuando ofrece el contexto que le falta a la prosa abstracta, inspirando a tomar las riendas de la acción.
Después de "Cambia el chip" y "Decídete", me he buscado el tercer libro (y el primero publicado) en nuestro país de esta pareja de hermanos. _________________ Leyendo "Muros", de David Frye (Turner, 2019)
Registrado: 09 Mar 2008 Mensajes: 3267 Ubicación: Managua
Publicado: Dom Dic 21, 2014 5:51 pmTítulo del mensaje:
Arturus escribió:
Bueno, pues ya cayó:
Lo termine en dos dias(todo un record para este viejo letrado) termine sin uñas y con la presión alta. _________________ Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.
Registrado: 10 Jun 2013 Mensajes: 3750 Ubicación: Mare Cantabricvm
Publicado: Dom Dic 21, 2014 7:57 pmTítulo del mensaje:
Yo voy por la parte en que logra ponerse en contacto con la NASA, algo menos de la mitad, pero sí, se lee fácilmente y engancha. Peca un poco demasiado de actitud "somos yanquis y por lo tanto somos la leche", pero bueno.