Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Dime que hay allí donde me llevas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2014 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

argonauta escribió:
Maaaaareeeeeee, vaya talibanismo que veo por aquí!!

Hombre, Argonauta, talibanismo no... pero coherencia sí.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2014 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y esas faltas ortográficas....no podrían ser surrealismo.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2014 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nada más lejos de mis intenciones que ofender a ningún miembro de este foro...
mis disculpas de entrada si alguien lo ha percibido así.

Y ahora, consideremos un caso:
un joven , o jóvena, víctima de la Logse (o de que haya ahora, que ya nos hemos perdido), es imposible que posea la capacidad técnica de escribir con la corrección ortográfica de otro joven que haya pasado por las aulas en los años 70-80 (y no digamos de otro "joven" que fuese a colegio allá por los años 50-60).
Y aquí llega la preguntaaaa, tachaaaan...
¿Debemos prescindir de esas obras (ojo que alguna puede ser brillante, que "creadores" los hay en todas las generaciones) porque ese autor necesita ayuda externa para alcanzar un nivel de corrección determinado??
Bueno, pues sin querer por esto decir que la corrección me es indiferente, sí digo que no me parece que deba ser el tema central de una crítica a un relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2014 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Argonauta, supongo que lo de ofender no lo dirás por mi porque aquí por mi tierra somos de discusión fácil y talibán sería casi un epíteto cariñoso en un "intercambio de pareceres" de modo que, por mi parte, ninguna ofensa ni, por supuesto, motivos de disculpa.
Respecto a tu argumento sería interesante hacer una reducción al absurdo y pensar en que no deberíamos cerrar el paso a ese futuro premio nobel a la facultad de clásicas por el detalle sin importancia de que en sus examenes de selectividad (en mis tiempos) o lo que se haga ahora haya cometido un montón de faltas e incorrecciones gramáticales. Un momento, en este relato no hay un montón, solo unas cuantas, bien pues pongase un limite a partir del cual sea inaceptable, ehh, espera un momento eso ya lo pone en las bases, bueno pues eso.

Terminando de escribir esto me doy cuenta de que creo que me he metido comoun elefante en una cacharrería enmedio de un debate entre Capitán, Farsalia y Argonauta, pido disculpas por ello.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2014 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

argonauta escribió:
¿Debemos prescindir de esas obras (ojo que alguna puede ser brillante, que "creadores" los hay en todas las generaciones) porque ese autor necesita ayuda externa para alcanzar un nivel de corrección determinado??

Coherencia con las bases, especialmente...

Insisto: no hay que hacer sangre, pero estamos en un concurso literario. Y eso incluye una cierta corrección estilística y ortográfica. Qué menos, me parece, que los participantes revisen un poco sus textos antes de enviarlos...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2014 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

angelhospvet escribió:


Terminando de escribir esto me doy cuenta de que creo que me he metido comoun elefante en una cacharrería enmedio de un debate entre Capitán, Farsalia y Argonauta, pido disculpas por ello.

Lo mismo ha sido culpa mía por decir que no lo leo... y soy de los de la egb de los 70s. Pero más burro que yo no se puede ser, y más trabajo que a mí no le puede costar a casi nadie. Solo propuse que se respetase un poco a si mismo.
De ahí a llamarnos cosas los unos a los otros hay un trecho, cada cual que opine lo que quiera, pero si todos obviamos estos errores... ¿cómo aprendería el autor? Yo en mis relatos no quiero palmeros que me digan... Muy chulo, para eso ya están mi mujer y mi hijo. Quiero que destripéis mis personajes, mis tramas, mis argumentos... Me importa un níspero ganar o que se me seleccione, quiero ser Hijomoto, y dentro de 4 años escribir algo digno en todos los aspectos.


Gracia... críticos
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2014 1:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

argonauta escribió:
¿Debemos prescindir de esas obras (ojo que alguna puede ser brillante, que "creadores" los hay en todas las generaciones) porque ese autor necesita ayuda externa para alcanzar un nivel de corrección determinado??
Bueno, pues sin querer por esto decir que la corrección me es indiferente, sí digo que no me parece que deba ser el tema central de una crítica a un relato.


Es que precisamente lo que se exige en un concurso literario es que confluyan ambas virtudes: creatividad y corrección. Ni más ni menos.
Si te falla una de las dos, mal vamos...
Tan importante es una cosa como la otra, y un escritor concretamente (sea profesional o amateur) debe mostrar pericia en los dos terrenos... y si me apuras más en lo segundo que en lo primero, ya que se suelen tomar como "ejemplos" o modelos a seguir para el resto de mortales. Si obviamos los temas formales, corremos el riesgo de que el mundo literario se nos llene de buenas ideas muy mal escritas.
No se está pidiendo calidad excelsa en los participantes, Argonauta. Se pide un mínimo, no un máximo.
Y si tanto la creatividad como la corrección son esenciales para un relato, veo normal que su crítica pueda centrarse en el tema formal (sobre todo si son cosas que saltan a la vista) mas que en la historia.

Vaya por delante que he leído relatos mucho peores formalmente que éste... lo que pasa es que el debate ha surgido aquí.

Y que éste sea un concurso especial, abierto y permisivo no debe ocultar una verdad y una realidad con respecto a otros concursos literarios (la inmensa mayoria): en circunstancias normales, muchos de los textos presentados hasta ahora, (en otros certámenes) estarían en la papelera tras la lectura de su primera página.
Tal es la importancia de los temas meramente formales.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Dom Oct 05, 2014 10:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato en el que he tenido que releer un par de fragmentos para ubicarme.

No me ha gustado en exceso, es cierto que hay pasajes muy bien descritos, pero en general la historia flaquea, de nuevo necesito un poco más de trama que me termine de enganchar.

No creo que lo compre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Oct 05, 2014 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, ayer lo comentábamos en la quedada barcinonense: no se trata de "quemar relatos" ni rechazarlos sin más por su defecto de forma. Los que hemos escrito artículos o capítulos de libros solemos estar acostumbrados a recibir correos de editores y coordinadores que te aceptan el texto pero te lo devuelven para que lo revises, adaptándolo al tono, el enfoque, el tema concreto o, por qué no, para que corrijas los errores que pueda haber (o revisar los aspectos metodológicos y de estilo: citaciones, bibliografía...). No veo por qué no se puede hacer lo mismo aquí, y estoy convencido de que el Guardián lo hace: devolver el relato al autor para que lo revise y corrija, y luego pueda enviarlo de nuevo (antes de que acabe el plazo) y concursar en el certamen.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2014 6:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece una medida muy adecuada!!

Mi opinión va en la línea de que el de escritor y el de editor/corrector son en esencia "papeles" u oficios distintos. Aunque, por lo que indicas, hoy en día se exige que sean ambos manejados con soltura por todo aspirante a escritor. Lo cual a mi modo de ver es en gran medida debido a las condiciones del "mercado"

Ángel... Esto es un foro abierto, y por supuesto cualquier opinión o elefante es siempre bienvenido!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2014 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, Argonauta, yo no espero que nadie corrija mis textos de entrada: lo hago yo. Los dejo descansar, los releo, los reviso, siempre habrá algo que se me escape (la errata es inmortal), pero soy yo quien lo hace en primera instancia, y luego los envío; si tengo la fortuna de que mi relato sea seleccionado, habrá otra revisión, pero la primera la hago yo. Porque es mi texto, mi criatura, y si no tengo cuidado por ella desde el principio, ¿qué estoy diciendo de mí?

Pues eso.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2014 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado. Siempre he apreciado esas historias donde se mezcla la realidad y la fantasía, donde no se sabe si se está soñando o no y creo que aquí el autor/a ha conseguido ese efecto de manera muy notable. Por lo demás, me ha parecido una historia muy interesante, bien llevada y con un buen retrato del personaje principal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entiendo que tiene fallos de ortografía, palabras a las que faltan letras y una estructura algo heterodoxa, pero aún así este relato sobre el Barón Rojo me ha gustado mucho, así que tengo mis dudas sobre como calificarlo, teniendo en cuenta lo dicho al principio. Creo que los relatos hay que mandarlos corregidos y revisados, aún así, me resulta tan evocador...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2014 2:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Entiendo que tiene fallos de ortografía, palabras a las que faltan letras y una estructura algo heterodoxa, pero aún así este relato sobre el Barón Rojo me ha gustado mucho, así que tengo mis dudas sobre como calificarlo, teniendo en cuenta lo dicho al principio. Creo que los relatos hay que mandarlos corregidos y revisados, aún así, me resulta tan evocador...

Más o menos es lo que venía a decir yo.

Una lástima los errores, porque el relato es bueno. Aunque, todo sea dicho, creo que necesita algo más de desarrollo, la historia pide más.

Suerte en el concurso, aunque los próximos relatos (ojalá envíes más porque me encantaría volver a leerte) revísalos con más detenimiento y cuidado Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Humperdinck



Registrado: 19 Abr 2014
Mensajes: 66
Ubicación: mi casa

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2014 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La hostia.
Barón Rojo. ¡Que buenas canciones y qué buenos festivales recuerdo!.
Yo particularmente he sido más de Obus, y ya un poco más adelante de Barricada y Extremoduro.
Pero vamos, Barón era Barón. ¿Alguien sabe si se retiraron o siguen aporreando cuerdas?
¡Ah, el relato! Bien, bonico y tal. Pero no tanto como para destacar. Correctito y justito, nada más.
Pasa a mi lista de relatos aeronáuticos. Y en primer lugar, lógicamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker