Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Novelas sobre la Guerra Fría o Descolonización para el aula
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2014 2:50 am    Tí­tulo del mensaje: Novelas sobre la Guerra Fría o Descolonización para el aula Responder citando

Hola camarada, después de tanto tiempo de vuelta por aquí. Me gustaría que me recomienden algunas novelas que pueda utilizar para trabajar en el aula para profundizar los temas visto en Guerra Fría y o descolonización. Hasta este año he utilizado opcional La alternativa del diablo de Forsytth y 1984 de Orwell. Escucho recomendaciones.
Saludos
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2014 6:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El espía que surgió del frío y el ciclo de Smiley de John Le Carre, seguro que alguna mas, son excelentes para el tema de la guerra fría.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7719
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2014 6:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un gran libro para entender el África:

Ébano, de R. Kapuscinski
http://www.elmundo.es/elmundolibro/2001/04/07/anticuario/986561765.html

Un saludo Ignacio. Smile
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2014 8:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre la guerra fría... ensayo recién terminado sobre el nacimiento del Muro
Berlín 1961 de Kempe
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2014 10:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha dicho novelas.

No puedo creerme que Ignacio haya olvidado la trilogía definitiva de la descolonización:


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2014 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El americano impasible de Graham Greene tiene el trasfondo de la descolonización en Indochina y es una gran novela.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2014 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdone Don Uro... y gracias por el apunte...
Sobre la guerra fría y el levantamiento Checo contra la Unión Soviética en 1967-68, recomiendo "Siete estaciones" de Peter Forbath
http://www.amazon.es/Siete-Estaciones-Historica-pamies-Forbath/dp/8496952169
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2014 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Ha dicho novelas.

No puedo creerme que Ignacio haya olvidado la trilogía definitiva de la descolonización:



Sin olvidar del mismo autor Las quimeras negras, sobre la revuelta de Katanga
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2014 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
El americano impasible de Graham Greene tiene el trasfondo de la descolonización en Indochina y es una gran novela.


Sí que lo es, la humanidad que G. Greene solía otorgar a sus protagonistas aquí alcanza cotas altísimas. Me encanta este libro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2014 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Guerra Fría? Tal vez El poder cambia de manos, del polaco Milosz... aunque me da escrúpulo recomendarla. Me parece una novela fallida.

J. M. Guelbenzu opina lo contrario. Ojo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2014 2:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por las recomendaciones, tengo varios libros que buscar para leer este verano.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2015 9:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado "Los centuriones" y faltando 20 páginas para finalizar "Los mercenarios", debo decir que me han gustado ambos muchos. Es más, el primero lo voy a seleccionar para que lo lean mis alumnos aunque me ha gustado mucho más el segundo. Saludos y gracias.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Autodidacto



Registrado: 13 Ene 2015
Mensajes: 51
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2015 11:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No lo he leído, pero esta editorial siempre es una garantía:

Heda Margolius Kovály, "Bajo una estrella cruel. Una vida en Praga (1941-1968)", Editorial Libros del Asteroide. Abarca desde la ocupación nazi a la primavera de Praga.

Sobre la descolonización a mi me gusta el comic de "Persépolis" de Marjane Satrapi (también en película). Cuenta la llegada de la revolución iraní y el proceso de transformación del país posterior, desde la óptica de una niña (la autora). Al final debe emigrar, con todo el choque cultural que conlleva.

Y cualquiera de Kapuscinski, no sólo "Ébano", también "El Imperio" (la URSS) y "El Sha" (Irán antes de la revolución)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2015 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autodidacto escribió:
Heda Margolius Kovály, "Bajo una estrella cruel. Una vida en Praga (1941-1968)", Editorial Libros del Asteroide. Abarca desde la ocupación nazi a la primavera de Praga.


No es novela sino libro de memorias. Excelente, dicho sea de paso.

A raíz de este libro es que que compré el de Artur London, La confesión. London y el marido de Heda, Rudolf Margolius, fueron de los procesados en el famoso "caso Slansky", el acto principal del drama de las purgas checoslovacas de 1952. La diferencia está en que London sobrevivió, Margolius en cambio fue ejecutado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
irco



Registrado: 19 Dic 2017
Mensajes: 41

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2017 1:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Ha dicho novelas.

No puedo creerme que Ignacio haya olvidado la trilogía definitiva de la descolonización:



Una alegría. Disfruté enormemente con estas tres novelas de joven. Me parecían "la leche". Hoy día sin embargo creo que incluso me parecen un poco ultras. Se madura con los años, pero aún así, son realmente entretenidas y casi imprescindibles para conocer la batalle de Argel y la descolonización francesa de Indochina y Argelia en general.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker